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Procedimientos de contratación Convenios Marco y Trato Directo

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Presentación del tema: "Procedimientos de contratación Convenios Marco y Trato Directo"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos de contratación Convenios Marco y Trato Directo
Yeremenko Rojas Cataldo Depto. Formación y Desarrollo

2 ¿Qué es un Convenio Marco?

3 ¿Qué es un Convenio Marco?
Modalidad de adquisición en la cual se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, por medio de una licitación pública realizada por la DCCP. Tales bienes y servicios se disponen en un Catálogo Electrónico (Chilecompra Express) mediante el cual los organismos públicos acceden directamente, pudiendo emitir una orden de compra a los proveedores, simplificando con ello los procesos de compra.

4 CONVENIO MARCO Contexto Legal Art. 30 Son funciones de la DCCP:
“De oficio o a petición de uno o más organismos públicos, licitar bienes y servicios a través de la suscripción de convenios marco….. .…..Respecto de los bienes y servicios objeto de dicho convenio marco, los organismos públicos afectos a las normas de esta ley estarán obligados a comprar bajo ese convenio, relacionándose directamente con el contratista adjudicado por la Dirección, salvo que, por su propia cuenta obtengan directamente condiciones más ventajosas…” Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

5 CONVENIO MARCO Contexto Legal
Art. 2 N° 14, del Reglamento: «Procedimiento de contratación realizado por la DCCP, para procurar el suministro directo de bienes y/o servicios a las Entidades, en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en dicho convenio» Art. 8, del Reglamento, Circunstancias en que procede la utilización de un CM: «Las entidades celebrarán directamente sus contratos de suministro o servicio por medio de los convenios marco, licitados y adjudicados por la DCCP, sin importar el monto de las contrataciones, los que serán publicados a través de un Catálogo de Convenios Marco en el sistema de información…» Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

6 CONVENIO MARCO Contexto Legal
Capitulo III, del Reglamento: Convenios Marco (Art. 14 al 18) Art. 14. Mecanismo de operación La DCCP efectuará periódicamente procesos de compra para suscribir CM considerando, entre otros elementos, los Planes Anuales de Compras de cada entidad. Las entidades podrán solicitar a la DCCP que lleve a cabo un proceso de compra para concretar un CM de un bien o servicio determinado… La DCCP evaluará la oportunidad y conveniencia de llevar a cabo dichos procesos… Cada Entidad estará obligada a consultar el Catálogo antes de proceder a llamar a una Licitación Pública, Licitación Privada o Trato o Contratación Directa, salvo los municipios (uso Voluntario) Si el Catálogo contiene el bien y/o servicio requerido, la Entidad deberá adquirirlo emitiendo directamente al Contratista respectivo una orden de compra, salvo que obtenga directamente condiciones más ventajosas …… Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

7 CONVENIO MARCO Contexto Legal Art. 15. Condiciones más ventajosas
Las condiciones más ventajosas deberán referirse a situaciones objetivas, demostrables y sustanciales para la Entidad, tales como, plazo de entrega, condiciones de garantías, calidad de los bienes y servicios, o bien, mejor relación costo beneficio del bien o servicio a adquirir. Si la Entidad obtuviera condiciones, deberá informarlo a la DCCP. Las condiciones más ventajosas se podrán verificar a través de diversos mecanismos diferentes a la utilización del Sistema de Información, tales como: procesos de consulta a la industria, publicidad, listas de precios o catálogos públicos, entre otros. La entidad fiscalizadora correspondiente podrá requerir la documentación que respalde fehacientemente, que al momento en que se realizó una determinada contratación, las condiciones de dicha contratación eran más ventajosas a las existentes en los Convenios Marco vigentes. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

8 CONVENIO MARCO Ventajas
Precios y Condiciones ofrecidas y adjudicadas mediante una licitación pública. Facilita el proceso de compra. El ahorro trasciende en la gestión y no sólo en el precio. IMPORTANTE El Art. 9 del Reglamento señala que “Cuando no procede la contratación a través de Convenio Marco, por regla general las entidades celebrarán sus Contratos de Suministro y/o Servicios a través de una Licitación Pública……”. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

9 Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra
CONVENIO MARCO Ventajas Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra Definición de Requerimiento 1 Selección del mecanismo de compra 2 Llamado y recepción de ofertas 3 Evaluación de ofertas 4 Adjudicación oferta 5 Recibo de producto o servicio 6 Seguimiento y monitoreo de la compra 7 FIN Convenio Marco LICITACIÓN PÚBLICA O PRIVADA AHORRO DE ETAPAS INICIO Tiempo promedio: 15 días. Tiempo máximo: 2 días. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

10 Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra
CONVENIO MARCO Ventajas Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra Ejemplo: Caso Práctico Le han solicitado adquirir una camioneta doble cabina, para las visitas a terreno del equipo médico en una zona rural. Una vez revisadas las características técnicas y atributos de los distintos vehículos, se seleccionó en el CM de Vehículos Motorizados, el siguiente vehículo: $ c/ IVA Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

11 CONVENIO MARCO Ventajas
Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra Sin embargo, en el diario del día domingo Ud. vio el mismo vehículo al precio oferta de $ ¿Qué hace? ¿Es factible argumentar condiciones más ventajosas? Calculo y/o pondero costos y beneficios Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

12 Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra
CONVENIO MARCO Ventajas Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra ¿Cuánto tiempo me demoro en realizar un proceso de compra? Como en una licitación pública no puedo señalar marcas…¿incorporó en bases de licitación todas aquellas cláusulas, términos y condiciones que permiten adquirir exactamente lo que deseo? ¿Cuál es el valor de los procesos administrativos internos…en recursos humanos por ejemplo? ¿Cuál es el costo de oportunidad? Cuando por fin logro publicar el proceso licitatorio, ¿el precio oferta se mantiene? ¿Y si en la licitación no se presentan ofertas? ¿Qué tiempo extra requiere levantar un nuevo proceso? Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

13 ¿Cuándo debemos utilizar un Convenio Marco?
La ley de Compras Públicas establece que los organismos públicos estarán obligados a usar como primera opción de compra el Catálogo Electrónico (Convenio Marco), es decir, se debe consultar este Catálogo antes de realizar una licitación pública, privada o contratación directa… (Art. Nº 30 letra D de la Ley de Compras Públicas). IMPORTANTE Mientras más usemos el Convenio, más proveedores estarán interesados en participar de este sistema. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

14 - + CONVENIO MARCO Precios – ¿Son fijos?
Los precios publicados en tienda son vigentes. En valores NETOS El valor final del producto es la combinación del Precio del Producto + Aplicación de Flete – Descuento sobre el Monto de la orden de compra, de acuerdo al tramo en que se ubique ésta. - + Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

15 Precio - Compromiso del mejor precio
CONVENIO MARCO Precio - Compromiso del mejor precio Los proveedores se comprometen a mantener en Convenio Marco el mejor precio ofertado a sus clientes para los bienes y servicios adjudicados. En caso que ofrezcan mejores precios a cualquiera de sus clientes, estos deberán verse reflejados en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco. Recuerde..!! Art.15 Reglamento: «…..En el evento que la Entidad obtenga condiciones más ventajosas respecto de un bien o servicio contenido en el Catálogo, deberá informarlo a la DCCP, a través del canal que esta disponga……» Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

16 Acuerdo Complementario
CONVENIO MARCO Acuerdos Complementarios Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como condiciones y oportunidad de entrega, entre otros. Acuerdo Complementario Se basa en las condiciones del CM de referencia Se puede adicionar condiciones especiales Se pueden concordar entregas diferidas Se pueden establecer modalidades de pago Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

17 ¿Hay ofertas especiales?
CONVENIO MARCO ¿Hay ofertas especiales? El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos para todas las Entidades sobre los precios vigentes en el convenio. Independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos precios con descuentos especiales tendrán carácter de oferta y deberán mantenerse por el plazo mínimo de 1 a 5 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los descuentos especiales, al día hábil siguiente desde la recepción de la solicitud del adjudicatario. Ofertas especiales solidarias para todas las entidades Por sobre los precios fijados en el convenio marco Duración mínima 1 a 5 días hábiles Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

18 ¿Puede el proveedor rechazar órdenes de compra?
CONVENIO MARCO ¿Puede el proveedor rechazar órdenes de compra? Los proveedores adjudicados no podrán rechazar las órdenes de Compra válidamente emitidas, salvo: Existencia de deuda vencida de la Entidad que emite la Orden de Compra con el proveedor destinatario de la misma. Que el valor de la OC recibida sea inferior al valor mínimo declarado por el oferente en su oferta. Que la OC no cumpla con condiciones especiales definidas para cada Convenio Marco. No adjuntar a la OC la «Disponibilidad Presupuestaria» Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

19 Por el atraso en la entrega de un bien o servicio
CONVENIO MARCO Multas ¿Por qué se puede aplicar multa? Por el atraso en la entrega de un bien o servicio ¿Quién aplica Multa? Directamente el comprador ¿Cómo se aplica? Al momento del pago como un descuento o directamente, si no hubieran pagos pendientes. Por cada día de atraso (depende del CM…!) Como un % del total no entregado (depende del CM...!) A través de una Nota de Crédito (sin rebaja de IVA) o con carta de aceptación de la multa que permite la rebaja del pago Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

20 CONVENIO MARCO Sanciones
En el caso de la Suspensión temporal en el Catálogo y el cobro de la boleta de garantía, aplicará la sanción la DCCP, por Resolución Fundada y a requerimiento expreso y formal de la entidad compradora. Procedimiento: La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: El número de la Orden de Compra. La fecha de emisión de la Orden de Compra Las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida La explicación del proveedor, si la hubiere. Una copia de la Orden de Compra y, La solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

21 CONVENIO MARCO Grandes Compras
Art. 14 bis. Adquisiciones vía CM en compras superiores a 1000 UTM En las adquisiciones vía convenio marco superiores a UTM, las entidades deberán comunicar, a través del Sistema, la intención de compra a todos los proveedores que tengan adjudicado en CM el tipo de producto requerido. Esta comunicación será realizada con la debida antelación, considerando los tiempos estándares necesarios para la entrega de la cantidad de bienes o servicios solicitados, plazo que en ningún caso será inferior a los 10 días corridos antes de la emisión de la orden de compra. No se realizan Bases Administrativas o Técnicas, ya que ellas son propias de procesos licitatorios…situación que ya se produjo previamente en el llamado que realizó la DCCP Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

22 CONVENIO MARCO Grandes Compras Procedimiento
Llamado Ofertas Cierre Recepción de Ofertas Evaluación Formalización de la compra Al menos 10 días Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

23 Procedimiento formalización de la compra
CONVENIO MARCO Grandes Compras Procedimiento formalización de la compra No es Obligatorio Resolución o Decreto de Adjudicación Adjudicación Firma de Contrato (Acuerdo Complementario) “…cuadro que será adjuntado a la OC que se emita y servirá de fundamento de la resolución que aprueba la adquisición.” Resolución o Decreto que aprueba la firma del contrato Aceptación de la Orden de Compra por el proveedor Envío de la Orden de Compra Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

24 CONVENIO MARCO Recomendaciones
Siempre confeccione cuadros comparativos de las ofertas disponibles en las Tiendas Virtuales. 2. Interactúe con los proveedores. Resuelva sus dudas respecto a los productos que esta adquiriendo, de las condiciones comerciales y regionales o si no ha recibido una buena atención. 3. Prefiera productos energéticamente más eficientes. 4. Verifique los montos mínimos de despacho. 5. Verifique siempre el valor de Flete o costo de despacho de un bien e incorpórelo el momento de confeccionar la orden de compra. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

25 CONVENIO MARCO Recomendaciones
Si el producto o servicio que requiere no está en las tiendas electrónicas, y corresponden a categorías o tipos de producto de un catálogo electrónico, solicite su incorporación al proveedor. Cobre multas por atraso en la entrega de productos o en la realización de un servicio. Informe oportuna y formalmente a la DCCP del incumplimiento de un oferente, de algunas de las causales contempladas en bases de licitación para la Suspensión Temporal de un proveedor o para el Cobro de Boletas de Garantía. Si en su región, los Convenios Marco, hasta el momento no son una alternativa útil, por inexistencia de proveedores locales o por que las empresas que dicen abastecer no lo hacen con la regularidad comprometida: Siempre debe aplicar multas por atraso en las entregas. Siempre debe solicitar la aplicación de sanciones a la DCCP. Informe a potenciales oferentes de CM de los llamados que realice la DCCP. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

26 Trato o Contratación Directa
¿Qué antecedentes requiero para realizar una Licitación Privada o un Trato Directo?

27 Trato o Contratación Directa Contexto Legal
Artículo 7° Ley de Compras: “Se entiende como: Licitación o Propuesta Privada: procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente. Trato o Contratación Directa: procedimiento de contratación que, por naturaleza de la negociación que conlleva, debe efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la licitación o propuesta pública y para la privada. Tal circunstancia deberá ser acreditada según lo determine el reglamento.

28 En Ambos casos se trata de mecanismos de Compra Excepcionales
Trato o Contratación Directa Contexto Legal Recuerde: En Ambos casos se trata de mecanismos de Compra Excepcionales

29 Trato o Contratación Directa Contexto Legal
Al ser la licitación pública la regla general, las causales de propuesta privada o trato directo son taxativas y de derecho estricto y por ende, deben constar en el acto administrativo que aprueba el convenio respectivo, y acreditar su concurrencia (Dicts. Nos /03; /05; 3.417/08; /09 entre otros) No basta para los fines de justificar un trato directo, la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que contienen la causal que fundamenta dicha modalidad de contratación, como tampoco la sola alusión a razones de índole interno de funcionamiento del Servicio (Dict. N /08)

30 Trato o Contratación Directa Contexto Legal
Una adquisición mediante Licitación Privada requiere: La resolución que autoriza este procedimiento en donde se fundamenta la causal que justifica este mecanismo excepcional. Las bases de licitación. En este caso, es importante recordar que cuando el fundamento es que no se presentaron oferentes a la licitación original, NO se pueden modificar las bases utilizadas previamente en la licitación pública. El procedimiento de adquisición mediante licitación privada está regulado en los artículos 44 al 47 del Reglamento de Compras.

31 Trato o Contratación Directa Contexto Legal
Una adquisición mediante Trato Directo requiere: La resolución que autoriza este procedimiento en donde se fundamenta la causal que justifica este mecanismo excepcional. Sólo se podrá omitir la resolución cuando el Trato Directo invoque la causal f) del artículo 8 de la Ley «si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión puede afectar la seguridad nacional o el interés nacional, los que serán determinados por decreto supremo».

32 Trato o Contratación Directa
¿Cuáles son las causales para la utilización de los procedimientos extraordinarios de contratación?

33 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 1 Si en la licitación pública previa no se hubieran presentado interesados. En este caso procede primero la licitación privada y si no tuviera interesados se puede realizar Trato Directo. SI - 2 Si se tratara de contratos que correspondieran a la realización o terminación de un contrato que haya debido resolverse anticipadamente por falta de cumplimiento del contrato u otras causales, cuyo remanente no supere las 1000 UTM. SI 1000 UTM Ejemplo del N° 2: Contrato incumplido de empresa de seguridad, 4 meses antes del vencimiento del contrato. Monto mensual 5 millones (132 UTM x 4 = 530 UTM Aprox.) Ejemplo del 3. En un hospital, ocurre una infección hospitalaria y es necesario tomar medidas urgentes (fumigación, limpieza…etc.) de forma urgente..!! Ejemplo del 5: Equipo de Abogados Expertos para defender a Chile ante la Haya.

34 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 3 En caso de emergencia, urgencia o imprevisto calificado mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad. SI NO - Art. 8, letra c): «……Sin perjuicio de la validez o invalidez del contrato, el jefe superior de la entidad contratante que haya calificado indebidamente una situación como de emergencia, urgencia o imprevisto, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 UTM, dependiendo de la cuantía de la contratación involucrada….» Ejemplo del N° 2: Contrato incumplido de empresa de seguridad, 4 meses antes del vencimiento del contrato. Monto mensual 5 millones (132 UTM x 4 = 530 UTM Aprox.) Ejemplo del 3. En un hospital, ocurre una infección hospitalaria y es necesario tomar medidas urgentes (fumigación, limpieza…etc.) de forma urgente..!! Ejemplo del 5: Equipo de Abogados Expertos para defender a Chile ante la Haya.

35 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 4 Si sólo existe un proveedor del bien o servicio. SI NO - 5 Si se tratara de convenios de prestación de servicios a celebrar con personas jurídicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional. SI - 6 Si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiera afectar la seguridad nacional o el interés nacional, los que serán determinados por decreto supremo. NO - Ejemplo del N° 2: Contrato incumplido de empresa de seguridad, 4 meses antes del vencimiento del contrato. Monto mensual 5 millones (132 UTM x 4 = 530 UTM Aprox.) Ejemplo del 3. En un hospital, ocurre una infección hospitalaria y es necesario tomar medidas urgentes (fumigación, limpieza…etc.) de forma urgente..!! Ejemplo del 5: Equipo de Abogados Expertos para defender a Chile ante la Haya.

36 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.a Si se requiere contratar la prórroga de un contrato de suministro o servicios, o contratar Servicios Conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerar indispensable para las necesidades de la entidad y sólo por el tiempo que procede a un nuevo proceso de compra. SI NO 1000 UTM 7.b Cuando la adquisición se financie con gastos de representación en conformidad a las instrucciones presupuestarias correspondientes. SI NO - Ej. Del N° 6: Estudio de delimitación fronteriza. Ej del N° 7ª. : Si no procede o no habrá un nuevo proceso de compra, no se puede esgrimir esta causal.

37 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.c Cuando pueda afectarse la seguridad e integridad personal de las autoridades siendo necesario contratar directamente con un proveedor probado que asegure discreción y confianza. SI NO - 7.d Si se requiere contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio o ellas se refieren a aspectos claves y estratégicos. SI NO 1000 UTM Ej. Del N° 6: Estudio de delimitación fronteriza. Ej del N° 7ª. : Si no procede o no habrá un nuevo proceso de compra, no se puede esgrimir esta causal.

38 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.e Cuando la contratación de que se trate sólo pueda realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad industrial, intelectual, licencias, patentes y otros. SI NO - 7.f Cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza. SI NO -

39 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.g Cuando se trate de la reposición o complementación de equipamiento o servicios accesorios, que deban necesariamente ser compatibles con los modelos, sistemas o infraestructura previamente adquirida por la entidad. SI NO - 7.h Cuando el conocimiento público que generaría el proceso licitatorio previo a la contratación pudiera poner en riesgo el objeto y la eficacia de la contratación. SI NO - 7.i Cuando se trate de la adquisición de bienes muebles a oferentes extranjeros, para ser utilizados o consumidos fuera de Chile (…) y en las que por razones de idioma, sistema jurídico sea del todo indispensable acudir a esta contratación. SI NO -

40 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.j Cuando el Costo de Evaluación de las ofertas, desde el punto de vista financiero o de utilización de recursos humanos resulta desproporcionado en relación al monto de la contratación. SI NO 100 UTM 7. k Cuando se trate de la compra de bs y/o ss que se encuentran destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión, en que la utilización del procedimiento de licitación pública pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto que se trate. SI NO -

41 Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones
Cuadro resumen de requisitos obligatorios para el Trato Directo y la Licitación Privada Art. 8° Ley de Compras – Art. 10° Reglamento Causal Requiere Resolución Requiere un mínimo de 3 Cotizaciones Monto Máximo 7.l Cuando, habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bs y ss no se recibieran ofertas, o éstas resultaran inadmisibles por no ajustarse a los requisitos esenciales establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo. SI NO - 7.m Cuando se trate de la contratación de servicios especializados inferiores a 1000 UTM. SI NO 1000 UTM 8. Si las contrataciones son iguales o inferiores a 10 UTM. SI 10 UTM

42 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
Si la entidad decide realizar una adquisición mediante Trato Directo, debe indicar la causal y los fundamentos que apoyan dicha decisión. Algunos ejemplos (1): Adquisición: Impresión de 300 cuadernillos a color Mecanismo de Adquisición Trato Directo Justificación Costo de evaluación desproporcionado ¿Puedo justificar el Trato Directo por el costo desproporcionado de realizar una licitación?

43 Determinación del costo de realizar una licitación:
Trato Directo Ejemplos y recomendaciones Determinación del costo de realizar una licitación: Profesionales que forman parte del proceso H/H asociadas por proceso Valor H/H ($) Jefe Departamento Finanzas 2 15.000 30.000 Jefe Departamento de Abastecimiento 10.000 20.000 Profesional Departamento de Abastecimiento 6 60.000 Profesional Departamento Mantenimiento 4 40.000 Profesional Departamento de Mantenimiento 5 50.000 Profesional Departamento de Comunicaciones 7.500 37.500 Total 24

44 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
En este ejemplo, el costo de realizar, evaluar y adjudicar la licitación asciende a $ y el valor estimado de la adquisición es de $ Si la entidad decide realizar una adquisición mediante Trato Directo, debe indicar la causal y los fundamentos que apoyan dicha decisión. ¿Es desproporcionado el monto? ¿Si es así, se puede realizar el Trato Directo?

45 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
Si la entidad decide realizar una adquisición mediante Trato Directo, debe indicar la causal y los fundamentos que apoyan dicha decisión. Algunos ejemplos (2): Adquisición: Contratación de impresiones adicionales a las ya solicitadas en licitación pública. En este caso, el servicio realizó la contratación de material impreso, y se dio cuenta que le faltó una cantidad determinada y requiere contratar con ese proveedor por cuanto ya tiene la plantilla y la calidad del producto es buena. Mecanismo de Adquisición Trato Directo Justificación Servicio Conexo

46 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
Lo que establece el reglamento es que: «Si se requiere contratar la prorroga de un contrato de suministro o servicios, o contratar Servicios Conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerar indispensable para las necesidades de la entidad y sólo por el tiempo que procede a un nuevo proceso de compra». Por lo tanto, si se requiere adquirir una cantidad adicional, y no se va a volver a licitar, no se puede considerar Servicio Conexo.

47 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
Si la entidad decide realizar una adquisición mediante Trato Directo, debe indicar la causal y los fundamentos que apoyan dicha decisión. Algunos ejemplos (3): Adquisición: Licitación Pública (LE), levantada 1 mes antes de la actividad. Contratación de Servicios de producción de eventos para actividad del Municipio con motivo de la celebración del día del niño. Oferentes ¿Qué hago en este caso?

48 Trato Directo Ejemplos y recomendaciones
¿Averiguó por qué no se presentó ningún oferente? Consideró cláusulas erradas. Multas excesivas. Plazos muy breves o extensos. El presupuesto no se ajusta a las actuales condiciones del mercado. 2. ¿Alcanza a levantar un nuevo proceso licitatorio? Si alcanza a licitar nuevamente, debe realizar una licitación. Si no tuvo oferentes, de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Compras, puede realizar una Licitación Privada, pero no puede modificar las bases. Si no alcanza a licitar, Y SOLO SI LA ADQUISICIÓN ES INDISPENSABLE, puede realizar Trato Directo. En este caso, en la resolución debe fundamentarse por qué es importante la adquisición y los motivos por los cuales no se puede efectuar una licitación pública o una privada.

49 Trato o Contratación Directa
¿Cuáles son los errores frecuentes que encontramos en la utilización del Trato Directo? No acompañar los antecedentes que respaldan la fundamentación del trato directo. En la motivación del acto que aprueba el contrato, limitarse a citar la resolución exenta que autorizó el trato directo. En la motivación del acto que aprueba el contrato, limitarse a citar la norma que contempla la causal de trato directo.

50 Recuerde que…. TRATO O CONTRATACIÓN DIRECTA
La licitación privada y el Trato Directo son MECANISMOS EXCEPCIONALES DE COMPRA, por tanto, por regla general las adquisiciones se deben efectuar a través del Catálogo Electrónico o bien mediante Licitación Pública. Si realiza adquisiciones mediante Trato Directo, no olvide adjuntar la resolución, la cual debe estar debidamente fundamentada. Recuerde que hay tratos directos que requieren un mínimo de 3 cotizaciones, las cuales se adjuntan a la adquisición.

51 Recuerde que…. TRATO O CONTRATACIÓN DIRECTA
Artículo 50.- Publicación de la resolución: La Entidad Licitante deberá publicar en el Sistema de Información, la resolución fundada que autoriza la procedencia del Trato o Contratación Directa, especificando el bien y/o servicio contratado y la identificación del proveedor con quien se contrata, a más tardar dentro de un plazo de 24 horas desde la dictación de dicha resolución, a menos que el Trato o Contratación Directa sea consecuencia del caso establecido en la letra f) del Artículo 8 de la Ley de Compras.

52 Gracias Yeremenko Rojas Cataldo Depto. Formación y Desarrollo


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