La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS 5 LAS UNIDADES DE RELIEVE 4 EL RELIEVE INSULAR Y COSTERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS 5 LAS UNIDADES DE RELIEVE 4 EL RELIEVE INSULAR Y COSTERO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS 5 LAS UNIDADES DE RELIEVE 4 EL RELIEVE INSULAR Y COSTERO

2 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. EL RELIEVE INSULAR LAS BALEARES: Son tres islas principales extendidas de SW a NE. Sus tierras son retazos estructurales diferentes. Menorca es aplanada, de pocos relieves con base paleozoica y triásica de calizas. Mallorca presenta la estructura alpina, con algo de primario y un secundario más extendido, y en las restantes islas el estilo alpino sólo se desarrolla sobre materiales secundarios. LAS BALEARES: Son tres islas principales extendidas de SW a NE. Sus tierras son retazos estructurales diferentes. Menorca es aplanada, de pocos relieves con base paleozoica y triásica de calizas. Mallorca presenta la estructura alpina, con algo de primario y un secundario más extendido, y en las restantes islas el estilo alpino sólo se desarrolla sobre materiales secundarios. LAS CANARIAS: El archipiélago se encuentra emplazado en una región eruptiva, de inestabilidad constante. Sus formaciones son eruptivas, que han emergido a partir de las fracturas del zócalo africano. La acumulación de estos materiales volcánicos da lugar a relieves muy elevados en las islas occidentales, y más bajos y suaves en las orientales, en función de la calidad de las lavas. LAS CANARIAS: El archipiélago se encuentra emplazado en una región eruptiva, de inestabilidad constante. Sus formaciones son eruptivas, que han emergido a partir de las fracturas del zócalo africano. La acumulación de estos materiales volcánicos da lugar a relieves muy elevados en las islas occidentales, y más bajos y suaves en las orientales, en función de la calidad de las lavas.

3 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. Islas Baleares

4 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. Islas Canarias

5 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. Batimetría de las Isalas Canarias

6 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. EL RELIEVE COSTERO Las costas españolas son muy variadas, pero en conjunto presentan un carácter macizo, con pocas articulaciones destacadas. Las costas españolas son muy variadas, pero en conjunto presentan un carácter macizo, con pocas articulaciones destacadas. El frenteAtlántico: al norte la Cantábrica llega con frecuencia al mar dando lugar a una costa alta y acantilada. Los movimientos eustáticos dan lugar a las rasas y la isostasia a las rías. La llanura costera se ensancha en Portugal, y tras reducirse en el Algarbe, se abre en la Depresión del Guadalquivir. El frenteAtlántico: al norte la Cantábrica llega con frecuencia al mar dando lugar a una costa alta y acantilada. Los movimientos eustáticos dan lugar a las rasas y la isostasia a las rías. La llanura costera se ensancha en Portugal, y tras reducirse en el Algarbe, se abre en la Depresión del Guadalquivir. El frente Mediterráneo: Todo el litoral se encuentra afectado por núcleos orográficos: la Penibética, las subbéticas, la Ibérica, las Costero.catalanas, el Pirineo. La costa es con frecuencia acantilada, con articulaciones de detalle locales, presentando una configuración maciza lineal. Otros hechos son: tómbolos y peñoners: Ifach, Peñíscola, Cope; algunas llanuras costeras: Alicante, Valencia, Castellón; algunas albuferas y lagunas, y se debe destacar el Delta del Ebro. El frente Mediterráneo: Todo el litoral se encuentra afectado por núcleos orográficos: la Penibética, las subbéticas, la Ibérica, las Costero.catalanas, el Pirineo. La costa es con frecuencia acantilada, con articulaciones de detalle locales, presentando una configuración maciza lineal. Otros hechos son: tómbolos y peñoners: Ifach, Peñíscola, Cope; algunas llanuras costeras: Alicante, Valencia, Castellón; algunas albuferas y lagunas, y se debe destacar el Delta del Ebro.

7 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. Tipos de costas

8 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS PRINCIPALES UNIDADES MORFOLÓGICAS. Relieve costero

9

10 TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS


Descargar ppt "TEMA 1 EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS 5 LAS UNIDADES DE RELIEVE 4 EL RELIEVE INSULAR Y COSTERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google