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El fotoperiodismo Begoña Gutiérrez San Miguel Inicios del fotoperiodismo  No puede remontarse a una fecha anterior a 1840, al tiempo que el daguerrotipo.

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2 El fotoperiodismo Begoña Gutiérrez San Miguel

3 Inicios del fotoperiodismo  No puede remontarse a una fecha anterior a 1840, al tiempo que el daguerrotipo se extiende por el mundo. Comienzan a aparecer numerosas revistas populares ilustradas.  El primero de los periódicos ilustrados es el “Illustated London News” (1842 Inglaterra) fundado por Herbert Ingram, con la promesa de trasladar todos los acontecimientos importantes mundiales, las cuestiones políticas, sociales, con la incorporación de imágenes variadas y realistas.

4 Inicios del fotoperiodismo  Durante unos años permanecerá a la cabeza de todos los periódicos, que se multiplican por toda Europa y los Estados Unidos (entre 1855 a 1860 de doscientos mil pasa a trescientos mil ejemplares).  A partir de 1869 con la fundación de “Graphic”, en Londres, el primer periódico comienza a tener un competidor importante. Ilustradores y artistas de “Graphic”

5 Cámara Mamut: la cámara fotográfica más grande del mundo. Se construye en los Estados Unidos en 1900 y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos. El tamaño de las placas de cristal era de 130 X 240 cm.

6 Inicios del fotoperiodismo  En 1843 en Francia abren “L´Illustration”, contando entre sus colaboradores con Gustave Doré o Jean Louis Meissonier, mientras que Daumier y Cham dibujan para “Le Monde Illustré”.  En Alemania aparece “Illustrierte Zeitung”. En los Estados Unidos “Frank Leslies´Illustrated Newspaper” en 1855 y a partir de 1857 comienza a hacerle una fuerte competencia “Harper´s Weekly” fundado en Nueva York en 1857.

7 Inicios del fotoperiodismo  Para la incorporación de reproducciones se utilizarán diferentes medios, pero no será más que a partir de 1880 que podamos considerar la inclusión de la fotografía como una realidad en la prensa, en vez de la ilustración de una fotografía. 1874 Y será de la mano de periódicos como el “Harper´s”, el “Illustrated London News”, el “Eigen Haard” de Holanda o el “Le Monde Illustré”.

8 Inicios del fotoperiodismo Thomas H. Lindsey “Barras pero no estrellas“ 1892

9 Inicios del fotoperiodismo “ El funeral de Abraham Lincoln a su paso por la sede del Gobierno de Ohio” 1865. Posiblemente de M. Witt

10  Los fotógrafos de prensa tienen como misión el ampliar el universo visual e imaginario de los lectores, haciéndoles llegar a lugares remotos y desconocidos.  Los reportajes que se llevarán a cabo de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, no sólo servirán para representar, sino también mediatizar.  A partir de 1914, las imágenes fotográficas formarán parte ya de los medios de comunicación de masas, al servicio de la información, pero también de la propaganda ideológica. Inicios del fotoperiodismo

11 Expansión del periodismo fotográfico  A partir de los años 20 comenzó su gran expansión, debido en gran medida a la aparición de cámaras de pequeño formato manejables y prácticas, con la posibilidad de variar el punto de vista fijo y frontal hasta entonces. Contessa Nettel Piccolette (1915)

12 Expansión del periodismo fotográfico  Estación de Zagreb

13 Expansión del periodismo fotográfico Se incorporan así mismo mejoras e innovaciones técnicas que facilitan el trabajo:  - La sustitución de cámaras de placas por cámaras con rollo (1923 fabricada por Oskar Barnack: la Leica, con un formato de 35 mm. En 1932 le adaptará un telémetro con siete objetivos intercambiables de diversas focales, lo que conseguirá lanzarla casi multitudinariamente al mercado).

14 Kamakura (Japón)

15 Expansión del periodismo fotográfico  - Incorporación de objetivos mucho más luminosos (Tessar o el Sonnar de Zeiss) que permitían velocidades de obturación más rápidas y una mejor definición, en consecuencia.  -Películas cada vez más sensibles (Ilford Pancromática 32 ASA o la Superpang AGFA 100 ASA en 1929 o la Kodak Super Sensitive). Con la posibilidad de 36 exposiciones en cada rollo. Cada fotógrafo podía así demostrar su estilo narrativo, adquiriendo éste cada vez mayor respeto. Cámara Kodak Duaflex. Años 40

16 Expansión del periodismo fotográfico

17  Los nuevos conceptos fotográficos dan un giro a los periódicos y revistas, pues a través de sus fotografías pueden incorporar variaciones a la composición y maquetación de los mismos.  En 1928 Lucien Vogel (Francia) funda la revista “Vu” acogiéndose a esta nueva forma estructural, al igual que el húngaro, Stefan Lorant, que funda en 1937 “Lilliput” y al años siguiente el “Picture Post”. Día Nacional del Trabajo. Número Extraordinario del “Berliner Illustrierte Zeitung”. Berlin, 1 Mayo 1933

18  Las agencias empiezan a cobrar sentido y fuerza. En torno a ellos se agrupan los fotógrafos más significativos.  Aquí se concebían las fotografías formando parte de un reportaje.  Cada reportero partía con un plan de acción detallado. Erich Salomón, por ejemplo (trabajaba primero con una cámara Ermanox y luego se pasará a la Leica en 1932), fotografiará a Marlene Dietrich hablando por teléfono (1930). En 1935 obtendrá una foto de una sesión del Tribunal Supremo. Con su aspecto de gentleman le da paso a los lugares más cerrados e inaccesibles, con su cámara escondida en su maletín o en un falso vendaje… conseguirá fotografías irrepetibles. Expansión del periodismo fotográfico

19 1910 Periódico La Merced del Ferrol 1930 Diario Argentino 1950 Repartidor Años 50

20  Los autores fotógrafos habían conseguido que se respetara su personalidad durante la gran época del periodismo fotográfico (1925-1935).  Con el ascenso de las ideologías al poder, el adoctrinamiento de las personalidades, la llegada de la Guerra y con ella las restricciones de toda clase, frenaron muy pronto la libertad de expresión. Expansión del periodismo fotográfico

21 Edición especial del "Berliner Illustrierte Zeitung" con motivo del “Día de Potsdam“. Berlin, 21 de Marzo de 1933.

22 Expansión del periodismo fotográfico  En Inglaterra y Alemania, los fotoperiodistas se convirtieron en reporteros de guerra.  En la Francia ocupada, sólo se toleraban las imágenes que mostraban el lado frívolo de París.

23 Expansión del periodismo fotográfico  En los años 30 se llevó a cabo la definitiva revolución técnica con la comercialización, difusión y expansión de la cámara Leica, diseñada por Oskar Barnack, con un formato ligero.  Fue presentada en la Feria Industrial de Leipzig.  En el período entre guerras se llevarán a cabo experimentos artísticos vanguardistas, aplicándose incluso a la fotografía publicitaria.  El fotoperiodismo obtendrá su difusión definitiva con la proliferación de las revistas ilustradas.

24 Expansión del periodismo fotográfico  En 1947 se crea en Nueva York la agencia Mágnum por un grupo de periodistas y fotógrafos cuya importancia va a ser capital para asentar las bases del moderno periodismo: Robert Capa (húngaro), Henri Cartier-Bresson (francés), David Seymour (polaco), George Rodger (inglés) y William Vandivert (estadounidense).  En este mismo año Edwind Robert Land patentará la cámara Polaroid.

25 Expansión del periodismo fotográfico  Desde 1950 la casa Kodak desarrollará todos sus materiales sensibles hasta que en 1963 lance al mercado la cámara Instamatic, vendiendo más de 60 millones de aparatos hasta la década de los 70.

26 Expansión del periodismo fotográfico Años 60-70

27 Expansión del periodismo fotográfico  En los años ochenta arranca la era digital: con una automatización en los procesos de transmisión, con la eliminación del soporte fotoquímico y la sustitución por el digital en un disquete, con la incorporación de los programas digitales para el tratamiento de las imágenes, con el aumento de la capacidad de almacenamiento en los discos digitales u ópticos, con la posibilidad de lectura y emisión inmediatas, en definitiva la dinamización vertiginosa del mundo de la comunicación.

28 Expansión del periodismo fotográfico Cámaras Kodack, 1913 Cámaras Digitales

29 El fotoperiodismo en la actualidad

30 Fotógrafos significativos  HENRI CARTIER- BRESSON (1908-)  ROBERT CAPA (1913- 1954)  WERNER BISCHOF (1916-1954)  JHON GUTMANN (1905-1998)  SEBASTIAO SALGADO (Brasil, 1944) Cartier-Bresson,Bruselas,1932

31 HENRI CARTIER-BRESSON  Nace en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Perteneciente a una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el Arte (educado en el Lycée Condorcet de París).  En 1931 tras larga enfermedad se interesa por la fotografía. La primera Leica la obtuvo en el 1933, con la que conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo.  Su primera exposición data de 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York.  Ese mismo año publica su primer reportaje en la revista Vu.  Hace cine un tiempo con Jean Renoir.

32 Tras la estación de Saint Lazare (1932) En la ribera del Marne, Francia 1938 HENRI CARTIER-BRESSON

33  En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Es llamado a filas en 1940 para llevar la unidad de cine y fotografía del ejército francés. Le detienen los alemanes durante 35 meses, hasta que consigue escapar de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, allí trabajará para la Resistencia en 1943.  Filma y fotografía la Ocupación y la Liberación de París. En 1945 dirige, para la oficina de información bélica de Estado Unidos, el documental Le retour (El retorno).  Vuelve a Estados Unidos en 1946 fotografiando a numerosos escritores y artistas (William Faulkner, Alfred Stieglitz o Saul Steinberg). Este mismo año el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) le organiza una exposición después de creerle muerto en la guerra. HENRI CARTIER-BRESSON

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35 HENRI CARTIER-BRESSON  En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundan la Agencia Mágnum y durante veinte años se recorrerá todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época; documentará actos como el funeral de Gandhi o la Guerra Civil en China.  Publica en 1952 su primer libro; Images à la Sauvette. En 1955, por invitación expresa del Museo de Louvre de París, fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí.  Abandonará Mágnum en 1966 volviendo al dibujo y la pintura, aunque continuará con la fotografía

36 HENRI CARTIER-BRESSON Calle Mouffetard (1954)Sipenos 1961 “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho”.

37 ROBERT CAPA  Nace en 1913 en Budapest de donde habrá de emigrar en 1931 a causa de sus simpatías comunistas. Estudia ciencias políticas en Berlín. Comienza como fotógrafo en 1931 para la agencia “Dephot”. Se ve obligado a instalarse en París en 1933 (es judío), donde compartirá laboratorio con Cartier- Bresson y Chim (David Seymour).  Uno de los más grandes reporteros gráficos del siglo XX. Cubre cinco guerras: La Guerra Civil Española, la Guerra Sino- Japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de la Independencia Israelí y la Guerra Franco-Indochina. Publica en revistas como “Life”.  Siempre afirmó ser un periodista y no un artista. Sin embargo, sus expresivas y conmovedoras fotografías, que transmiten simpatía y compasión por todos sus personajes, soldados y civiles por igual, revelan el espíritu de un verdadero artista.  Es el fundador de la Agencia Magnum

38 ROBERT CAPA Vino a España en 1936 en compañía de la alemana Grenda Taro. Colectividad Agraria Imágenes tomadas en el Palacio de la Gobernación (1938) Niño del Batallón de Acero, pertenecientes a los anarquistas 21-12-37. Un padre traslada a su hijo herido Teruel-1937. Un soldado muerto en líneas telefónicas.

39 ROBERT CAPA Cerro Murriano (Córdoba, sep 1936), la muerte de un miliciano. Federico Borrell Garcia se convirtió en la imagen de esta sangrienta guerra. Federico de 24 años y natural de Alcoy militó en las milicias de Alcoy.

40 ROBERT CAPA Sun Valley, Idaho, octubre de 1941. Ernest Hemingway y su hijo, Gregory París, 26 de agosto de 1944. Celebrando la liberación de la ciudad

41 ROBERT CAPA Hollywood, 1946. Ingrid Bergman en el rodaje de una escena de El arco del triunfo, un melodrama trágico que transcurre en el París de posguerra

42  El 6 de Junio de 1944 Robert Capa estuvo presente en el desembarco de la playa de Omaha, como un soldado más; en vez de fusil llevaba su cámara. Siempre decía que “si tu foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca”. ROBERT CAPA Robert Capa

43 ROBERT CAPA ""Desembarqué junto a una compañía de rifles del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería. Sabía que arriesgaba mi vida [...] Las balas literalmente horadaban el agua, por todos lados. A pesar de ello hice las fotos. Busqué la protección de un tanque quemado en la orilla, nadando junto a multitud de cuerpos flotantes [...] Tan pronto como alcanzamos la playa comenzó el fuego pesado de morteros. Todo mi cuerpo empezó a temblar de una forma incontrolable. Intenté recargar la cámara pero fue imposible, no podía. Sin pensarlo siquiera, di media vuelta y corrí hacia una barcaza. No podía pensar [...] Nada más alcanzarla sentí una explosión muy fuerte, y vi al conductor llorando. La explosión había destrozado a su ayudante, y su cuerpo estaba por todos sitios, especialmente encima suyo. Inmediatamente me giré y tomé la última fotografía. En total fueron 106".

44  Esa película fue enviada urgentemente a Londres. Un técnico demasiado apresurado secó demasiado rápido el negativo, arruinando casi todo el carrete menos diez fotografías.

45 WERNER BISCHOF  Desde niño quiere estudiar pintura pero su padre desea que tenga un “oficio”. Estudiará en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Apasionado por el orden, las simetrías naturales, la geometría de la naturaleza. No sabe si decantarse por la pintura o por la fotografía.  En 1936 terminado su período de estudios comienza a trabajar como fotógrafo en Zurich, primero como independiente y luego para la revista “Graphis”.  Es movilizado durante la guerra pero no abandona la fotografía. A partir de 1941 publica fotos en la revista “Du”. Con la postguerra reflejará el sufrimiento de los más débiles con sus fotografías, recorriendo Europa  En 1942 ingresa como colaborador permanente en la redacción de la revista suiza “Du”

46 WERNER BISCHOF

47  En 1945 comienza un viaje a través de Europa, para fotografíar la destrucción ocasionada por la guerra. Comienza a orientarse hacia la prensa internacional e ingresa en 1949 en la agencia Magnum.  Aunque su orientación hacia el periodismo le hizo modificar sus costumbres de trabajo -ya no contaba la disposición de la foto en la calma del estudio, sino el momento vivo e imprevisible-, continuó mostrándose sensible a la perfección técnica, la composición con la luz y la construcción formal de las imágenes.  Fascinado por los niños que, marcados por la guerra y la pobreza, demostraban, a menudo, una autonomía sorprendente. Una de las fotos de niños más conocida es su "muchacho tocando la quena cerca de Cuzco, Peru". WERNER BISCHOF

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49 JOHN GUTMANN  Nace en 1905  Huye de la Alemania Nazi en 1933 y emigra a los Estados Unidos. Antes de salir compra una cámara fotográfica y a partir de ese momento queda fascinado con la nueva manera de ver el mundo que la fotografía le proporcionará.  Describe la ciudad americana como “un paisaje en el cual los edificios habían substituido a las montañas, los automóviles había substituido a los árboles y el neón y las muestras de pintura habían substituido a las flores”.  Fotografiará sobre todo la calle utilizando su cámara para capturar la exuberancia y el ritmo de América.

50 JOHN GUTMANN

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52  Nace en 1944, en el estado de Minas Gerais, Brasil.  En 1968 obtiene la maestría en Economía en las Universidades de Sao Paulo y Vanderbilt (EEUU). De 1969 a 1971 estudió en París en la Escuela de Estadística Económica. Obtuvo en 1971 el título de doctor.  Tras trabajar como economista desde 1971 a 1973 para la Organización Internacional del Café, renuncia y regresa a Paris, comenzando a trabajar como fotógrafo.  Sus primeros trabajos registraron la sequía en el Sahel (África) y a los inmigrantes en Europa. De 1977 a 1983 viaja en varias ocasiones a América Latina y como resultado publica el libro “Otras Américas”. SEBASTIAO SALGADO

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54  En 1979 entra en Magnum.  En 1986 inicia el proyecto sobre la desaparición del trabajo manual concretado en 1993 en la exposición y libro “Trabajadores”.  Ha ganado premios como el Eugene Smith de Foto Humanista en 1982, el Kodak en 1984, el Oscar Barnack en 1985, el Rey de España en 1988 y el World Press de Periodismo, entre otros. SEBASTIAO SALGADO

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56 Cristina García Rodero El alma dormida. Saavedra, 1981. España oculta, de Cristina García Rodero con la imagen en portada de una niña misteriosa, mágica, irreal. El desayuno. Amil, 1975.

57 Cristina García Rodero  Cristina García Rodero, manchega, ha vivido y sentido la cultura de un pueblo que se une ante la tradición, la religión, la dicha y la desgracia; aspectos humanos que atraen su interés, proporcionándole las emociones que más tarde nos consigue transmitir. aspectos humanos  Su trabajo muestra parte de la esencia de nuestra cultura, un pasado presente, cada vez mas olvidado, negado o ignorado. Las lágrimas de la dolorosa. Bercianos de Aliste, 1979

58 Cristina García Rodero Virgen con impermeable. La Franqueira, 1985. El Cristo de El Saúco. Peñas de San Pedro, 1982

59 Cristina García Rodero ““Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón.” La tarde. Campillo de Arenas, 1978

60 Cristina García Rodero ””Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida”. La confesión. Saavedra, 1978

61 Cristina García Rodero  “Soy juguetona, me gusta jugar, soy optimista, demasiado optimista. Creo que el sentido del humor en la vida es fundamental para seguir viviendo y para quitarle tragedia a las cosas. La vida es muy dura y hay gente y circunstancias que la hacen más dura aún, así que deberíamos tratarnos mejor unos a otros y echarle todo lo positivo que podamos a la vida y por eso las relaciones entre el conocer a los demás y las relaciones entre unos y otros y la relación con lo que no existe y a lo que la gente pide protección, la fe, son cosas que a mi me interesan especialmente”. Septiembre. Escober, 1988

62 Cristina García Rodero  ”Las mejores fiestas son aquellas en las que la gente pueda ser más feliz y más participativa. Donde todo el mundo pueda entrar sin necesidad de trajes especiales, sin diferencia de clases sociales, sin necesidad de tener que pagar por algo”. La tabúa. Zarza de Montanchez, 1985

63 Cristina García Rodero  “El hecho de que la gente sea tan espontánea, tan libre, puede rayar en la vulgaridad, en lo populachero. Yo pienso que el pueblo es muy inteligente y muy listo, que a lo mejor no tiene cultura —bueno, tiene una cultura natural que tal vez los más cultos no tengan—, pero tiene otro tipo de cultura; una cultura que es fruto de la vida y de la observación, de la experiencia” El travesti. Trebujena, 1988.

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