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ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO: iniciando una nueva fase.

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1 ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO: iniciando una nueva fase en América Latina y el Caribe

2 DEPENDENCIAS RESPUESTASOCIAL STRESS CICLO HIDROLOGICO Gobernabilidad Pobreza Ecosistemas en peligro Desafíos sociales "Water is the blood of the Earth, and flows through its muscles and veins” (Taoist Chuang-Tzu) VII FASE DEL PHI (2008-2013) - Dependencias del Agua: Sistemas bajo stress y respuestas sociales

3 TEMA 3: Eco-hidrología para la sostenibilidad TEMA 1: Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos TEMA 2: Mejorar la gestión de los recursos hídricos para la sostenibilidad TEMAS DEL PHI VII (2008-2013) TEMA 5: La educación relativa al agua para el desarrollo sostenible TEMA 4: El agua y los sistemas de sustento de la vida TEMAS TRANSVERSALES: FRIEND y HELP

4 COMITES NACIONALES y PUNTOS FOCALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBEAntiguaCubaPanamaArgentinaDominicaParaguay Aruba R. Dominicana Peru BahamasEcuador St. Cristobal y Nevis Barbados El Salvador St. Lucia BeliceGrenada St. Vicente y las Granadinas BoliviaGuatemalaSuriname BrasilGuyana Trinidad y Tobago ChileJamaicaVenezuela ColombiaMéxicoUruguay Costa Rica NicaraguaHaiti

5 · Son instancias multidiscilpinarias vinculadas al sector agua (gobierno, academia, ONGs, sector privado, sociedad civil) · Planifican y coordinan programas y actividades programas y actividades · Asesoran en temas de · Asesoran en temas de gestión integrada de gestión integrada de recursos hídricos y recursos hídricos y ciencias del agua ciencias del agua COMO TRABAJAN LOS CoNaPHIs:

6 PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PHI-LAC Programas Globales: FRIEND, HELP, ISARM Americas, PccP, Eco- hidrología, ISI/GEST, IFI, GRAPHIC Programas Regionales: Agua y Educación, Agua y Cultura, Mapa de Zonas Áridas, Balance Hídrico Grupos de Trabajo: Hielos y Nieves, Agua y Género, Agua y Energía, Técnicas para Aumentar la Disponibilidad de Agua

7 EL PHI-LAC : PROGRAMAS GLOBALES

8 Acciones:  Base de Datos  Fenómenos Hidrológicos Mínimos  Fenómenos Hidrológicos Máximos REGÍMENES DE FLUJO DETERMINADOS A PARTIR DE SERIES DE DATOS EXPERIMENTALES Y DE RED

9 - - Canal de Panama (Panama)- Lerma-Chapala (Mexico) - Tacuarembó (Uruguay)- Chaguana (Ecuador) - Cupatitzio (Mexico)- Luquillo (Puerto Rico) - Sao Francisco Verdadeiro (Brasil)- Upper San Pedro (Mexico-USA) - Jequetepeque (Peru) Objetivo principal: Proveer de beneficios sociales, económicos y ambientales a los usuarios y herramientas a los tomadores de decisiones para un desarrollo sustentable y uso apropiado del agua utilizando la hidrología para mejorar el manejo integrado de cuencas hidrográficas. HELP - Hidrología al Servicio del Ambiente, la Vida y las Políticas

10 Objetivos:  Alcanzar un mejor conocimiento científico, ambiental, legal e institucional de las aguas subterraneas transfronterizas.  Recolectar información para la realización de un Inventario de los Acuíferos Transfronterizos de las Americas.  Seleccionar estudios de casos prioritarios para la implementación de proyectos pilotos. Programa UNESCO/OEA ISARM Américas FASES DE ISARM AMERICAS: Fase I – Inventario de Acuíferos Transfronterizos de las Americas (2002 -2006) Fase II – Aspectos Legales e Institucionales (2006-2007) Fase III – Aspectos Socio-economicos, Eco-hidrologicos, Ambientales y Socio-culturales (2007-2008) Fase III – Conceptualización de una estrategia Regional para el Manejo de Acuíferos Transfronterizos (2009)

11 PROGRAMA DEL CONFLICTO POTENCIAL A LA COOPERACION POTENCIAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PCCP LAC) ACCIONES: - REGIONALIZACIÓN CURSO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y COOPERACIÓN EN EL MANEJO DEL AGUA EN LAC - CASOS DE ESTUDIO (LAGO TITICACA Y ACUIFEROS OSTUA-METAPAN)

12 ECO-HIDROLOGIA Objetivo: El desarrollo del método ecohidrológico como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Lago Lacar, Patagonia, Argentina: reducción de la erosión utilizando eco-hidrología y fitotecnología. Río Amazonas, Brasil: conservación de la biodiversidad a través de la producción sustentable de madera y el manejo de las tierras inundables Río Paraná, Brasil: creación de una reserva de biosfera para prevenir la disminución en la biodiversidad única de las tierras fluviales inundables subtropicales

13 El objetivo general de este programa es ampliar el conocimiento en torno a la dinámica del transporte de sedimentos para la protección del medio ambiente, como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Acciones:  Compilar trabajos y datos actuales y pasados en erosión y sedimentación  Desarrollar condiciones ideales para levantamiento de procesos de erosión y sedimentación a nivel global  Analisis de estudios de caso en cuencas seleccionadas y análisis de riesgo de sedimentación a nivel global  Promover el desarollo de un banco de datos global de erosión y transporte de sedimentos ISI – Iniciativa Internacional sobre Sedimentos

14 IFI – Iniciativa Internacional sobre Inundaciones Objetivo: Construir capacidades a nivel de los Estados Miembro para comprender y responder mejor frente a las inundaciones, beneficiandose de sus ventajas y minimizando sus riesgos sociales, economicos y ambientales Acciones estrategicas: Investigacion, informacion en red, entrenamiento y educacion, empoderamiento comunitario y asistencia y apoyo tecnico.

15 GRAPHIC (Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos bajo los Efectos de la Actividad Humana y el Cambio Climático)

16 EL PHI-LAC : PROGRAMAS REGIONALES

17 PROGRAMA UNESCO-WET AGUA Y EDUCACIÓN PARA LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE El reto: ¿Cómo introducir el agua en la mente de los niños y adolescentes ?

18 PROGRAMA “AGUA Y CULTURA” Rescatando los valores y las relaciones de los pueblos con el agua

19 EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (Segunda Generación del Balance Hídrico) El desarrollo/actualización de la evaluación de los recursos hídricos (Nueva Generación del Balance Hídrico) en la región mediante la utilización de una metodología común.

20 Objetivo: Elaborar un mapa de regímenes hídricos que identifique las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de la región de América Latina y El Caribe, basado en criterios unificados y actualizados. PROYECTO MAPA ZONAS ÁRIDAS, SEMIARIDAS Y SUBHUMEDAS SECAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

21 EL PHI-LAC : GRUPOS DE TRABAJO

22 Destacando la participación de las mujeres y los jóvenes en la gestión intregral de los recursos hídricos y en el avance de las ciencias del agua AGUA Y GÉNERO

23 HIELOS Y NIEVES Avanzar en el conocimiento científico de los glaciares de la Región Andina y los procesos hidrológicos relacionados con la nieve y el hielo. Países integrantes del Grupo de Trabajo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú

24 Técnicas para aumentar la disponibilidad de agua  Desalinización  Cosecha de agua de lluvia  Recarga artificial de acuíferos  Reuso de agua  Otras (cosecha de niebla y rocio)

25 AGUA Y ENERGIA

26 MECANISMOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PHI-LAC

27 CATEDRAS UNESCO:  GESTION SOTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS (Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Universidad de San Carlos de Guatemala)  AGUA, MUJER Y DESARROLLO SOSTENIBLE (Universidad de Ouro Preto, Brasil)  AGUA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (IMTA, M é xico)

28 CENTRO DE EXCELENCIA BAJO LOS AUSPICIOS DE LA UNESCO CENTRO DEL AGUA PARA ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CHILE) CENTRO PARA GESTIÓN DEL AGUA EN ZONAS URBANAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (COLOMBIA) CENTRO INTERNACIONAL DE HIDROINFORMATICA (BRASIL/PARAGUAY) CENTRO PARA LA GESTION INTREGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LOS ESTADOS INSULARES DEL CARIBE (REP. DOMINICANA HIDRO-EX, CENTRO DE CAPACITACION (BRAZIL)

29 1) CAPACITACIÓN: cursos cortos y/o itinerantes del PHI LAC

30 APOYO A EDUCACIÓN FORMAL - Apoyo a instituciones - Intercambio profesores y estudiantes y estudiantes - Becas - Desarrollo de programas académicos

31 INVESTIGACIÓN  Desarrollo de metodologías  Modelación numérica  Estudios de procesos

32 INVESTIGACIÓN APLICADA Ejemplo: Estudios en sitios demostrativos de ecohidrología (Brasil y Argentina) Ejemplo: Estudios de materiales para plantas de desalinización usando energia solar (México)

33 INTERCAMBIO ENTRE PROFESIONALES Intercambio de experiencias en el diseño de materiales didácticos entre profesionales del Caribe y América Latina

34 PUBLICACIONES

35 COORDINACIÓN Y/O AUSPICIO DE EVENTOS REGIONALES

36 SITIO WEB DEL PHI-LAC www.unesco.org.uy/phi

37 phi@unesco.org.uy GRACIAS


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