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PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Taller GESTION DEL RIESGO Septiembre 27, 28, 29 Cartago, Tuluà, Santiago de Cali.

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1 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Taller GESTION DEL RIESGO Septiembre 27, 28, 29 Cartago, Tuluà, Santiago de Cali

2 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 1. LA GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL NACIONAL Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL VALLE DEL CAUCA. 2. LAS ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 4. MARCO INSTITUCIONAL CONTENIDO

3 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 -2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS” 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTENIDO

4 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA El Plan Nacional de Desarrollo establece que Colombia se encuentra ubicada, donde confluyen tres placas tectónicas principales: Suramérica, Nazca y El Caribe; así como varios sistemas de placas secundarias paralelas al piedemonte de las tres cordilleras 1. LA GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL NACIONAL Placa del Caribe Placa de Nazca Placa de Sudaméric a Fuente: CPNAA

5 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Los movimientos de las placas originan incrementos de la actividad volcánica y sísmica en el territorio nacional, por lo que la mayor parte del país se encuentra en zonas de amenaza sísmica alta e intermedia, originando fenómenos conexos como sismos, erupciones volcánicas, tsunami, inundaciones y deslizamientos. 1. LA GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL NACIONAL Fuente: Google

6 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Las condiciones geológicas, topográficas, hidrográficas propician la ocurrencia de fenómenos naturales de diferentes orígenes. No se incorpora la Gestión del riesgo en la planificación del territorio, generando un alto número de viviendas y habitantes en zonas de riesgo no mitigable. 1. LA SITUACION DEL VALLE DEL CAUCA Fuente: Archivo CVC

7 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

8 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA ACCION DE NULIDAD: Toda persona podrá solicitar por sí o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. (Art. 84 C.C.A.) Procederá: 1.Cuando infrinjan las normas. 2.Expedidos por funcionarios incompetentes, 3.En forma irregular, 4.Con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, 5.Mediante falsa motivación 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

9 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA ACCION DE TUTELA Es el mecanismo creado en el artículo 86 de la CPC, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la Ley. 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

10 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA ACCIONES POPULARES O DE GRUPO Son los medios procesales para la protección de los derechos o intereses colectivos. La acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuera posible. 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

11 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA ACCION DE CUMPLIMIENTO Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

12 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA RESPONSABILIDAD PENAL, POR PERMITIR OCUPAR ZONAS CATALOGADAS COMO DE ALTO RIESGO Ley 599 de 2000: Artículo 318. Urbanización ilegal. El que adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división, parcelación, urbanización de inmuebles, o su construcción, sin el lleno de los requisitos de ley incurrirá, por esta sola conducta, en prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

13 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA RESPONSABILIDAD PENAL, POR PERMITIR OCUPAR ZONAS CATALOGADAS COMO DE ALTO RIESGO Artículo 318. Urbanización ilegal… La pena privativa de la libertad señalada anteriormente se aumentará hasta en la mitad cuando la parcelación, urbanización o construcción de viviendas se efectúen en terrenos o zonas de preservación ambiental y ecológica, de reserva para la construcción de obras públicas, en zonas de contaminación ambiental, de alto riesgo o en zonas rurales. 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

14 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA RESPONSABILIDAD PENAL, POR PERMITIR OCUPAR ZONAS CATALOGADAS COMO DE ALTO RIESGO Artículo 318. Urbanización ilegal… Parágrafo. El servidor público que dentro del territorio de su jurisdicción y en razón de su competencia, con acción u omisión diere lugar a la ejecución de los hechos señalados en los incisos 1 y 2 del presente artículo, incurrirá en inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de tres (3) a cinco (5) años, sin perjuicio de las demás sanciones penales a que hubiere lugar por el desarrollo de su conducta. 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

15 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2. ACCIONES JUDICIALES PARA EXIGIR LA GESTION DEL RIESGO

16 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA AMENAZA: Peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural, socio-natural, antropogénico tecnológico o industrial, que se anticipa puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y/o el ambiente expuestos. 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: Archivo CVC

17 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA AMENAZA NATURAL: Un peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno físico cuyo génesis se encuentra totalmente en los procesos naturales de transformación y modificación del ambiente 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: Archivo CVC

18 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA VULNERABILIDAD: Es el factor de riesgo interno de un elemento o varios expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca o susceptibilidad física, económica, social y política que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural, socio natural o antropogénico 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: CPNAA

19 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA RIESGO (COLECTIVO): Es la probabilidad de que se presente un determinado nivel de efectos adversos de carácter económico, social o ambiental en un sitio particular y durante un periodo de tiempo definido, cuya magnitud y severidad son tales que afectarían la comunidad en general. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: Archivo CVC

20 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA DESASTRES: Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópico que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad de una población, en su producción e infraestructura, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento del país, región, zona o comunidad afectada, las cuales no pueden ser enfrentadas o resueltas de manera autónoma. 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: Google

21 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA GESTION DEL RIESGO: Proceso social complejo, que comprende las Acciones integradas de reducción, previsión y control de riesgos y los factores particulares de riesgo a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y desastres y la rehabilitación, reconstrucción y recuperación post- impacto 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Fuente: Google

22 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 1. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres – SNPAD Conjunto de entidades públicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas en materia de prevención de desastres y atención de emergencias. Creado mediante Ley 46 de 1988, reglamentada con Decreto 919 de 1989 4. MARCO INSTITUCIONAL

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24 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2. La Dirección de Gestión de Riesgos - DGR, antes Dirección de Prevención y Atención de Desastres. DPAD Pertenece al Ministerio del Interior y Justicia, tiene como misión orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema y la ciudadanía para la prevención y mitigación de riesgos, la organización de los preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en caso de desastre. 4. MARCO INSTITUCIONAL

25 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 3. Sistema Nacional Ambiental – SINA. Integrado en lo Institucional por 34 Corporaciones Autónomas Regionales, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM-, El Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-ambiental y Nuclear - INGEOMINAS-, Unidad de Parques Nacionales Naturales. Entidades que se conocen como, SINA territorial: es el caso de los entes territoriales (municipios, departamentos, territorios étnicos) y el MAVDT. Creado por Ley 99 de 1993. 4. MARCO INSTITUCIONAL

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27 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 4. EL Departamento Nacional de Planeación – DNP Su misión es diseñar, hacer viable y controlar las políticas de desarrollo económico, social y ambiental del país, en coordinación con los Ministerios y los Entes Territoriales. 5. Corporaciones Autónomas Regionales Autoridad ambiental encargada de la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables en los departamentos, ver funciones en planificación y prevención de desastres en la ley 99/93 4. MARCO INSTITUCIONAL

28 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. Los Departamentos y su CREPAD Garantiza flujos de información coherentes y la ejecución de programas y proyectos de abajo hacia arriba o viceversa entre los niveles territoriales y en forma transversal entre los componentes de cada nivel. En el Departamento del Valle del Cauca la Secretaria Técnica del CREPAD la ejerce la Secretaria de Planeación Departamental. 4. MARCO INSTITUCIONAL

29 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 7. Los Municipios y su CLOPAD Los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres CLOPADS agrupan a las entidades que trabajan en la reducción del riesgo, y aquellas encargadas de la atención o manejo de los desastres, como la Cruz Roja, Los Bomberos y la Defensa Civil, y de aquellas que tienen a su cargo el desarrollo de acciones en ambos frentes de trabajo de forma coordinada e integral como las Secretarías de Salud, Umatas y otras 4. MARCO INSTITUCIONAL

30 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA El PND reconoce que las intervenciones sobre el territorio por parte de las distintas entidades públicas tienden a ser descoordinadas. Así, por ejemplo, el sector minero ha otorgado concesiones en zonas de conservación estratégica; los cultivos agrícolas se establecen en áreas de importancia estratégica para la protección de las cuencas hidrográficas y las líneas de transmisión de energía, los gasoductos y las vías se trazan de manera independiente, conduciendo a la fragmentación innecesaria de ecosistemas. 4. MARCO INSTITUCIONAL

31 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA El PND reconoce que el país no cuenta con una política nacional de gestión del riesgo y que además, el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de 1993 y el Decreto Ley 919 de 1989 no han evolucionado acorde con los cambios en materia de Constitución Política, descentralización y los acuerdos internacionales suscritos por Colombia 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

32 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Como lineamiento de política en el PND se plantea que la gestión del riesgo es fundamental para consolidar los objetivos de reducción de la pobreza, debido a que esta población es la más susceptible de ser afectada y con menor resiliencia frente a los desastres 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

33 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Las acciones estratégicas propuestas por el Plan para la gestión del riesgo, son: 1.Formular, por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, DGR y MIJ, una Política Nacional de Gestión del Riesgo 2.Diseñar, por parte del DNP en coordinación con la DGR, el MIJ y los Ministerios de Hacienda y Crédito Publico (MHCP) y MAVDT la segunda fase del Programa para la Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Estado Frente a los Desastres 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

34 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 3. Formular políticas públicas estratégicas para el país en gestión del riesgo asociadas con: La protección financiera para reducir la vulnerabilidad fiscal de Estado ante desastres, a cargo del MHCP en coordinación con el DNP y la DGR MIJ 4. Mejorar la capacidad técnica de las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales en gestión del riesgo, a través de programas de asistencia 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

35 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 5. La incorporación del riesgo en planes de ordenamiento territorial, POT, planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, POMCA, planes de gestión ambiental regional, PGAR y reducción de riesgo por desabastecimiento de agua potable, a través del MAVDT. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

36 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA El Plan resalta la necesidad de mejorar el conocimiento en la gestión del riesgo, para lo que considera las siguientes acciones: 1. Formular e implementar una estrategia para el fortalecimiento de la investigación en gestión del riesgo. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fuente: Google

37 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2. Implementar, por parte de la Dirección General de Riesgo, un Plan Nacional de Formación y Capacitación en Gestión del Riesgo, con el fin de incorporar dicho concepto en la educación formal y no formal 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fuente: Google

38 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 3.Ampliar, por parte del IDEAM y el Ingeominas, las redes de monitoreo y alerta temprana y actualizar los mapas de amenaza a escalas regionales y locales 4. Modernizar, a través de la DGR, el Sistema Integrado de Información para la Prevención y Atención de Desastres. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

39 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 5. Diseñar e implementar instrumentos metodológicos para la zonificación de las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito municipal. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fuente: Google

40 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Se propenderá por el control y reducción del riesgo. Las actividades consideradas como acciones estratégicas son: 1. Definir e incorporar, por parte del DNP, criterios de gestión del riesgo en la formulación de proyectos de inversión publica nacional. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fuente: Google

41 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2.Adoptar e implementar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo por Tsunami y el Plan de Acción para el Volcán Cerro Machín, a cargo de la DGR MIJ. 3. Implementar las políticas de manejo del riesgo para el Volcán Galeras y Nevado del Huila, a cargo de la DGR MIJ. 5. LA GESTION DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fuente: Google

42 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

43 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA ASPECTOS METODOLÓGICOS El proceso de evaluación y zonificación de las amenazas y los riesgos implica una sucesión de etapas lógicas y consecutivas que se sintetizan así: 1.Identificación de las amenazas 2.Evaluación y caracterización de las amenazas 3.Zonificación y clasificación de las amenazas 4.Identificación y caracterización de la vulnerabilidad 5.Zonificación y clasificación del riesgo 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

44 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 1. Identificación de amenazas que restringen el uso del suelo, principalmente urbanístico Amenazas que impiden el uso “urbanístico”: Fenómenos de remoción en masa Inundaciones Avenidas torrenciales Actividad volcánica 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

45 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Amenazas que dificultan o limitan el uso “urbanístico” Actividad sísmica (efectos locales, incluye el suelo y su aceleración) Vendavales Tormentas eléctricas Granizadas 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

46 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 2. Evaluación de la amenaza A partir de la evaluación, caracterización y análisis de las amenazas, éstas se califican en: alta, media o baja. Esta calificación es subjetiva y depende de la opinión del experto, basado en su conocimiento y experiencia 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

47 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 3.Zonificación de la amenaza Efectuada la calificación las amenazas deben zonificarse, señalando en Planos que zonas tienen amenaza alta, media o baja 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

48 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 4. Evaluación de la vulnerabilidad La evaluación de la vulnerabilidad física se hace combinando los factores de exposición (localización y cercanía con respecto a la amenaza) y fragilidad (tipología y estado de la construcción). La calificación de la vulnerabilidad se hace de acuerdo con una matriz doble, de la siguiente manera: 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

49 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Héctor J Vásquez M

50 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 5. Zonificación del riesgo Se deben obtener zonas homogéneas con respecto al nivel de riesgo. La calificación de hace combinando los resultados de la amenaza y la vulnerabilidad, como sigue: 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

51 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Héctor J Vásquez M

52 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA DIAGNOSTICO Para zonas de expansión, utilizando metodología similar a las de zonas urbanas, se hace superposición de cartografía politemática: Morfometría, formaciones geológicas superficiales, procesos erosivos y fenómenos de remoción en masa, unidades geomorfológicas, hidrología, amenazas, usos del suelo y coberturas vegetales, suelos de protección, determinando la APTITUD DEL SUELO, así: 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

53 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Héctor J Vásquez M

54 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL APTITUDDESCRIPCIÓN Alta Urbanizable sin restricciones Moderada Urbanizable con restricciones. Se requieren consideraciones de tipo geotécnico. Baja No urbanizable, debido a restricciones de tipo topográfico como pendientes fuertes o a la presencia de procesos erosivos. Se requieren medidas de protección. Sin Aptitud No urbanizable, debido restricciones por amenazas. Fuente: Héctor J. Vásquez, 2004

55 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA FORMULACION Comprende los procesos de toma de decisiones fundamentales acerca del ordenamiento del territorio que se traducen en el desarrollo del contenido estructural del plan, los componentes general, urbano y rural y las acciones que serán incorporadas en el Programa de ejecución 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

56 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Los resultados del proceso de ordenamiento territorial se consignarán en los siguientes documentos, que forman parte integral del Plan: Documento técnico de soporte (DTS). Documento Resumen. Proyecto de Acuerdo Acuerdo de adopción 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

57 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CATEGORIASSUBCATEGORIASCLASIFICACION SEGÚN APTITUD Áreas Urbanizadas Áreas sin problemas aparentes El uso urbano puede seguir sin que se tenga que tomar medida alguna Con problemas potenciales Puede ser necesario investigar los problemas e invertir los fondos necesarios para lograr una recuperación Con problemas detectadosLos problemas pueden ser desde moderados y por lo tanto que pueden ser tratados, hasta de una gravedad tal que requieran la evacuación del lugar. Fuente: MAVDT

58 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CATEGORIASSUBCATEGORIASCLASIFICACION SEGÚN APTITUD Áreas no urbanizadas, pero Urbanizables Sin problemas aparentes Con potencial urbanístico restringido o condicionado No tienen problemas aparentes. Las que requieren de medidas de adecuación, estabilización, etc. Áreas no urbanizadas y no Urbanizables De conservación, sin problemas aparentes. Pueden conservar su uso actual. De conservación con problemas detectados. Deben ser intervenidas, porque aunque no se vayan a urbanizar pueden causar problemas a otras zonas ya urbanizadas o urbanizables.

59 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Según la información disponible, para dar prioridad a los temas de mayor importancia se recomienda: En suelo urbano Determinar suelos expuestos a amenaza por inundaciones y fenómenos de remoción en masa. Estos se integrarían al sistema ambiental como suelo de protección 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

60 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA En suelo urbano Determinar áreas expuestas a riesgos no mitigables. Estas áreas deben ser objeto de programas de reasentamiento de población; las áreas liberadas y adecuadas se incorporarán al espacio público, como suelos de protección. Para suelo de expansión y zonas urbanas de desarrollo y redesarrollo, se debe determinar la aptitud del suelo para el uso urbano o urbanístico. 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

61 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA En suelo rural Incorporar estudios de susceptibilidad a inundaciones, fenómenos de remoción en masa, incendios forestales y vendavales. Esto determinaría restricciones de uso o normas técnicas de seguridad, de prevención y mitigación de riesgos. Para los centros poblados del suelo rural, se recomiendan las mismas acciones que en suelo urbano. 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

62 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Otros Incorporar estudios de vulnerabilidad de líneas vitales y edificaciones indispensables. Elaborar e incorporar estudios de amenazas antrópico tecnológicas. 6. LA GESTION DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fuente: Google

63 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA La participación ciudadana alude a las decisiones que se toman con otros, con un grupo social, político administrativo, económico o de otra índole. Participar es a la vez un derecho y una obligación 7. PARTICIPACION CIUDADANA Fuente: Google

64 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA En la Gestión del Riesgo es fundamental la participación ciudadana para garantizar el compromiso de las organizaciones y la sociedad en general en los procesos de análisis y zonificación de la amenaza y el análisis de la vulnerabilidad para incidir directamente en el riesgo, evitando que por falta de intervención se convierta en desastre 7. PARTICIPACION CIUDADANA Fuente: Google

65 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA 7. PARTICIPACION CIUDADANA La administración municipal, es un actor fundamental para fortalecer el capital social en torno a la prevención y gestión de riesgos, de su actuar coordinado y eficiente derivan municipios menos vulnerables frente a las amenazas y por tanto que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes. Fuente: Google

66 Abg. Olga Lucia Monsalv e M Otros

67 PLANEACION DEPARTAMENTAL VALLE DEL CAUCA Muchas Gracias… Contacto: olmonsalve@yahoo.com


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