La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martin Chocontá Angélica Rodríguez. Evolución del FAIR VALUE. Definición FAIR VALUE. Comparación FASB – IASB. Proyecto- FAIR VALUE MEASUREMENT. Deterioro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martin Chocontá Angélica Rodríguez. Evolución del FAIR VALUE. Definición FAIR VALUE. Comparación FASB – IASB. Proyecto- FAIR VALUE MEASUREMENT. Deterioro."— Transcripción de la presentación:

1 Martin Chocontá Angélica Rodríguez

2 Evolución del FAIR VALUE. Definición FAIR VALUE. Comparación FASB – IASB. Proyecto- FAIR VALUE MEASUREMENT. Deterioro IAS 36. Metodologías – Tecnicas de Valuación Tecnicas Problemáticas Jerarquia Aplicación Practica Inventario Propiedad, planta y Equipo. Activos Intangibles Combinación de Negocios Deterioro IAS 36.

3 La evolución que nuestro entorno ha experimentado es palpable en todo momento, un claro ejemplo de ello son las telecomunicaciones, la tecnología, los mercados financieros y la contabilidad.

4

5 I N V E N T A R I O SP R O P I E D A D, P L A N T A Y E Q U I P O. EXPOSICIÓN A VARIACIONES IMPORTANTES POR CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE MERCADO, LA OBSOLECENCIA Y EL LENTO MOVIMIENTO. P R I N C I P I O D E R E A L I Z A C I O N CAMBIOS EN EL VALOR DE MERCADO, POR SU NATURALEZA DE LARGA DURACIÓN TIENEN UNA MAYOR EXPOSICIÓN A FENÓMENOS DE OBSOLECENCIA Y PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA. RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN Alternativa de escoger entre el método del ajuste por cambios en el nivel general de precios o el de costos específicos (valor de reposición). COSTO REEXPRESADO COSTO DE REPOSICION (insuficiente Información En el Mercado

6 La evolución del costo histórico hacia el valor razonable es un cambio de mayor trascendencia, que implica reconocer los efectos que tienen en la valuación de activos y pasivos de una entidad, los cambios en su entorno económico. Seleccionar cuales de las características de la información financiera tendrá mayor énfasis.

7

8 El concepto de valor razonable tiene un enfoque prospectivo o de predicción, Su concepción básica, representa: El precio en efectivo que actualmente dos partes interesadas estarían dispuestas a intercambiar en una transacción arms-length. El problema fundamental en el uso del valor razonable, según sus críticos, ha sido la falta de verificabilidad y alta subjetividad en su determinación, en algunos casos, anula la característica básica que justifica su uso, es decir, su relevancia.

9 El reconocimiento a valor razonable surge con la finalidad de: corregir criterios de registro inadecuados que han propiciado o facilitado grandes pérdidas para los inversionistas. En periodos de crisis en los mercados, se ha revivido el eterno debate respecto a la mejor manera de balancear las características básicas de confiabilidad y relevancia, al decidir cuál es el mejor método de reconocimiento de activos y pasivos.

10 Crisis de los Saving and Loan Banks Valuación de las inversiones. RECONOCIMIENTO INICIALRECONOCIMIENTO FAIR VALUE Criterio de registro conservador, se conservaban al costo de adquisición hasta su realización. Obligación de clasificar las inversiones en valores con base en la intención y su reconocimiento obligatorio a V.R. excepto las clasificadas como conservadas al vencimiento o acciones sin V.R. determinable de inmediato, El V.R. más confiable es el que proviene de cotizaciones en un mercado.

11 La crisis de las hipotecas de baja calidad Subprime Hizo evidente los defectos en la normatividad ante condiciones extremas en los mercados. La gravedad de la crisis y sus efectos cuestionaron si valía la pena conservar la valuación a valor razonable, en condiciones de alta volatilidad y de iliquidez en los mercados, lo que restó confiabilidad a la valuación. CONCLUSIONPROYECTOS DE MODIFICACION A LAS NORMAS La valuación a valor razonable no ocasionó la crisis y que su eliminación sería contraproducente, ya que restaría relevancia a la información incluida en los estados financieros. Nuevos criterios para valuación y medición de efectividad de riesgos de crédito. Medidas para la valuación en condiciones de mercados Ilíquidos. Identificación y tratamiento de deterioro de activos. Modificación a criterios de revelación de derivados. Posibilidad de reclasificar instrumentos financieros entre categorías.

12 FAS 157. El Valor razonable es el precio que se recibiría por la venta de un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición.

13 1. El activo o pasivo particular objeto de la medición. 2. La premisa de valuación que sea apropiada para la medición del activo o pasivo (de conformidad con el mayor y mejor uso) 3. El mercado principal (o más ventajoso) para la medición del activo o pasivo. 4. Las técnicas de valuación apropiadas para la medición, considerando la disponibilidad de información con la que se desarrollarán los datos de entrada que representan los supuestos que los participantes del mercado usarían para poner precio al activo o pasivo.

14 La unidad de cuenta define lo que está midiendo para fines de la información financiera y el nivel al que se agrega o disgrega un activo o pasivo con el fin de aplicar FAS 157 y otros pronunciamientos contables. FAS señala que la unidad de cuenta debe determinarse conforme a las disposiciones de otros pronunciamientos contables.

15 Premisa de Valuación: Supuesto acerca de cómo los participantes del mercado usarían un activo o pasivo. Se basa en el Mayor y mejor uso El mayor y mejor uso. El activo aporta un valor máximo principalmente por su uso en combinación con otros activos.

16 Medición supone en la fecha de medición El uso del activo físicamente posible Legalmente permisible. Financieramente factible. El mayor y mejor uso se refiere al uso que le den los participantes del mercado que acrecentaría el valor del activo o del grupo de activos dentro del que se usará, independiente del tipo de uso actual de la entidad que se propone dar el mismo.

17 MERCADO PRINCIPAL MERCADO MÁS VENTAJOSO Es aquel en el que la entidad que presenta informes vendería el activo o transferiría el pasivo con el mayor volumen y nivel de actividad. Es aquel en el que la entidad que presenta informes vendería el activo o transferiría el pasivo a u precio que maximice el monto que se recibiría por el activo o minimice el monto que se pagaría por transferir el pasivo, considerando los costos de la transacción en el (los) respectivo (s) mercado(s)

18 El valor razonable es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.

19 La existencia de cotizaciones de precios publicados en el mercado activo. Mercados no activos, la entidad establecerá el V.R. utilizando una técnica de valoración que incorporará todos los factores que los participantes en el mercado considerarían al establecer un precio y que sea coherente con las metodologías económicas aceptadas para el establecimiento de precios de instrumentos financieros.

20 Una entidad está excluida de valorar el instrumento al valor razonable cuando el rango de estimaciones aceptables de ese valor es significativo y las probabilidades de las diversas estimaciones no pueden ser evaluadas razonablemente.

21 Los activos negociados son homogéneos Pueden encontrarse, prácticamente en cualquier momento, compradores y vendedores dispuestos a negociar los activos. Los precios son públicos

22 En febrero de 2006, IASB - FASB, Estándar del Valor razonable. A finales de 2007, el FASB emitió documento preliminar, explicar cómo determinar el valor razonable. El IASB, para el desarrollo de esta norma aceptó como punto de partida el SFAS 157, Valor razonable (SFAS 157). Draft emitido en mayo de Recepción de comentarios Septiembre de Posible fecha de emisión del Nuevo estandar Junio de 2010.

23 CONCEPTOCOMPARACION DEL CONCEPTO PRELIMINAR Y EL SFASB 157. Valor de Mercado de referencia El IASB propone que, para propósitos de la valuación del valor razonable, las transacciones tomarán lugar en el mercado más ventajoso para la empresa. Mientras que el SFAS 157 menciona que, para la valuación del valor razonable, las transacciones se llevan a cabo en el mercado principal, y en algunos casos cuando no hay mercado principal, se podrá utilizar el mercado más ventajoso. Esta diferencia traerá como consecuencia distintos montos de valor razonable. El mayor y más alto uso En concordancia con el SFAS 157, donde el concepto de mayor y más alto uso se considera, el documento preliminar requiere que los activos que estén relacionados se valúen en conjunto cuando éstos representen su mayor y más alto uso.

24 CONCEPTOCOMPARACION DEL CONCEPTO PRELIMINAR Y EL SFASB 157. Valuación de capital A diferencia del SFAS 157, donde no se detalla el valor razonable para instrumentos de capital, el documento preliminar del IASB detalla cómo utilizar el precio de salida para instrumentos de capital contable.

25 Principio Básico Valor razonable es el precio que sería recibido para vender un activo o pagado para la transferencia de un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de valoración.

26 (A) El activo o pasivo (B) La transacción (C) Los participantes del mercado (D) El precio (E) La aplicación a los activos (F) La aplicación a los Pasivos (G) La aplicación a instrumentos de patrimonio

27 Una medición del valor razonable es para un determinado activo o pasivo. Por lo tanto, la medición se consideran las características del bien o responsabilidad. Por ejemplo, la condición y ubicación de los activos y las restricciones, en su caso, sobre su venta o uso, si los participantes en el mercado considerarían los características al determinar el precio del activo o pasivo en la medición de la fecha.

28 Operación ordenada Operación ordenada Una medición a valor razonable asume que el activo o pasivo se intercambia en una transacción ordenada entre participantes del mercado. Es una transacción que supone la exposición al mercado de un período anterior a la fecha de la medición para permitir las actividades de marketing que son habituales y usuales de las operaciones en dichos activos o pasivos, no es una transacción forzada (por ejemplo, una liquidación o venta urgente). MERCADO MAS VENTAJOSO

29 Premisa en uso Premisa en cambio

30 Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, cada vez, es más común hacer ajustes al valor justo, registro del deterioro a los activos presentados en los estados financieros de las compañías, debido a los requerimientos en la normatividad contable y a escala internacional, además de que los reguladores son más exigentes en el registro oportuno de situaciones que afecten la presentación y valuación de los activos en los balances generales

31 31Deterioro de activos Un activo está deteriorado cuando su valor en libros excede su monto recuperable. Valor en libros monto recuperable Pérdida por deterioro

32 Si cualquiera de los valores que conforman el valor de recuperación de un activo; es decir, si el precio neto de venta de un activo y su valor de uso, excede al valor neto en libros, no habrá deterioro de su valor y, por lo tanto, no será necesario proceder al cálculo del otro valor; sin embargo, es conveniente revisar las políticas de depreciación o amortización, de acuerdo con la expectativa de vida útil económica remanente.

33 En cada fecha de reporte debe evaluarse si hay algún indicio de deterioro. Independientemente de la existencia de indicios de deterioro, debe realizarse anualmente la prueba de deterioro de los siguientes elementos: Activos intangibles con vida útil indefinida y activos intangibles no disponibles aún para usarse: La prueba puede realizarse en cualquier momento del periodo, en la misma fecha cada año. La prueba de activos intangibles diferentes puede realizarse en fechas distintas, antes del final del periodo actual. Crédito mercantil adquirido en una combinación de negocios. La prueba debe realizarse anualmente. Calcular el monto recuperable No calcular el monto recuperable, salvo excepciones. Si Hay Indicios No Hay Indicios

34 Impairment Indicators? Is CA > Recoverable Amount? Loss Based on recoverable Amount If Exist then calculate Trigger If < CV Then calculate Loss Compare to CV Impairment Indicators? Is CA > Undiscounted cash flows? Loss Based on fair Market value

35 Frecuencia: IFRS. Anualmente, en la misma fecha de cada año. En la fecha de reporte, si existen indicios de deterioro Fecha intermedia de reporte. Se aplica la misma prueba de deterioro, reconocimiento y criterio de reversión, que al final del periodo. Esto requiere que se revisen los eventos desde el fin el año anterior para determinar si se requiere un cálculo detallado

36 FUENTES DE INFORMACION EXTERNASINTERNAS Disminución significativa del valor de mercadoObsolescencia o daños físicos Cambios en el entorno (tecnológicos, mercado, económicos, legales) Cambios en uso. Planes para discontinuar o reestructurar operaciones al que pertenece el activo Aumento de tasas de interés de mercado y tasas de retorno de las inversiones. -Afecta la tasa de descuento Rendimiento económico peor del esperado Capitalización bursátil menor que el valor en libros

37 37Deterioro de activos Si hay indicios de que un activo podría estar deteriorado, esto puede indicar que necesitan revisarse y ajustarse(*): El método de amortización/ depreciación La vida útil remanente del activo Su valor residual (*) Incluso aunque no se registre una pérdida por deterioro del activo.

38

39

40 Antecedentes: La entidad revisa sus activos por deterior, debido a la caida en el mercado de sus productos. Su planta tiene 10 años, un valor en libros de $80 millones y un valor en uso de $75 millones. Una empresa similar (competidora de la entidad) se vendió en $82 millones Los gastos de venta son de $ 1 millón Hay un mercado activo para los activos de la planta.

41 No debe reconocer una pérdida por deterioro. El valor razonable menos los gastos de venta es mayor que el valor de uso, y por lo tanto es identificable como el monto recuperable. El valor en libros es menor que el monto recuperable, por lo que no debe reconocerse pérdida por deterioro.

42 42Deterioro de activos Elementos que deben reflejarse en el cálculo del valor en uso: Estimación de flujos de efectivo futuros que esperan obtenerse. Expectativas sobre posibles variaciones en el importe o periodicidad de los flujos. Valor del dinero en el tiempo representado por la tasa actual de interés del mercado libre de riesgo. Precio por la incertidumbre inherente al activo. Otros factores, como liquidez, que los participantes en el mercado reflejarían al ponerle precio a los flujos de efectivo futuros, que se espera se deriven del activo. Para determinar el valor en uso de un activo: 1.Estimar los flujos de efectivo futuros que se derivarán del uso continúo del activo y de su disposición final. 2.Aplicar las tasas de descuento apropiadas a los flujos de efectivo futuros.

43 43Deterioro de activos La pérdida por deterioro se reconocerá en resultados, salvo que el activo se encuentre revaluado conforme a otra norma. La pérdida por deterioro de un activo revaluado se tratará como una disminución de la revaluación. La pérdida se reconocerá como un cargo contra el superavit de revaluación, hasta el límite de la reserva de revaluación para ese activo. La pérdida por deterioro de un activo no revaluado se reconocerá en resultados. Solo si el monto recuperable de un activo es inferior a su valor en libros, el valor en libros deberá reducirse hasta el monto recuperable. Esta reducción se denomina pérdida por deterioro. Determinar los impuestos diferidos correspondientes Ajustar prospectivamente los cargos por depreciación/amortización del activo. Si se reconoce una pérdida por deterioro Si la pérdida por deterioro es mayor que el importe en libros, se reconocerá un pasivo únicamente si así lo exige otra norma.

44 Antecedentes: Un activo se daño, por lo que su vida se acortó, pero su valor en libros todavía será recuperado por los flujos de efectivo futuros durante su vida modificada. Pregunta Debe reconocerse deterioro?

45 No. El daño del activo proporciona un indicio de deterioro y por lo tanto debe probarse por deterioro. Sin embargo, debido a que el valor en libros del activo aún será recuperado por flujos de efectivo futuros, durante la vida útil modificada, no debe reconocerse deterioro. La vida útil del activo cambió y la depreciación debe recalcularse prospectivamente y contabilizarse como un cambio en una estimación.

46 Antecedentes. Armadora EdiCol es una compañía que tiene operaciones en Colombia y Brasil Armadora Edicol (Colombia) Además de otros activos, posee y opera un edificio comercial que es registrado a su costo menos depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro. El edificio presenta la UGE, del cual se dispone la siguiente información al 31 de diciembre de EDIFCIO 31/12/2009 Valor en libros Valor en uso 900 VR Menos GV 800 Valor de Mercado razonable 850 Flujos de efectivo sin descontar 1.150

47 Si hay deterioro, ya que el valor en libros es mayor que el monto recuperable. Valor en libros = Monto Rec. > V. uso y VR – GV= 900 Valor de Uso= 900 V.R. Menos G.V. = 800 La perdida es de $200 Valor en libros = Monto Recuperable = 900 Perdida por deterioro = 200

48 IFRS: Lower of costo or NVR NVR = the estimated selling price in the ordinary course of business less the estimated costo of completion and the estimated cost necessary to make the sale. Measurement Basis US GAAP: Lower of cost or market. Lower of cost or market. Market = replacement cost, provided that it does not exceed NVR or is not less than NVR reduced by a normal profit margin.

49 Example 1Example 2 Carrring Amount100 Replacement Cost90 NVR95144 NVR Less normal profit margin 8595 US GAAP IFRS US GAAP

50 Una entidad adquiere un terreno en una combinación de negocios, con fines de industria (Uso Actual) Valor $100 terreno y $60 Edificio. Sitios cercanos han sido utilizados para uso residencial. Edificios de Apartamento de Gran Altura. Mayor y Mejor Uso: Comparación A= Valor de Uso Industrial B = Valor de Cambio Residencial

51 Como una propiedad residencial el valor es de $300 vacante después de considerar todos los costos de demolición. Valor razonable grupo de activos: A) El valor de los activos asumiendo su uso actual como industriales propiedad y (b) el importe en que el valor razonable de los activos difiere de su valor en su uso actual. La cantidad en (b) se determina restando el valor actual del uso de la tierra y la fábrica ($160) del valor razonable de la vacante ($300).

52 La entidad mide el terreno en $240. Este es el actual valor de uso de la tierra ($100) más el valor incremental de la tierra $140 que se relaciona con la capacidad de convertir la tierra de sus uso actual para su uso mayor y mejor.


Descargar ppt "Martin Chocontá Angélica Rodríguez. Evolución del FAIR VALUE. Definición FAIR VALUE. Comparación FASB – IASB. Proyecto- FAIR VALUE MEASUREMENT. Deterioro."

Presentaciones similares


Anuncios Google