La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (CUARTO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: II PARTE A (2.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (CUARTO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: II PARTE A (2.1."— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (CUARTO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: II PARTE A (2.1 Y 2) APRENDIZAJES ESPERADOS: APARECEN JUNTO AL CONTENIDO INSTRUCCIONES GENERALES. LEE LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN CADA DIAPOSITIVA. DESARROLLA LAS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS QUE SE PRESENTAN SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES EN CADA CASO. REALIZA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN REALIZA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN, ARMA UNA CARPETA CON ELLAS Y, SEGÚN EL CURSO, ENVÍALAS AL SIGUIENTE CORREO: 4° B,C Y D: profehistoriasofofa@gmail.comprofehistoriasofofa@gmail.com 4° E Y F: martaroat@yahoo.com. FECHA DE ENVÍO HASTA EL VIERNES 14 DE OCTUBRE A LAS 24:00 HRS.

2 LECTURA OBLIGATORIA TEXTO DE ESTUDIO PÁGINAS 126 - 209

3 EL CONTINENTE AMERICANO FÍSICAMENTE SE DIVIDE EN TRES ZONAS AMÉRICA DEL NORTE AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE AMÉRICA DEL SUR

4 EL RÍO GRANDE SEPARA A AMÉRICA LATINA DE LA AMÉRICA ANGLO- SAJONA EL RÍO GRANDE SEPARA A AMÉRICA LATINA DE LA AMÉRICA ANGLO- SAJONA ES UN LÍMITE POLÍTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO QUE SEPARA DOS MUNDOS DIFERENTES: EL DESARROLLADO E INDUSTRIALIZADO Y EL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO CANADÁ E.E.U.U DIVISIÓN CULTURAL DE AMÉRICA AMERICA ANGLOSAJONA AMÉRICA LATINA

5 CONCEPTO AMÉRICA LATINA ES EL CONJUNTO DE PAÍSES QUE SE UBICAN AL SUR DEL RÍO GRANDE O BRAVO, ES DECIR AL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS, INCLUYENDO UNA PARTE DE: – AMÉRICA DEL NORTE CON MÉXICO, – AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE –Y AMÉRICA DEL SUR. ES UN CONTINENTE CULTURAL COMPUESTO POR PAISES QUE, EN GENERAL, HABLAN IDIOMAS DERIVADOS DEL LATÍN: ESPAÑOL, PORTUGUÉS Y FRANCÉS ACTIVIDAD DIBUJAR UN MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA UBICANDO CADA UNO DE SUS PAÍSES Y SUS CAPITALES

6 ACTIVIDAD : COMPLETE LA TABLA DE PAÍSES Y SUS CAPITALES, SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN NUMÉRICA EN EL MAPA 1 3 2 4 5 6 7 8 N°PAÍSCAPITAL 1 2 3 4 5 6 7 8

7 EVALUACIÓN 1: SELECCIÓN MÚLTIPLE 1. América Latina es una expresión muy utilizada en todo ámbito, siendo una forma de diferenciarla de la América anglosajona. Podemos entender que América Latina corresponde} a: A. Un concepto cultural que incorpora los países desarrollados de América. B. Los países colonizados por potencias como Inglaterra y Francia. C. En general, a los países americanos cuyos idiomas derivan del latín D. Un concepto geográfico que incorpora sólo América del Sur. E. Un concepto cultural, económico y social que abarca los países subdesarrollados de América 2. En el mapa se identifican con números los dos sectores culturales en que se divide el continente americano. El orden correcto es: A. 1. América del Norte 2. América del sur B. 1. América Central 2. América española C. 1. América Blanca 2. América mestiza D. 1. América Anglosajona 2. América Latina E. 1. América Desarrollada 2. América Subdesarrollada 1 2

8 LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1.2 REFLEXIONAN SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA COMÚN, DIMENSIONANDO LA PRESENCIA EN ELLA DE ELEMENTOS CULTURALES ORIGINARIOS Y COSMOPOLITAS. 2.1.3. IDENTIFICAN RASGOS CULTURALES, ECONÓMICOS O SOCIALES QUE ASEMEJAN A CHILE CON OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS, Y OPINAN SOBRE SÍ MISMOS COMO PORTADORES O PORTADORAS DE UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA.

9 ELEMENTOS COMUNES 1.MEZCLA RACIAL AMERINDIOS BLANCOS NEGROS

10 2. RELIGION CATOLICA IMPUESTA POR LOS CONQUISTADORES EUROPEOS

11 3. IDIOMA SE HABLAN IDIOMAS DE ORÍGEN LATINO ESPAÑOL PORTUGUÉS FRANCÉS

12 4.HISTORIA COMÚN ETAPAS EN COMUN PREHISTORIA / DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA / COLONIA / INDEPENDENCIA / REPÚBLICA 5. INESTABILIDAD POLÍTICA CAUDILLISMOS, GUERRAS CIVILES GOLPES DE ESTADO, REVOLUCIONES

13 6. SUBDESARROLLO ECONÓMICO ALTOS NIVELES DE POBREZA ECONOMÍA MONOPRODUCTORA PRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS

14 EVALUACIÓN 2: CADA IMAGEN REPRESENTA UN ELEMENTO COMÚN DE AMÉRICA LATINA. IDENTIFÍCALOS

15 2.2 GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DE AMÉRICA LATINA APRENDIZAJE ESPERADO 2.2.1 IDENTIFICAN LOS PRINCIPALES RASGOS GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA LATINA, DISTINGUIENDO SUS UNIDADES NATURALES, SU ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA, Y SUS PRINCIPALES ZONAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

16 GEOGRAFÍA FÍSICA A. EL RELIEVE

17 NACE EN LA GUAJIRA COLOMBO VENEZOLANA Y SE EXTIENDE POR TODA SUDAMÉRICA. SU MAYOR ALTURA ES EL MONTE ACONCAGUA (6959 MTS) 1. LA CORDILLERA DE LOS ANDES

18 2. MESETAS (SECTOR ALTO DE CIMA PLANA) A. MESETA CENTRAL MEXICANA (M 2. MESETAS (SECTOR ALTO DE CIMA PLANA) A. MESETA CENTRAL MEXICANA (MESETA DE ANÁHUAC) A AMBOS LADOS LAS SIERRAS MADRES OCCIDENTAL Y ORIENTAL ORIGINADA POR LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA TIENE UNA ALTURA DE 2000 METROS. PLANICIES COSTERAS, AMPLIAS HACIA EL GOLFO DE MÉXICO Y PENÍNSULA DE YUCATÁN.

19 B. ALTIPLANO BOLIVIANO LAGO TITICACA LAGO POOPÓ SUPERA LOS 3500 MTS DE ALTURA ESTÁ EN MEDIO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES HAY DOS GRANDES LAGOS

20 3. MACIZOS O ESCUDOS A. DE LAS GUAYANAS B. BRASILEÑO RESTOS DE ANTIGUAS MESETAS (1800 MILLONES DE AÑOS) QUE HOY SE PRESENTAN MUY EROSIONADAS C. PATAGÓNICO

21 4. LLANURAS ALUVIALES SECTORES PLANOS A NIVEL DEL MAR EN UNA CUENCA HIDROGRÁFICA. A. AMAZONAS B. PARANÁ C. ORINOCO ACTIVIDAD: DIBUJAR UN MAPA FÍSICO DE AMÉRICA LATINA Y UBICAR EN ÉL CADA UNA DE LAS UNIDADES DEL RELIEVE ESTUDIADAS

22 ACTIVIDAD: LEA CADA CITA Y ESCRIBA EN LA LINEA PUNTEADA EL RELIEVE LATINOAMERICANO A QUE SE REFIERE. “Se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas.” (www.rincondelvago,com). ………………………………………………………………………….. “Es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.”(www.rena.edu.ve)www.rena.edu.ve ………………………………………………………………………….. “Forma parte de una amplia cuenca endorreica encerrada entre la Cordillera Oriental y la Occidental de los Andes. Es una cuenca intermontaña en la Cordillera de los Andes que ha venido siendo rellenada de sedimentos y levantada junto a los Andes. Constituye una gran cuenca endorreica atravesada por el río Desaguadero que es la salida natural del Lago de Titicaca (3.806 msnm, el lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo), y que desemboca en el lago Poopó (3685 msnm), y episódicamente en el Salar de Uyuni (3653 msnm).” (wikipedia) ……………………………………………………………………………..

23 EVALUACIÓN 3: EN CADA RECTÁNGULO COLOCA EL NOMBRE DE LA UNIDAD DEL RELIEVE A QUE CORRESPONDE EN EL MAPA Meseta mexicana Cordillera de los Andes Altiplano boliviano Llanos del Orinoco Meseta o macizo de las Guayanas Gran llanura Amazónica Meseta o macizo brasileño Llanos del Paraná-La plata Patagonia


Descargar ppt "GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (CUARTO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: II PARTE A (2.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google