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“La Gramática. Criterios gramaticales”

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Presentación del tema: "“La Gramática. Criterios gramaticales”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Gramática. Criterios gramaticales”
Curso de Gramática. Unidad I (introducción) Bloque I. La Gramática. Criterios gramaticales. “La Gramática. Criterios gramaticales” Prof. Yula Álvarez Las Heras

2 gGRAMÁTICA letra arte, técnica : técnica de lo escrito
La palabra gramática proviene del latín. Si la descomponemos etimológicamente, encontramos que “grama”significa “letra” y “tica”significa “técnica”; por lo tanto, la “gramática”es el arte o la técnica de lo escrito.

3 gGRAMÁTICA Parte de la lingüística que estudia las reglas de una lengua. La gramática es la parte de la lingüística que estudia el conjunto de reglas de una lengua. En este caso, la gramática castellana atiende a todos los principios que organizan nuestro idioma: castellano o español.

4 gGRAMÁTICA FONOLOGÍA sonido estudio : estudio del sonido
- Parte de la gramática que estudia los sonidos. gGRAMÁTICA - Fonema: unidad mínima, sin significado. - Combinación de fonemas: sílabas, morfemas, palabras. - Clases: a. vocales: a, e, i, o, u b. consonantes: b, m, d,… El estudio gramatical contempla diferentes niveles: fonología, morfología, sintaxis, semántica, ortografía. Veamos cada uno por separado. La palabra fonología proviene de las raíces “fono”, “sonido”y “logía”, estudio, tratado o ciencia; por lo tanto, la fonología es el estudio del sonido. Cuando se habla del estudio fonológico de las palabras, se refiere a la parte de la gramática que atiende sus sonidos. Los “fonemas”, son unidades mínimas e inmateriales sin significado que se combinan para formar sílabas. En nuestro idioma encontramos dos clases de fonemas: los vocálicos (a, e, I, o, u) y los consonánticos (b, m, d,…). Veamos un ejemplo: la palabra “comedia”está constituida por tres sílabas. La primera “co”se forma con la unión del sonido consonántico velar /k/ y el sonido vocálico /o/; La sílaba siguiente está constituida por el sonido consonántico bilabial /m/ y el sonido vocálico /e/; finalmente, la última sílaba se construye con la union del sonido dental /d/ y dos sonidos vocálicos /ia/, formando un diptongo. Ejemplo: comedia (co me dia) /ko/ /me/ /dia/

5 gGRAMÁTICA MORFOLOGÍA estudio de la forma forma estudio :
Parte de la gramática que estudia los morfemas (la forma de la palabra) - Formación (morfemas) - Accidentes gramaticales Voz, modo, tiempo, persona, número, género. submarino sub mar ino Prefijo lexema sufijo p. variables p. invariables Morfología. La palabra “morfología” se forma a partir de las raíces “morfo”que significa forma y “logía”, que significa ciencia, studio. La morfología es la parte de la gramática que estudia los morfemas y el aspecto de la palabra. Un morfema es la unidad mínima de significado que tiene una palabra. Vamos a explicarlo a partir de un ejemplo: la palabra “submarino” está formada por tres morfemas: el morfema mar, que es el lexema o la raíz de la palabra; el prefijo sub, que significa bajo y el sufijo “ino”que significa pertececiente a. Así, podemos decir que submarino es “lo que pertenece al fondo del mar”. Los morfemas flexivos desinencias son las terminaciones que indican los accidentes que sufren las palabras. De acuerdo a la presencia o ausencia de accidentes gramaticales, las palabras pueden ser “variables”, que sufren modificaciones en su forma, como se explica en el ejemplo. Las palabras variables son los verbos, los sustantivos, los adjetivos, los artículos y los pronombres e invariables. Las palabras que no sufren modificaciones en su forma son los adverbios, las preposiciones, las conjunciones. verbo adverbio Esta niña baila. Hoy voy a la plaza. Hoy vamos a las plazas. Hoy voy a la plaza. Hoy vamos a las plazas. sustantivo preposición Esta niña baila. adjetivo conjunción Este niño bailaba. Estos niños bailaban. Estas niñas bailarían. bailaste bailaremos Artículo: un, una, unos, unas Pronombre: yo, tú, él me, te, se

6 gGRAMÁTICA SINTAXIS O. coordinación S.N (sujeto) SV (predicado)
Los antiguos amigos paseaban por la ciudad. amigos paseaban m.d. m.d. c.c.l. (s.preposicional) N N por la ciudad r t. (s.nominal) por la ciudad gGRAMÁTICA m.d n. la ciudad SINTAXIS Sintaxis proviene de sin: con y taxis: orden >> coordinación. Ejemplo: los antiguos amigos paseaban por la ciudad. Se llama oración porque es una idea con sentido completo, pero la podemos descomponer. Tenemos dos partes principales. Un primer bloque, unido en torno a la palabra amigo que es un nombre o sustantivo; por eso, el bloque se llama sintagma nominal y es el sujeto porque es de quien se habla en la oración. La palabra más importante en este bloque a nivel sintáctico recibe el nombre de núcleo y tiene dos determinantes, llamados modificadores directos. La segunda parte de la oración es un conjunto de palabras que se reúnen en torno al verbo; por eso se llama sintagma verbal. con orden: coordinación Parte de la gramática que estudia cómo unir, coordinar palabras para formar oraciones.

7 gGRAMÁTICA SEMÁNTICA relativo al significado
Adverbio: tiempo - lugar modo hoy aquí suavemente Sustantivo: común - propio hombre Raúl concreto - abstracto pincel libertad gGRAMÁTICA SEMÁNTICA Semántica. Sema significa significado e ica , relativo a; por lo tanto, semántica es “referente al significado”. Si clasificamos a un sustantivo como común o propio, nos referimos a lo que este significa. Así, “hombre”se refiere a uno que reúne las características de una clase o especie, pero Raúl, se refiere a uno específico de esa especie. Pasemos a otra clasificación semántica de los sustantivos. Si los agrupamos como concretos nos referimos a que lo que significan es perceptible a través de los sentidos; por el contrario, los sustantivos abstractos son aquellos que refieren a conceptos o sensaciones. Tomamos como ejemplo los adverbios. Cuando nos referimos a su significado, podemos clasificarlos como de tiempo, de lugar, de modo. significado relativo: relativo al significado

8 gGRAMÁTICA ORTOGRAFÍA escritura correcta
“bi-”, “bis-”: bicicleta, bimestral, bisabuela Parte de la gramática que estudia la correcta escritura. Agrupación silábica: con - fian - za po - e - ma – rio tran – ví - a Acentuación: jardín, roedor fácil, patria número Puntuación: En Mérida se siembran papas, café, zanahorias,… gGRAMÁTICA Ortografía. Orto es una raíz que significa correcto y grafía, escritura; por tanto, ortografía es etimológicamente “correcta escritura”. Se defime la ortografía como la parte de la gramática que estudia la correcta escritura de las palabras. Vamos a ubicarnos en algunos ejemplos del studio ortográfico. Decimos que las palabras bicicleta, bimestral, bisabuela se escriben con “b”porque bi provienen de bi, que significa dos. Otro ejemplo de studio ortográfico sería la adecuada separación de las sílabas de una palabra o su acentuación. Por ejemplo a jardí se le pone tilde porque es aguda terminada en “n”, mientras que roedor no lleva tilde porque es aguda terminada en una consonante diferente a “n”o “. Finalmente, las normas para ubicar los signos de puntuación también forman pparte de los estudios ortográficos. ORTOGRAFÍA correcto escritura escritura correcta

9 gGRAMÁTICA Ejemplo: Los viajeros deshicieron las maletas esta tarde.
MORFOLOGÍA: -formación: des hic ieron Prefijo lexema desinencia - accidentes: voz activa, modo indicativo, tiempo pretérito, 3a persona del plural. FONOLOGÍA: des – hi – cie - ron gGRAMÁTICA SINTAXIS: Núcleo del predicado SEMÁNTICA: Verbo predicativo ORTOGRAFÍA: des – hi – cie - ron: Se escribe con “h”porque deriva de “hacer”. polisílaba, grave con acento prosódico

10 gGRAMÁTICA FONOLOGÍA MORFOLOGÍA SINTAXIS SEMÁNTICA ORTOGRAFÍA
En conclusion, la gramática es el conjunto de normas que organizan un idioma. Esta abarca varios criterios. La fonología o studio de los sonidos; la morfología, el studio del aspect de la palabra; la sintaxis, la función de las palabras en la oración; semántica que atiende al significado de las palabras y ortografía que estudia las normas para la correcta escritura. ORTOGRAFÍA

11 FUENTES CONSULTADAS Escamparter, J. Cómo dominar la gramática. Introducción a la moderna gramática española. Madrid: Grupo Editorial Norma. (1999) Revilla. (1994). Gramática Española Moderna. México: Mc Graw Hill. (1988) S/F (2011). Nueva gramática de la lengua Española [en línea]. Real Academia de la Lengua Española. Consultado el 29 de octubre de en:


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