La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión."— Transcripción de la presentación:

1 Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía, física, química y biología, entre otras disciplinas científicas.

2 Tipos de electroscopio disponibles en la actualidad
Espectroscopia UV-visible Espectroscopia IR y Raman Espectroscopia de luminiscencia molecular Espectroscopia de resonancia magnética nuclear Principios de espectroscopia atómica Espectroscopia de absorción atómica Espectroscopia de emisión atómica Espectroscopia de rayos X

3 El análisis espectral se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energía implicados en una transición cuántica.

4 Importancia de la Espectroscopia
Permite la determinación de ángulos, longitudes de enlace, conformaciones y frecuencias de vibración en moléculas. La química orgánica emplea la espectroscopía de resonancia magnética para determinar la estructura de compuestos orgánicos. En cinética se emplean métodos espectroscópicos con el objetivo de conocer la variación de un reactivo o producto en el tiempo. La química analítica empleé la espectroscopia para determinar la composición de una muestra. Incluso es posible conocer la composición de planetas y estrellas lejanas estudiando la luz que nos llega.

5 Origen La luz visible es físicamente idéntica a todas las radiaciones electromagnéticas. Es visible para nosotros porque nuestros ojos detectan esta estrecha banda de radiación del espectro electromagnético completo. Esta banda es la radiación dominante que emite el Sol.

6 APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESPECTRAL
Análisis químico: Puesto que el espectro de un elemento determinado es absolutamente característico de ese elemento, el análisis espectral permite estudiar o identificar la composición y la estructura de las moléculas. Aplicaciones astrofísicas: La distancia a la que puede situarse un espectroscopio de la fuente de luz es ilimitada, lo que permite que el estudio espectroscopico de la luz de las estrellas permita un análisis preciso de su estructura, especialmente en el caso del Sol. De hecho el helio fue descubierto antes en el Sol que en la Tierra. Además permite medir con cierta precisión la velocidad relativa de cualquier fuente de radiación. La espectroscopia también es empleada en el campo de la física nuclear, para estudiar la influencia del tamaño y la forma del núcleo de un átomo sobre su estructura atómica externa.

7 HISTORIA Desde la antigüedad, científicos y filósofos han especulado sobre la naturaleza de la luz. Nuestra comprensión moderna de la luz comenzó con el experimento del prisma de Isaac Newton, con el que comprobó que cualquier haz incidente de luz blanca, no necesariamente procedente del Sol, se descompone en el espectro del arco iris. En los siglos XVIII y XIX, el prisma usado para descomponer la luz fue reforzado con rendijas y lentes telescópicas con lo que se consiguió así una herramienta más potente y precisa para examinar la luz procedente de distintas fuentes. Joseph von Fraunhofer, astrónomo y físico, utilizó este espectroscopio inicial para descubrir que el espectro de la luz solar estaba dividido por una serie de líneas oscuras, cuyas longitudes de onda se calcularon con extremo cuidado. De igual forma que la teoría universal de la gravitación de Newton probó que se pueden aplicar las mismas leyes tanto en la superficie de la Tierra como para definir las órbitas de los planetas, la espectroscopia demostró que existen los mismos elementos tanto en la Tierra como en el resto del Universo.

8 EXPLICACION DEL PROCESO


Descargar ppt "Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google