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LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO Proyecto de Ley que Refuerza el Transporte Público Mayo de 2015 · Gobierno de Chile.

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1 LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO Proyecto de Ley que Refuerza el Transporte Público Mayo de 2015 · Gobierno de Chile

2 2 PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2 INTRODUCCIÓN 1.Antecedentes 2.Situación financiera 3.Alza de tarifa por déficit y panel de expertos 4.Proyecto de ley 5.Plan de mejoramiento TS 6.Licitaciones 2018 7.Transporte público regional

3 3 ANTECEDENTES

4 4 PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO 4 Cambio en la relación laboral de los conductores Flota: Buses más nuevos y menos contaminantes Tecnología: medio de pago / clearing / GPS / sinóptico Sistema integrado (no se pagan los trasbordos) ¿Por qué el sistema actual del Trasporte Público de Santiago es más caro que el anterior?

5 5 EVOLUCION DE LA LEY DE SUBSIDIO

6 6 6 LEY 20.378, 5 de septiembre de 2009, crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros LEY 20.432, 15 de abril de 2010, establece un reclamo judicial en contra de las sanciones aplicadas por percepción indebida del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros LEY 20.468, 29 de octubre de 2010, Aumenta subsidio nacional transitorio al transporte público remunerado de pasajeros. LEY 20.696, 25 de septiembre de 2013, Modifica la ley Nº 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional. Estudio cada dos años para evaluar nivel de subsidios. PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

7 7 EVOLUCION DE LA LEY DE SUBSIDIO 7 Ley 20.696, de 2013 Nueva función para el Panel de Expertos: Pronunciarse sobre la metodología, condiciones y términos de la implementación de modificaciones en las condiciones económicas y en la operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros a que hace referencia el artículo 3° literal b), esto es: zonas licitadas, perímetro de exclusión y condiciones de operación. Estudio sobre los montos de los subsidios y otros El Panel de Expertos cada dos años y a partir del año 2014, convocará a entidades especializadas a la realización de un estudio de evaluación externa al sistema de transporte público remunerado de Santiago. Objeto general: Evaluar el funcionamiento del sistema, su eficiencia, sus costos y la pertinencia y montos de los subsidios y aportes establecidos en esta ley En base a ello se podrá proponer un ajuste a los montos de subsidio, para su consideración en la discusión de la Ley de Presupuestos El citado estudio deberá ser entregado a más tardar el 31 de agosto del respectivo año, y tendrá carácter público.

8 8 SITUACIÓN FINANCIERA

9 9 CONTEXTO FINANCIERO INFRAESTRUCTURA CONTEXTO FINANCIERO INFRAESTRUCTURA 1.Déficit del Transantiago en 2014 fue superior a las proyecciones iniciales realizadas en 2013 y primeros meses 2014. La estimación presentada al Panel de Expertos en febrero 2014 era de $390 mil millones. (Estimación del déficit)(Estimación del déficit) 2.Como consecuencia en Octubre del 2014 se encargó una auditoria para que revisara los modelos de proyección financiera del sistema y explicará la diferencia entre el déficit 2013 y 2014. 3.El subsidio y los recursos adicionales disponibles para ese año (Cuenta 5), $431 mil millones, fueron insuficientes para cubrir el déficit (devengado) de $444 mil millones. 4.No se generó problema de caja, pues algunos pagos se realizarán en el 2015, utilizando recursos de subsidio correspondientes a este año. 1.Pero esta solución no resuelve el tema de fondo, que es que el subsidio es insuficiente para solventar tanto el déficit actual como el futuro. Se debe incrementar en el período 2015 a 2022 para cubrir el costo del sistema, sin subir las tarifas por concepto de déficit (objetivo de la ley 20.696 según su historia).

10 10 Componentes que explican el Déficit -10.407 -9.945 -1.334 3.402 6.687 14.016 18.937 62.882 360.108 444.345 Nota: Resultados 2013 y estimación 2014 se presentan en base devengada. Importante: el monto total de subsidio disponible para 2013 fue de $355.230 millones. Por lo tanto, en 2013 hubo déficit de $5 mil millones que se pagaron con recursos de subsidio 2014. Principal diferencia entre déficit 2013 y estimado 2014 radica en efecto de alzas de precios (IPC, Diésel y Dólar)

11 IMPACTO SOBRE EL SISTEMA 11 ESTUDIO EMBARQ “A pesar de las dificultades iniciales, la implementación de un sistema de transporte público integrado tuvo como resultado una reducción en los accidentes y un mejoramiento en la calidad del aire en la Región Metropolitana”. De acuerdo a las estadísticas de la CONASET, el número de choques en los que participan buses en Santiago se ha reducido desde más de 6.000 en 2005 a menos de 3.000 en 2010. Reducciones similares se han registrado en el número de muertos y heridos. La calidad del aire también ha mejorado como resultado de la reducción de emisiones de los buses del transporte público. El total de la flota y el total de los kilómetros se ha reducido y, además, la flota ha mejorado.

12 12 Santiago presenta bajos subsidios operacionales en comparación con las principales ciudades del mundo Fuente: European Metropolitan Transport Authorities, EMTA. Barometer 2015 PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

13 SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO EN OTRAS CIUDADES (US$ millones) PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

14 RECOMENDACIONES CORTO PLAZO 14 “Nuestra opinión es que el análisis de bienestar justifica los subsidios para mantener las frecuencias entregando tiempos de espera más bajos para los usuarios y menores niveles de congestión vehicular para los usuarios de autos. Proponemos que los incrementos de subsidios debieran se acompañados por: ESTUDIO EMBARQ a)Cambio en la asignación de los subsidios de estudiantes al presupuesto del Ministerio de Educación, b)Introducción de una tarifa de estabilización y un mecanismo de ajuste de subsidio relacionado con los principales costos reales del sistema, y c)Ajustes de los mecanismos de incentivos dentro de los contratos. Recomendamos aumentar las multas a los operadores por no controlar la evasión, sin forzarlos a que asuman la mayoría del riesgo de ingreso sobre el cual ellos tienen relativamente poco control (porque la tarifas y frecuencias están establecidas para ellos en los contratos)”.

15 15 ALZA EN TARIFAS Y PANEL DE EXPERTOS

16 16

17 17 PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO OFICIO DEL PANEL DE EXPERTOS, 31 DE MARZO DE 2015

18 18 VIAS DE ACCIÓN: TRES OPCIONES 18 Disminuir los costos de operación, con efecto negativo en la calidad de servicio Subir las tarifas por déficit, afectando a los usuarios Aumentar el Subsidio

19 19 CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

20 20 1.AUMENTO DE LOS MONTOS DE LA LEY DE SUBSIDIO 2.FORTALECEMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 3.REFUERZO DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO 4.AJUSTES A LA LEY DE QUIEBRAS 5.OTRAS MODIFICACIONES COMPLEMENTARIAS CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY

21 21 LEYES QUE PROPONE MODIFICAR 1.Ley N° 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros. 2.Ley N° 18.696, que autoriza importación de vehículos que señala y establece normas sobre transporte de pasajeros. 3.Ley N° 18.772, que establece normas para transformar la Dirección General de Metro en Sociedad Anónima. 4.Decreto con fuerza de ley N° 1, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.290, de tránsito.

22 22 1. AUMENTO EN LA LEY DE SUBSIDIOS Y REAJUSTABILIDAD 1.Aumento del subsidio transitorio. 50% para Regiones y 50% para la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. En Regiones el subsidio está destinado al financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. En Santiago están destinados a financiar déficit y por esta vía evitar alza de tarifas. 2.Margen para eventualidades de un 5% a un 10% 2015 $120.000 MM 2016 $120.000 MM 2017 $120.000 MM 2018 $260.000 MM 2019 $260.000 MM 2020 $260.000 MM 2021 $260.000 MM 2022 $260.000 MM

23 23 2. MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD DEL SUBSIDIO 1.Problema estructural del Sistema de reajustabilidad subsidio permanente y transitorio Modelo actual: IPC Problema: los costos varían a tasas de cambio distintas al IPC, generando déficit financiero. 2.Solución propuesta: IPC o Metodología MTT + Ministerio de Hacienda Considerando uno o más de los siguientes factores de costos: Precio del petróleo diésel Dólar Índice de precio por kilómetro (IPK) Otro mecanismo de ajuste y revisión de contrato que impacten en los costos e ingresos del sistema

24 24 3. FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO 1.Ampliar giro de Metro para que opere buses en superficie Pone a disposición del sistema a una empresa pública en caso de emergencia, contingencias u otro que contribuya a dar redundancia al sistema. Operación regular. Metro como comparador público de costos /eficiencia y calidad de servicio. Genera más competencia en el sistema y mayor información para el regulador. 2.Incorpora como transporte público, susceptibles de recibir subsidios Ascensores Tranvías Teleféricos

25 25 3. FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO 3.Terminales El MTT podrá adquirir, instalar, administrar, arrendar y operar los terminales de buses e intermodales. El MTT podrá incluir en el marco de una concesión, perímetro de exclusión, condiciones de operación u otra modalidad, predios fiscales, municipales y otros, para ser destinados a terminales o los inmuebles necesarios para la prestación de servicios.

26 26 3. FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO 4.Refuerza los principios de la prestación del servicio de transporte. Extiende su aplicación no sólo a las licitaciones sino a cualquier modalidad de prestación de los servicios 5.Conceptualiza los servicios complementarios Servicios tecnológicos Administración financiera Asistencia operacional Información y atención de usuarios Provisión de buses para que sean prestados por un tercero Otros necesarios para cumplir su finalidad

27 27 4. REFUERZA LA CONTINUIDAD DE SERVICIO 1.Extiende y fortalece los bienes afectos a la prestación de los servicios Permite su aplicación no sólo en caso de concesión sino en otras formas de regulación como los perímetros de exclusión Al término de la prestación del servicio, los bienes serán inmediatamente transferidos al nuevo prestador, en el caso que así que se establezca en el contrato de concesión o en el instrumento regulatorio respectivo El reglamento establece la formas y condiciones que permitan que las transferencias de los bienes afectos y su implementación efectiva se realicen sin interrupción de los servicios en los períodos de transición, para mantener la continuidad de estos.

28 28 4. REFUERZA LA CONTINUIDAD DE SERVICIO 2.Ajustes a la nueva ley de quiebras Actualización del actual procedimiento de término de anticipado en caso de “quiebra del concesionario” a la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y personas y Perfecciona Rol de la Superintendencia del ramo. Incorporación de deber de los veedores y liquidadores intervinientes en un procedimiento concursal de velar por la continuidad de los servicios.

29 29 5. OTRAS MODIFICACIONES A LEY DE SUBSIDIOS LEY DE SUBSIDIOS, 20.378 Distingue expresamente entre el financiamiento para seguridad vial o educación vial. Amplia a 5 años (hoy son 3 años), la suscripción de convenios de la ley de subsidios con visación del Ministro de Hacienda. Explicita que los contratos de subsidio o de licitación de uso de vías y otros no constituyen bienes o servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones, conforme a lo sostenido por Contraloría General de la República, pues en tales casos se rigen por la normativa específica, tratándose de acuerdos de naturaleza distinta.

30 30 5. OTRAS MODIFICACIONES A LEY DE SUBSIDIOS Panel de expertos Complementa la función actual de pronunciarse sobre materias solicitadas por el MTT, indicando que debe realizarlo en los términos requeridos en materias de contratos de concesión, servicios complementarios y otros. Ajuste de la dieta de integrantes a las funciones incorporadas a partir de las modificaciones de la Ley N° 20.696, pues requiere pronunciarse sobre la metodología, condiciones y términos de la implementación de modificaciones en las condiciones económicas y en la operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros en regiones, artículo 3 literal b) de la ley de subsidio. Se incorpora 20 UF por sesión con un tope mensual de 70 UF.

31 31 6. OTRAS MODIFICACIONES LEY18.696, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE EL TRANSPORTE DE PASAJEROS 1.Incorpora otros medios de transporte público susceptibles de ser regulados por el MTT Vehículos propulsados por otros mecanismo, tales como catenarias o cables. Ejemplo: tranvía o teleférico Es posible regular los lugares y espacios donde se desplacen, se detengan, depositen o estacionen, tales como paradas o terminales. Sin perjuicio de las de más autorizaciones. Numerosos ajustes a la ley para adecuar estos alcances 2.Ajusta el texto del artículo 3 septies Explicita que el procedimiento y metodología de cálculo de la indemnización por término anticipado de la concesión es el del artículo primero transitorio de la Ley 20.504.

32 32 6. OTRAS MODIFICACIONES LEY DE TRÁNSITO 1.Incorpora el concepto de tranvía “Vehículo motorizado destinado al transporte público remunerado de pasajeros, que se desplaza en zonas urbanas exclusivamente a través de rieles sobre la vía”. No rige el derecho preferente de paso cuando se aproxime un tranvía. 2.Permite detención al lado izquierdo de la calzada: Cuando exista una zona exclusiva de detención para el transporte público Cuando el Seremitt lo autorice

33 33 AVANCES PLAN DE MEJORAMIENTO

34 34 TRANSANTIAGO 2014-2018 34 PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO CALIDAD DE SERVICIO INFRAESTRUCTURA GESTIÓN Mayor calidad de vida Sistema de transporte público eficiente y seguro Menores tiempo de viaje Mejor experiencia usuario

35 35 PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO: AVANCE CALIDAD DE SERVICIO - OPERACIÓN Intervención Servicio Críticos del sistema:  Optimización de frecuencias, aumentos de capacidad, nuevos servicios de apoyo  Servicios 405, 201, 210, 406, 301, 410 y 117. Priorización a buses (refuerzo):  Implementación de 5 nuevas vías priorizadas.  Plan de 60 kilómetros de vías exclusivas en dos años. Fiscalización y monitoreo en Terreno:  Frecuencia y Regularidad  No detención en Parada  Buses en Tránsito Aplicación Estricta de Multas y Descuentos a Operadores  Reducción de “buses fantasmas ”  Descuentos por 16 mil millones por regularidad y frecuencia  Descuentos por 2,400 millones por ICA/ICV/IFO/ADET  Multas por 295 millones 63% de usuarios califica recorrido con nota 5 a 7 63 % 15 % Reclamos totales disminuyen 15% respecto a 2013 Aumento máximo de velocidad 173% en Eje Santa Rosa 173 %

36 36 Se duplica Presupuesto de Inversión (100% ejecución recursos 2014). Reimpulso a Inversión en Corredores con 40 km en período Mantenimiento Paradas y Corredores Existentes Corredor Vicuña Mackenna, Santa Rosa y Dorsal Estudios Corredor Independencia y Alameda Licitación Corredor Rinconada de Maipú y Quilicura INFRAESTRUCTURA PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO: AVANCE Corredor Vicuña Mackenna

37 INFRAESTRUCTURA: AVANCES 37 Eje Vicuña Mackenna (8,8 km) Tramo Sur Vicente Valdés – Mirador Azul Inicio Oct 2014 Tramo Norte Matta - Carlos Valdovinos Licitación 2014 Inicio obras abril 2015 Tramo Intermedio Carlos Valdovinos y Mirador Azul Licitación diciembre 2014 Procesos expropiatorios tramitados Inicio obras segundo semestre 2015 Licitación Corredor Dorsal (2,3 km) Tramo José María Caro – Recoleta Avance obras 2014 Tramo Recoleta - El Salto Licitación 2014 Recoleta hasta el Salto (1,3 km). Licitación Extensión Eje Santa Rosa Ejecución 2014, conexión desde Eyzaguirre a Acceso Sur Corredor Santa Rosa (1,8 km) Licitación Eje Rejas Norte Inauguración 1,1 km Las Violetas – Porto Seguro Eje Rinconada Maipú Inicio proceso licitación Otros PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO: AVANCE

38 38 GESTIÓN Aumento de dotación de fiscalizadores  Más de 100 personas en terreno diariamente  Focalización en 40 servicios con mayor evasión Extensión Horario Boleto de Emergencia Instalación de nuevos puntos de carga BIP en retail.  Ya funcionando 54 en supermercados. Implementación de 39 zonas pagas móviles PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO: AVANCE

39 39 INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO Transantiago cuenta con una nueva plataforma informativa para los usuarios en paraderos, con información de Metro y buses de apoyo en contingencia. Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, DTPM realizó piloto de acceso gratuito a Wifi en buses del Transporte Público. Con el objetivo de mejorar la certeza del funcionamiento de los recorridos nocturnos, se ha implementado un piloto que opera con recorridos con itinerarios. PLAN INTEGRAL DE MEJORAMIENTO: AVANCE

40 40 ACCIONES DE REFUERZO ADICIONALES AL PLAN DE MAYO  Aumento de fiscalización de contratos y calidad de servicio: 18.000 MM$ descuentos  Prioridad al Transporte Público: 60 KM de vías exclusivas, pistas sólo bus + cámaras control  Mejorar la infraestructura de los usuarios (renovar 36 estaciones de transbordo)  Nuevas líneas 3 y 6  Extensión Línea 3 a Quilicura y Línea 2 a El Bosque/San Bernardo  Estudio de nuevas líneas de Metro, en particular la línea paralela a la L1 REFORZAR CAPACDAD DE REGULACIÓN Y GESTIÓN REFORZAR INFRAESTRUCTURA PRIORIZADA BUSES REFOZAR RED DE METRO

41 41 LICITACIONES 2018-2022

42 TRANSANTIAGO 42 PROCESO CAMBIO DE CONTRATOS CONTINUIDAD DE SERVICIOS – CARTA GANTT 20152016201720182019202020212022 Fin/ Inicio Nuevas concesiones U6 y U7 Inicio Operación L6 Metro Inicio Operación L3 Metro Fin/ Inicio Nuevas concesiones U1, U4 y U5 Fin/ Inicio Nuevas concesiones SSCC Fin/ Inicio Nuevas concesiones U2 Fin/ Inicio Nuevas concesiones U3 16% (913 buses) Inicio Operación Rancagua-Nos- Express EFE 61% (3710 buses) 81% (4919 buses) 100% (6083 buses)

43 43 REFUERZO SISTEMAS DE REGIONES

44 Gracias

45 45 La estimación de déficit para 2014 presentada al Panel de Expertos en Febrero 2014 fue de $390 mil millones. Nota: columna “última reunión” corresponde a la proyección presentada al Panel de Expertos en Enero 2014 y columna “actualizado” corresponde a la proyección presentada en la reunión de Febrero 2014.


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