La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El testimonio admirable de los mártires 1/3 ¿Quiénes son y de dónde vienen?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El testimonio admirable de los mártires 1/3 ¿Quiénes son y de dónde vienen?"— Transcripción de la presentación:

1 El testimonio admirable de los mártires 1/3 ¿Quiénes son y de dónde vienen?

2

3 - El viernes, día 6 de noviembre, celebramos la memoria de 498 mártires de la fe en Jesucristo, muertos en la cruelísima persecución religiosa de la Guerra Civil Española, de 1936 en 1939, así como en el episodio revolucionario de 1934, beatificados en 2007, en Roma. - - De estos 498 mártires hay 7 que están vinculados a nuestro Obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Brevemente explicaremos "quiénes son y de dónde vienen".

4 El Obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, España)

5 Padre Pedro Tomás de la Virgen del Pilar - Pedro de Alcántara Fortón y Cascajares nació en Zaragoza, el 26 de abril Ingresa en el noviciado de los carmelitas descalzos, en el Desert de Les Palmes, Castellón. Ahí hizo su primera profesión el 15 de octubre de Acabados los estudios, fue ordenado sacerdote el 30 de junio de Ejerció el cargo de prior de los conventos de Valencia (1924) y Zaragoza (1927). En 1933 fue nombrado consejero provincial de Villanueva de la Jara (Cuenca). - La persecución le sorprendió de lleno en Barcelona, en el convento de los Carmelitas de la Diagonal. Había ido allí para predicar la solemne novena de la Virgen del Carmen.

6 - Fue agredido brutalmente fuera del convento, con muchos de sus compañeros que murieron asesinados. - Convaleciente, en el hospital, los milicianos anarquistas lo fueron a buscar y lo despeñaron en el acantilado del Garraf (al sur de Barcelona), el 10 de octubre de 1936.

7 El Hermano Fèlix Josep - Josep Trilla Lastra, nació en Lérida, el 14 de septiembre de Tenia una hermana, Carmen. - La familia se trasladó a Barcelona por motivos de trabajo del padre. Fue alumno de la escuela de la Salle, de San Juan Bautista, del barrio de Gracia. La madre murió prematuramente. Se hizo cargo de la familia una tía.

8 - Ingresó en el noviciado menor de Cambrils, en julio de Vistió el hábito el 2 de febrero de Acabado el escolasticado, trabajó pastoralmente en Berga. Después pasó a Tarragona y, sucesivamente, a Tortosa y Berga. En 1934 fue destinado a Monistrol de Montserrat.

9 - Fue detenido y llevado a la tristemente famosa checa de Sant Elías, de Barcelona. - Allí sufrió unas torturas crueles que la decencia obliga a callar. Él iba diciendo: "pobrecitos, no saben lo que hacen". - Lo que finalmente le hicieron: fue tirado vivo a los cerdos o lo quemaron vivo, no se sabe seguro.

10 - La Madre Apolonia Lizárraga, nacida en Navarra, de 70 años de edad, superiora general de las Carmelitas de la Caridad, Vedrunas. Supuestamente fue serrada viva en la Checa de Sant Elías y sus restos lanzados a los cerdos. - Un testigo escuchó a dos milicianos que comentaban entre ellos el macabro suceso.

11

12 Joaquim de Sant Josep (derecha), estudiante carmelita y Josep Casas Ros (izquierda), seminarista diocesano. Eran primos hermanos del pueblo de Ordal, cerca de Barcelona.

13 -Fueron fusilados en la plaza del pueblo de Moja, cerca de Vilafranca. - "Hemos intentado que renegaran de su fe, pero no lo hemos conseguido", comentaban los milicianos. - Josep Casas Ros murió en el acto, pero Joaquim de Sant Josep, mientras le iban disparando se iba avanzando hacia sus verdugos con la intención de abrazarlos. - ¡"Qué jóvenes y qué valientes"!, comentaba la gente que presenciaba la ejecución.

14 Sor María del Carmen Zaragoza Zaragoza (izquierda) y Sor Maria Rosa Adrover Martí (derecha), eran dos monjas dominicas del Beaterio de Santa Catalina de Siena, de Barcelona.

15 -Sor María Rosa nació en San Roque, Cádiz, el 22 de julio de Su padre era ayudante de marina. Niña todavía, se trasladó con sus padres a Vilanova i la Geltrú. Después pasaron a Tortosa. De los 8 a los 27 años residió en Villajoiosa (Alicante). Era la primogénita de tres hermanos, que quedaron pronto huérfanos de padre y de madre. Ella se hizo cargo de la familia. Pertenecía a la Cofraría del Carmen y a la Asociación de Hijas de María. - En 1915 paso a vivir a Barcelona, donde entró a trabajar de costurera de los Condes Güell. Ingresó en la comunidad de beatas dominicas de Santa Catalina de Siena, de Barcelona, el 31 de julio de Profeso el 18 de febrero de Daba clases en la sección gratuita de niñas. Fue nombrada sacristana. Tenía unos grandes dotes pedagógicos e inspiraba mucha confianza entre las alumnas.

16 - Sor Maria del Carmen, nació en Villajoiosa, Alicante, el 1 de junio de Hija de capitán de la marina mercante, pasó la infancia en Santoña, San Vicente de la Barquera y Algorta, en la costa cantàbrica. De los 15 a los 24 años vivió en Villajoiosa, Alicante, donde ingresó en la Asociación de Hijas de María. Después pasó a vivir a Barcelona. - Visitaba a los ancianos pobres en los asilos, así como a los niños huérfanos y enfermos recogidos en los hospitales. El 22 de julio de 1916 ingresaba en el Beaterio de Santa Catalina de Siena, de Barcelona. Profesó el 18 de febrero de Se le encomendaron las clases de las niñas y la portería.

17 Fueron ejecutadas en Vallirana, cerca de Barcelona - sur. Estaban en posición de oración, arrodilladas. Era el 8 de agosto de 1936.

18 La Madre Josefina Sauleda Paulís - Era la maestra de novicias del Convento de las dominicas de clausura de Monte Sión de Barcelona (ahora en Esplugues de Llobregat). - Fue sometida a una horripilante tortura durante toda una noche. Su torturador, un famoso anarquista, se convirtió a la fe i pidió un sacerdote para confesarse antes de ser ejecutado. - No podía quitarse de la mente, dejó escrito, toda aquella noche de horror y como la mártir expiraba en la madrugada orando por España y por él.

19 FOTOS DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS 498 MÁRTIRES (LA MÁS NUMEROSA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA)

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Oración propuesta por la Conferencia Episcopal Española, para la beatificación de los 498 mártires: Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, para que muriendo y resucitando nos diese su Espíritu de amor. Nuestros hermanos, mártires del siglo XX en España, mantuvieron su adhesión a Jesucristo de manera tan radical y plena que les permitiste derramar su sangre por Él. Danos la gracia y la alegría de la conversión para asumir las exigencias de la fe; ayúdanos, por su intercesión, y por la de María, Reina de los mártires, a ser siempre artífices de reconciliación en la sociedad y a promover una viva comunión entre los miembros de tu Iglesia en España; enséñanos a comprometernos, con nuestros pastores, en la nueva evangelización haciendo de nuestras vidas testimonios eficaces del amor a Ti y a los hermanos. Te lo pedimos por Jesucristo, el Testigo fiel y veraz, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

41 Fuente documental: Web del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat Catalalina Febrer Grimalt, o.p., Memorias, una aventura de fe y de amor, Editorial Claret, Barcelona, Publicado con permiso. Pedidos: Monasterio de Montesión, C. Esglesia, 82, Esplugues de llobregat (Barcelona) Editor del power point: Mn. Joan Manuel Serra i Oller Obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, España) Más detalles en:


Descargar ppt "El testimonio admirable de los mártires 1/3 ¿Quiénes son y de dónde vienen?"

Presentaciones similares


Anuncios Google