La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Joel Alejandro Rodríguez Valeriano Arturo Hernández Vázquez Diana Yoali Piña Ana Paola López Cid Víctor Negrete Dorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Joel Alejandro Rodríguez Valeriano Arturo Hernández Vázquez Diana Yoali Piña Ana Paola López Cid Víctor Negrete Dorado."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Joel Alejandro Rodríguez Valeriano Arturo Hernández Vázquez Diana Yoali Piña Ana Paola López Cid Víctor Negrete Dorado

2 El término Chichimeca es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.

3 Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

4 Únicas lenguas indígenas habladas en el Municipio de San Luis de la Paz son: la Náhuatl, la Otomí, Chichimeca jonaz, su población indígena representa el 1.49% del total de la población del municipio.

5 Su vivienda consiste en casa de adobe con techo de lámina, jacales, casa de ladrillo con techo de lámina o de cartón, dentro de sus hogares no se cuenta con los servicios públicos básicos.

6 La religión fue practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros. Rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales.

7 Los chichimecas como, todos los pueblos prehispánicos tenían una serie de creencias y mitos que se relacionaban con los fenómenos naturales, los animales y otros eventos que no podían explicarse. Por ejemplo, ellos creían que si se comían a los animales o si pintaban su figura sobre su piel, podían adquirir algunas de sus cualidades, por lo que se pintaban como si fueran tatuajes, figuras de ranas, serpientes, arañas, alacranes y otras alimañas que habitaban en la zona.

8 La sangre tenía un significado especial para ellos, de tal forma que cuando nacía el primogénito, o sea el primer hijo, los parientes y amigos hacían unas cortadas en el cuerpo del padre, para que su sangre cayera sobre él y así le daban protección.

9 Eran muy supersticiosos y para protegerse de los enemigos, rodeaban sus campamentos con estacas y espinas o se escondían entre plantas espinosas y tenían tanto miedo a los "embrujos", que no dejaban nada en el territorio enemigo para que no los embrujaran.

10 Gracias por su atención


Descargar ppt "Por: Joel Alejandro Rodríguez Valeriano Arturo Hernández Vázquez Diana Yoali Piña Ana Paola López Cid Víctor Negrete Dorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google