Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Plaza López Modificado hace 8 años
1
MIGUEL HERNÁNDEZ –ANTOLOGÍA POÉTICA-
2
FINALES DEL SIGLO XIX: En España: Romanticismo tardío, innovaciones de Bécquer En Francia: poetas malditos y bohemios: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine... Parnasianismo Simbolismo El arte por el arte Valor de la metáfora y los símbolos Verso libre
3
Es constante en Baudelaire la reflexión sobre la esencia, los fines y los medios de la poesía. Ve la Belleza como un Ideal inalcanzable pero que le sirve de consuelo al hombre. El poeta ha de perseguirla estableciendo correspondencias o puentes de unión entre las diversas realidades, para reconstruir la unidad del mundo; sagrada misión que choca con su naturaleza humana, sujeta a las miserias y al pecado. CORRESPONDENCIAS La Naturaleza es un templo donde vivos pilares dejan brotar a veces palabras confusas; el hombre la cruza entre bosques de símbolos Que le observan con ojos familiares. Como infinitos ecos confundidos en la lejanía, En una tenebrosa y profunda unidad, Inmensa como la noche, como el resplandor, Los perfumes, colores y sonidos se responden Hay perfumes frescos como carnes infantiles, Dulces como los oboes, verdes cual la pradera. Y hay otros, corrompidos, ricos y triunfantes, Con la expansión de las cosas infinitas, como el ámbar, el almizcle, el aloe, el incienso, que cantan los arrebatos del alma y los sentidos. Como ecos prolongados que a lo lejos se ahogan en una tenebrosa y profunda unidad, inmensa cual la noche y cual la claridad, perfumes y colores y sonidos dialogan.
4
EL MODERNISMO: RENOVACIÓN DE LA POESÍA ESPAÑOLA (1ª década) Rubén Darío: fundador del Modernismo, movimiento renovador de la poesía española, con claras influencias simbolistas Características: Musicalidad Innovaciones métricas / El verso libre Exotismo y cosmopolitismo Principales autores: Antonio Machado, Manuel Machado, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán Fuerte personalidad. Evolución hacia otras formas poéticas, como las de la Generación del 98
5
LO FATAL Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!... RUBÉN DARÍO
6
GENERACIÓN DEL 98 Crisis del 98 en España Evolución de autores modernistas hacia una escritura más sencilla y preocupación por el problema de España. Ejemplos: Evolución de Antonio Machado: de Soledades a Campos de Castilla Evolución de Juan Ramón Jiménez: pasa del lenguaje modernista, cargado de figuras retóricas, a la búsqueda de la poesía pura en Diario de un poeta recién casado
7
¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!... ANTONIO MACHADO
8
Vino, primero, pura Vestida de inocencia. Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo De no sé qué ropajes; Y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina Fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de hiel, y sin sentido! … Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica De su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, Y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía Desnuda, mía para siempre! EL MAR A veces, creo que despierto de mi misma vigilia, y que con ella -sueño del mediodías e van monstruos terribles del horizonte puro. -Es cual una tormenta de duermevela, cuyo trueno no se supiera nunca si fue verdad o fue mentira.- Se me abre el corazón y se me ensancha como el mar mismo. La amenaza huye por el oriente a sus pasadas nubes
9
VANGUARDIAS Y POESÍA PURA (2ª década) Deshumanización del arte: el arte por el arte Vanguardias: Importancia de las tertulias literarias Principales movimientos vanguardistas: futurismo, dadaísmo, cubismo Ejemplo: Ramón Gómez de la Serna (greguerías, traducción del manifiesto futurista) Poesía pura: Poesía hermética: importancia de la forma, falta de lógica. Juan Ramón Jiménez: Búsqueda de la poesía pura en Diario de un poeta recién casado Maestro de la Generación del 27
12
GENERACIÓN DEL 27 Inicio de la poesía contemporánea / Fusión de vanguardia y tradición clásica Orígenes: Siguen las vanguardias y la poesía pura / Influencias de Bécquer y el Siglo de Oro (Lope de Vega y Góngora) Cambios sociales del primer tercio de siglo (Guerra Mundial, Crisis del 29,…): Provocan una poesía surrealista e impura (más humanizada) García Lorca: Poeta en Nueva York Vicente Aleixandre: La destrucción o el amor Guerra Civil española: poesía comprometida y exilio
14
UNIDAD EN ELLA Cuerpo feliz que fluye entre mis manos, rostro amado donde contemplo el mundo, donde graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se olvida. Tu forma externa, diamante o rubí duro, brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, cráter que me convoca con música íntima, con esa indescifrable llamada de tus dientes. Muero porque me arrojo, porque quiero morir, porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera no es mío, sino el caliente aliento que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo. Deja, deja que mire, teñido del amor, enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, deja que mire el hondo clamor de tus entrañas donde muero y renuncio a vivir para siempre.
15
La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: a veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños.
16
CONCLUSIÓN Primer tercio del S. XX Confluencia de varias tendencias Generación del 27: fusión de tendencias y tradición clásica Miguel Hernández: genial epígono del 27
17
MIGUEL HERNÁNDEZ RESUMEN DE LAS 4 ETAPAS DE SU POESÍA La naturaleza Perito en lunas El amor El rayo que no cesa Compromiso social y político Viento del pueblo El hombre acecha Poesía del dolor y la enfermedad Cancionero y romancero de ausencias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.