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Participante: Ramón E. Echeverría R. C.I. Nº 4.680.463 Facilitador: Jesús Monsalve Fecha: 11/01/2015 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia.

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1 Participante: Ramón E. Echeverría R. C.I. Nº 4.680.463 Facilitador: Jesús Monsalve Fecha: 11/01/2015 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia de Producción y Mercadeo Trabajo Final Unidad IV Control de la actividad de Producción

2 El Control de la actividad de Producción es una función administrativa donde se aplican un conjunto de actividades, métodos y sistemas, los cuales permiten verificar, constatar, palpar, medir, si una actividad o proceso permite la elaboración o manufactura de un producto o la prestación de un servicio Particulares del Control de la actividad de Producción : a)Participantes: Es una actividad donde se involucra todo el personal de la organización. b)Herramienta: Es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. c)Principio: El comportamiento individual es quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión. d)Factores a evaluar: culturales, organizativos, humanos y grupales

3 Funciones del control de producción 1. Pronosticar la demanda del producto o servicio, indicando la cantidad en función del tiempo. 2. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. 3. Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar. 4. Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo. 5. Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario. 6. Elaborar programas detallados de producción. 7. Planear la distribución de productos. Propósito del control de la producción: i.Incrementar la eficiencia y la eficacia del proceso productivo en una organización, ii.Controlar el desempeño de la producción en relación con lo que fue planeado, iii.Actuar durante y después del proceso productivo. Ventajas del control de la producción: i.Organización en la producción, ii.Se controla el consumo de materias primas, iii.Se controla el tiempo trabajado por las personas, iv.Se verifican las cantidades producidas.

4 Importancia del control a. Crear mejor calidad, b. Enfrentar el cambio, c. Producir ciclos más rápidos, d. Agregar valor, e. Facilitar la delegación y el trabajo en equipo. a.Contabilidad, Auditoria y Presupuestos, b.Sistemas integrados de producción, c.Diagrama de Gantt, d.Reportes e informes, e.Cuadro de mando o de control integral, f.Técnicas de trayectoria crítica: controlar programas, costos, tiempos, secuencias, relación de actividades, entre otros. g.Aplicación de métodos cuantitativos: redes, modelos matemáticos, investigación de operaciones, estadística y cálculo de probabilidad. Técnicas para el control

5 Pasos del proceso de control 1. El control administrativo. 2. Establecer normas y métodos para medir el rendimiento. 3. Análisis de los resultados. 4. Tomar medidas correctivos. 5. Retroalimentación.

6 Conclusión i. El control es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. ii. El control busca atender dos objetivos principales: corregir fallas o errores existentes y prevenir nuevas fallas o errores en los procesos. iii. La aplicación del control genera diversos beneficios y logros. Es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: unidades, personas, actividades y procesos, determina y analiza rápidamente las causas que originan las desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planificación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la organización.

7 Referencias bibliográficas a. Aguilar Morales, J. (2010) La mejora continua. [Documento en línea]. Disponible: http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/la_mejora_continua.pdf [Consultado: 2014, diciembre 27] b. Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción. México: Pearson Education, Inc. c. Chiavenato, A. (2001). Administración: Proceso Administrativo. Colombia: McGraw-Hill / Interamericana de Colombia. d. De Castro, E. y Pgarcía del Junco, J. (2001). Administración y Dirección. España: McGraw - Hill Interamericana de España, S.A. e. Lafaurie, M. (2003) Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial. [Documento en línea]. Disponible: https://intranet.ebc.edu.mx/contenido/faculty/archivos/analisis_comparativo.pdf [Consultado: 2014, diciembre 29] f. Medina Fernández, J (s/f) Modelo integral de productividad, aspectos importantes para su implementación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n69/n69a07.pdf [Consultado: 2015, enero 05] g. Pérez, D. y Martínez de Ubago, I (2006) El producto, concepto y desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45113/componente45111.pdf [Consultado: 2015, enero 06] h. Rincón de Parra, H. (2001) Calidad, Productividad y Costos: Análisis de Relaciones entre estos Tres Conceptos Actualidad Contable Faces. [Documento en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/257/25700405.pdf [Consultado: 2014, diciembre 27]


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