La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo"— Transcripción de la presentación:

1

2 ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo
‘Redacción y corrección de estilo’ (General) ‘Ortografía y puntuación’ ‘Gramática del español’ ‘Redacción literaria (narrativa)’ ‘Redacción académica’

3 Bibliografía El arte de escribir bien en español de María Marta García Negroni. Gramática de la lengua española (RAE) Ortografía de la lengua española (RAE) ¿Qué es una gramática textual? de Martín Menéndez

4 ¿Qué es la lengua? Perspectiva formal Perspectiva funcional
(lengua en sí, abstracción) Conjunto de formas que tienen significado. Formas: fonemas, morfemas, palabras, oraciones Perspectiva funcional (lengua en uso) Conjunto de significados que se codifican formalmente. Instrumento de interacción social Función: social

5 Gramática Léxico Ortografía Lengua (codificada)

6 Ortografía Conjunto de reglas y normas que rigen el uso del sistema de escritura de una lengua. Escritura → Logograma sumerio (3.000 a.C.) → Silabarios ( a.C.) → Alfabeto fenicio (2000 a.C.) → Hebreo, Griego, romano Exclusividad de la élite → Alfabetización de las sociedades (s. XVI- XIX) Ortografía → S. XVI-XIX. Aparece con la estandarización y normativización de la escritura de las lenguas modernas y con la aparición de las Academias. Estandarización del español → Gramática de Nebrija (1492) Los problemas de Ortografía sólo pueden darse en el plano de la escritura.

7 Elementos del sistema de escritura
Grafemas (letras) Vocales/Consonantes Mayúscula/minúscula Signos ortográficos de Puntuación . , ; : … ¡? () [] - - “ ‘’ ” Auxiliares / * ‘ { } - Diacríticos ´ ¨ Elementos del sistema de escritura

8 Problemas de Ortografía
Acentuación: Usos de la tilde (´) Reglas de puntuación Usos de los signos de puntuación (. , ; : … ¡?[]) Usos de los signos auxiliares ( - /{}) Usos de la mayúscula y la minúscula. Reglas ortográficas del español Usos de consonantes y vocales

9 Ejercicios - Ortografía
Mariel llamo a su papa y este la atendio. Mi nombre es juan manuel paz; soy periodista: tengo 30 años. Quise llamarlo pero me dió el contestador. que le paso a sebastian. esta triste por maria El te esta frio. El te lo calento o vos lo calentaste? Si, se lo que me decis pero si se lo decis a el es mejor. Se de que me hablas, no es que no le de importancia

10 LÉXICO - Clases de palabras
Sustantivo Adjetivo Verbo Adverbio Verboides Palabras que poseen contenido referencial extralingüístico Categorías léxicas Categorías léxicas Pronombre Preposición Conjunción Determinante Categorías funcionales Palabras que tienen una funcionalidad gramatical e intralingüística

11 Gramática Sintáctico Morfológico Fonológico
Conjunto de normas que regulan el uso de la lengua. Sintáctico Palabra + Palabra = Oración Morfológico Morfema + Morfema = Palabra Fonológico Fonema + Fonema = Morfema El + hombre + precupado = El hombre preocupado Pre-ocup-ado = preocupado 3 niveles /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado

12 Problemas gramaticales (morfo-sintácticos):
Dequeísmo, queísmo, quesuismo Leísmo, laísmo, loísmo Usos correctos de las preposiciones Usos del gerundio, infinitivo y participio Correlaciones de los tiempos verbales Uso de los tiempos del Modo Subjuntivo Usos del Condicional Régimen preposicional del verbo Estilo directo e indirecto Usos de los conectores

13 Ejercicios - Gramática
*Matías me dijo de que mañana vendrá al Colegio. *Mauro está seguro que él lo vio. *Hoy voy lo de mis abuelos. *Si me habrías llamado, te habría atendido *Emilia está convencida que fue así *Juan me dijo que está cocinando y que irá al recital. *- Sí, señor, le escucho / *A Florencia le miran mucho *Su inteligencia y talento era notorio *¡Te dije que vengas! ¡Te pedí que me ayudes! *Se escaparon de la cárcel, huyendo al extranjero. *La ley regulando la importación de alimentos se sancionó. *Fue ese partido donde ganó Estudiantes 3 a 0

14 (perspectiva funcional)
Lengua en uso (perspectiva funcional) HABLANTES (actor social) CONTEXTO (SITUACIÓN COMUNICATIVA) INTERACCIÓN LINGÜÍSTICA PERTENECE TEXTO GRUPO SOCIAL ETARIO ÁREA GEOGRÁFICA LECTO REGISTRO FORMAL: clase, conferencia, entrevista, discurso INFORMAL: charla en un bar, fiesta, colectivo, cena familiar SOCIOLECTO (alto, medio, bajo) CRONOLECTO (mayor, adulto, joven) DIALECTO / GEOLECTO

15 Gramática Textual Género Texto: Discursivo: Paratexto:
Producto de la interacción lingüística en un contexto determinado. Género Discursivo: Conjunto de textos que identificamos por una estructura común y por sus contenidos. Paratexto: Conjunto de enunciados, imágenes o gráficos que acompañan al texto y lo complementan. P. Verbal: P. Icónico: P. Tipográfico: Bibliografía Mapas Cursiva Notas Gráficos Negrita Títulos Diagramas Subrayado Índice, Glosario Versalitas


Descargar ppt "ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo"

Presentaciones similares


Anuncios Google