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Tablas, Gráficos y Mapas

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Presentación del tema: "Tablas, Gráficos y Mapas"— Transcripción de la presentación:

1 Tablas, Gráficos y Mapas
Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional

2 Presentación de Resultados
La ejecución de los estudios implica emitir unos resultados cuantificables La claridad es de vital importancia para la comprensión de los resultados y la interpretación de los mismos Los datos del SIEN tienen información relevante

3 Presentación de Resultados
Se aconseja que la presentación de datos numéricos se haga habitualmente por medio de tablas Pero un diagrama o un gráfico pueden ayudarnos a representar de un modo más eficiente nuestros datos

4 Tablas

5 Tablas Deben ser sencillos
Se prefieren 2 ó 3 tablas pequeñas que una con demasiados detalles No más de 3 variables para lectura fácil Deben explicarse por sí mismas

6 Tablas: Partes Sus partes son:
El número El título El cuerpo La fuente Códigos, abreviaturas o símbolos deben ser explicados en detalle al pie de la tabla

7 Tablas: Número Número de la tabla
En documentos con capítulos se enumerará primero el capítulo y luego el secuencial. Ejemplo: TABLA 3.4 En documentos sin capítulos se enumerará secuencialmente. Ejemplo: TABLA 1, TABLA 2, etc.

8 Tablas: Título Deben ser claros, concisos y descriptivos del tema
Expresa el hecho observado, el lugar y el tiempo (¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?) Lo más breve posible Sin abreviaturas

9 Tablas: Cuerpo Conjunto de datos distribuidos en columnas y filas
Cada columna y fila debe estar identificada de forma clara y concisa Debe ser simple y no debe contener muchas variables Las unidades específicas de medidas deben ser utilizadas

10 Tablas: Cuerpo El TOTAL debe figurar en la tabla
No separar con líneas, sólo el encabezamiento y el TOTAL Preferentemente los valores negativos entre paréntesis

11 Tablas: Fuente Indica el nombre de la entidad responsable de los datos
Si son varias fuentes, deben ir en orden alfabético Si hay NOTAS, van debajo de la fuente

12 Tabla 1. Casos de Desnutrición Crónica
Tablas: Ejemplo Tabla 1. Casos de Desnutrición Crónica por Grupo de Edad Quinuapampa Grupo de Edad (Meses) Número de Casos 0 - 5 6 – 11 12 – 23 24 – 35 36 – 47 810 510 1742 2549 3776 3095 TOTAL 12482 FUENTE: Centro para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia

13 Tabla 2. Prevalencia* de Desnutrición Crónica por Edad, Raza y Sexo
Tablas: Ejemplo Tabla 2. Prevalencia* de Desnutrición Crónica por Edad, Raza y Sexo Ayacucho Grupo de Edad (Meses) Raza y Sexo Blanca Otra Total Varón Mujer 0 - 5 6 – 11 12 – 23 24 – 35 36 – 47 48 – 59 2.6 0.8 2.9 5.9 10.9 21.3 2.7 2.2 2.8 3.3 9.4 4.9 7.1 14.2 12.3 3.8 15.1 58.9 73.6 100.7 10.0 4.7 13.7 27.1 15.9 45.1 11.2 4.2 14.4 42.1 47.6 67.7 4.5 1.4 5.2 14.7 18.6 29.5 1.6 4.4 6.8 6.7 13.1 4.3 1.5 4.8 10.7 12.4 19.7 TOTAL 7.5 3.6 5.5 41.0 21.1 30.6 12.7 6.4 9.5 * Tasa por 100 habitantes FUENTE: SIEN

14 Gráficos

15 Gráficas El tipo más simple de gráfica es siempre el más efectivo
No se deben trazar más líneas ni símbolos de los que se puedan seguir fácilmente con la vista Cada gráfica se debe explicar por sí misma

16 Gráficas Si hay más de una variable en una gráfica, cada una de ellas debe estar claramente diferenciada No se deben mostrar más coordenadas de las necesarias para guiar la vista Debe estar diseñado y construido para atraer y mantener la atención

17 Gráficas La frecuencia en la escala vertical y el modo de clasificación en la escala horizontal La división de la escala debe estar claramente indicada, así como las unidades en las cuales se divide

18 Gráficas El principal problema que tiene la representación de datos es su objetividad y comprensión Que el grafico sea de fácil comprensión requerirá un cierto "ensayo y error" hasta encontrar el modelo perfecto

19 Gráficas CONCLUSIÓN: La representación de forma gráfica
ofrece mensajes más claros y las conclusiones son fáciles de entender.

20 Gráficos lineales Para representar datos en forma continúa en un periodo de tiempo Los datos en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal Se pueden presentar varias variables para compararlas

21 Gráficos de Barras Útiles para comparar fenómenos en diversas unidades espaciales o temporales La variable sobre el eje horizontal y la medida en la vertical Hay horizontales y compuestas

22 Gráficos de Barras

23 Gráficos Sectoriales Se utiliza para estudiar la composición de un fenómeno El circulo completo (360º) supone el 100% El ángulo de cada sector es proporcional a la cantidad representada

24 Gráfico 1. Porcentajes de Indicadores Nutricionales de P/E
Gráficos Sectoriales Gráfico 1. Porcentajes de Indicadores Nutricionales de P/E Ilo – Moquegua FUENTE: DIRESA MOQUEGUA - SIEN

25 Gráficos: Mapas DATEM DEL MARAÑON ALTO AMAZONAS Es la visualización de datos en un área geográfica determinada Debe ser clara, de fácil lectura y comprensión

26 DIRESA Apurimac I – I Trimestre 2009
Gráficos: Mapas Gráfico 1. Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años por provincias DIRESA Apurimac I – I Trimestre 2009 Antabamba Aymaraes Abancay Grau Cotabambas 0.00 – % 33.82 – % 37.63 – % FUENTE: DIRESA APURIMAC I - SIEN


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