La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siéntate con todas tus pertenencias con la persona que tiene el nombre del capital de tu país, o el nombre del país de tu capital. NO INTERCAMBIEN PAPELES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siéntate con todas tus pertenencias con la persona que tiene el nombre del capital de tu país, o el nombre del país de tu capital. NO INTERCAMBIEN PAPELES."— Transcripción de la presentación:

1 Siéntate con todas tus pertenencias con la persona que tiene el nombre del capital de tu país, o el nombre del país de tu capital. NO INTERCAMBIEN PAPELES. América central (o Centroamérica)

2 A platicar (chat) Describe tu fin de semana ideal. Luego compáralo con tu fin de semana pasado. Hazle preguntas a tu compañero acerca del mismo tema Usa "conectores" (go-to words) ("de comparación" y "de contraste" en la hoja azul

3 De comparación además: in addition al igual que: as well as asemejarse a: looks like (for objects) asimismo: likewise, also compartir las mismas características: to share the same characteristics del mismo modo: in the same way de la misma manera (que): in the same way (that) igualmente: likewise, equally también: also tener (algo) en común: to have (something) in common De contraste a diferencia de: unlike...(ej. A diferencia de otros pintores...) al contrario: to the contrary a pesar de: despite aunque: although diferenciarse de: to differentiate from en cambio: on the other hand por otro lado: on the other hand en contraste con: in contrast with en lugar de: in place of incluso: even no obstante: however pero: but ser diferente de: to be different from ser distinto a: to be different from sin embargo: nevertheless todavía: still

4 ejemplo Mi fin de semana ideal consiste en... Pero este fin de semana se diferenció un poco de mi ideal. El viernes fue perfecto; salimos para un café y nos relajamos. Pero el sábado y domingo, en lugar de arreglar y decorar la casa, pasé 6 horas trabajando y demasiado tiempo usando la computadora. Además, no pude tomar una siesta el domingo por la tarde. No obstante, descansé bastante y disfruté del tiempo con mi esposo. Espero que el próximo fin de semana sea mejor.

5 ¿Qué sugiere el título generaciones en movimiento?

6 Imagina p. 118 ¿Qué palabra en la introducción significa lo mismo que: – Continúa – Aparecen – Conflictos – el desarrollo – Viaje o ruta – Un espacio

7 Vocabulario: separa tus tarjetas de "parientes" de las demás Los parientes / los familiares El antepasado El bisabuelo El cuñado El esposo, el marido La esposa, la mujer El gemelo El hijo único La madrastra El padrastro Los parientes / los familiares El medio hermano El nieto La nuera ( la hija política) El yerno (el hijo político) La familia política El primo El sobrino El suegro El tío El tío abuelo

8 Vocabulario: separa tus tarjetas de "parientes" de las demás La vida familiar Agradecer Apoyar(se) Criar(se) – Shakira se crió en Colombia. – Me creí en Charlotte. Independizarse Lamentar Mimar Pelear(se) Quejarse (de) Regañar Respetar (NO RESPECTAR) Superar Trasladar (mudarse)

9 Vocabulario: separa tus tarjetas de "parientes" de las demás La personalidad El carácter Bien (mal) educado Egoísta Estricto Exigente Honrado Insoportable Mandón, mandona Rebelde Sumiso unido Las etapas de la vida El nacimiento La niñez La juventud La madurez La vejez La muerte

10 Vocabulario: separa tus tarjetas de "parientes" de las demás Las generaciones El apellido El apodo La ascendencia La autoestima La brecha generacional La comprensión El género Las generaciones, cont. La patria El prejuicio social La raíz Heredar Parecerse (yo me parezco) (+a) Realizarse sobrevivir

11 Juego: "agarra rápida" Para tu grupito o pareja, usa solo un grupo de tarjetas Pon todas las tarjetas de los parientes en un pupitre sin las otras tarjetas Escucha mi descripción del pariente. Agarra la tarjeta apropiada. Espera agarrar hasta que yo termine mi descripción.

12 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Agradecer: – Siempre agradezco a mis profesores por su dedicación a sus estudiantes. Presente: Agradezco, agradeces, agradece, agradecimos, agradecéis, agradecen Regular en los otros tiempos – El participio: Estoy agradecido por todo el apoyo de mi familia.

13 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Apoyar(se) – Reflexivoacción recíproca: Mis parientes se apoyan mucho. – No reflexivo: Mis profesores nos apoyan. O Apoyan a sus estudiantes.

14 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Criar(se) – Criar: Mis tíos criaron a mis primos en México. – Criarse: Mis primos se criaron en México.

15 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario independizarse – Me independicé (-zar) cuando me gradué de la universidad y tuve mi primer trabajo. – Es un cambio de estado, pues se usa en el pretérito mucho.

16 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario lamentar – Verbo regular – "Lamento la muerte de la cantante Mercedes Sosa. " – Lo lamento = lo siento. – Usado con el subjuntivo cuando hay un cambio de sujeto: Lamento que no tengas la tarea hoy. Pepe lamenta no tener su tarea hoy.

17 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario mimar – Verbo regular – Imperfecto: Mis padres me mimaban de niño. – Participio: De niña estaba mimada.

18 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario pelearse – Verbo regular – Reflexivo/acción recíproca: Los hermanos se pelean mucho. – Pelear: Peleo con mi madre.

19 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Trasladar(se) – Trasladar: Los paramédicos trasladaron al herido al hospital. – Trasladarse = mudarse: En mi niñez mi familia se trasladó / se mudó a 3 estados diferentes.

20 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Realizar(se) – Realizar: Realicé mi sueño con ser profesora cuando tenía 22 años. – Realizarse: Mi sueño con ser profesora se realizó cuando tenía 22 años.

21 Conjugaciones / cómo se usa el vocabulario Parecerse – parecerse: Los gemelos no se parecen porque no son idénticos. – Parecerse + a: Teresa no se parece a su gemelo porque no son idénticos.

22 A conversar usando el vocabulario Forma 3 grupos de palabras. Separa las tarjetas para que puedas ver todas a la vez. – las etapas de la vida – los parientes – la vida familiar y la personalidad En pareja, escoge una etapa de vida, un pariente, y otra palabra de la vida familiar/personalidad. Forma una oración en el pasado o presente usando las 3 palabras. Túrnense. (TAKE TURNS)

23 Hablando sobre tu familia a tu familia tica (costarriquense) Acabas de llegar en Costa Rica para pasar el semestre estudiando español y viviendo con una familia tica. Justo después de llegar, tu familia anfitriona (host) quiere saber de ti y de tu familia. Has traído algunas fotos de tu familia y tus parientes. En la(s) foto(a), identifica por lo menos 6 parientes diferentes. (Es mi sobrino; se llama...) en detalle. Describe en detalle 2 de tus parientes favoritos. Debe está claro si ellos están muertos o vivos. – Describe las varias etapas de su vida y su vida familiar. – Describe su personalidad, raíces, y cómo se llevan. Si es de una generación diferente, menciónalo y cómo afecta su relación.

24 Hablando sobre tu familia a tu familia tica (costarriquense) No te permito usar apuntes porque algún día cuando tengas que describir tu familia en español, no tendrás apuntes Estarás calificado según el criterio de AP. Para recibir una 4-5 (AP), es necesario usar 20 palabras de vocabulario de lección 4, y demostrar el uso correcto de ponerse vs. Volverse vs. Hacerse vs. Llegar a ser vs. convertirse. (no es necesario usar todas expresiones) También debes incorporar vocabulario de lección 1 / p. 4. ¡Usa conectores, también! (hoja azul) Cuánto más vocabulario avanzado usas (y menos vocabulario básico de Español 1), más alta tu nota.

25 Fechas: BI Artículos: Jueves 14: Felipe Viernes 15: Andrés, Benito Martes 19: --- Miércoles 20: Benjamín, Flora S, Teresa Jueves 21: Raquel, Alejandro, Francisca, Eugenio Viernes 22: Flora A., Cristina, Lunes 25: Samuel, Silvestre La familia: Martes 19: Raquel, Benjamín, Flora S, Teresa, y los demás Miércoles 20: los demás que no presentaron el martes

26 Para empezar Usa tu hoja azul de conectores ¿Cuáles conectores se pueden usar en la presentación de la familia? – De introducir un tema – De conectar ideas – De concluir un tema Escribe 2 para cada categoría en una hojita de papel

27 Práctica: Describe un pariente fascinante a tu compañero Usa 3 palabras de la vida familiar 1 palabra de personalidad 2 palabras de etapa 2 palabra de generación Usa una palabra de introducción, 1 conector, y una para concluir Puedes usar tu lista de vocabulario o tus tarjetas

28 LOS EQUIVALENTES DE TO BECOME Gramática

29 hacerse Cuando alguien entra en una profesión, oficio, o grupo organizado – Hacerse + sustantivo Mi cuñado se hizo negociante con una empresa de gas natural. Mi abuelo se hizo ingeniero en los años cincuenta. – Hacerse + adjetivorico, famoso Espero hacerme famoso con este invento. – Otras expresiones: hacerse tarde (to become/get late), hacerse de noche (to become/get dark), hacerse necesario (to become necessary) Pronto se hará de noche, así que se hace necesario que regresemos a casa.

30 Ponerse + adjetivo "to take on a certain condition or state" Se refiere frecuentemente a una reacción involuntaria o accidental – Al oír las noticias de Haití, se pusieron muy serios. – Cada vez que veía a la chica guapa, Pedrito se ponía colorado. (rojo en las mejillas )

31 Ponerse + adjetivo "to take on a certain condition or state" Se refiere frecuentemente a una reacción involuntaria o accidental – Al oír las noticias de Haití, se pusieron muy serios. – Cada vez que veía a la chica guapa, Pedrito se ponía colorado. (rojo en las mejillas ) – Eva se puso muy delgada en los últimos meses de su enfermedad. (es involuntaria) – Mi blusa blanca se puso amarilla cuando la lavé. (accidental)

32 Convertirse en + sustantivo To become: "change or turn into" – Me convertí en cristiana hace 10 años. – Esta oruga (caterpillar) se convertirá en mariposa. – El agua de la fuente se convierte en hielo en invierno. – Ese chico se ha convertido en un problema recientemente. Es posible usar volverse + sustantivo, pero convertirse es más común

33 Volverse + adjetivo Expresa un cambio radical y psicológico / de mente – Los aficionados se han vuelto locos. – Durante los últimos diez años mi suegra se ha vuelto mandona.

34 Llegar a ser Un cambio que tardó mucho tiempo en realizarse o que es el producto de una larga serie de sucesos NUNCA se usa en el caso de cambios rápidos o repentinos (sudden) – Si practicas todos los días el fútbol, llegarás a ser campeón algún día. – Eva nació pobre, pero llegó a ser muy poderosa. Sinónimo: volverse + adjetivo

35 Otras expresiones Quedarse ciego: to become/go blind Quedarse sordo: to become deaf Quedarse viudo/a: to become a widower/widow Quedarse calvo: to become bald Quedarse solo: to be left alone Meterse a: tiene un sentido despreciativo; cuando se dedica a una profesión para el cual no está capacitado

36 Imagina Imagínate que oyes una conversación entre Arcadio o Clara y su hijo Pedro que ocurra en algún momento en el futuro, después de que llama Pedro la segunda vez. Usa 4 expresiones distintas de "to become." Arcadio o Clara expresa sus sentimientos y Pedro muestra la indiferencia, le da excusas, o le pide una disculpa.

37 UNA TARJETA POSTAL Una tarea escrita informal

38 Una tarjeta postal Escríbele a un pariente una tarjeta postal de Centroamérica. Estás viajando por automóvil por toda la región, comenzando en Panamá y terminando en Guatemala. Después de leer las pgs , escoge un capital o atracción que te interese y en una manera personal, escribe sobre tus experiencias allá.

39 Una tarjeta postal: ¿Qué debo incluir? Un saludo agradable y pregunta cómo la persona está haciendo – Hola, ¿cómo te va? etc. (se puede usar la hoja de presentaciones de agosto) El cuerpo: 5-8 oraciones Para terminar:buenos deseos (SUBJUNTIVO), cuando piensas regresar, una despedida como... – Saludos – Cuídate – Un abrazo – Besos Una foto o dibujo

40 Una tarjeta postal: resumen (nota de prueba) Escríbele a un pariente una tarjeta postal de Centroamérica. Estás viajando por automóvil por toda la región, comenzando en Panamá y terminando en Guatemala. Después de leer las pgs , escoge un capital o atracción que te interese y en una manera personal, escribe sobre tus experiencias allá. Un saludo agradable y pregunta cómo la persona está haciendo – Hola, ¿cómo te va? etc. (se puede usar la hoja de presentaciones) El cuerpo: 5-8 oraciones Para terminar:buenos deseos (SUBJUNTIVO), cuando piensas regresar, una despedida como... – Saludos – Cuídate – Un abrazo – Besos Una foto o dibujo

41 Elementos de una tarjeta postal Un saludo agradable y pregunta cómo la persona está haciendo – Hola, ¿cómo te va? etc. (se puede usar la hoja de presentaciones) El cuerpo: 5-8 oraciones Para terminar:buenos deseos (SUBJUNTIVO), cuando piensas regresar, una despedida – Saludos – Cuídate – Un abrazo – Besos Una foto o dibujo

42 Fuente en línea "Rellenar" una tarjeta postal requiere sus dosis de imaginación e ingenio, para no caer en los tópicos, tales como: (Caribe) el tiempo es estupendo, (Roma) todo es precioso, (París) se respira el amor... Aunque el espacio es pequeño, podemos expresarnos sin utilizar texto tipo telegrama (abreviado). Puede poner alguna anécdota que les haya ocurrido o ir adelantando algo que les contará cuando llegue. Piense bien quien es el destinatario de la postal, para no hacer llegar reflexiones demasiado íntimas a alguien no muy conocido. Y no debe olvidarse firmar la postal.

43 Rúbrica de AP; interpersonal writing Task completion – Fully addresses and completes task – Responds fully and appropriately to all or almost all of the parts/prompts of the writing task Topic development – Relevant, thorough treatment of all/almost all elements of topic – Very well organized, cohesive response – Accurate social/cultural references Language use – CONTROL AND VARIETY of STRUCTURES & IDIOMS – No pattern of errors – Rich, precise, idiomatic vocab – Ease of expression – Conventions: spelling, sentence structure, paragraphing, punctuation – Register appropriate (who are you writing to?)

44 Rúbrica de BI Prueba 1una reacción escrita (9-10) the understanding of the source text is very good and the response is convincing Many relevant details have been selected from text Details are mostly used appropriately without undue copying from the source text Choice of register and style is generally appropriate to both the type of text required and the audience; language mistakes rarely obscure meaning.

45 Más un repaso de por y para ¿DÓNDE ESTAMOS EN CENTROAMÉRICA?

46 ¿Dónde estamos en Centroamérica? La Panamericana (la Carretera Panamericana) Fui de Argentina a Alaska en carro __________la Panamericana. por

47 ¿Dónde estamos en Centroamérica? La Panamericana (la Carretera Panamericana) _____colmo, después de un largo viajo nuestro carro se averió en la Panamericana. Para averiarse

48 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Pagamos un precio alto de $700 USD _________ el transporte de nuestro carro_____ el Canal. por El Canal de panamá por

49 ¿Dónde estamos en Centroamérica y qué estamos comiendo? En una pupusería en El Salvador / una pupusa por Antes de llegar a El Salvador, había prometido a mi primo que comería una pupusa _____él porque no podía venir conmigo. por

50 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Visité la isla Roatán en la Bahía _________pudiera bucear en el arrecife de coral. para que Las islas de la bahía en la costa norte de Honduras

51 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Compré equipaje nuevo ______mi expedición de buceo. para Las islas de la bahía en la costa norte de Honduras

52 ¿Dónde estamos en Centroamérica? ¡Estaba _______ salir del lago en mi canoa cuando vi un tiburón! ¡_____Diosme asustó tanto! para El lago de Nicaragua Por

53 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Atravesé el lago _________canoa que había alquilado_____100 córdobas. ____que sepas, no nadé en él. por El lago de Nicaragua por Para

54 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Por El Parque Nacional Chirripó, Costa Rica; una montaña con caminos llenos de animales exóticos Me entrené ______3 meses _________poder subir al cerro Chirripó. por para

55 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Por El Parque Nacional Chirripó, Costa Rica; una montaña con caminos llenos de animales exóticos Subí al cerro _____primera vez hace un año. ____casualidad voy a tener otra oportunidad de subirlo este verano. por Por

56 ¿Dónde estamos en Centroamérica? En su tiempo, Tikal fue la ciudad más importante del mundo maya _____su infraestructura magnífica. las ruinas de la ciudad Tikal en Guatemala por

57 ¿Dónde estamos en Centroamérica? ¡Mira ______arriba! Hay un hueco en la piedra. ¿Me pregunto si se permiten turistas pasar _____allá? Me encanta Tikal _____sus ruinas fascinantes y misteriosas. las ruinas de la ciudad Tikal en Guatemala para por

58 ¿Dónde estamos en Centroamérica? _____ mucho que me ruegues, no quiero asistir al desfile de Carnaval porque habrá demasiada gente y las calles demasiadas atascadas. Por ¡Carnaval! Panamá (en febrero)

59 ¿Dónde estamos en Centroamérica? Necesitamos estar en la ciudad de Panamá _______el 13 de febrero _________ no perder el comienzo de Carnaval. para ¡Carnaval! Panamá (en febrero) para

60 EL PODER DE LAS MAYAS Imagina p Lee el vocabulario pg. 147, completa #1, y lee la lectura

61 Conceptos encontrados en la lectura El sincretismo: la mezcla de religiones en las prácticas cotidianas de gente La forma de sincretismo más corriente (común) en Latinoamérica es la religión indígena (el animismo) + catolicismo El animismo: el concepto de que los objetos y los elementos del mundo natural tienen un alma y son honrados como dioses.

62 La tortilla La tortilla española La tortilla maya (latinoamericana)

63 Españoles en el mundo/Guatemala

64 El eclipse por Augusto Monterroso ¿De dónde era el autor? ¿Por qué están conocidos sus cuentos? vocabulario: la palabra que significa – Importante – Lo que una persona sabe – El disgusto – Un trabajador de la iglesia; no se casa

65 El eclipse por Augusto Monterroso vocabulario: la palabra que significa – El dominio político y social – Una persona egoísta no piensa en los demás, sino en.... – Aparte de civilización – Observar y no admirar

66 La conquista de las Américas ¿En qué año llegaron los conquistadores a México? ¿A Perú? ¿De qué país eran y quién era su líder? ¿Quién financió la expedición? ¿Qué religión practicaban? ¿Conocen algunas culturas o etnias que se perdieron o fueron afectadas por la conquista?

67 El eclipse por Augusto Monterroso EL AMBIENTE (setting) El lugar geográfico La época histórica La estación del año La hora del día LOS PERSONAJES

68 Vocabulario en el cuento Primer párrafo: encuentra un sinónimo de – Paz – Un lugar donde viven los frailes – Capturado – Trabajo – El nombre del rey del imperio español

69 Vocabulario en el cuento segundo párrafo: encuentra un sinónimo de – Una cama – Cara – Futuro – Se preparaban – miedos

70 Vocabulario en el cuento Tercer/cuarto párrafo: encuentra un sinónimo de – Control – Detallado, difícil – Tuvo una idea – Trató de hacer algo – Se preparó

71 Vocabulario en el cuento Quinto, sexto párrafo: encuentra un sinónimo de – Con atención – La duda – Ponerse oscuro

72 Vocabulario en el cuento último párrafo: encuentra un sinónimo de – Cayéndose, muy mojado – La roca – Importante – Sin luz – Lentamente – Participio de prever – escrito

73 Comprensión

74 Análisis La misión de fray Bartolomé en Guatemala y quién le había enviado La ironía: por qué el protagonista no pudo salvarse


Descargar ppt "Siéntate con todas tus pertenencias con la persona que tiene el nombre del capital de tu país, o el nombre del país de tu capital. NO INTERCAMBIEN PAPELES."

Presentaciones similares


Anuncios Google