La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. ¿QUÉ HACEN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?  Estos permiten que la energía siga un recorrido unidireccional y que la materia fluya en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. ¿QUÉ HACEN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?  Estos permiten que la energía siga un recorrido unidireccional y que la materia fluya en."— Transcripción de la presentación:

1 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

2 ¿QUÉ HACEN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?  Estos permiten que la energía siga un recorrido unidireccional y que la materia fluya en forma cíclica.

3 CICLO DEL AGUA Condensación: el agua en forma de gas sube a la atmósfera, se enfría y se transforma en gotas, formando las nubes. Precipitación: las nubes acumulan muchas gotas de agua, se saturan y vuelven a la tierra como lluvia. Solidificación: el ambiente con baja temperatura, el agua contenida en las nubes se solidifica y baja en forma de granizos o nieve. Escorrentía: el agua que precipita o cae como granizo pasa a formar parte del agua superficial hasta llegar a los ríos y océanos. Percolación: agua que ha sido absorbida por el suelo formando las napas subterráneas. Transpiración: evaporación del agua a la atmósfera Evaporación: el ciclo parte con la evaporación de las aguas superficiales de ríos, lagos y océanos.

4 CICLO DEL AGUA

5 CICLO DEL FÓSFORO Parte del fósforo que es arrastrado hacia el mar se absorbe por el plancton. Las heces de las aves (sobre las rocas) constituyen los depósitos de fósforo. El fósforo es reutilizado por medio de las cenizas volcánicas, forma en la que es absorbido por las plantas o es arrastrado por el agua de los ríos (también forman rocas) Cuando mueren seres vivos los descomponedores devuelven el fósforo inorgánico al suelo para que los productores lo puedan absorber. El fósforo forma parte de componentes geológicos formando las rocas y el suelo. La meteorización permite su desintegración para ser reutilizado. Los peces al alimentarse de plancton captan el fósforo el que es traspasado a las aves marinas, ya que estas se alimentan de los peces. Los productores absorben el fósforo inorgánico y lo transforman en moléculas orgánicas.

6

7 CICLO DEL NITRÓGENO Etapas:  Fijación del nitrógeno  Amonificación  Nitrificación  Asimilación  Desnitrificación

8 CICLO DEL NITRÓGENO Formas de fijar N2 Bacterias fijadoras de N 2 género Rhizobium. Volcanismo, descargas eléctricas y procesos químicos industriales Amonificación: el N del suelo es producto de la descomposición de seres vivos o desechos realizada por los descomponedores que liberan el exceso de N en forma de amoniaco o amonio. Nitrificación: es la oxidación del amoniaco o amonio por bacterias del suelo. El amoniaco se transforma en nitritos NO2 (bacterias nitrosantes), el nitrito al ser toxico para las plantas es transformado en nitrato(bacterias nitrificantes) Asimilación: el nitrato disponible en el suelo es a absorbido por los productores que lo traspasan indirectamente a los consumidores. Desnitrificación: Es la reducción del nitrato a nitrógeno gaseoso, proceso realizado por bacterias desnitrificantes en condiciones anaerobias. Fijación: combinación de nitrógeno con hidrógeno u oxígeno, para que los seres vivos lo ocupen en procesos metabólicos. N2 es transformado en NH3 (amoniaco) o NH 4 (amonio)

9

10 CICLO DEL CARBONO Y OXÍGENO Fotosíntesis: los autótrofos utilizan el CO2 para sintetizar glucosa y liberan O2 Cadenas tróficas: EL C captado por los autótrofos pasa a formar parte de los tejidos a través de la fotosíntesis. Los consumidores al alimentarse de los productores indirectamente obtienen este elemento, C. Respiración Celular: los seres vivos aerobios utilizan el O2 y la glucosa para obtener energía. El producto de esta reacción corresponde al CO2 que es devuelto al ambiente. Descomposición: por la acción de los descomponedores una parte de este CO2 es devuelto a la atmósfera y la otra queda depositado en el suelo. Combustión: es otra forma de devolver el CO2 al ambiente, en este caso el oxígeno actúa como reactante y el CO2 como producto. La combustión se produce en incendios forestales, uso del petróleo y gas y erupciones volcánicas.

11 CICLO DEL CARBONO Y DEL OXÍGENO


Descargar ppt "CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. ¿QUÉ HACEN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?  Estos permiten que la energía siga un recorrido unidireccional y que la materia fluya en."

Presentaciones similares


Anuncios Google