La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO CIVIL PERSONAS II ALUMNA: KARLA BECKERT MERIZALDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO CIVIL PERSONAS II ALUMNA: KARLA BECKERT MERIZALDE."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO CIVIL PERSONAS II ALUMNA: KARLA BECKERT MERIZALDE

2

3 ESTAN SUJETOS A CURADURIA LOS INTERDICTOS

4 SON CARGOS IMPUESTOS A CIERTAS PERSONAS, A FAVOR DE AQUELLOS QUE NO PUEDEN GOBERNARSE A SI MISMOS O ADMINISTRAR COMPETENTEMENTE SU NEGOCIO Y QUE NO SE HAYAN BAJO PATRIA POTESTAD. LAS TUTELAS Y CURATELAS SON AQUELLAS PERSONAS QUE POR A O B MOTIVO SON INCAPACES ANTE LA LEY DE HACERSE CARGO DE ELLOS MISMOS O DE SUS BIENES

5 SON LOS QUE SE DAN A LOS BIENES DEL AUSENTE, A LA HERENCIA YACENTE Y A LOS DERECHOS EVENTUALES DEL QUE ESTA POR NACER.

6 EL CURADOR DE BIENES DEBE ADMINISTRAR LOS BIENES DEL INCAPAZ, TAL CUAL EXIGE LA LEY, EL TIENE LA POTESTAD DE MANEJAR LOS BIENES COMO SI FUESE EL MISMO INCAPAZ QUIEN LOS MANEJA, OBVIAMENTE RESPETANTO LOS LIMITES QUE EXISTEN. EL CURADOR DEBE REPRESENTAR AL INCAPAZ Y ENTREGAR UN REPORTE DE COMO HA SIDO MANEJADO LOS BIENES ( ESTO ES PARA CONTROLAR Q HAYA UNA BUENA ADMINISTRACION POR PARTE DEL CURADOR)

7 SON LOS QUE SE DAN, EN CIERTOS CASOS, A LAS PERSONAS QUE ESTAN BAJO POTESTAD DE PADRE, MADRE O BAJO CURADURIA EN GENERAL, PARA QUE EJERZAN UNA ADMINISTRACION SEPARADA. EJ: CUANDO YA SE DEJA DETALLADO EL CURADOR POR MEDIO DE UN TESTAMENTO Y UNO DE LOS PADRES SIGUE VIVO Y TENIENDO LA PATRIA POTESTAD, EL CURADOR TESTAMENTARIO PASA A SER EL CURADOR ADJUNTO

8 ES EL QUE SE NOMBRA PARA UN NEGOCIO PARTICULAR O PARA CONTRAER SEGUNDAS Y ULTERIORES NUPCIAS A CONTINUACION TENDREMOS UNA DEMANDA EN EL CUAL UN TIO PIDE LA CURADURIA ESPECIAL DE SU SOBRINO DEBIDO A EL FALLECIMIENTO DE LOS PADRES.

9 Señor Juez de lo Civil de Pichincha HJK, de estado civil……………….., de…………..años de edad, profesión……………………….., domiciliado y residente en esta ciudad de Quito, ante usted comparezco con la siguiente demanda: Primero.- La designación del Juez ante quien se propine esta demanda queda hecha. Segundo.- Mis nombres, apellidos y demás generales de ley quedan también indicados. Tercero.- fundamentos de Hecho o Antecedentes Debo señalar los siguientes hechos señor Juez: 1.- ABC y XYZ contrajeron matrimonio civil el…………………. (Fecha), en……………………… (lugar), matrimonio inscrito en el Registro Civil del Cantón, en el Tomo……………., Libro………………., Acta Nº…………. 2.- De este matrimonio nació el único hijo llamado VBN, según aparece de la partida de nacimiento que acompaño nacimiento ocurrido el……………… (Fecha) en…………………. (Lugar). 3.- VBN, en la actualidad conforme usted podrá constatar señor Juez, tiene…………..años de edad. 4.- ABC y XYZ fallecieron en accidente de tránsito el……………………… (Fecha), en………………….., (lugar), conforme aparece de la respectiva partida de defunción y del juicio que por accidente de tránsito se ventila en el Juzgado de Tránsito de la Provincia de……………..

10 5.- El menor VBN es incapaz por causa de la edad de acuerdo a lo que dispone la ley y por tal carece de la facultad legal y de condiciones físicas y mentales lo suficientemente desarrolladas, para ejercer con propiedad y validez< jurídicas actos de administración y de disposición de bienes. 6.- Como tengo manifestado el menor VBN carece de representante legal requiriendo la asistencia de un CURADOR que asuma su representación y la administración de los bienes muebles e inmuebles que le pertenecen por herencia de sus fallecidos padres. 7.- El suscrito como pariente y acorte al Art. 398 y sig. Del Código Civil, estoy llamado al ejercicio de las tutelas y curadurías y tengo las condiciones de buen juicio, prudencia, discreción y solvencia económica y moral para ejercer tal cargo., más aún mi sobrino VBN viven actualmente conmigo. Así señor Juez, desde ya acepto el cargo de TUTOR LEGITIMO del menor VBN y en caso de serme conferido estoy listo a constituir las cauciones y el inventario solemne de bienes exigidos por la ley. Cuarto.- Petición o Demanda Expresamente solicito lo siguiente: 1.- Que se me designe como TUTOR LEGITIMO del menor impúber VBN, quien es hijo de ABC y XYZ menor nacido el……………… (Fecha), en ……………………….. (Lugar). 2.- Que se señale el valor de la caución que debo constituir para seguridad del cargo. 3.- Que se disponga la celebración del inventario solemne de los bienes del menor VBN. 4.- Que se discierna la guarda que se me autorice para la administración de los bienes del menor VBN, una vez que se constituya la caución y formalizado el inventario de bienes.

11 Quinto.- Legítimo Contradictor El legitimo contradictor es el Ministerio Público, para lo cual solicito se cite con esta demanda a un Señor Agente Fiscal de Pichincha. Igualmente solicito, que ser sirva disponer que esta demanda se lo publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional. Sexto.- Trámite y Cuantía El trámite es especial. La cuantía por su naturaleza es indeterminada. Séptimo.- Domicilio y Defensor Nombro como mi defensor al señor doctor…………………y señalo domicilio jurídico para posteriores notificaciones, en el Casillero Judicial Nº…………….., profesional a quien autorizo para que a mi nombre y representación suscriba cuanto escrito fuere menester en defensa de los intereses de la causa. Octavo.- Documentos Acompaño a la presente demanda los siguientes documentos: 1.- La partida de matrimonio civil entre ABC y XYZ; 2.- La partida de nacimiento del menor VBN; 3.- Las escrituras públicas y más documentos que justifican la propiedad e los viene muebles e inmuebles de la extinta sociedad conyugal conformada por ABC y XYZ; 4.- Copias de esta demanda, especialmente para que se le cite con la misma al señor Agente Fiscal Penal de Pichincha, en el lugar donde funciona el Ministerio Público de la Provincia de Pichincha, esto es e edificio………………….en la calle…………………..de la ciudad de Quito. Firmo con mi Defensor.

12 m m ntent ntent CODIGO CIVIL ECUATORIANO https://www.u- cursos.cl/derecho/2007/1/D122A0207/1/.../ https://www.u- cursos.cl/derecho/2007/1/D122A0207/1/.../ TEMA ESTUDIADO EN CLASES DE LA AB. CABANILLA


Descargar ppt "DERECHO CIVIL PERSONAS II ALUMNA: KARLA BECKERT MERIZALDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google