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SUBITE A ESTE TREN POR UN FERROCARRIL PÚBLICO BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas.

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Presentación del tema: "SUBITE A ESTE TREN POR UN FERROCARRIL PÚBLICO BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas."— Transcripción de la presentación:

1 SUBITE A ESTE TREN POR UN FERROCARRIL PÚBLICO BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas

2 Hace casi un año una formación del ferrocarril Sarmiento, colisionó contra la estación de Once que arrojó como saldo, 51 muertos y 700 heridos, usuarios como Ud. Que viajaban a sus trabajos

3 Los familiares de la víctimas de Once y la comunidad toda reclaman justicia «Nunca entenderemos, por qué se ignoraron todos los avisos previos, por qué se cajoneraron las denuncias, por qué se desoyeron las advertencias de los sindicatos pero por sobre todo las de los usuarios, únicos condenados cotidianos a esta tortura de subirse al Sarmiento (…) que es viajar y morir como animales. Pelearemos para que la Justicia llegue para la desidia de funcionarios y empresarios.» (extracto Declaración de Familiares de Once.)

4 Los usuarios del Ramal Mitre de FF.CC., el lunes 6 de Agosto del 2012 fuimos parte presente o expectante del descarrilamiento en cercanía de Retiro del último vagón de un tren que hacia el recorrido Retiro-Tigre, con un saldo de 33 heridos.

5 Todos los días padecemos la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneasTodos los días padecemos la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas Incendios reiterados, descarrilamientos, demora e interrupción diaria de serviciosIncendios reiterados, descarrilamientos, demora e interrupción diaria de servicios Los usuarios viajamos como animales, en formaciones inseguras, horas perdidas de descanso, de estar con nuestras familias, y como si esto fuera poco el peligro latente de recibir sanciones y/o perder nuestros trabajos y los premios al presentismoLos usuarios viajamos como animales, en formaciones inseguras, horas perdidas de descanso, de estar con nuestras familias, y como si esto fuera poco el peligro latente de recibir sanciones y/o perder nuestros trabajos y los premios al presentismo

6   Falta de mantenimiento de las formaciones,   Un sistema de señales y cambios ineficiente   Deterioro de la infraestructura ferroviaria, a pesar de los millonarios subsidios que pagamos como pueblo. Los accidentes y el deterioro del servicio del ferrocarril no es causa de la naturaleza, sino de una mala política de gestión ferroviaria

7 Ya no hay tiempo de excusas, ya no se pueden realizar más parches pues nuestra vida y seguridad esta en riesgo. ¿Porque llegamos a esta situación?

8 Pare y mire. Recuerde y Evalúe

9 Repasemos algo de la historia reciente: ¿Recuerda esta amenaza?: “Ramal que para, Ramal que cierra”. Nos dijeron que los ferrocarriles eran ineficientes, perdíamos un millón de pesos al día Que era mejor privatizar. Supuestamente los privados eran más eficientes, que el estado. Cuando los trabajadores protestaron frente a la enajenación del patrimonio público acumulado por generaciones respondieron con despidos

10 Veamos que pasó. Esto teníamos Fuente MONAREFA

11 MAPA DE LA TUPACAMARIZACIÓN Fuente MONAREFA

12 ESTACIONES: antes y después Fuente MONAREFA

13 Después de las privatizaciones Pueblos abandonados. Desocupación. Familias desintegradas. Se terminó la conexión entre las zonas y regiones. Desintegración de las economías regionales. 75.000 trabajadores ferroviarios expulsados 30.000 trabajadores indirectos echados 1.200 pueblos fantasmas Aumento exponencial de los accidentes Súper explotación de la mano de obra tercerizada

14 Las concesiones ferroviarias fueron promovidas invocando hasta el hartazgo dos objetivos "atractivos": 1. La eliminación del "déficit ferroviario". 2. La modernización a través de las inversiones del sector privado. En realidad, el "déficit" pasó a llamarse "subsidio" y en el área metropolitana involucró a los servicios que se prestan sobre una red de unos 1.000 kilómetros del total de 35.000 kilómetros. La modernización fue maquillar formaciones de más de 60 años. Todo es lo mismo pero 20 años más viejo. Cabe destacar que la inversión realizada en ese tiempo la efectuó íntegramente el Estado pagando elevados sobreprecios sobre todos los trabajos que se hicieron; esto podría llamarse, elegantemente, un "subsidio encubierto".

15 Con el gobierno de Menem, se avanzó de forma determinante en la DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO. Las concesiones, fueron el “modelo privatista” en la gestión ferroviaria, donde empresas ajenas y sin trayectoria en ferrocarriles lograron acceder a líneas metropolitana y corredores de cargas. Representantes de la “patria contratista” (Cirigliano, Taselli, Roggio, Romero, etc.) lograron a través de los subsidios expandir sus grupos económicos. Nunca les interesó modernizar, ni mejorar el ferrocarril.

16 ¿Cuál era el negocio entonces?. Las concesionarias se hacían cargo de hacer funcionar el ferrocarril y pagaban un canon por ello. Pero… Si el ferrocarril requería inversiones y tenía déficit ¿Quién querría hacerse cargo?. Y encima pagar!!!. La “trampita” era que, como seguían siendo del Estado, éste se tenía que hacer cargo de todas las obras que eran necesarias (vías, material rodante, arreglos de las estaciones, etc.). Entonces…las empresas concesionarias decían que obras eran necesarias, creaban empresas (y se transformaban en grupos empresariales) a las que adjudicaban esas obras (con sobreprecios) y el Estado pagaba sin chistar. La idea nunca fue mejorar el servicio, sino permitir a empresarios realizar negocios con el dinero público.

17 Las concesiones de los Servicios de Carga en los primeros 9 años acumularon deudas por incumplimientos en pagos de canon e inversiones comprometidas no realizadas por 500.000.000 de dólares, lo cual significa un espectacular "subsidio encubierto". Una suma mayor está representada por la destrucción y desaparición de activos importantes como locomotoras, vagones, galpones, etc. Es el caso de un moderno Taller de Vías completo (Los Naranjos en Santiago del Estero) cuyo valor rondaba los 90.000.000 de dólares.

18 Crearon Entes Reguladores que no controlaron Otro "subsidio encubierto“ fue la protección que brindó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), defendiendo a las concesionarias en contra del interés público. Esta especie de "vista gorda" consistió en no exigir el cumplimiento de los planes de conservación y manteniendo lo que disminuye, para las empresas, el costo operativo. Esto en el tiempo significa "ahorros" por algunos cientos de millones.

19 “Vaciaron” la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). La dejaron sin personal idóneo para poder controlarlos, además de ser pocos. Negocio redondo para las concesionarias: Creaban obras que después se las auto- adjudicaban (tercerizaban) a precios elevados sin control por parte del que ponía la plata (el Estado). Aún así se llega al año 2001 con las empresas en convocatoria de acreedores, en cesación de pagos. Y con un servicio pésimo. Nuevamente las concesionarias privadas fueron salvadas por el gobierno de entonces.

20 En febrero de 2002 Duhalde decreta la emergencia ferroviaria (Decreto 2075/02) y así los “concesionarios” dejan de tener la obligación pagar cánones y pasan a recibir subsidios. Con la “emergencia ferroviaria”, amnistíaron todos los incumplimientos de las concesionarias. El Estado quedó a cargo de todas las inversiones y obras para mejorar los servicios. Dispusieron la suspensión del régimen de sanciones por incumplimientos. Debían dictar un nuevo esquema de multas y penalidades, pero no lo hicieron. Resultado: No existe un marco de penalidades para poder castigar los incumplimientos de los operadores.

21 Una oportunidad perdida Al colapsar la convertibilidad, se sancionó la Ley 25.561 de Emergencia Económica, entre cuyos componentes planteaba la revisión de los contratos con las empresas privatizadas y/o concesionadas. Se creó una Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), para evaluar el grado de cumplimiento de los contratos con las privatizadas entre estas con los concesionarios ferroviarios. En ese momento estaba dada la oportunidad histórica para desandar el camino privatista y rescindir las concesiones de las empresas que habían incumplido con los contratos firmados. En ese entonces se contaban con informes lapidarios de la Auditoría General de la Nación, que ilustraban los gravísimos incumplimientos en que habían incurrido las concesionarias y la ocasión permitía recuperar el patrimonio público concesionado. Sin embargo, no fue esta la estrategia adoptada y desde la Secretaría de Transporte se comenzó a acordar con las distintas empresas nuevas condiciones, mayores subsidios y reconocimientos de dudosas deudas por parte del Estado, desnaturalizando y transformando a la UNIREN en una receptoría complaciente de las pretensiones cada vez más leoninas de los grupos concesionarios.

22 En la gestión kichnerista, la Secretaría de Transporte a cargo del ingeniero Jaime continuó con la profundización del modelo menemista en el área ferroviaria. Esto es que: el Estado Nacional aporta cada vez más fondos, que cubren el costo salarial y el mantenimiento, con servicios cada vez denigrantes se beneficia a las concesionarias privadas con subsidios extraordinarios, justificados presuntamente para no incrementar la tarifa del ferrocarril. Cirigliano de TBA y el ex Secretario de Transporte Jaime

23 La mayoría de esos gastos disfrazados de inversiones esconden la falta de cumplimiento con las inversiones comprometidas así como la falta de mantenimiento ejecutado tanto en material rodante como en infraestructura, Veamos por ejemplo las Resoluciones 421 y 422/2003 que aprobaron obras a pagar por el Estado para la empresa Ferrovías comprometiendo la reparación de la totalidad de su parque coches (120 unidades) a razón de 1 millón de pesos cada uno, casualmente en una empresa del mismo grupo, y la remodelación de las 22 estaciones de la concesión a un costo (incluido proyecto) de 2 millones de pesos cada una. Estos casos en particular provocaron la denuncia penal del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas contra el secretario de Transporte, la causa está en trámite judicial.

24 Pese a los subsidios este fue el servicio de los concesionarios, El ROCA: Fuente MONAREFA

25 BELGRANO: descarrilamiento por mal estado de las vías o vías flojas Fuente MONAREFA

26 El servicio de los concesionarios LÍNEA SAN MARTÍN Fuente MONAREFA

27 No tuvieron mas remedio que rescindir concesiones por graves incumplimientos, falta de seguridad, denuncias de negociados y protestas de los usuarios…. En 2004 el Gobierno le quitó la ex Linea General San Martín S.A., a cargo de Taselli por incumplimientos reiterados del contrato de concesión.(Grupo de Servicios N° 5), (Decreto N° 7978/2004) Transportes Metropolitanos General Roca S.A. (Grupo de Servicios Nº 4) (Decreto Nª 591/2007); y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., (Grupo de Servicios Nº 7)(Decreto 592/2007). Trenes de Buenos Aires S.A. (Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas General Mitre y Sarmiento).(Decreto N° 793/2012)

28 … pero se mantuvo la lógica privatista con la UGOFE S.A. En lugar de definir una política pública de reordenamiento ferroviario a cargo del estado, Se creó una sociedad Anónima denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofesa), compuesta inicialmente por tres concesionarios privados (TBA S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A Res. ST 408/04) para operar el servicio ferroviario que se mantiene gracias a los subsidios estatales.

29 Los Acuerdos de Gerenciamiento Operativo de Emergencia para Operar los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, permiten concluir que: Las concesionarias operan con 0 riesgo empresario Indemnidad a favor del operador, Ausencia de régimen de penalidades Reciben un porcentaje de pago del estado del 6% como prestadores, por prestar un servicio altamente deficiente.

30 En lugar de convocar licitaciones públicas para lograr mejores precios y dotar de mayor transparencia a las obras, se favoreció la adjudicación directa a los Concesionarios, autorizándose simultáneamente la subcontratación de los trabajos por parte de éstos. Así, en la obra de Reconstrucción y Remodelación de los 67 coches eléctricos, (Concesionario T.B.A. S.A. Exp. S01:0388381/05) no se utilizó el procedimiento normado en la Addenda y se adjudicó al Concesionario, posibilitando que éste la subcontrate sin seguir alguno de los procedimientos normados.

31 El Estado paga los sueldos de las líneas reestatizadas, y en forma indirecta, los de los subcontratados. Los potenciales ahorros quedan diluidos en la cadena. Las contrataciones no garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben regir en materia de contrataciones públicas.

32 No se establece la obligación de efectuar una estimación del costo previo al inicio de las obras con anterioridad a la contratación, que sea objetiva e independiente del criterio del concesionario, por cuanto ésta se realiza sobre los datos que aquel aporta. La ley de obra publica, en cambio establece que la previsión del costo y su correspondiente partida, deberán ser determinados y afectados al inicio del procedimiento y no al momento de su adjudicación.

33 En estos años los concesionarios completaron su negocio como proveedores del Estado, desde su rol de controlantes de talleres de reparación y fabricación de material rodante: Taselli maneja la cordobesa Materfer El grupo Cirigliano, (ex-controlante de TBA), administra Emfer; Emepa, de Ferrovias, tiene su propia unidad, Roggio se lanzó con la flamante Ferroindustrial.

34 Las Tercerizaciones Formaban parte del Negocio El modelo de gestión fue más allá, ya que los subsidios operativos fueron reducidos con la subcontratación de empresas tercerizadas vinculadas al principal gremio del sector, la Unión Ferroviaria. El gremio era a la vez patronal de sus propios representados precarizados bajo la modalidad de “contratos basura”.

35 La lucha de los TERCERIZADOS

36 TERCERIZADOS Homenaje a Mariano Ferreira Por solidarizarse con los Tercerizados, fue asesinado por una “patota” organizada por la burocracia sindical que dirige la Unión Ferroviaria.

37 Las concesiones privadas fueron sostenidas mediante subsidios que no llegaron al riel. Entre 2006 y 2010, por sucesivas redeterminaciones de precios incrementaron el monto del subsidio de explotación mensual un 146%. La participación porcentual de los ingresos por subsidios con relación al total de ingresos de explotación en el período 2003-2009 se incrementó un 132% (75,63 % del total de ingresos de explotación del concesionario). (Informe AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución 16/12)

38 El subsidio por pasajero transportado de dic. 2009 refleja un incremento del 483,72% respecto del valor verificado en el ejercicio 2003. En 2003 la inversión era de $0,43$/pasajero y a dic/2009 pasó a 2,51 pesos/pasajero. El subsidio por Coche Kilómetro en moneda constante de diciembre/09 refleja un incremento del 422,49 % respecto del ejercicio 2003. Las transferencias por subsidios de explotación y accesorios (retroactivos en intereses) desde la implementación de los costos de referencia hasta junio 2010 alcanzaron $ 1.924.625.755,67. (Informe AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución 16/12)

39 El Estado ha asumido el costo de trabajos que debieran haber efectuado los Concesionarios. Veamos un ejemplo: en la contratación para la reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Toshiba, el Estado Nacional solventó el mantenimiento diferido por TBA a estas unidades. (Concesionario T.B.A. S.A. – Exp. S01:56552/06) Según el Contrato de Concesión, el mantenimiento de los bienes concesionados es responsabilidad del Concesionario, a su cuenta y cargo. Pero al momento de efectivizar la contratación para su reconstrucción, estas unidades acusaban un importante déficit de mantenimiento (notable diferimiento u omisión de las reparaciones programadas) y, por ende, circulaban en condiciones deficitarias y con diversas irregularidades en materia de seguridad. El Concesionario no cumplió con sus obligaciones de mantenimiento, como las de efectuar las rutinas programadas a medida que las unidades alcancen el kilometraje indicado para cada tipo de intervenciones.

40 Las concesionarias reciben subsidios millonarios y mantienen un pésimo servicio a los usuarios. irregularidad horaria de formaciones,. falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura concesionada. formaciones que ponen en circulación sin contar con las condiciones de seguridad adecuadas con grave riesgo de colapso y accidentes, que hubieran sido impensables cuando el servicio era estatal y tenía mayores controles. La precarización laboral de los trabajadores facilita este accionar de las empresas concesionarias que tienen aseguradas vía subsidios rentas extraordinarias a costa del erario público.

41 Las concesiones del ferrocarril, son un negocio para unos pocos y sufrimiento para muchos. Se criticaba al ferrocarril estatal porque “perdía plata”, ahora pierde mucho más con mayor deterioro de su infraestructura. Se hablaba de los subsidios sociales y del costo que “soportaba" el Estado subsidiador. Ahora surge claramente que los subsidios del Estado no son sociales, sino que van dirigidos directamente a las privatizadas y a los grupos concentrados que se hicieron "dueños" de los servicios y de las empresas públicas.

42 Y yo, que creí que el estado era ineficiente y que mejor eran los privados. Al final, esto fue una estafa

43 CORRUPCIÓN: negocios espurios Taselli responsable del vaciamiento de Yacimiento Carboníferos Fiscales fue compensado con subsidios en el ferrocarril para diversificarse en varias actividades, como proveedor de alimentos al estado. Compró Parmalat, al rescindírsele el contrato del Roca, y pagó los salarios de los trabajadores de Parmalat con los subsidios del ferrocarril. Cirigliano, pese a todos los incumplimientos constatables en TBA, fue beneficiario de subsidios para ampliar sus empresas de transporte automotor a nivel nacional, además de servirles para expandirse a ramas como compañías de seguros, casinos, la provisión de netbooks del gobierno y hasta los codificadores de la TV digital. El «capitalismo de amigos» demostró su rotundo fracaso y quedó en evidencia en todos los casos la complicidad del gobierno con estos grupos económicos.

44 COMPRAS y EMPRENDIMIENTOS PROYECTARON UN TREN “BALA”, QUE SUPONIA UN MAYOR ENDEUDAMIENTO, PARA UN TREN DE ELITE. ACORDARON CON CHINA UN MODELO SIMILAR AL QUE TUVIMOS CON GRAN BRETAÑA. VENDEMOS CEREALES Y COMPRAMOS FERROCARRIL. EN LUGAR DE DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL. Los trenes inaugurados que NUNCA marcharon, caso Tafí Viejo, Tucumán

45 ¿Por qué le compramos a España y Portugal chatarra?

46 BASTA de farsa … unámonos todos para recuperar el ferrocarril

47 El sistema privatista de concesionarias ha colapsado y pese a que se rescindieran algunas concesiones, persiste un gerenciamiento privado y una trama de negociados entre empresas, terciarizadas y dirigentes sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y regulación de este servicio público.

48 LOS USUARIOS Y TRABAJADORES TENEMOS NUESTRA PALABRA Tenemos que organizarnos para terminar con los abusos de todo tipo. El tema no es sólo una puerta que no cierra, un vidrio roto o un tren que no sale. El tema es el ferrocarril, necesitamos un tren como servicio social, público y no subsidios para empresas privadas, que se aprovechan de las inversiones que hace el Estado, (o sea todos nosotros) para hacer sus negocios y enriquecerse.

49 RECLAMAMOS.Que el Gobierno Nacional establezca, en un plazo perentorio, el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios del servicio ferroviario de pasajeros, como también en el de cargas, debiendo adoptar las medidas sancionatorias que correspondieren conforme la normativa vigente, entre ellas, la rescisión contractual por culpa de los concesionarios.

50 Que se cree una Comisión Investigadora en el ámbito legislativo que se encargue de elaborar un informe comparativo entre los actuales inventarios físicos y los correspondientes al momento de iniciarse las concesiones en cada una de las empresas, además de analizar la totalidad del proceso de privatización/concesión y su ejecución (incluyendo, las irregulares renegociaciones autorizadas por los Gobiernos de turno), e iniciar en su caso las acciones penales y civiles que correspondan a los responsables intervinientes.

51 Asimismo y en forma urgente se propone: a) Que, ya sea como resultado de la aplicación de las sanciones por incumplimiento contractual, como por el resultado de los procesos de renegociación que correspondieren llevar adelante, se reasuma por parte del Estado la gestión de la infraestructura ferroviaria y, en su caso, de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros en toda la red ferroviaria nacional. b) Que se verifique la existencia y el estado de los bienes en poder de los concesionarios de acuerdo a los inventarios establecidos al momento de iniciarse las concesiones, en cada una de las empresas.

52 Dejar sin efecto, con relación al servicio ferroviario metropolitano de pasajeros, las sucesivas ADDENDAS aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional y especialmente las ampliaciones de los plazos de duración de los contratos.

53 Que se determine y cuantifique el mantenimiento diferido existente en la actualidad tanto en infraestructura como en material rodante. Que se estudie y difunda cuáles son los costos operativos de los distintos servicios ferroviarios gestionados por las empresas concesionarias. Que se desconozcan concretamente “las deudas” del Estado ante las concesionarias.

54 Nosotros decimos que El ferrocarril Volverá de la mano del pueblo Y De los ferroviarios

55 Esta presentación se realizó sobre la base de un trabajo del Mo.Na.Re.Fa AGRADECEMOS LOS APORTES DE: EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (MONAREFA) AGRUPACIÓN FERROVIARIA BELGRANO NORTE ASOCIACION DE PERSONAL DIRECTIVO DE FERROCARRILES ARGENTINOS (APDFA) FORO ARGENTINO DEL TRANSPORTE COMISIÓN DE ASAMBLEAS BARRIALES POR LA RECUPERACIÓN DE LAS PRIVATIZADAS. abrecuperemoslasprivatizadas@yahoo.com.ar


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