La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS SE ENCONTRABAN UBICADAS EN TRES ZONAS: MESOAMÉRICA: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS SE ENCONTRABAN UBICADAS EN TRES ZONAS: MESOAMÉRICA: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 LAS GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS SE ENCONTRABAN UBICADAS EN TRES ZONAS:
MESOAMÉRICA: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. AREA CIRCUNCARIBE: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior. AREA ANDINA: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile

2 MAYAS

3 UBICACIÓN La cultura maya se ubica en tres períodos: Preclásico entre el 3000 a.C. y el 300 d.C., Clásico, entre el 300 y el 900 d.C. y el Posclásico, entre el 900y 1546 d.C. Se instalaron en Mesoamérica, alrededor del 3000 ac., en las tierras altas de Guatemala, luego en las tierras bajas de Guatemala y Chiapas en México. Las ciudades más importantes del período clásico fueron UAXACTÚN Y TIKAL (aproximadamente en el 1800 a.C.). En la etapa posclásica, se destacaron las ciudades de CHICHÉN LTZÁ, MAYAPAN O UXAMAL, en la península de Yucatán.

4 INTRODUCCIÓN La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

5

6

7 CULTURA La cultura maya ha creado algunas de las obras más notables de todos los tiempos. La arquitectura es principalmente religiosa, donde los edificios se agrupan para formar un centro consagrado al culto. Los centros más importantes fueron Copan, Tikal, Piedras Negras, Chichen ltzá, Uxmal y Mayapán. Se distinguen dos tipos de edificios: templos y palacios.  Los templos estaban construidos en la cumbre de una pirámide con una o cuatro escaleras. Los palacios estaban en plataformas más bajas. Se cree que eran residencias de los sacerdotes.

8 ARQUITECTURA Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la COBA Y EL ZAPOTE, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron CALIZA, ARENISCA, MÁRMOL, etc. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

9 Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. LAS CONSTRUCCIONES MÁS IMPORTANTES DE ESTA ÉPOCA FUERON COPÁN, QUIRIGUÁ, PIEDRAS NEGRAS, PALENQUE Y TIKAL.

10 ESCRITURA Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices: EL CÓDICE DE DRESDE: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía. EL CÓDICE DE PARÍS: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones. EL CÓDICE DE MADRID: Contiene horóscopos y almanaques. EL CÓDICE GROLIER: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

11 ESCRITURA

12

13 CIENCIA ASTRONOMÍA Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

14 EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN
El calendario de mayor uso con que contaban los pueblos mayas es el calendario Tzolkin, que consta de 260 días, ya que era utilizado para organizar los tiempos que emplearían en sus ceremonias religiosas, en sus costumbres familiares y en sus tareas agrícolas.

15 CIENCIA MATEMÁTICAS Utilizaban un sistema de NUMERACIÓN VIGESIMAL posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

16 SOCIEDAD La elite social la constituían los SACERDOTES Y LOS NOBLES, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). LOS CAMPESINOS vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la AGRICULTURA y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. LOS PRINCIPALES FUERON EL MAÍZ, EL ALGODÓN Y EL CACAO. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

17 EXISTÍA LA ESCLAVITUD Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

18

19

20

21 VIDA COTIDIANA El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, PARECIDO AL FÚLBOL . Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

22 El juego de pelota situado en el centro de la ciudad de Copán (Honduras) muestra sus taludes laterales dominados por unas construcciones ceremoniales. Aquí se enfrentaban los equipos que jugaban con una pesada pelota de caucho. Al igual que los juegos olímpicos de Grecia, las justas mayas tenían un significado religioso

23

24 CREENCIAS Y PENSAMIENTO
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo.

25 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La base de la economía maya era la agricultura. El trabajo de la tierra se efectuaba con el SISTEMA DE ROZA, consistía en quemar sectores de campo o bosques, y sin abono alguno, sembraban en agujeros abiertos con un palo puntiagudo. Las ciudades estuvieran muy dispersas. Debido a la necesidad de agua, se ubicaron cerca de lagos o ríos o construyeron “CENOTES”, depósitos de aguas subterránea de considerable profundidad.

26 Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal ALIMENTO FUE EL MAÍZ. (En la actualidad, la palabra maíz sigue siendo sinónimo de alimento.) Lo consideraban "La gracia de dios", o sea una dádiva de los dioses a los hombres, cuyo deber sagrado era cultivarlo. La religión y la mitología de los mayas cuentan como los dioses crearon a la humanidad CON LA MASA DEL MAÍZ, logrando con ello hacer al hombre más perfecto. Cultivaban también el tabaco, zapallo, algodón, tomate, cacao, tubérculos, mandioca, copal....

27 Los mayas eran grandes conocedores del medio en que vivían.
SU CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE SUELO coincide con los estudios modernos más exactos, y su CONOCIMIENTO DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES los llevó a sacar el mejor aprovechamiento de ellas. Existen indicios de que la selva no representó para ese pueblo únicamente el medio para el cultivo y extraer madera, SINO QUE SE LE VIO COMO UN RECURSO CAPAZ DE SER SOMETIDO INTELIGENTEMENTE A PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN, DE MODIFICACIÓN Y DE APROVECHAMIENTO MÚLTIPLE.

28

29

30 ORGANIZACIÓN SOCIAL La sociedad maya estaba integrada por diferentes clases sociales: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.

31

32 RELIGIÓN Eran POLITEÍSTAS.
Sus principales dioses se vinculaban con la AGRICULTURA y al tiempo, como el dios de la lluvia, el maíz, etcétera. Poseían un ritual complejo: oraciones, ayunos, sacrificios humanos. Concebían al hombre como dependiente de los dioses que dominaban al mundo. El creador del mundo era Hunab y se creía que su hijo ltzamná, señor de los cielos, de la noche y del día, había otorgado a los mayas la escritura, los códices y quizás el calendario. Se lo invocaba en las ceremonias propiciatorias del nuevo año, para evitar desastres

33 dios del maíz

34 URNA DE PIEDRA

35 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados, gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exterior, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y ¡osas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.

36 La actual población maya se eleva a dos millones, de los cuales hay un millón cuatrocientos en Guatemala. Sus reclamos son continuos: basta de opresión, pobreza, marginación, discriminación y desamparo La INDÍGENA RIGOBERTA MENCHÚ recibió en 1992 el premio NÓBEL DE LA PAZ, por su ardua lucha por la defensa de los derechos de los indígenas


Descargar ppt "LAS GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS SE ENCONTRABAN UBICADAS EN TRES ZONAS: MESOAMÉRICA: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua."

Presentaciones similares


Anuncios Google