La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José SARAMAGO (Portugal, , España)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José SARAMAGO (Portugal, , España)"— Transcripción de la presentación:

1 José SARAMAGO (Portugal, 1922 -2010, España)
Escritor, periodista y dramaturgo, nace en un hogar campesino y humilde , hecho que marcaría su carácter. En 1925 la familia se traslada a Lisboa, donde el padre encuentra trabajo como policía. José ingresa a una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y empleándose en una herrería. El tiempo libre lo dedica a leer, yendo periódicamente a la biblioteca del barrio. Al poco tiempo, José Saramago cambia de trabajo y se dedica a tareas administrativas, casándose en 1944 con Ilda Reis.

2 En 1947 publica su primer novela "Tierra de pecado" sin mucho éxito y luego pasa veinte años sin publicar nada, colaborando con el periódico "Diario de Noticias" y varias revistas. Durante la dictadura de Antonio Salazar ( ), José es censurado y perseguido y se dedica a hacer traducciones para una editorial. Ingresa al Partido Comunista Portugués en 1969 y se divorcia de su mujer tiempo después, dejando el trabajo en la editorial para dedicarse exclusivamente a la escritura. En 1974, participa de la "Revolución de los Claveles", que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtiera en un estado de derecho democrático. En 1984 conoce a Pilar del Río, periodista española con la que se casa posteriormente, quién se convierte en su traductora oficial en castellano. Caricatura de Carlín Tovar

3 Gana el Premio Nobel de literatura en 1998 y se convierte en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo. Escéptico e intelectual, mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, comprometido con el género humano. Obras destacadas: Alzado del suelo (1980) Memorial del convento (1982) El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) La balsa de piedra (1986) El Evangelio según Jesucristo (1991) Ensayo sobre la ceguera (1995)

4 Frases que lo trascienden

5 La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.
En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje. - Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay. - El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.

6 Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal. ¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.

7 No te pido que me lo cuentes todo,
tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar. El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime. Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra, eres tú. Yo no invento, sólo miro por detrás de lo que ya existe. En un matrimonio hay tres personas: el hombre, la mujer y la tercera persona formada por los dos.

8 - Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Fragmento de Cuadernos de Lanzarote ( ): -Si a mí me mandasen disponer por orden de precedencia la caridad, la justicia y a bondad, el primer lugar se lo daría a la bondad, el segundo a la justicia y el tercero a la caridad. Porque la bondad, por sí sola ya dispensa la justicia y la caridad, porque la justicia justa ya contiene en sí caridad suficiente. La caridad es lo que resta cuando no hay bondad ni justicia.

9 - No he sentido jamás la necesidad de un
triunfo, la necesidad de tener una carrera, la necesidad de ser reconocido, la necesidad de ser aplaudido, no lo he sentido jamás en mi vida. No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido éstas, podrían haber sido otras. - Ahora, no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve. Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad. Yo no decido sobre lo que voy a escribir. No, yo espero a que algo ocurra. Pasa a la mayoría de los hombres, que viven y mueren ingenuos, afirmando y negando por cuenta de otros, pero pagando las facturas como si fueran propias.

10 - El alma humana es una caja de donde
siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido. - Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por allí. (...) ¿Hay alguien más vivo que ellos? O esos personajes de Shakespeare, grandes, pequeños, mediocres, magníficos, que vienen de la literatura pero que también están aquí, vivos, entre nosotros...

11 A mis ochenta aún me siento llevado de la mano por el niño de ocho años que fui.
Todavía no éramos proxenetas ni ladrones. No permitiré que muera nunca ese niño, y aunque se vaya a dormir a la sombra, volverá a despertar. Cuiden de la infancia porque los niños tendrán una vida difícil de adultos ya que el futuro no es tranquilizador. Enseñarles a ser educados y respetuosos, enseñarles a ser conscientes. Fin


Descargar ppt "José SARAMAGO (Portugal, , España)"

Presentaciones similares


Anuncios Google