La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line. David Serrano Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line. David Serrano Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line. David Serrano Gutiérrez

3 2 Índice de contenidos Son muchas las organizaciones y profesionales que se afanan en mejorar sus tácticas y técnicas SEO y SEM para mejorar la visibilidad y accesibilidad de sus respectivos sitios webs. Sin duda si no eres visible para los que pueden necesitar lo que tu empresa ofrece… lo tienes difícil. Pero esas técnicas y tácticas no pueden ir desligadas de unos planteamientos estratégicos inteligentes y actualizados, que pongan al target en el centro y que adapten las acciones a emprender en función del tipo de target y la fase en la que se encuentra nuestra relación con él. Ese es el objetivo de esta ponencia, establecer los posibles planteamientos estratégicos que permitan optimizar nuestros esfuerzos en SEO y SEM para ser más visibles para aquellos que pueden necesitar lo que nosotros tenemos. 1.El target en el centro, tipos de targets, ampliar la visión. 2.The purchase funnel… el embudo. 3.Social media funnel. 4.La convergencia de medios como estrategia online. 5.Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line.

4 3 3 Fases de la curva de adopción de TICs

5 4 Errores en los inicios del social media Ni objetivos, ni estrategias. Justificar que hacemos algo y captar fans/followers. Sin escuchar, solo hablar. En un lenguaje que no encaja en las redes sociales. Sin personal cualificado. Sin medir o con métricas equivocadas. Sin tener claro si servía para comunicar o vender, o las dos cosas.

6 5 Consecuencias de estos errores de la etapa inicial Inactividad en muros/timelines. Fans promocioneros. No engament, el éxito basado en la cantidad, no en medición correcta = no ROI.

7 6 La evolución desde los inicios Mejora en los planteamientos estratégicos. Mejoras en la formación. Más profesionales. Más herramientas adecuadas. Más confianza. Falta de especialización.

8 7 7 El presente Objetivos claros. Empresas de referencia en diferentes sectores liderando movimientos y generando relaciones con alto grado de engagement con sus usuarios. Planes de acción, con acciones que además de comunicar aportan valor a la empresas y sus objetivos. Métricas que miden esta aportación a los objetivos de la empresa, de engagement, dashboards de seguimiento… Optimización de procesos, content management,… Personal formado y usando las herramientas adecuadas. Escucha. Optimización de resultados, relación con el cliente (social CRM). Impulso de las ventas (social commerce). Como consecuencia de estas mejoras, las empresas están obteniendo resultados positivos y retorno a sus inversiones.

9 8 El futuro… profesionalización en la optimización de procesos. Otros ya están cambiando estructuras, modelos formativos y creando las bases transversales para la excelencia.

10 9 1/ El target en el centro, tipos de targets, ampliar la visión.

11 10 Sin estrategia…

12 11 Raices: Estrategias. Objetivos (frutos sostenibles) Tronco: Plan, estructura, secuencia. Hojas: Herramientas, aplicaciones

13 12 EL BRIEFING

14 13 Tipos de Targets Actual. Potencial. Prescriptor. De futuro.

15 14

16 15 Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto 2/ The purchase funnel… el embudo. IMAGEN

17 16 The purchase funnel 2/ The purchase funnel… el embudo.

18 17

19 18 El proceso desde que el target no nos conoce, hasta que se fragua una relación, es lo que denominamos el embudo de compra (purchase funnel). Debemos acompañar al target en el proceso, ofreciendo lo que necesita en cada fase. Recuerda que no es lo que vendes, es lo que necesitan en cada momento. Durante ese proceso debemos fijarnos 2 tipos de rentabilidad: Rentabilidad directa: Ventas y margen. Rentabilidad indirecta: Branding, visibility.

20 19

21 20

22 21

23 22

24 23

25 24 Cuando hemos analizado toda esta información podremos diseñar un plan de marketing online rentable y optimizado. Lo más difícil es hacer las cosas de la forma más fácil. (Murphy). El cliente para el que trabajamos… utilidad fácil.

26 25 Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto 3 / Social media funnel. IMAGEN

27 26 The purchase funnel para el Social Media 3 / Social media funnel.

28 27 Utilidades de cada canal para cada fase.

29 28 Debemos recordar que: Nuestra relación con los usuarios no se puede quedar a nivel de fan, ese es un primer paso, pero debemos convertir. No estás en tus dominios, debes llevar tu target a tu terreno... De fan desconocido a invitado en casa. Enfoque estratégico progresivo de los SM, desde fidelización a compra y a partir de ahí nos sirven para dar servicio. (ver sig. Fig.)

30 29

31 30 VALOR= CONTENT + PLACE (qué, dónde y cuándo) El Marketing de contenidos se consolida como la base para desarrollar una efectiva estrategia online. No cualquier contenido, deben establecerse planes de contenidos pensados en función de la fase de relación del usuario con nosotros, ¿dónde estamos?: Purchase funnel moment.

32 31 4/ Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line: La convergencia de medios y el modelo de negocio.

33 32 La estrategia multicanal Ya no solo hay un canal.

34 33 La convergencia de medios como estrategia online Debemos diseñar estrategias MULTICANAL. La ejecución táctica debe estar coordinada en tiempo, contenido y contexto en los diferentes canales. La relación entre los medios pagados, propios y ganados o ahorrados ha cambiado. Éstos deben coordinarse y combinarse en función de la estrategia de la empresa.

35 34 MEDIOS QUE CONVERGEN

36 35

37 36 ¿Cómo combinar los medios? La combinación debe estar fijada y adaptada en función del momento en el que se encuentra el usuario en su proceso de acercamiento a la marca. No debemos usar una misma estrategia si mi organización está en la fase de awareness o ya ha avanzado hacia consideration, action o advocacy. Veamos un esquema de trabajo que permita elegir la mejor combinación de medios pagados, propios y ganados en función de la etapa del funnel en la que se encuentre la empresa. (fuente Elósegui).

38 37

39 38

40 39

41 40 SEO Y SEM no solo DEPENDEN de la ESTRATEGIA, dependen también DEL MODELO DE NEGOCIO sobre el que se inspiran. Modelos Basados en… la publicidad. el comercio. la intermediación. la prestación de servicios. la comunidad. el P2P. la integración con otras tecnologías. 40

42 41 Modelos de negocio basados en la publicidad Banners. Anuncios clasificados. (La variedad de sitios web de clasificados). Anuncios publicados por los buscadores. Publicidad por .

43 42 Modelos de negocio basados en el comercio Comercios y mercados virtuales. Tiendas virtuales de comercios con presencia física. Tiendas outlet. Webs de cupones descuento. Liveshopping. Venta directa. Subastas.

44 43 Modelos de negocio basados en la intermediación Comisión, fee, servicios complementarios. Distribuidores. Comparadores. Agregadores. Plataformas de afiliación.

45 44 Otros Modelos de negocio basados en la prestación de servicios Servicios de pago o suscripción. Suscripción de Servicios Premium y Freemium. Software as a Service (Saas). Proveedor de soluciones y Contenidos (Api).

46 45 Modelos de negocio basados en la Comunidad y el P2P Redes Sociales.: El recorrido: Publicidad/Premium/ecommerce/actividades. Comunidades, microtargetting. Especialización de los canales. Modelos crowd o P2P. (peer to peer) Crowdfounding. Crowdsourcing

47 46 Otros modelos de negocio relacionados Desarrollo de aplicaciones. Geolocalización. Smart televisión, el videoclub en casa e internet. Smart phones Videojuego e internet. Contenidos multimedia para la red. Integración de sistemas ágiles y seguros de micropagos.

48 47 Generación de contenidos multimedia En directo, usando streaming (vídeo + audio + transparencias) En vídeo bajo demanda, usando streaming (vídeo + audio + transparencias + índice) En CD-ROM, (vídeo + audio + transparencias + índice) Podcast. Herramientas docentes. Realidad aumentada. Generacion de contenidos multimedia

49 48 Hay muchos MAS MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET Basados en… Las necesidades del target y tu imaginación. 48

50 49 RECUERDA… Para conseguir hacer negocios por internet rentables y optimizar tus acciones de SEO y SEM, debes tener claro qué modelo de negocio se adapta mejor a tus características y a las de tu negocio, sin olvidar poner al target en el centro. Veamos una sencilla forma de tener claro mi modelo de negocio.

51 50

52 51

53 52 Casos de modelos/patrones de negocio por internet rentables

54 53 PATRONES TIPO 53

55 54

56 55

57 56

58 57 Todas las respuestas para integrar eficazmente el SEO y SEM en nuestra estrategia digital, las tiene cada TARGET, en cada momento y en función del modelo de negocio escogido… Todos los días aprendemos de él.

59 58 David Serrano Gutiérrez Un placer haber compartido con vosotros, Muchas gracias.

60 59 David Serrano DATOS CONTACTO

61 60 Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto DATOS CONTACTO

62 61 SQUEMMA VENDIDO PONENCIA 1 Título de la ponencia. Os doy 5 alternativas para elegir la que os encaje mejor). RIGHT ON TARGET, EL EMBUDO ESTRATÉGICO PARA EL POSICIONAMIENTO WEB. SIN ESTRATEGIA, NO HAY NI SEO NI SEM. SIN ESTRATEGIA… ¿QVO VADIS? ESTRATEGIAS ON LINE: PRIMER PASO PARA EL POSICIONAMIENTO. Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line. Esquema y resumen de en qué consistirá (para subirlo a la web). Son muchas las organizaciones y profesionales que se afanan en mejorar sus tácticas y técnicas SEO y SEM para mejorar la visibilidad y accesibilidad de sus respectivos sitios webs. Sin duda si no eres visible para los que pueden necesitar lo que tu empresa ofrece… lo tienes difícil. Pero esas técnicas y tácticas no pueden ir desligadas de unos planteamientos estratégicos inteligentes y actualizados, que pongan al target en el centro y que adapten las acciones a emprender en función del tipo de target y la fase en la que se encuentra nuestra relación con él. Ese es el objetivo de esta ponencia, establecer los posibles planteamientos estratégicos que permitan optimizar nuestros esfuerzos en SEO y SEM para ser más visibles para aquellos que pueden necesitar lo que nosotros tenemos. El target en el centro, tipos de targets, ampliar la visión. The purchase funnel… el embudo. Social media funnel. La convergencia de medios como estrategia online. Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line.

63 62 FEUNETES YA ANOTADAS EN BLOC

64 63 SI ME SOBRA TIEMP ABRO TURNO DE PREGUNTAS


Descargar ppt "1 Cómo integrar el SEO y SEM en la estrategia de marketing on line. David Serrano Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google