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CAMPAÑA DE RENTA 2011 CAMPAÑA DE RENTA 2011 3 de mayo de 2012 Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla.

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1 CAMPAÑA DE RENTA 2011 CAMPAÑA DE RENTA 2011 3 de mayo de 2012 Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

2 AVANCE DE RESULTADOS (3 de mayo de 2012) AVANCE DE RESULTADOS (3 de mayo de 2012) Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

3 Datos a 3 de mayo CAMPAÑA RENTA 2011 DELEGACIÓN ESPECIAL DE ANDALUCIA

4 CAMPAÑA RENTA 2011 DELEGACIÓN ESPECIAL DE ANDALUCIA Datos a 3 de mayo

5 Conceptos NACIONAL IRPF 2011 ANDALUCÍA IRPF 2011 % S/ NACIONAL Citas concertadas857.595 113.547 13,18% El dato de citas concertadas se refiere a citas concertadas a través de Internet, VRU y plataforma telefónica. CAMPAÑA RENTA 2011 DELEGACIÓN ESPECIAL DE ANDALUCÍA

6 CALENDARIO CALENDARIOYPLANIFICACIÓN YPLANIFICACIÓN Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

7 julio LMXJVSD 1 2345678 9101112131415 16171819202122 23 / 30 24 / 31 2526272829 abril LMXJVSD 1 2345678 9101112131415 16171819202122 23 / 30 242526272829 mayo LMXJVSD 123456 78910111213 14151617181920 21222324252627 28293031 junio LMXJVSD 123 45678910 11121314151617 18192021222324 252627282930 INICIO CAMPAÑA PRESENCIAL FIN CAMPAÑA RENTA 2011 INICIO SERVICIOS TELEMATICOS / BORRADOR FIN DE PLAZO DE DOMICILIACIÓN CALENDARIO RENTA 2011 INICIO DE LA CITA PREVIA POR TELÉFONO INICIO DE LAS DEVOLUCIONES INICIO DE LA CITA PREVIA POR INTERNET

8 Modificación y confirmación borradores Confección de declaraciones  Electrónica (desde 10 de abril al 2 de julio)  Telefónica (desde 10 de abril al 2 de julio)  Presencial (desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio): Oficinas de la AEAT, CCAA y EECC Modificación y confirmación borradores Confección de declaraciones  Electrónica (desde 10 de abril al 2 de julio)  Telefónica (desde 10 de abril al 2 de julio)  Presencial (desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio): Oficinas de la AEAT, CCAA y EECC SERVICIOS DE AYUDA

9 NOVEDADES CAMPAÑA DE RENTA 2011 NOVEDADES CAMPAÑA DE RENTA 2011 Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

10 Objetivo: Consolidar y mejorar resultados Potenciando y Mejorando los servicios telemáticos NOVEDADES CAMPAÑA DE RENTA 2011 Fácil e intuitivo -a través de banner Nuevo Portal Renta 2011  Mejorar servicio REN  Portal Móvil Incrementar de 6,5 millones de usuarios a 8 millones.

11 NUEVO PORTAL RENTA 2011 Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

12 Acceso más directo, fácil e intuitivo para todos los contribuyentes Iconos específicos. Enlace a los servicios más utilizados (simplifica la navegabilidad Revisión contenidos de información y ayuda PORTAL RENTA 2011 PORTAL RENTA 2011 www.agenciatributaria.es

13 PORTAL MÓVIL Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

14 Portal móvil : WWW.agenciatributaria.mobi Acceso fácil a información, consultas y trámites con la AEAT (en particular RENØ) desde cualquier lugar y momento, a través de móviles inteligentes: Smartphones y tablets.

15 SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL BORRADOR O DATOS FISCALES SERVICIO DE OBTENCIÓN DEL BORRADOR O DATOS FISCALES(RENØ) (RENØ) Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

16 ENVÍO Nº REFERENCIA AL MÓVIL VÍA DE OBTENCIÓN Internet: www.agenciatributaria.es PLAZO DE OBTENCIÓN 10 de abril – 2 de julio 2012 ENVÍO Nº REFERENCIA AL MÓVIL VÍA DE OBTENCIÓN Internet: www.agenciatributaria.es PLAZO DE OBTENCIÓN 10 de abril – 2 de julio 2012 ¿QUÉ ES EL SERVICIO RENØ?

17 DATOS NECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL Nº DE REFERENCIA B/DF (RENØ) NIF / NIE Casilla 6 20 de RENTA 2010 Nº móvil para envío SMS No declarante R.2010: CCC 1 2 3

18 Obtener o visualizar el borrador o los datos fiscales por internet, desde el 10 de abril hasta el 2 de julio y adelantar, en su caso, la devolución. Modificar el borrador: en Internet y 901 200 345 (NIF y nº de referencia). Confirmar el borrador: Internet, 901 200 345 y 901 12 12 24 (NIF y nº de referencia). Descargar los Datos fiscales al PADRE y presentar declaración IRPF y Patrimonio telemáticamente (entre otros). ¿Para que sirve el nº de referencia (RENØ)? Todo ello de forma CÓMODA, FÁCIL, INMEDIATA Y SIN DESPLAZAMIENTOS

19 NOVEDADES DEL SERVICIO RENØ SIN NECESIDAD DE SOLICITUD PREVIA GENERALIZACIÓN: no declarantes y fallecidos MEJORA ACCESIBILIDAD SIMPLIFICACIÓN INMEDIATEZ

20 HERRAMIENTAS DE AYUDA HERRAMIENTAS DE AYUDA Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

21 BORRADOR BORRADOR Máxima facilidad para presentar la declaración del IRPF: El contribuyente no tiene que hacer cálculos; ha de revisarlo y si está de acuerdo, bastará con confirmarlo. Máxima seguridad ya que se elabora con los datos que posee la Agencia Tributaria. Rapidez: Recibirán antes la devolución. Mejora en la accesibilidad: Icono específico en el portal de Renta. Mejora en la navegabilidad

22 BORRADOR Revise y en su caso incluya o modifique entre otras las siguientes cuestiones Inmuebles y sus referencias catastrales. Circunstancias personales y familiares si han cambiado a lo largo de 2011. Aportaciones de cuotas sindicales. Aportaciones a planes de pensiones. Deducción por inversión en vivienda habitual y compensación por su adquisición antes del 20 de enero de 2006. Deducción por alquiler de la vivienda habitual. Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad. Deducción por cuenta vivienda. Deducciones autonómicas.

23 Aquellos que no tengan perfil borrador podrán obtener con el nº de referencia, los datos fiscales y : – Descargarlos en el programa PADRE. – Presentar la declaración de IRPF por internet. Mejora en la accesibilidad fácil al Programa PADRE (icono específico) en el portal de Renta que permite su descarga. Mejoras en la presentación telemática y en la descarga de datos. Más información en los datos fiscales: imputaciones 184 y epígrafes de alta en el IAE PROGRAMA DE AYUDA “PADRE”

24 SERVICIOS DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE SERVICIOS DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

25 CANALES DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE COLABORADORES EXTERNOS Entidades financieras y colaboradores sociales INTERNET TELÉFONO OFICINAS (AEAT, CCAA, CCLL)

26 Previsión de llamadas a atender por teléfono

27 SERVICIOS TELEFÓNICOS: RENTA 2011

28 Servicios Telefónicos SERVICIOS AUTOMÁTICOS 901 12 12 24: 24 horas (L a D) –Confirmación del borrador a devolver –Solicitud de cita previa atención presencial en oficinas –Solicitud de certificados de renta y etiquetas. –Consulta del estado de tramitación de devoluciones SERVICIOS A TRAVÉS DE OPERADOR: –901 200 345 (9 a 21 horas, hasta el 2 de julio de 9h a 21h) Solicitud Reno, modificación y confirmación borrador –901 22 33 44 (9 a 20 horas, hasta el 29 de junio de 9h a 20h) Cita previa –901 33 55 33 (9 a 20 horas) Información tributaria SMS al 217223: Confirmar borrador a devolver

29 Oficinas AEAT y Colaboradores Agencia Tributaria, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Entidades Colaboradoras –Modificación de borradores –Confección personalizada de declaraciones IRPF Banca electrónica y cajeros automáticos de determinadas Entidades Financieras –Confirmación borrador si el resultado es a devolver –Confirmación borrador si el resultado es a ingresar sin domiciliación Colaboradores sociales –Convenios firmados por asociaciones y colectivos profesionales para presentar declaraciones por vía telemática (asesores, gestores, sindicatos).

30 PRINCIPALES NOVEDADES NORMATIVAS PRINCIPALES NOVEDADES NORMATIVAS Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

31 Rendimientos del trabajo: No tributan, como retribución en especie, las cantidades que satisfacen las empresas para el transporte de los empleados entre su lugar de residencia y centro de trabajo (límite de 1.500 euros anuales) por trabajador. Rendimientos del capital inmobiliario por alquileres: Se eleva la reducción del rendimiento neto del 50 al 60 por ciento y se reduce a 30 años la edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100 %. Rendimientos actividades económicas: Ampliación de la condición de entidad de reducida dimensión hasta 10 millones (antes 8) en la cifra de negocios. Escalas y tipos de gravamen: Nueva escala general estatal con dos tramos adicionales: A partir de 120.000,20€ tipo del 22,5%. A partir de 175.000,20€ tipo del 23,5%. En escala autonómica, se introducen tres tramos adicionales: A partir de 80.000 € tipo del 22,5%. A partir de 100.000 € tipo del 23,5%. A partir de 120.000 € tipo del 24.5%

32 Deducción por inversión en vivienda habitual: Se restablece esta deducción en los mismos términos que en ejercicios anteriores, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente. 15% entre cuota estatal y autonómica. Deducción por alquiler de vivienda habitual: Límite de base imponible (24.107€ 17.707,20). Importe máximo de deducción (9.040 €). Tipo 10,05% Deducción autonómica del 15% para menores de 35, con renta inferiores a 19.000 € Deducción por obra de mejora: - Se establecen requisitos especiales en cuanto al objeto y forma de pago de las obras. - Se distinguen dos periodos: – Hasta el 6 de mayo de 2011 (se mantiene el régimen de deducción del 2010). Solo en vivienda habitual y tipo de deducción del 10%. Base imponible 53.007 € – Desde el 7 de mayo:  Beneficiarios: se incrementan, el límite de base imponible máxima para tener derecho a la deducción pasa de 53.007 a 71.007 euros.  Porcentaje de deducción pasa del 10% al 20%.  Límite máximo de deducción por declaración: se incrementa hasta 6.750 euros y varía en función de la BI  La base acumulada de deducción por vivienda se eleva desde los 12.000 a los 20.000 euros.  Se admite cualquier vivienda propiedad del contribuyente y no afecta a AAEE.  Pago por transferencia, cheque o tarjeta documentado en factura

33 Deducción por nacimiento o adopción : se suprime Lorca: se establecen normas especiales de tributación para las rentas percibidas por los afectados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca.

34 NOVEDADES IMPUESTO PATRIMONIO 2011 Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

35 IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Se restablece con carácter temporal para 2011 y 2012 Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas con competencias normativas sobre el mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones de la cuota. Obligados a declarar: –Los sujetos pasivos, cuya cuota tributaria resulte a ingresar, después de aplicar las deducciones y bonificaciones. –Los sujetos pasivos, cuando el valor de sus bienes y derechos, resulte superior a 2.000.000 de euros, aun cuando la cuota resultara negativa. El mínimo exento se sitúa en 700.000euros y la exención parcial por vivienda habitual se eleva hasta los 300.000 euros. En ambos casos, estos límites pueden variar, según la CCAA. En Andalucía, el tipo de gravamen de cada tramo se ha incrementado un 10%. Bonificaciones: Las CCAA pueden establecer bonificaciones. Algunas han establecido bonificaciones del 100% en la cuota del Impuesto (Madrid, Baleares y Valencia)

36 GESTIÓN DEL IMPUESTO Forma de presentación: obligatoriamente por Internet mediante DNIe o certificado electrónico o con número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Deberán presentar también obligatoriamente a través de Internet la declaración de IRPF de 2011. Plazo de presentación: desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio de 2012. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, desde el 3 de mayo hasta el 27 de junio de 2012. Posibilidad de solicitar aplazamiento de pago sin ingreso o con ingreso parcial. Se ha desarrollado para la confección de la declaración un Programa de ayuda con descarga de datos de inmuebles.

37 AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA Y OFICINAS LIQUIDADORAS DE DISTRITO HIPOTECARIO PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA DE RENTA 2011 AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA Y OFICINAS LIQUIDADORAS DE DISTRITO HIPOTECARIO PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA DE RENTA 2011

38 Agencia Tributaria de Andaluc í a CONSEJER Í A DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA RENTA 2011 NOVEDADES EN LA NORMATIVA AUTONOMICA APLICABLE Las leyes dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 2002 en el ejercicio de sus competencias normativas sobre IRPF se refundieron en un único texto legal: el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, que ha tenido modificaciones posteriores: Ley 8/2010, de 14 de julio (D.Ley de medidas de reactivación económica); Ley 11/2010, de 3 de diciembre; Ley 17/2011, de 23 de diciembre (D. Ley de medidas de reactivación ec.) Ley 18/2011, de 23 de diciembre Estas medidas son aplicables en la Declaraci ó n de IRPF e Imp. sobre Patrim. correspondientes al ejercicio 2011.

39 Agencia Tributaria de Andaluc í a CONSEJER Í A DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA RENTA 2011 NORMATIVA AUTONOMICA APLICABLE NOVEDADES 2011: Modificación de la tarifa del impuesto : incorporando tres nuevos tramos para Bases Liquidables superiores a 80.000 euros, Deducciones autonómicas: ampliación o introducción de límites de renta para permitir su aplicación e incorporación de requisitos adicionales de control. En ambos casos, con la finalidad de acentuar la progresividad y el carácter redistribuitivo de la riqueza que persigue el impuesto

40 Agencia Tributaria de Andaluc í a CONSEJER Í A DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA RENTA 2011 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS Durante el ejercicio 2011 son aplicables las siguientes deducciones aprobadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía que responden a distintas políticas públicas: -DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA -DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD -DEDUCCIONES PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA -DEDUCCIÓN PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO -DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN ADQUISICIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES

41 Agencia Tributaria de Andaluc í a CONSEJER Í A DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA RENTA 2011 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS MECANISMOS DE CONTROL: Para el control de su correcta aplicación por la Agencia Tributaria de Andalucía se han suministrado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria ficheros informativos sobre contribuyentes con derecho a la aplicación de las mismas. Sólo las deducciones para apoyo a personas con discapacidad aparecen incorporadas en el Borrador que se suministra a los contribuyentes. El resto de deducciones -por su difícil automatización- deben ser incorporadas por los contribuyentes al efectuar su declaración. Así mismo, se sigue intercambiando información de que dispone la Junta de Andalucía, para el control de colectivos profesionales cuya actividad no está sujeta a retenciones

42 Agencia Tributaria de Andaluc í a CONSEJER Í A DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA PATRIMONIO 2011 NOVEDADES EN LA NORMATIVA AUTONOMICA APLICABLE Decreto-ley 2/2011, de 25 de octubre, posteriormente tramitado como Ley 17/2011, de 23 de diciembre: - elevó el límite del mínimo exento autonómico para personas con discapacidad desde 250.000 euros hasta 700.000 euros, con el objeto de que el mínimo exento aplicable a este colectivo sea el mismo que se establece con carácter general. - estableció la tarifa de Impuesto aplicable en Andalucía, incrementando el tipo de gravamen del impuesto en un diez por ciento, “para garantizar el sostenimiento de los gastos públicos destinados al Estado del Bienestar, a través de un sistema fiscal más justo y progresivo, en coherencia con la política fiscal del Gobierno, así como para contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de la Comunidad Autónoma” (exp. motivos).

43 CUESTIONES A RECORDAR Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla

44 Se facilita durante toda la Campaña, la posibilidad de obtener el borrador de declaración o los datos fiscales por internet, sin tener que utilizar certificado de usuario y sin tener que esperar a recibirlos por correo; y por tanto, la posibilidad de recibir la devolución antes. Se puede modificar y confirmar el borrador y presentar la declaración por internet o teléfono con el número de referencia utilizado para la visualización del borrador o los datos fiscales. Durante los meses de mayo y junio, se recibirán, como todos los años (por correo ordinario), todos los borradores o datos fiscales que no se hayan visualizado antes por Internet o que no hayan hecho uso del nº de referencia.

45 Aquellos contribuyentes que no reúnen el perfil de borrador requerido (rendimiento de actividades económicas, otros rendimientos y ganancias de patrimonio no sometidas a retención …), podrán: A) Con el nº de referencia obtenido a través del servicio RENØ:  Obtener los datos fiscales.  Descargarlos en el programa PADRE.  Presentar la declaración de IRPF por internet B) Solicitar cita previa: por internet, VRU (901 12 12 24) o en el teléfono 901 22 33 44 para la confección de la declaración de forma presencial en las oficinas. Se recomienda la utilización de Internet, si se desea, de forma rápida y cómoda adelantar sus gestiones de Renta y en su caso, la devolución.

46 julio LMXJVSD 1 2345678 9101112131415 16171819202122 23 / 30 24 / 31 2526272829 abril LMXJVSD 1 2345678 9101112131415 16171819202122 23 / 30 242526272829 mayo LMXJVSD 123456 78910111213 14151617181920 21222324252627 28293031 junio LMXJVSD 123 45678910 11121314151617 18192021222324 252627282930 INICIO CAMPAÑA PRESENCIAL FIN CAMPAÑA RENTA 2011 INICIO SERVICIOS TELEMATICOS / BORRADOR FIN DE PLAZO DE DOMICILIACIÓN CALENDARIO RENTA 2011 INICIO DE LA CITA PREVIA POR TELÉFONO INICIO DE LAS DEVOLUCIONES INICIO DE LA CITA PREVIA POR INTERNET

47 3 de mayo de 2012 www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla


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