La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

3 He estado de nuevo en la Tierra de Ayala acompañando a Federico de Barrenengoa en la presentación de su libro, "El Valle de Ayala, de la Prehistoria al Siglo XVI" Quiero contaros a todos aprovechando este viaje la pequeña historia de la familia formada por Baldomero de Barrenengoa Urrutia y Juana de Garaygorta Padura y sus ocho hijos, familia evidentemente trashumante.

4 Baldomero y Juliana nacieron en Amurrio el en 1858 y ella en una fecha aproximada, se casaron en Amurrio en 1881, Baldomero fue labrador, jornalero, herrero y finalmente ferroviario, los padres de el procedían también de Amurrio y los de Juliana de Orozko.

5 En Amurrio nació su primer hijo Felipe en Poco después el matrimonio se traslado a Lekamaña a trabajar en la vía férrea, allí nacieron María Cruz en 1884 y Pedro en Nuevamente el matrimonio y los tres hijos se trasladan, esta vez a Orduña y también con motivo de su trabajo en los ferrocarriles. Allí nacen Nicolás en 1889, Lucia en 1891, Anselma en 1894, María Dolores en 1896 y Julio en 1900.

6 Después del nacimiento de este último hijo el matrimonio y algunos de sus hijos marchan a Madrid, ignoro el motivo, al parecer Baldomero ya estaba jubilado. En mi opinión le acompañaron sus hijos María Cruz, Lucia, Anselma, Maria Dolores y Julio; todos ellos, menos Maria Cruz que permaneció soltera, se casaron en Madrid.

7 Felipe se marcho a trabajar también en los ferrocarriles a San Juan de Aznalfarache, Sevilla, en donde se casó con Manuela Cabello y donde nació su hija Juliana en 1909 y vivían en la calle Gasset número 4 en San Juan de Aznalfarache. Felipe emigró a Argentina el en el buque León XIII, con su mujer y su hija Juliana en donde continuó trabajando en los ferrocarriles y donde nacieron otros seis hijos, Carlos, Antonio (también ferroviario), Isabel, Felipe, Consuelo y Jorge.

8 Pedro había ya marchado en 1907 a la Argentina dedicándose igualmente a los ferrocarriles, allí se casó con Emilia González Días y nacieron sus cinco hijos, Regina Ideal, Julia Aurora, Pedro, Emilia y Libertad. De Pedro ya nos ha hablado su nieta Graciela Massimino y espero continúe haciéndolo, pero con su permiso transcribo a continuación la historia que ella me contó de la salida de Pedro del País Vasco, posiblemente alejándose del servicio militar:

9 """.....embarcó con un amigo (posiblemente en Bilbao) en un carguero, recorrió durante 2 o 3 años los mares, se fue a Rusia siempre contaba el frío que hacia allí y como la gente andaba en patín por el hielo. Estuvo por los puertos del Mediterráneo, decía que Génova le había gustado y se maravillaba de los monumentos del cementerio porque parecían reales; sobre todo el de una chica que vendía cerezas. También estuvo en Nueva York, pero no le gustaba la gente ni el idioma, así que no se quiso quedar y se volvió a embarcar y llegó a Buenos Aires. Ciudad que le gustó porque había muchos españoles y encontró rápido trabajo en los ferrocarriles. Como él siempre trabajó en las máquinas de los barcos le fue fácil arreglar las locomotoras (NOTA de Galo Gijón de Amírola: (esto debió de ser al contrario ya que su padre y hermano Felipe eran maquinistas de trenes en España antes de que Pedro embarcarse, es de suponer que el también lo era o al menos le era familiar, seguramente ayudaría a su padre en ocasiones).

10 Enseguida conoció Emilia que trabajaba en la tienda "La ideal de los novios" y se casaron enseguida porque a él lo mandaron como jefe de talleres a un pueblo llamado Mechita (1909) cuando iba a nacer mi mamá Regina, mi abuela regresó a la capital a la casa de un amigo del abuelo. Después del nacimiento lo nombraron Jefe Principal de los principales talleres de la zona sur así que se fueron a vivir a La Pampa, al pueblo General Pico y allí nacieron Julia, Pedro Emilia y Libertad. Según contaron todos lo pasaron muy bien allí y tenían muchos amigos. El abuelo (Pedro) era muy conocido y querido por todos. Es el día de hoy en que los nietos de mucha gente del lugar lo recuerdan. Siempre dijo que el día que se jubilase se volvería a Buenos Aires porque a él no le gustaba el lugar y así fue en 1937 se jubiló y se vinieron a vivir en Liniers, en la calle Miralla. Mis tías pudieron trabajar y estudiar, mi mama era modista de alta costura hasta que se casó en 1945.""" Trascripción de la carta de la nieta de Pedro, Graciela Angélica Massimino Barrenengoa.

11 Nicolás se fue a Valladolid, fue ferroviario calderero, se casó con Paula Colodron Serrano y allí nacieron sus tres hijos, Maria Cruz, Julio y Nicolás, este último también marcho a Argentina, casó con Mary (desconozco apellidos) y tuvo, aproximadamente en 1954, un hijo que no he conseguido localizar y del que desconozco descendencia.

12 La descendencia de todos ellos, entre la que os encontráis casi todos, ya la conocéis y la tenéis en la pagina de nuestro foro. Es una pequeña historia sin importancia en la que podemos conocer o intuir la vida diaria de una familia durante los 145 años que han pasado entre el día que nació Baldomero y hoy, una familia que ha pasado años emigrando y trabajando duramente para sacar a su descendencia adelante.

13 Este es el Caserío Barrenengoa en Lekamaña en donde en su día vivieron y trabajaron Baldomero de Barrenengoa Urrutia, Juliana Garaygorta Padura su mujer y sus hijos Felipe, María Cruz y Pedro. Saque esta fotografía el pasado domingo visite el pequeño pueblo, hable con los vecinos y visite el cementerio, allí vi una lapida de Vicente Barrenengoa Echevarria, fallecido en 1974 y nacido en 1895, no se quien puede ser, posiblemente el descendiente de algún primo o hermano de Baldomero, quizá de su hermano Florencio nacido en 1865 y del que nunca supe su descendencia.

14 Bueno primos, espero que os guste la historia. Un abrazo Galo Gijón de Amírola Marzo 2003


Descargar ppt "Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas."

Presentaciones similares


Anuncios Google