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COMUNICACIÓN CIENTIFICA Y ACADEMICA DESI-390 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACION.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN CIENTIFICA Y ACADEMICA DESI-390 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN CIENTIFICA Y ACADEMICA DESI-390 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACION

2 MARCO NORMATIVO Artículo 91. I. La educación superior desarrolla procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad, para lo cual tomará en cuenta los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. II. La educación superior es intracultural, intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. III. La educación superior está conformada por las universidades

3 MARCO DE RESULTADOS “PLAN ANCIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA”

4 Fines y objetivos (Estatutos ULASALLE) Art. 5º. Los objetivos del proceso de investigación científica en la Universidad La Salle son los siguientes: Fomentar la actividad investigadora de generación y producción de conocimientos científicos y tecnología en el ámbito académico y con aplicación al campo profesional Promover el desarrollo de proyectos de investigación para la canalización de fuentes de financiamiento.

5 El modelo lineal de CyT Una concepción del modo de producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico que pone el acento en la oferta de conocimiento

6 PRINCIPALES CONCEPTOS

7 Los servicios científicos y técnicos (SCT) Nueve clasificaciones (UNESCO) Actividades de información y documentación sobre CyT provista por bibliotecas, centros de doc., archivos. Servicios brindados por museos, jardines zoológicos y/o botánicos, etc Traducción, edición de literatura C-T Inventarios e informes (geológicos, hidrológicos, observaciones meteorológicas) Búsqueda de petróleo o recursos minerales Recogida de información de fenómenos socio-económicos por las oficinas de estadística nacionales Ensayos, normalización, control de calidad Actividades de asesoramiento a clientes, incluyendo servicios de asesoría agrícola e industrial Actividades de patentes y licencias a cargo de organismos públicos.

8 ¿Cómo se identifican las actividades de I+D? ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Existe un elemento nuevo o innovador en ese proyecto?¿Busca fenómenos, estructuras o relaciones desconocidos hasta ahora? ¿Supone una nueva forma de aplicar conocimientos o técnicas? ¿Se pueden patentar los resultados? ¿Qué personal trabaja en el proyecto? ¿Cuáles son los métodos utilizados? ¿Qué programa financia el proyecto? ¿En qué medida los resultados o hallazgos pueden tener carácter general? ¿Estaría mejor clasificado como otra actividad científica y tecnológica?

9 Los límites de la I+D Otras actividades científicas y tecnológicas afines No deben contabilizarse las siguientes actividades, excepto cuando se efectúan exclusiva o principalmente para un proyecto de I+D. -Servicios de información científica y técnica -Recolección de datos de interés general -Ensayos y normalización -Estudios de viabilidad -Exploración minera -Asistencia médica especializada -Trabajos de patentes y licencias -Estudios relacionados con la política -Actividades rutinarias de desarrollo de software.

10 Identificación de la I+D en el desarrollo de software: Para que un proyecto de software sea considerado I+D su realización debe dar lugar a un progreso científico o resolver de forma sistemática una incertidumbre científica Se excluye: Software de aplicación comercial y desarrollos de sistemas que utilicen métodos o herramientas informáticas ya existentes. Mantenimiento de sistemas existentes Conversión o traducción de lenguajes informáticos Incorporación de funciones de usuarios a una aplicación Depuración de sistemas informáticos Adaptación de software existente Preparación de documentación para el usuario

11 Investigación Básica, Aplicada y Desarrollo Experimental

12 ¿ Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismos acreditadores? Publicaciones en revistas científicas Las revistas científicas (journals) son publicaciones que tienen la finalidad de difundir a la comunidad científica internacional los resultados de investigaciones científicas en las ramas del conocimiento en las que se especializan. Los estudios publicados en una revista científica son elegidos por una serie de pares revisores especializados en el tema para verificar su rigor científico y pertinencia temática, de ahí el adjetivo de revista arbitrada porque es una cartera de árbitros quien define si un artículo será publicado o no.

13 Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismos acreditadores?: Publicaciones en Revistas científicas… Las revistas científicas de mayor prestigio, reconocimiento y difusión se encuentran en índices de revistas científicas definidos por agrupaciones que respaldan la seriedad de las mismas, y que miden su factor de impacto, de ahí el adjetivo de revista indexada o indizada. En estas revistas se publican diferentes tipos de texto, a continuación se mencionan aquellos que son considerados para fines de medición de indicadores de algunos organismos de acreditación.

14 Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismos acreditadores?: Artículo de Investigación (artículos originales) Es un reporte de un trabajo de investigación empírica que especifica los objetivos, la revisión del estado del arte, el método y los resultados del mismo. Un artículo de investigación puede ser redactado a partir de resultados de una tesis, disertación o cualquier otro tipo de trabajo de investigación riguroso. Si la tesis es bastante exhaustiva, incluso puede dar opción a difundirse en varios artículos de investigación. Los artículos de investigación tienen un formato general que cada publicación científica adapta solicitando ciertos detalles específicos según el estilo o sistema al que alude (por ejemplo el APA, Vancouver, sistema Harvard, entre otros).

15 Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismos acreditadores?: Artículo de revisión. Su nombre en inglés (review) en ocasiones también es traducido como reseña. Los artículos de revisión ahondan de manera muy detallada en un tema especializado, revisando –como su nombre lo indica- de manera exhaustiva el conocimiento disponible al respecto y construyendo un análisis con argumentos fundamentados en la literatura científica existente.

16 Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismos acreditadores?: Otro tipo de publicaciones… Libros. Cuando el trabajo de investigación es extenso, puede ser sujeto a publicación en un libro. Es importante registrar los derechos y obtener un número de ISBN. Capítulos de libros. En comparación con los libros y por lo delimitado que es cada investigación, es más viable que sea publicada como capítulo de un libro editado con la temática especializada en la que se realizó el estudio.

17 .. Otro tipo de publicaciones Actas de ponencias en congresos especializados. A nivel nacional e internacional existe una amplísima diversidad de congresos científicos especializados en todas las disciplinas del conocimiento que tienen la finalidad de difundir los avances en el conocimiento generado en su área. Un trabajo de investigación puede ser presentado en este tipo de congresos y a su vez ser publicado en las memorias o actas del mismo. Enslin (2010) sugiere comenzar sometiendo un estudio a ser aceptado por un congreso nacional y posteriormente uno internacional.

18 Factor de Impacto El factor o índice de impacto mide la repercusión que ha tenido una revista en la literatura científica a partir del análisis de las citaciones que han recibido los artículos que se han publicado en ella. Permite comparar revistas, establecer rankings en función de este factor y reflejar la relevancia relativa de cada título.

19 Como se calcula el factor de Impacto ? Número de citaciones recibidas en un año concreto por los artículos de los 2 años anteriores de una revista dividido por el número de artículos publicados en la revista estos dos últimos años. Es decir: Factor de Impacto 2015=citaciones que han recibido en 2015 los artículos publicados en 2014 y en 2013/ número de artículos publicados en el período 2013-2014 Por ejemplo, calculamos el factor de impacto 2015 de Environmental history: Citaciones que han recibido en el año 2015 artículos publicados en 2013 y 2014: 15 + 25 = 40 Artículos publicados en 2013 y 2014: 22 + 19 = 41 Índice de impacto 2015: 40/41= 0,976

20 Bollen, Rodriguez, Van de Sompel (2006). Journal Status. Scientometrics, 69, 669-687.

21 ELEMENTOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACION La estructura de un artículo está integrado por los siguientes elementos: Título del artículo, nombre, dirección, afiliaciones institucionales y dirección electrónica del autor, agradecimientos (si es el caso), resumen en español y en inglés máximo de 100 palabras cada uno, palabras clave en español e inglés (hasta un máximo de diez palabras. Introducción: por lo general en esta sección los investigadores presentan el problema de estudio, los objetivos o preguntas de investigación, antecedentes, relevancia del estudio, etcétera.

22 ..ELEMENTOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACION Revisión de la literatura: es la revisión del “estado del arte” del conocimiento especializado alrededor del tema de estudio, así como revisión de estudios relevantes al mismo. Se redacta en un texto que integra los conceptos, teorías y análisis de la literatura revisados con la ubicación del propio estudio en la misma. En algunas revistas éste texto es parte de la introducción. Método: descripción detallada y objetiva del proceso seguido para llevar a cabo la investigación. Presentación de resultados: de manera objetiva, detallada y concisa. Discusión de resultados, conclusiones, implicaciones del estudio. Referencias.

23 Como publicar en revistas indexadas La clave para que un artículo sea publicado radica en que haga una aportación significativa al conocimiento, esté dirigido a una revista acorde con la temática del estudio, que esté escrito de manera correcta y clara y sobre todo se respeten las normas editoriales, (referencias). Si el estudio cuenta con estas características, entonces lo único que hace falta es entrar en el proceso de publicación y ser constantes y perseverantes de manera estratégica hasta lograr su publicación. Ir publicando en revistas locales, y leugo lanzarse a las internacoinales

24 PASOS PARA LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO 1.Envío del artículo por parte del Investigador 2.Recepción del artículo Institución editora 3.Envío del artículo a los pares nacionales e internacionales 4.Recepción de Reporte Arbitral de los pares 5.Modificación del manuscrito de acuerdo con sugerencias de árbitros por parte del investigador 6.Envío de manuscrito modificado Editor 7.Recepción de Decisión de autoridades de la publicación Editor 8.Información del resultado final Editor 9.Autorización de publicación Investigador

25 El proceso Desarrollar un plan Elegir una revista Elegir coautores Escribir el artículo Enviar Revisar

26 SITIOS DE PUBLICACION….

27 …SITIOS DE PUBLICACION…

28 ..SITIOS DE PUBLICACION…..

29 …SITIOS DE PUBLICACIÓN….

30 …SITIOS DE PUBLICACION

31 IMPACTO

32 INTERES INTELECTUAL  Publicar en revistas indexadas  Se ve como un indicador de la calidad de tu artículo: Si es publicable en revistas indexadas, es bueno  Aumenta la visibilidad de tu trabajo por su indexación en el Web of Knowledge / Scopus  Es importante para avanzar en tu carrera (pedir becas de investigación, subvenciones, etc.) PARA LA UNIVERSIDAD  Es un indicador que incrementa la evaluación en investigación  Te permite crecer como profesional  Mejora tu evaluación como docente  Te visibiliza ante el mundo  Escalafón Docente

33 “ ” Mas vale un decidido expuesto a equivocarse a un indeciso que no se equivoca nunca Comencemos a escribir !!!!!!! Fecha de presentación del primer borrador 18 de enero de 2016 Fecha de presentación del segundo borrador 25 de enero de 2016


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