La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ÁRBITROS COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA FRM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ÁRBITROS COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA FRM."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ÁRBITROS COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA FRM

2 Protocolo de Actuación de Árbitros2 COMUNICADO DEL PRESIDENTE Las siguientes normas no son exactamente un Reglamento. Son reglas de actuación basadas en las experiencias vividas por muchos árbitros y transmitidas a lo largo del tiempo, que te serán de ayuda para mejorar como árbitro. Los aspectos burocráticos no son lo principal pero crear rutinas de trabajo influye positivamente en la concentración prepartido. Además, la evolución del rugby hacia un deporte más serio y profesional, nos obliga a los árbitros a ser ejemplo y colaborar en ese proceso. Te serán de utilidad como lo han sido a muchos árbitros antes. En caso de dudas o problemas, ponte en contacto con el Presidente, con el Director de la Escuela o con cualquier árbitro veterano. Recuerda, somos tus compañeros y todos hemos tenido nuestro primer partido.

3 Protocolo de Actuación de Árbitros3 ANTES DEL DÍA DE PARTIDO Cumplimenta la licencia de árbitro Para poder arbitrar es necesario solicitar la licencia de árbitro en la Federación. Solicita en la Federación los impresos necesarios Tendrás que proveerte de actas de partidos, hojas de incidencias y tarjetas para apuntar. Informa al Comité de tu disponibilidad para arbitrar. Que días y a que horas y si tienes otros compromisos. El medio habitual de contacto contigo es el . Confirma si estas designado. Si el miércoles anterior a la jornada no has recibido notificación, debes llamar para saber si estás designado o no Apunta los datos esenciales para tu partido. Cuando recibas notificación vía correo electrónico o te llamen, toma nota de todos los datos necesarios: –Día y hora del partido –Campo donde se disputa el partido –Equipos que juegan. Si no los conoces pregunta los colores de las equipaciones de ambos clubes, para evitar coincidencias. Es también conveniente que consigas por medio de la Federación el teléfono del delegado del club local por si te surge algún imprevisto mientras te diriges al partido (atasco, accidente...). –Categoría del partido (senior, juvenil, alevin,…) Si por causa de fuerza mayor no pudieras acudir al partido y tuvieras conocimiento de ello con antelación, comunícaselo al designador inmediatamente.

4 Protocolo de Actuación de Árbitros4 EL DÍA DEL PARDITO. PREPARTIDO(I) Comprueba que llevas todo lo que necesitas antes de salir de casa: –Actas y Hojas de Incidencias –Silbato, reloj con cronómetro, tarjeta amarilla y roja. (con dos cartulinas es suficiente.) –Hoja de Anotación y bolígrafo/lápiz –Botas multitacos y/o de tacos largos, según el estado previsto del terreno de juego. –Ropa del Comité de Árbitros. En cuanto se os entregue la equipación oficial es la que deberás utilizar obligatoriamente (salvo coincidencia de colores con algún equipo), mientras tanto lleva varias para evitar imprevistos. Lo ideal es una camiseta sin dorsal. La ropa debe estar en perfecto estado de limpieza. Llega al campo con antelación. –Debes llegar al campo 1h antes del inicio del partido. Esto te facilitará las cosas. Busca a los delegados de ambos clubes –Preséntate a los mismos y solicítales que te indiquen donde se encuentra el vestuario de árbitros si no conoces las instalaciones. Prepara el acta y ponla a disposición de los delegados –Colócala visible para que la rellenen. Es responsabilidad del delegado hacerlo correctamente. Acuerda el momento de la Revisión y Charla Prepartido. –Acuerda con ellos cuando realizarlos. Cuanto antes sea, mejor para todos. Comprueba el estado del campo –Comprueba que esté correctamente pintado y señalizado, con las protecciones en los palos, etc. –Cualquier anomalía comunícaselo al delegado del club local para que tengan tiempo de subsanarla. –Hay que hacer todo lo posible para que el partido se dispute, pero si existe algún motivo que lo imposibilita, no dudes en suspender el partido, especialmente si pudiera haber peligro para la integridad física de los jugadores.

5 Protocolo de Actuación de Árbitros5 EL DÍA DEL PARDITO. PREPARTIDO(II) Revisión y Charla Prepartido. –Revisa los tacos y protecciones de los jugadores y realiza la charla prepartido, especialmente con el capitán y los jugadores de primera línea. Explícales las secuencias de entrada en melé que vas a seguir durante el partido para que todos lo tengan claro y te facilite la labor de arbitrar. Realiza el sorteo con los capitanes. Esto no debe hacerse en el campo. Comprueba la Cumplimentación del Acta. –Comprueba que los delegados están rellenando el acta correctamente. Deben indicar los jugadores titulares y suplentes que van a participar en el encuentro, identificándolos mediante su licencia o documento acreditativo (D.N.I., Pasaporte, Carnet de conducir) que deberán consignar en el acta, así como el dorsal que portará cada jugador durante el partido. Deberán indicar también aquellos jugadores capacitados para jugar como primeras líneas. Asegúrate de que firman el Acta. –El capitán de cada equipo deberá firmar el acta antes del comienzo del partido dando su conformidad a la alineación. Aprovecha el momento del sorteo para indicárselo. El delegado y el juez de línea (si no ha sido designado por la Federación) también deberán figurar identificados en el acta, que deberán firmar. Si todo está correcto… a jugar. –Los partidos han de empezar a su hora. Si llegada la hora de comienzo uno o ambos equipos no se hubieran presentado deberás esperar 10 minutos para poder cerrar el acta. En ese caso refleja en la Hoja de Incidencias lo ocurrido. No debes reflejar ningún resultado, sino que será el Comité de Competición quien dictamine acerca de los hechos acaecidos.

6 Protocolo de Actuación de Árbitros6 DURANTE EL PARTIDO Muéstrate tranquilo. –Tu conocimiento del reglamento y del juego te permitirán gestionar el partido de forma que todos disfruten del mismo. Da ejemplo en el trato. –Actúa en todo momento con corrección, sin gritos ni malos gestos. Evita los comentarios jocosos, irónicos o despectivos. Si queremos que nos traten con respeto debemos hacer lo mismo con los jugadores y entrenadores. Decisión y firmeza ante las decisiones importantes –Si tienes que expulsar a alguien, ya sea temporal o definitivamente, hazlo con decisión y firmeza, manteniendo la corrección. El jugador tiene bastante con la expulsión. No olvides anotar el dorsal del expulsado y el minuto en que lo haces, especialmente si se trata de una expulsión temporal. Actúa del mismo modo cuando se anoten puntos. Céntrate en el campo, olvida el exterior. –No discutas con nadie que esté fuera del área de juego: entrenadores, delegados, jugadores suplentes y menos con el público. Si debes mostrar alguna tarjeta, hazlo y si no, haz constar en el acta las incidencias acaecidas. Los entrenadores, delegados y jugadores suplentes sí pueden ser expulsados (tarjeta roja), pero la grada no puede ser sancionada. Si tienes problemas con algún sector del público que te impide el normal transcurso del encuentro habla con el Delegado de Campo o con el Delegado del Club local para intentar solucionar el tema. La suspensión del partido debe ser la última de las soluciones.

7 Protocolo de Actuación de Árbitros7 TRAS EL PARTIDO Llega al vestuario y relájate. –Al finalizar el encuentro y especialmente si ha habido incidencias, dúchate primero, relájate y luego cumplimenta el acta y la hoja de incidencias si las hubo. Hoja de Incidencias En ella debes reflejar obligatoriamente: –Expulsados (Roja): indica de forma clara y detallada el motivo de la expulsión. Tómate el tiempo que necesites. Adjunta la ficha del expulsado a la hoja de incidencias. El delegado está obligado a dártela. –Amonestados (Amarilla): indica solo el nº de licencia y el minuto –Otras Incidencias: indica cualquier otro incidente ocurrido durante el partido que consideres necesario reseñar, incluso hasta el cierre final del acta. Acta del Partido En ella debes reflejar anotar: –Los cambios realizados durante el encuentro. Si no concuerda algún número, comunícaselo al delegado. –El resultado del partido, Cierra el acta y la Hoja de Incidencias –Firma el acta y la hoja de incidencias, con tu nombre y nº de licencia. –Dale una copia de cada una a los delegados.

8 Protocolo de Actuación de Árbitros8 TERCER TIEMPO Espera a que te inviten a asistir –Aunque no es obligatorio, si te invitan debes ir al tercer tiempo y tratar de hablar con los entrenadores de los dos equipos. Si crees que has tenido algún error reglamentario, repasa éste en el vestuario antes de ir al tercer tiempo, pero nunca lleves el reglamento al mismo. Debate y muéstrate constructivo –Trata de hablar con entrenadores y jugadores y escúchales, si la charla se desarrolla en términos correctos. NUNCA preguntes ¿qué tal lo he hecho?. –Puede que no te guste la respuesta. Debate sobre criterios concretos –La interpretación de la regla del fuera de juego; de la manera de arbitrar el área de placaje…, pero nunca de generalidades, ni de una jugada en particular: es que en el minuto 25 pitaste… Recuerda que eres un invitado y a quien representas –El comportamiento en el tercer tiempo debe ser ejemplar por ambas partes. De no ser así, es preferible dar las gracias y despedirse.

9 Protocolo de Actuación de Árbitros9 EL DIA DESPUÉS DEL PARTIDO Acude los lunes a la Federación –Habitualmente los lunes tiene lugar en la Federación una reunión con todos los árbitros, ya sean jóvenes o veteranos, de DH o de Regional. –Es muy recomendable asistir y comentar las dudas, los problemas que te hayan surgido, ver vídeos, analizar jugadas.... te ayudará a mejorar tu arbitraje y seguro que puedes aportar algo. –Si no te es posible acudir todos los lunes, intenta ir al menos dos lunes al mes. Entrega las Actas puntualmente –Si has tenido incidencias, debes llevar el acta a la Federación el LUNES (puedes enviarla por fax o correo electrónico si no puedes acudir personalmente). –Si no hay incidencias, el acta debe estar en la Federación antes del miércoles (personalmente, fax o ). Es muy importante para el control de resultados y poder realizar las liquidaciones rápidamente. Trabajo Personal –Por último y no menos importante, si realmente estás interesado en progresar en el mundo del arbitraje, lee el Reglamento a menudo, repasa las modificaciones, analiza vídeos, asiste a todos los partidos que puedas, y comenta tus dudas y problemas con los compañeros. –Recuerda que para progresar, nosotros aportamos los medios, tu debes aportar el esfuerzo.


Descargar ppt "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ÁRBITROS COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA FRM."

Presentaciones similares


Anuncios Google