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Isabel Cristina Restrepo Acevedo Profesor Asistente Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Coordinadora Grupo de investigación: Hipertrópico, Integración.

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Presentación del tema: "Isabel Cristina Restrepo Acevedo Profesor Asistente Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Coordinadora Grupo de investigación: Hipertrópico, Integración."— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Cristina Restrepo Acevedo Profesor Asistente Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Coordinadora Grupo de investigación: Hipertrópico, Integración y Convergencia entre Arte y Tecnología Estudiante Doctorado en Artes, UdeA, primer semestre Magister en Multimedia (MFA San Diego State University) – 2007 Becaria Fulbright Colciencias 2004-2006 Maestra en Artes Plásticas – Universidad Nacional de Colombia, 2002 Diplomada en Pedagogía Contemporánea, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2002 Investigadores Invitados grupo Hipertrópico: Alexandra Milena Tabares Docente cátedra, Universidad de Antioquia. 2008- Maestra en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia. Estudiante Primer semestre Maestría en Historia del Arte. Carlos Mario Sánchez Giraldo. Docente cátedra, Universidad de Antioquia 2008- Licenciado en Educación: Artes Plásticas, Universidad de Antioquia PASAPORTE AL ARTE MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN --------------------------- Agosto 10 de 2010 http:www.isabelrestrepo.com

2 Hablar del desarrollo de mi proceso artístico, académico e investigativo implica definir aspectos circunstanciales del contexto social y cultural en el cual he desarrollado mi trabajo. En este sentido, es importante señalar las condiciones socioculturales de la ciudad de Medellín, lugar en el cual he vivido y desarrollado la mayor parte de mi obra. A Medellín, ciudad y contexto de mi trabajo, la exuberancia de su ambiente, el carácter apasionado de su gente, sus batallas políticas, su religiosidad extrema y el tráfico ilegal de drogas, la han convertido en una sociedad multifacética donde cuestionamientos sociales y vitales son constantemente reevaluados. De otro lado, es importante señalar cómo los procesos constantes de democratización tecnológica han generado en la ciudad, por un lado, nuevas dinámicas de creación, reflexión y formación; y, por otro, grandes retos para quienes reflexionan el quehacer artístico en un contexto de vertiginoso avance tecnológico. En este marco referencial he desarrollado un proceso artístico, académico e investigativo que busca dar respuesta a cuestionamientos personales y sociales. http:www.isabelrestrepo.com

3 Ejes temáticos sobre proceso artístico: 1.Contexto y Narración 2. La Tecnología detrás del Lenguaje Artístico 3.Inserción Social: inmersión y participación.

4 “No existe persona sin familia, no hay aprendizaje sin cultura, no hay locura sin un orden; y por este motivo, no puede existir un Yo sin un nosotros, un conocimiento sin un conocimientos simbólico, un desorden que no hace referencia a normas morales y sociales”. Martín-Baró “…el concepto de trauma afecta en una dimensión social e histórica que en términos sicológicos puedes ser mejor entendido en niveles de narración sociopolítica e individual”. -Pilar Hernández Contexto y Narración

5 Imagen 1. Visión Medellín.

6 El arte que explora las fronteras tecnológicas y científicas es un acto de relevancia no sólo a un nicho de intelectuales de una esquina segregada de nuestra cultura. Como investigación, hace preguntas acerca de las posibilidades e implicaciones de la innovación tecnológica. Explora diferentes caminos inquisitivos, trabajos enmarcados conceptualmente, y asociaciones culturales que aquellas investigadas por científicos e ingenieros. Stephen Wilson El tecnología detrás del lenguaje artístico

7 Actos de Fe, serie de 4 impresiones digitales.

8 Arrullo, instalación de video, exposición Espacios Vitales, 2002.

9 Imagen 4. Sudarios, instalación, exposición Espacios Vitales, 2002.

10 Irradiación, instalación imagen impresa digitalmente y dispositivo con luz, exposición Espacios Vitales, 2002.

11 La inmersión puede ser un proceso intelectualmente estimulante; sin embargo, tanto en el presente como en el pasado, en muchos casos la inmersión es mentalmente absorbida y es un proceso, un cambio, un pasaje de un estado mental a otro. Está caracterizada por disminuir la distancia crítica a lo que es visto e incrementar conexión emocional con lo que está sucediendo. Oliver Grau Inserción social: Inmersión y participación

12 Arqueologías, instalación interactiva. Impresión impresa y dispositivo con luz, exposición Entre el Cielo y la Tierra, 2007.

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14 Ausentes, instalación interactiva de imágenes impresas digitalmente, exposición Entre el Cielo y la Tierra, 2007.

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16 Ausentes, controladores con PLC para la interactividad de la instalación, exposición Entre el Cielo y la Tierra, 2007.

17 Flor y Canto, video instalación, exposición Entre el Cielo y la Tierra, 2007.

18 12º Salón Regional de Artistas, exposición paralela en Galería Virtual y en la Galería Casa Imago. 2007.

19 12º Salón Regional de Artistas, exposición paralela en la Galería Casa Imago. 2007.

20 El grupo de investigación HIPERTRÓPICO, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, promueve y difunde, desde la interdisciplinariedad, procesos y metodologías de trabajo creativos, investigativos, pedagógicos y académicos basados en la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC). Interesado en dar respuesta al nivel de progreso y estado en el cual se encuentran las TIC en nuestro medio, Hipertrópico, desde la creación formal y la reflexión conceptual, desarrolla propuestas visuales e interfaces interactivas que se enmarcan en los cuestionamientos, necesidades y nuevas estéticas locales; por esto, busca y facilita el establecimiento de diálogos con otras comunidades académicas que promuevan el arte desde espacios interactivos, visuales y digitales. 2007 2008 2009 2010

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22 Líneas de investigación Interactividad y Realidad Aumentada Software Libre

23 Interactividad y Realidad Aumentada Proyecto: Interactividad y Realidad Aumentada Obra Entránsito Realizado con el grupo Gepar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia

24 La investigación titulada Interactividad y Realidad Aumentada, aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia, CODI, es desarrollado con el grupo de investigación Gepar, de la Facultad de Ingeniería. La investigación surge al identificar la problemática social sobre accidentalidad de motociclistas en la ciudad de Medellín, así como de la necesidad de implementar procesos de formación ciudadana que llegarán a la comunidad con una didáctica vivencial que parta de interacción y experiencia. Para ello se implementó una metodología de investigación y creación interdisciplinar que involucra elementos del teatro, audiovisuales, y de programación para la creación de una puesta en escena de carácter multimedial, interactivo, y de realidad aumentada. Interactividad y Realidad Aumentada

25 Colegio Luís Carlos Galán Presentación julio de 2009 Universidad de Antioquia Presentación octubre de 2008 En los años 2008 y 2009 la obra Entránsito, desarrollada dentro de la investigación hizo parte de una campaña de formación ciudadana sobre el tema de accidentalidad de motociclistas en la ciudad de Medellín. Dicha campaña fue promovida por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

26 Teatro Lido Presentación julio de 2009

27 Universidad de Antioquia Presentación octubre de 2008 Sala 3D, Parque Explora Presentación septiembre de 2008

28 Desarrollo del guión multimedial la investigación Interactividad y Realidad Aumentada

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30 Secuencia introductoria GUIÓN DRAMÁTICO Proyecto Interactividad y realidad aumentada

31 Pantalla 1Pantalla 2 Captura 1: NoCaptura 2: No Anotación: se captura al espectador. Mínimo 2 espacios con proyección Sonido: Ambiente, atmósfera de la ciudad Espacio de la ciudad (códigos)  Espacio casa Se plantean imágenes de cámaras de vigilancia, mientras el espectador entra 1

32 Captura 1. SI. Video de fondo, silueta imagen real Anotación: Transición primera escena, la taza se resbala de las manos de Ariadna pero no toca el fondo. Sonido: Es la mañana, el presentimiento, el sueño, pesadilla. Dejar un espacio sin sonido para el dialogo de Ariadna. -Todo comienza oscuro, una luz se enciende y centra la atención sobre Ariadna. Ella comienza el diálogo, mientras prepara el café. -Cuando dice: “hoy tengo un presentimiento” se encienden las luces del motociclista y se activan las proyecciones que capturan a ambos personajes. -Se captura al motociclista en su sueño. En la proyección se comienza con un primer plano del rostro, luego se abre el plano hasta permitir ver el despertador. -La proyección 2 muestra a Ariadna preparando la taza de café -La escena termina cuando sueña el despertador y Ariadna deja caer la taza de café sin que llegue al piso. Pantalla 1 Pantalla 2 El sueño del motociclista. El presentimiento de Ariadna. 4 Captura 2. SI. Video de fondo, silueta imagen real

33 Pantalla 1Pantalla 2 Captura 1Captura 2 Anotación: se captura al espectador. Mínimo 2 espacios con proyección Sonido: De recuerdo, dulce Espacio de la ciudad (códigos)  Espacio casa Se plantean imágenes de cámaras de vigilancia, mientras el espectador entra 15

34 Software Libre Proyecto: Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica Acercamiento a la comunidad interesada en la gráfica digital, fundamentado la producción creativa en reflexiones propias del contexto sociocultural de cada individuo.

35 ANTECEDENTES La educación artística, en lo que podríamos denominar la Era Digital, debe partir de entender la relación existente entre el arte y la tecnología a través de la historia, es decir, comprender la forma cómo el arte se ha valido de los instrumentos propios de cada época para materializar las reflexiones que en ella se suscitan. De esta forma, el desarrollo de una enseñanza artística con pertinencia en la realidad contemporánea requiere la inclusión de las nuevas técnicas de producción basadas en la apropiación de medios digitales.

36 GIMP, Software Libre para la creación y manipulación de imagen digital. GIMP (GNU Image Manipulation Program: Programa de Manipulación de Imagen del proyecto GNU):

37 Primer acercamiento al manejo del software: Capacitación de los investigadores con el CCI de la Universidad de Antioquia Exposición Ecologías Apócrifas, 2008. Catálogo de la exposición Hipertropico 2.0, Ecologías Apócrifas. Biblioteca Pública Piloto, 2008

38 Imágenes de los practicantes: Carlos Mario Sánchez, Wilson Álvarez, e Iris Correa, desarrolladas en GIMP, 2008

39 Exposición Ecologías Digitales. Galería Casa Imago. 2008

40 Experiencia Piloto: Centro Formativo de Antioquia -CEFA- Registro del proceso creativo de las estudiantes del grado 11 del CEFA. Investigadores y docentes: Carlos Mario Sánchez Girado, Blanca Iris Correa López Septiembre de 2008

41 Trabajos seleccionados para la exposición Ecologías Digitales. Galería Casa Imago. Octubre de 2008

42 Trabajos seleccionados para la exposición Ecologías Digitales. Galería Casa Imago. Octubre de 2008

43 Trabajos seleccionados para la exposición Ecologías Digitales. Galería Casa Imago. Octubre de 2008

44 Registro Asistentes a la Exposición Ecologías Digitales. Galería Casa Imago. Octubre de 2008

45 Acercamiento a la comunidad. Trabajo independiente de los investigadores. Presupuesto Participativo en figura de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Registro del proceso creativo de los estudiantes del grado 11. IE Maestro Fernando Botero; comuna 6, Pedregal. Investigadores docentes: Carlos Sánchez, Iris Correa, Alexandra Tabares, Wilson Álvarez, Ana Martínez. Abril-mayo de 2009

46 Trabajos seleccionados para la exposición en la IE Maestro Fernando Botero. Estudiantes de los grados 9, 10 y 11. Mayo de 2009

47 Trabajos seleccionados para la exposición en la IE Maestro Fernando Botero. Estudiantes de los grados 9, 10 y 11. Mayo de 2009

48 Trabajos seleccionados para la exposición en la IE Maestro Fernando Botero. Estudiantes de los grados 9, 10 y 11. Mayo de 2009

49 Exposición en la IE Maestro Fernando Botero. Estudiantes de los grados 9, 10 y 11. Mayo de 2009

50 Exposición en la IE Maestro Fernando Botero. Estudiantes de los grados 9, 10 y 11. Mayo de 2009

51 Arte Digital en las Regiones. En el marco de la Cuarta Bienal Regional de pintura, dibujo, Obra gráfica y fotografía. Afiche promocional del taller en las regiones.

52 Arte Digital en las Regiones. Seccional Magdalena Medio: Puerto Berrío Registro del proceso creativo de los asistentes al taller. Investigadores y docentes: Carlos Sánchez Girado, Iris Correa López, Alexandra Tabares. Julio-septiembre de 2009

53 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

54 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

55 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

56 Arte Digital en las Regiones: Seccional Urabá: Turbo Registro del proceso creativo de los asistentes al taller. Seccional Magdalena Medio: Puerto Berrio. Investigadores y docentes: Carlos Sánchez Girado, Iris Correa López, Alexandra Tabares. Julio-septiembre de 2009

57 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

58 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

59 Trabajos realizados por los participantes en el taller. Artistas regionales, estudiantes y público en general.. Julio de 2009

60 Arte Digital en las Regiones. Seccional Oriente: Pregrado Gestión Cultural Trabajos realizados por los Estudiantes. Agosto de 2009

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65 La investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica (aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia, CODI), busca diseñar una multimedia que facilite la inserción de las TIC en el Área de Artística en Colombia. Para tal efecto, la investigación parte de la utilización del Software Libre GIMP como una alternativa importante para las Instituciones Educativas que deseen implementar la Imagen Digital Fija dentro del Plan de Área, porque las libera de los problemas financieros relacionados con la adquisición de las licencias, centrando la discusión sobre la inserción tecnológica en la Educación Artística en aspectos conceptuales como: las relaciones entre los medios digitales y las técnicas tradicionales de creación, la investigación interdisciplinar, y la semántica de las producciones artísticas digitales. Investigación en la institución educativa INEM, José Felix de Restrepo

66 Sensibilización inicial a estudiantes del área de artística

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68 Capacitación inicial a docentes del área de artística

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72 Trabajo de la docente con los estudiantes

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74 Trabajo de los estudiantes

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76 Ejemplos de trabajo de los estudiantes

77 Trabajo de los investigadores en oficina

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80 ECOLOGÍAS DIGITALES El carácter mutable de los contextos tecnológicos contemporáneos no sólo se ha convertido en parte de nuestras vidas, también ha generando una serie de realidades múltiples que requieren ser descubiertas y pensadas una y otra vez. ECOLOGIAS DIGITALES corresponde a un espacio expositivo y de reflexión en el que artistas e investigadores presentan diferentes visiones frente a nuestros entornos mediáticos y digitales, visiones que a su vez propenden por un equilibrio humanizante entre el individuo y su ambiente mediatizado. La CONVOCATORIA ABIERTA invita a creadores nacionales a participar en el evento expositivo Ecologías Digitales mediante la producción de obra gráfica digital. Para ver las bases de la convocatoria visita: http://www.udea.edu.co/hipertropico http://hipertropico.webnode.es/ hipertropico@hotmail.com

81 Segundo acercamiento con el software. Programa de inserción a la comunidad Exposición Ecologías Digitales, 2008. Obra desarrollada con GIMP, Ana María Martínez, 2008

82 Obra desarrollada con GIMP, Iris Correa, 2008

83 Obra desarrollada con GIMP, Pablo Andrés Pulgarín, 2008

84 Obra desarrollada con GIMP, Carlos Mario Sánchez, 2008

85 Obra invitada, Alexandra Milena Tabares, 2008

86 Obra seleccionada, Lindy María Márquez, 2008 Imágenes seleccionadas convocatoria abierta 2008

87 Obra seleccionada, Rubén Darío Chica, 2008

88 Imágenes seleccionadas convocatoria abierta 2008 Obra seleccionada, Gloria Patricia Palacio, 2008

89 Obra seleccionada, Alejandro Vásquez, 2008

90 Obra seleccionada, Adriana Eslava, 2008

91 Obra seleccionada, Elizabeth Betancour, 2008

92 Obra seleccionada, Oscar Darío Ángel, 2008

93 Obra seleccionada, Janeth Gutiérrez, 2008

94 Obra seleccionada, Marco Aurelio, 2008

95 MIEMBROS DE HIPERTRÓPICO Isabel Cristina Restrepo Álvaro Narváez Díaz Alexandra Milena Tabares Carlos Mario Sánchez Joan Camilo Cuartas Ángela María Muñoz C. Sebastián Tabares Jorge Andrés Marín Ana María Martínez Sandy Johana Ortiz Pablo Andrés Pulgarín Sandra Patricia Galeano Ana María Cardona Angelina González Laura Victoria Andrade Jorge Ignacio Correa V. Verónica María Moreno C. Mabel Gisela Olarte Carolina Duque

96 http://www.udea.edu.co/hipertropico http://hipertropico.webnode.es/ hipertropico@hotmail.com


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