La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The Subjunctive Mood How do we use it? El Modo Subjuntivo Expresses doubt Expresses desires Expresses uncertainty Talks about facts that are not real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The Subjunctive Mood How do we use it? El Modo Subjuntivo Expresses doubt Expresses desires Expresses uncertainty Talks about facts that are not real."— Transcripción de la presentación:

1

2 The Subjunctive Mood How do we use it?

3 El Modo Subjuntivo Expresses doubt Expresses desires Expresses uncertainty Talks about facts that are not real Talks about opposite facts to the truth

4 ¿Cómo se forma el subjuntivo? 1.“YO” form 2.Drop the “o” 3.Put the opposite endings -AR:-e-emos -es -e-en -ER / -IR:-a-amos -as -a-an

5 BUT SADLY, THERE ARE THERE ARE A LOT OF IRREGULARS! BUT SADLY, THERE ARE THERE ARE A LOT OF IRREGULARS!

6 Verbs in the present indicative have a special yo form ending: GO VERBS BECOME GA VERBS!!!! decir digo diga, digas, diga, digamos, digan hacerhagohaga, hagas, haga, hagamos, hagan oíroigooiga, oigas, oiga, oigamos, oigan ponerpongoponga, pongas, ponga, pongamos, pongan salirsalgosalga, salgas, salga, salgamos, salgan tenertengotenga, tengas, tenga, tengamos, tengan traertraigotraiga, traigas, traiga, traigamos, traigan valervalgovalga, valgas, valga, valgamos, valgan venirvengovenga, vengas, venga, vengamos, vengan

7 DISHESDISHES ar r er aber star aber dé, des, dé, demos, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayan sea, seas, sea, seamos, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayan esté, estés, esté, estemos, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepan

8 Stem changing verbs –ar and -er e -> ie pensarpensar: piense, pienses, piense, pensemos, piensen o -> ue poderpoder: pueda, puedas, pueda, podamos, puedan u -> ue jugarjugar: juegue, juegues, juegue, juguemos, jueguen

9 Stem changing verbs –ir e -> ie sentirsentir: sienta, sientas, sienta, sintamos, sientan o -> ue dormirdormir: duerma, duermas, duerma, durmamos, duerman e -> i pedirpedir: pida, pidas, pida, pidamos, pidan

10 PractiquemosPractiquemos Fill in the blank with the verb in the subjunctive (use your notes) 1.Dudo que ________ (ir) a llover en la noche. 2.Nosotros no creemos que los cerdos__________ (poder) volar. 3.No es verdad que los Phillies _________ (perder) el partido. 4.Yo quiero que tú ________ (venir) a mi fiesta el sábado. 5.Jesús desea que los Cowboys _________ (ganar) el próximo juego. 6.Espero que mis estudiantes ___________ (estar) estudiando para el examen. 7.No es cierto que _________ (haber) extraterrestres en Marte. 8.No es verdad que Snooki __________ (ser) cantante.

11 IndicativeSubjunctive

12 Indicative Talks about facts Talks about events that are certain Talks about reality and truth Subjunctive Expresses doubt Expresses desires, hopes, and wishes Expresses uncertainty Talks about events and things that are not real (not true)

13 Indicative Creo que… Es cierto que… Es verdad que… Estoy seguro que… Subjunctive No creo que … Quiero que… deseo que… espero que… Es imposible que… No es verdad que… no estoy seguro que…

14 Subjunctiv e IndicativeIndicativeSubjunctive: Es imposible que salga tarde. Es probable que salga tarde. It is impossible that it is leaving late. It is likely that it will leave late.Indicative: Es cierto que sale tarde. It is definitely leaving late. Explanation: The indicative is used to express perceived reality, while the subjunctive is used to express doubt, negation or mere probability.

15 SubjunctiveSubjunctiveIndicativeIndicativeSubjunctive: No creo que sea ella.I don't believe it's she.Indicative: Creo que es ella. I believe it is she. Explanation: The subjunctive is used in the first example because it is negation or disbelief. Generally, the indicative is used with creer que or pensar que, while the subjunctive is used with no creer que or no pensar que.

16 SubjunctiveSubjunctiveIndicativeIndicativeSubjunctive: Busco a alguien que sea leal. I’m looking for someone that is loyal.Indicative: En el colegio hay muchos chicos que son mis amigos. At school there are a lot of guys that are my friends. Explanation: The subjunctive is used when the object is unknown or nonexitent. Generally, the indicative is used when making a positive statement.

17 Ejemplo: use the indicative or the subjunctive. Ejemplo: use the indicative or the subjunctive. Yo soy muy tímida (shy) y no tengo muchos amigos. Busco alguien ________ (ser) confiable y que no _____ (ser)chismoso. En mi colegio hay muchos estudiantes que ______ (ser) mis amigos. Algunos _____ (ser) simpáticos pero otros ________ (ser) poco confiables. En la clase de historia creo que hay dos chicas que ________ (jugar) en el equipo de softball. Una se llama Carmen y la otra ________ (ser) Julia. Casi no me gusta el softball y no creo que ellas y yo ________ (tener) algo en común. No estoy seguro que a ellas ___________ (gustarle) el fútbol. Creo que yo no __________ (poder) invitarlas a mi partido del viernes.

18 Ejemplo: answer the following Questions. Questions. 1. ¿Qué buscas en un novio(a)? 2. ¿Qué te decepciona de un amigo(a)? 3. ¿Qué te pone nervioso(a)?

19 IndicativeSubjunctive

20 Subjunctive Hopes, wishes, recommendations, and probabilities Hopes, wishes, recommendations, and probabilities: Ojalá que… (hopefully…) Esperar que… (to hope that…) Desear que … (to wish that…) Es probable que … (it is possible that…) Es posible que … (it is possible that…) Recomendar que… (to recommend that…) Aconsejar que… (to advise that…)

21 Subjunctive Complete the sentences with the subjunctive. Complete the sentences with the subjunctive. 1.No quiero cortar el césped, ojalá que _____________ (llover). 2.Yo espero que no ___________ (haber) una prueba el viernes. 3.Miguel desea que Giovanni no ______________ (jugar) con los sentimientos ( feelings ) de Celina. 4.Es probably que Mia ____________ (salir) con Joaquin. 5.Es posible que los chicos de REBELDE ___________ (hacer) un grupo para cantar. 6.Roberta _____________ (recomendarle) a Miguel que ________ (ayudar) a Celina. 7.Miguel _____________ (aconsejarle) a Giovanni que ___________ (estar) lejos de (away from) Celina.

22 Subjunctive feelings and emotions verbs feelings and emotions verbs: Me pone triste que … it makes me sad that… me pone triste que mis amigos no sean leales Me pone contento(a) que… it makes me happy that… me pone contento que no haya colegio el viernes Me preocupa que … it worries me that… me preocupa que saque una “F” en una prueba Me hace llorar que… it makes me cry that… me hace llorar que mi euipo favorito pierda el partido Me frustra que… it frustrates me that… me frustra que tú no hagas la tarea Me alegra que … it makes me happy that… me alegra que tú vengas a mi fiesta Me irrita que… it irritates me that… Me irrita que ellos hablen cuando yo estoy hablando

23 Subjunctive feelings and emotions verbs feelings and emotions verbs: Molestar que… to bother that… A Tito le molesta que haya mucha tarea en la clase ojalá que… hopefully … Ojalá que te vaya bien en tu viaje a Argentina quejarse de que… to complain about… Paco se queja de que su novia salga con sus amigas sentir que… to be sorry, to regret Clara siente que Felipe no vaya al baile con ella sorprender que… to be surprised that… Nos sorprende que Jorge baile la Macarena temer que… to fear, be afraid that… Yo temo que ella no vaya a la fiesta

24 Subjunctive decir que… to tell insistir en que… to insist mandar que… to order pedir to ask permitir que… to allow preferir que… to prefer prohibir que… to prohibit, forbid querer que… to want rogar que… to beg sugerir que… to suggest 1. Yo quiero que tú _________(escuchar) la canción de pequeño Wayne. 2. Ellos quieren que yo________ (traer) a mi IPod a la fiesta.

25 Subjunctive 3. Paco ordena que tu ___________ (buscar)el libro de español. 4. Ella insiste en que yo __________(ir) al cine con ella y sus amigas. 5. El Sr. Vidal me aconseja que yo ___________(saber) el uso del subjuntivo para el examen.

26 Becareful!!! You can use the indicative but without “que” Becareful!!! You can use the indicative but without “que” Indicative (present) + “que” + infinitive Molestar … to bother … A Tito le molesta cortar el césped temer… to fear, be afraid… Ellos temen hablar en público Me frustra… it frustrates me… me frustra tener mucha tarea Me alegra … it makes me happy … me alegra salir con mis amigos Me irrita… it irritates me… Me irrita escuchar la música clásica Indicative

27 Indicative And some more…certainty or facts: And some more…certainty or facts: Saber que… (to know that…) Pensar que… (to think that… as a fact ) Creer que… (to believe or be sure that… creo que Yo creo que hoy _________ (haber) una prueba sorpresa al final de la clase. piensan que Pepe y Jesus piensan que Mario _________ (practicar) la esgrima. El Sr. Vidal sabe que _________ (tener) una cirugia el vierne en la manana.

28 Subjunctive Complete the sentences with the subjunctive. Complete the sentences with the subjunctive. 1. A Cristóbal___________ (alegrarle) que nosotros _________ (ver) REBELDE al final de la clase. 2.Felipe y Antonio _______ (esperar) que no __________ (haber) tarea para mañana. 3.A Valeria le molesta que Diablo __________(hacer) bromas. 4.Ojalá que nosotros ____________ (sacar) una buena nota en la prueba del subjuntivo. 5.Pablo se ________ (quejarse) de que Dora ___________ (salir) con otro chico. 6.Raúl _______ (sentir) que los Phillies no ___________ (ganar) el partido. 7.Me sorprende que Enrrique ____________ (hablar) sueco (sweedish). 8.Isabela ____________ (sentir) que Carlos no ___________ (salir) con ella.


Descargar ppt "The Subjunctive Mood How do we use it? El Modo Subjuntivo Expresses doubt Expresses desires Expresses uncertainty Talks about facts that are not real."

Presentaciones similares


Anuncios Google