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Forestación en la Provincia de Corrientes

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Presentación del tema: "Forestación en la Provincia de Corrientes"— Transcripción de la presentación:

1 Forestación en la Provincia de Corrientes
Diciembre 2011 Forestación en la Provincia de Corrientes Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay

2 FUENTES SUPERFICIE (ha)
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay Forestación en la Provincia de Corrientes Entre abril y diciembre de 2008, por solicitud de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó, mediante la contratación del Ingeniero Forestal Mario Elizondo, y un equipo de colaboradores, el estudio denominado “Primer inventario forestal de la provincia de Corrientes: metodología, trabajo de campo y resultados”1. Según concluyó el informe, el total de la superficie forestada estimada de la provincia de Corrientes es ,42 hectáreas, de las cuales hectáreas son pinos, , 2 hectáreas eucaliptos y 1.055,4 hectáreas de otras especies. _______________________________________ 1 En la Tabla 1, se indican las superficies totales implantadas en la provincia, incluyendo las que surgen de este inventario y las proporcionadas administrativamente por la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes (DRF), que son las que no se identifican en las imágenes por ser plantaciones de los años 2007 y 2008. El interés de la provincia de Corrientes en evaluar su situación forestal, surge a partir del fuerte impulso que se observó en la actividad en los últimos años. La superficie forestada en la región mesopotámica, se acerca al 85% del total del país, y de ésta, entre Corrientes y Misiones concentran no menos del 70%. A la luz de los resultados Corrientes y Misiones son las provincias con mayor superficie forestada del país. Tabla 1 FUENTES SUPERFICIE (ha) Inventario (Eu + Pi) ,56 Inventario (Otras latifoliadas) 938,86 DRF y 2008 45.300,00 Total provincia ,42

3 Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay
Tabla 2 DEPARTAMENTO Total ha % S/ Total Total CONCEPCIÓN 40.497,25 10,89% Total ITUZAINGÓ 75.291,34 20,25% Total P. DE LOS LIBRES 44.747,16 12,03% Total SANTO TOMÉ ,61 33,77% Total ,36 76,94% En la Tabla 2, se observa que el 76,94 % de la superficie total abarca cuatro departamentos: Santo Tomé, Ituzaingó, Paso de los Libres y Concepción. Estos cuatro departamentos se ubican, dos de ellos sobre el río Uruguay (Santo Tomé y Paso de los Libres) con ,77 ha forestadas; uno sobre el Río Paraná (Ituzaingó) con ha, y el restante en el centro-norte entre los Esteros del Batel y del Iberá (Concepción) con ,25 ha.

4 Paso de los Libres-Monte Caseros Concepción-San Miguel-Saladas
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay Tabla 3 Cuencas Total (ha) Acum. (ha) % Santo Tome-Ituzaingó ,95 54,01% Paso de los Libres-Monte Caseros 61.314,13 ,08 16,49% Concepción-San Miguel-Saladas 56.860,69 ,77 15,29% Goya-Esquina 11.428,68 ,45 3,07% Restantes 41.415,11 ,56 11,14% Total 100,00% Desde el punto de vista de la concentración de plantaciones, su ubicación geográfica y por el desenvolvimiento de la actividad forestal; en la provincia se reconocen cuatro cuencas de producción. En la Tabla 3, se puede observar: 1) Cuenca Noreste, integrada por los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó, 2) Cuenca Sureste, formada por Paso de los Libres y Monte Caseros, 3) Cuenca Centro-Norte, por los departamentos de Concepción, San Miguel y Saladas y 4) Cuenca Suroeste, por Goya y Esquina. Así, estas cuatro grandes cuencas participan con el 88,86 % ( ,50 ha) del total de la superficie forestada de Pinus y Eucalyptus ( ,66 ha).

5 Empresa/Superficie forestada
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay Empresas de la foresto industria El informe resalta que en “la provincia se observa una evolución positiva por la influencia de las grandes empresas que en los últimos 15 años irrumpieron en el sector”. Al respecto vale aclarar que son algunas empresas las que poseen gran parte de la superficie forestada de la provincia. Empresa/Superficie forestada Descripción CELULOSA ARGENTINA S.A. - GRUPO TAPEBICUÁ Has. de eucaliptus y pinos. Empresa foresto-industrial que desarrolla actividades dentro de las siguientes unidades de negocios: Papel, Pasta Celulósica, Forestal, Madera y Distribución. El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. En mayo del 2007 adquirió el 97% de las acciones de Fabrica Nacional de Papel S.A. (FANAPEL) controlante de Celulosa Argentina S.A. consolidando el desarrollo del proyecto industrial regional. ECOBOSQUES - CORPORACIÓN ECOLÓGICA Y BOSQUES TROPICALES S.A. 200 has de Roble Australiano y Eucaliptus distribuidas en dos Fincas agroforestales (Fincas Iguazú y Las Lagunas) situadas en el Municipio de Mburucuyá. Empresa española que se dedica al cultivo de árboles de maderas nobles tropicales y subtropicales desde el 2004, en zonas deforestadas de Costa Rica y Argentina. Empresas Verdes Argentinas S.A. – EVASA hectáreas ubicadas a ambos lados de la ruta 22, sobre los Esteros del Iberá, de las cuales aproximadamente están forestadas o próximo a serlas. El actual paquete accionario de EVASA está integrado por Global Emerging Markets Forestry Investors LLC (GEMFI). GEMFI es un grupo internacional que se dedica a invertir en diversas compañías a nivel mundial.

6 Empresa/Superficie forestada
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay Empresa/Superficie forestada Descripción ENRIQUE ZENI S.A. 8000 has. forestadas principalmente con pino, así como también eucaliptus, grevillea y cedro australiano. Compañía de corretaje de granos fundada en 1940, que a lo largo de décadas abarcó las áreas industriales maderera y forestal. Se encuentra localizada en Esquina, Corrientes – costa del Paraná. FORESTAL BOSQUES DEL PLATA S.A. – CMPC has de patrimonio, de las cuales están implantadas con coníferas de rápido crecimiento. Filial de Forestal MININCO – CMPC- Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones -, holding forestal y papelero chileno. Administra el patrimonio forestal que la compañía Forestal MININCO S.A. posee en Argentina en el noreste de Corrientes y sur de Misiones. Forestal Las Marías S.A. has. plantadas, de las cuales el 90% corresponden a pino y el 10% restante a eucaliptos. Forestal Las Marías S.A. integra el grupo de empresas que conforma el GRUPO LAS MARÍAS. Se fundó en 1988 con la intención de explotar sus propias forestaciones en Gobernador Virasoro, Corrientes. ganadera paraná s.a. 1000 has. plantadas con pinos y eucaliptos. Ganadera Paraná SA que originalmente naciera con el nombre de Forestadora Oberá SA adquirió en el año 1969 la Estancia Santa María en el departamento de Ituzaingó, Provincia de Corrientes. Hoy es una empresa forestal e inmobiliaria. huagro s.a. 1200 has. forestadas regularmente entre 2001 y 2005 de pino taeda y elliotti cerca de Gobernador Virasoro. Empresa que desarrolla múltiples actividades: vivero forestal, servicios forestales, producción y comercialización de agroquímicos y hormiguicidas. Masisa – GRUPO NUEVA hectáreas de terreno distribuidas en el norte de Entre Ríos y Corrientes, con hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos. GRUPO NUEVA es el accionista controlador de la multinacional MASISA. En 1960 se funda la sociedad “Maderas Aglomeradas Ltda.”, que posteriormente pasa a llamarse MASISA, el primer productor de tableros aglomerados en Chile. Forestal Argentina S.A. (FASA) integra la División Forestal de MASISA, encargada del desarrollo de plantaciones forestales, con negocios en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. En 1992 comienza el plan de expansión internacional de MASISA, creándose MASISA Argentina.

7 Empresa/Superficie forestada
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay Empresa/Superficie forestada Descripción POMERA MADERAS ha forestales, Con más de ha de pinos, y ha eucaliptos. Es un grupo foresto-industrial radicado en el norte de la Argentina y en el Paraguay. GARRUCHOS S.A.es una empresa integrada que produce, procesa y comercializa productos de madera sólida de Pinus sp y Eucalyptus sp. FORESTAL AGUARA CUA S.A. es una empresa de capitales argentinos que provee madera para el procesamiento en el aserradero de GARRUCHOS SA y para la venta a terceros. A pesar de ser empresas diferentes conforman una unidad en lo que a Gestión Forestal se refiere bajo la denominación de POMERA MADERAS. USHAY FORESTAL S.R.L. 2600 has. de pinos y eucaliptos a orillas del lago de Yaciretá sobre el Río Paraná. Es una compañía de inversión que crea y gestiona proyectos forestales, viñateros y de construcción en Argentina y Uruguay. Actualmente la forestación industrial con especies exóticas en la provincia de Corrientes se encuentra alrededor de las 500 mil hectáreas y es de público conocimiento la fuerte tendencia gubernamental y del sector foresto industrial a la ampliación de la superficie forestada y a la industrialización de la provincia con la instalación de mega aserraderos y fábricas de pasta de celulosa. Al respecto el informe señala que: “En general, el sector se desarrolló sin un nivel de planificación adecuado. Creció por el impulso dado a través de diferentes sistemas de promoción con fuertes subsidios del Estado Nacional. Hoy la provincia posee una importante masa de recursos forestales y debe dar paso al desarrollo industrial…”.  

8 ______________________________________________
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay El Artículo 61 - del Capítulo X “Ordenamiento Territorial Ambiental” - de la Constitución provincial, impide la adquisición de terrenos por parte de extranjeros. Esto ha sido hasta el presente el principal impedimento a la hora de que las grandes empresas forestales mundiales quieran encarar un proyecto industrial. Al respecto funcionarios y referentes del sector productivo coincidieron en que la cláusula que impide a los extranjeros comprar tierras en Corrientes perjudica la radicación de capitales y que “La primera traba para atraer inversores es la Constitución”. “Una empresa extranjera que pretende instalar un proyecto de importantes características quiere contar con materia prima propia, para evitar cualquier inconveniente futuro con sus proveedores”, dijo el director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestre. 2 ______________________________________________ 2 La industrialización de la provincia no solo está supeditada al aumento de la superficie forestada y de las inversiones de empresas transnacionales, sino que va de la mano con la ampliación y desarrollo de la red vial, el transporte y la disponibilidad actual y futura de energía, con lo cual no es casual la implementación del Plan IIRSA - Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. IIRSA En septiembre del año 2000 en Brasilia, los doce gobiernos sudamericanos acordaron la adopción de una iniciativa de integración física del territorio continental, denominada IIRSA - Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Esta integración, según sus mentores, se basa en la idea de que el desarrollo en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones “ayudará a superar los obstáculos biogeográficos, fortalecer los mercados y promover nuevas oportunidades económicas en la región”.

9 Diez riesgos de la iniciativa IIRSA
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay En la reunión de Brasilia, se delegó la coordinación técnica y el funcionamiento de IIRSA a tres agencias multilaterales: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Además, tanto el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) como Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversión (BEI), tienen ingerencia financiera en  proyectos clave de la iniciativa IIRSA. Desde la adopción de IIRSA en el año 2000, todas estas instituciones han tenido un papel muy activo en el financiamiento de los estudios y proyectos relacionados con esta iniciativa, han proporcionado apoyo técnico y facilitado la participación del sector privado en ella. Sin embargo el proceso de la iniciativa IIRSA, desde sus comienzos, se ha llevado a cabo ignorando completamente a la gente; las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil que debieran ser las primeras invitadas a la discusión sobre la integración que se desea, no fueron siquiera informadas. Los ciudadanos de la región no han participado en el proceso de definición del concepto de integración regional en el contexto de IIRSA. Solo en la Cumbre Sudamericana de Cochabamba en diciembre del 2006, hubo importantes intercambios entre algunos delegados gubernamentales y representantes de organizaciones sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos. Diez riesgos de la iniciativa IIRSA Estas son algunas de las consideraciones de lo que realmente está detrás de esta iniciativa, usada como escudo para lograr objetivos económicos y financieros. ¿Por qué la iniciativa IIRSA es un riesgo? Porque los proyectos IIRSA de redes de transporte, hidrovías e agroindustria que se están impulsando van a cruzar zonas ecologicamente vulnerables y afectarán la biodiversidad. Los impactos en por ejemplo los Andes, la Cuenca Amazónica, el Mato Grosso, el Pantanal, y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes, y en muchos casos, irreversibles.

10 Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay
Porque afectarían el sistema agrario existente, colocando en mayor desventaja a los productos de las poblaciones campesinas. Las redes de transporte y las  hidrovías de IIRSA tienen el fin de facilitar el transporte de los productos para la exportación, como la soja. Al mismo tiempo no fortalecen la seguridad alimentaria ni los medios de sustento de comunidades locales. 3. Porque los grandes proyectos de infraestructura están formulados con un enfoque excesivo en las necesidades del sector privado en lugar de las necesidades de las economías y comunidades locales. 4. Por la falta de incorporar los debidos estándares ambientales, sociales, y culturales en los proyectos de infraestructura de IIRSA. 5. Porque el IIRSA puede seguir la misma ruta que han seguido los proyectos grandes de infraestructura financiados por las Instituciones Financieras Internacionales. Estos proyectos continúan causando daños a las comunidades indígenas (por ejemplo el Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasil), y pueden acarrear deudas nacionales devastadoras (Hidroeléctrico Yacyretá). 6. Porque el rol jugado por las transnacionales europeas en América Latina ha generado conflictos entre usuarias(os) de servicios públicos poniendo en riesgo el acceso a servicios básicos (como agua, electricidad, telefonía) e impulsando la privatización de los servicios públicos. Dar un papel más grande a estas empresas, como el IIRSA propone, puede ser muy dañoso.

11 Una amenaza a la integración de los pueblos
Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay 7. Porque IIRSA da poco acceso público a la información de los proyectos y sus reformas legislativos relacionadas. 8. Porque IIRSA no tiene programas de monitoreo y evaluación que pueden demostrar que se reduce la pobreza o que se promueve sociedades sustentables. 9. Porque los proyectos IIRSA no tienen vínculos reales con la reducción de la pobreza y el mejoramiento del medio ambiente. Finalmente, y resumiendo, porque IIRSA tiene una lógica que es puramente económica neoliberal en vez de una lógica realmente de integración sostenible y de economías locales sostenibles. Una amenaza a la integración de los pueblos El falso paradigma de la integración impulsado por IIRSA frente a la verdadera integración: la de los Pueblos. Procesos que debilitan las amenazas, fortalecen la resistencia y construyen la integración del patrimonio natural con la gente Justicia y plena vigencia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales Defensa y revitalización de las culturas de la sustentabilidad Reconstrucción de la soberanía de los pueblos y las comunidades Reconocimiento, defensa y fortalecimiento de las comunidades locales, tradicionales y pueblos originarios Restauración de los territorios naturales y culturales Cultivo y uso sustentable de la biodiversidad Defensa y restauración de las fuentes de agua, de los humedales y de los ríos Reconstrucción de la sustentabilidad en las ciudades Impulso de energías renovables y sustentables Promoción de la producción agrícola y no agrícola sustentables


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