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OBESIDAD MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”. ¿QUE ES LA OBESIDAD? La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se.

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Presentación del tema: "OBESIDAD MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”. ¿QUE ES LA OBESIDAD? La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se."— Transcripción de la presentación:

1 OBESIDAD MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”

2 ¿QUE ES LA OBESIDAD? La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

3 SÍNTOMAS La aparición de los síntomas relacionados con el exceso de peso aparecen a partir del sobrepeso, considerando un aumento progresivo en el riesgo de sufrir enfermedades y de muerte cuando se supera ésta. -Dificultad para dormir -Roncar -Apnea al dormir -Dolor en la espalda y/o en las articulaciones -Sudor excesivo -Sentir calor siempre -Sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel -Sentir que te falta el aire con el mínimo esfuerzo -Sueño durante el día o fatiga -Depresión

4 CAUSAS Se produce cuando el equilibrio calórico es netamente positivo, es decir, cuando se consume más de lo que se quema. Factores genéticos Se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados son obesos, alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad. Factores nutricionales La sobrealimentación puede tener lugar en cualquier época de la vida, pero su influencia es mayor si se inicia en edades tempranas. Factores neurales Los mecanismos básicos que regulan la ingestión de alimentos (sensación de apetito/saciedad) están localizados en el sistema nervioso central. Diversos autores han demostrado que existe una relación entre las alteraciones en el metabolismo de la serotonina y la ingesta alimenticia.

5 CONSECUENCIAS Problemas cardiovasculares Hipertensión, diabetes, colesterol, varices, etc. Artrosis Nuestro esqueleto sufre mucho más desgaste por el peso extra. Dificultad respiratoria y fatiga. Dificultades Mayor tendencia al cáncer. Canceres Baja autoestima y sus efectos sobre el sistema nervioso Alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, etc. Otros -Disminuye, en general, la esperanza de vida. -Toma de medicamentos con efectos secundarios.

6 TRATAMIENTOS El éxito del tratamiento de la obesidad depende del interés y entusiasmo del equipo que lo trata y de la cooperación motivada del paciente obeso. La relación médico-paciente es en esta enfermedad más importante que en otras, ya que puede actuar de factor limitante Reducción de la ingestión de calorías Aumento del gasto energético Empleo de fármacos Psicoterapia reglada Medidas de tratamiento quirúrgico Modificar los hábitos alimenticios Aumentar el ejercicio físico

7 MEDIDAS DE PREVENCIÓN 1. Toma por lo menos 2 litros de agua al día, sin saborizantes, ni azúcar. 2. Es preferible beber un jugo natural que un refresco; el primero tiene más fibra. 3. Come 5 veces al día: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. En cada ocasión, toma tiempo suficiente para cada una de tus comidas, al menos 30 minutos. 4. Mastica cada bocado al menos 20 veces; lo ideal es masticarlo 30 veces. 5. Haz ejercicio (1 hora diaria). 6. Planea tu alimentación con un día de anticipación, pues el hambre es nuestro mayor enemigo para lanzarnos sobre los “antojos”. 7. Prefiere alimentos asados o al vapor, en lugar de alimentos capeados, fritos o empanizados. 8. Realiza un check-up con tu médico y nutriólogo. 9. Selecciona, cada vez que sea posible, alimentos naturales en lugar de industrializados o procesados. 10. Evita los aderezos en las ensaladas, prefiere el limón y el aceite de oliva.


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