La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA, SOCIEDAD Y TRABAJO FIC1602 Pilar López Lira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA, SOCIEDAD Y TRABAJO FIC1602 Pilar López Lira."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA, SOCIEDAD Y TRABAJO FIC1602 Pilar López Lira

2 DERECHOS HUMANOS

3 Derecho Como adjetivo se define como justo o legítimo y perteneciente o relativo al hombre. Como sustantivo aparece en una de sus importantes acepciones, que es ser la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Por otra parte, lo humano se define como lo perteneciente o relativo al hombre (del latín humanus).

4 Los llamados derechos fundamentales, definidos por la Rae como “los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior”. Derechos Humanos

5 Hernando Valencia, quien en su Diccionario de Derechos Humanos “Libertades y garantías fundamentales de la persona humana que derivan de su dignidad eminente, que obligan a todos los Estados miembros de la comunidad internacional, y que señalan la frontera entre la barbarie y la civilización”.

6 Derechos Humanos El Alto Comisionado de las Naciones Unidas “Por derechos humanos se entiende en general aquellos que son inherentes al ser humano. La noción de derechos humanos entraña el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos humanos sin distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición”.

7 Derechos Humanos Cilindro de Ciro, creado por el rey de la Persia antigua, Ciro el Grande, (539 a.C.). En esa época Ciro tuvo plena conciencia del derecho a las libertades de las personas, por lo que redimió a los esclavos asegurando que todos los humanos debían ser libres, reafirmando la autonomía para elegir religión e instaurando la igualdad racial, entre otras leyes relacionadas. Es interesante destacar que la actual Declaración contiene algunos códigos que datan de esos tiempos.

8 Derechos Humanos (Carta Magna) Carta Magna: en 1215 Enumera lo que después fueron considerados como los derechos humanos. Derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, Derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades, recibiendo protección frente a impuestos excesivos.

9 Derechos Humanos (Carta Magna) Derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y determina principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía prohibiciones en relación al soborno y la mala conducta de funcionarios.

10 Derechos Humanos Petición del Derecho, producida en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una Declaración de Libertades Civiles. 1.No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento 2.No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus) 3.A ningún soldado se le puede acuartelar debido a su ciudadanía 4.No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.

11 Derechos Humanos 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia (Thomas Jefferson) Filosóficamente, la declaración enfatiza en dos temas: los derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.

12 Derechos Humanos Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, efectuada en 1789 “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión” el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tiene solo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos” Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “solo acciones dañinas para la sociedad”.

13 Derechos Humanos Primera Convención de Ginebra, de 1864 Documento original promovió el cuidado de los heridos de guerra obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco

14 Derechos Humanos EEUU La Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) “Considerando que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos universales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”

15 Derechos Humanos EEUU “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y el advenimiento de un mundo en que los seres humanos disfruten de la libertad de expresión y de creencias y la libertad del temor y de que se ha proclamado como la aspiración más elevada de la gente común”.

16 Evolución de los Derechos Humanos PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACIÓN TERCERA GENERACIÓN CONTEXTO HISTÓRICO REV. FRANCESA REV. INGLESA REV. SOCIALISTAS AUGE del MOV. OBRERO REV. ANTICOLONIALISTAS; ACCESO a las INDEPENDENCIAS, FENÓMENOS de GLOBALIZACIÓN DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DERECHO al DESARROLLO; a la PAZ; al MEDIOAMBIENTE; ASISTENCIA HUMANITARIA SUJETO INDIVIDUOCOLECTIVOPUEBLO; COLECTIVOS ESPECÍFICOS: Mujeres, infancia, indígenas … PRESUPUESTOS LIBERTADES FORMALESESTADO SOCIAL de DERECHO FORTALECIMIENTO SOCIEDAD CIVIL NECESIDADES CONSTITUCIONALISMODEMOCRACIAS FORMALES DELEGACIÓN DEMOCRACIAS SUSTANTIVAS, PARTICIPACIÓN

17 Clasificación de los Derechos Humanos POR SU FUNCIÓN: Derechos civiles Derechos Políticos Derechos Sociales Derechos Colectivos POR SU ESTRUCTURA: (Facultad que otorga al titular) Derechos de Defensa Derechos de Participación Derechos de Prestación FUNCIONES DE LOS DD.FF: Función de protección (Salvaguarda del individuo frente a los poderes públicos) Función legitimadora (DD.FF cómo criterios de lo justo y lo injusto CRITERIO HISTÓRICO: Primera generación Segunda generación Tercera y Cuarta generación POR SU FUNDAMENTO: Derechos de Libertad Derechos de Igualdad ÁMBITO PROTECCIÓN: Dchos fundamentales Dchos humanos

18 Qué son los Derechos Humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna. DDHH

19 Qué son los Derechos Humanos Valores que el ser humano tiene por el solo hecho de ser persona y que le han pertenecido desde siempre. Son derechos innatos de las personas desde que nacen hasta que mueren Son aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten de bienestar físico, mental, social y espiritual.

20 Los Derechos Humanos son: Universales: se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar. Absolutos: porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables: no pueden trasmitirse ni es posible renunciar a los mismos, bajo ningún título.

21 Amnistía Internacional “Los líderes del mundo deben una disculpa por fallar en cumplir con la promesa de justicia e igualdad de la Declaración Universal de Derechos Humanos (UDHR), adoptada hace seis años. En las pasadas seis décadas, muchos gobiernos han mostrado más interés en el abuso del poder o en la búsqueda de intereses políticos propios, que en respetar los derechos de a quienes ellos lideran” (Amnistía Internacional, 2008)

22 Human Rights Watch (Vigilantes de los Derechos Humanos) “La democracia rara vez ha sido tan aclamada y sin embargo tan violada, tan promovida y sin embargo tan poco respetada, tan importante y sin embargo tan decepcionante. Hoy, la democracia se ha convertido en el sine qua non (algo esencial) de la legitimidad. Pocos gobiernos quieren ser vistos como anti- democráticos. Sin embargo, las credenciales de los reclamantes no han seguido el ritmo de la creciente popularidad de la democracia…” (Aministía Internacional, 2008)

23 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

24 Preámbulo considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

25 Preámbulo considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

26 Preámbulo LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción

27 Artículo I Todos nacemos libres, tenemos los mismos derechos y nos tenemos que tratar bien entre todos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

28 Artículo II Todas las personas pueden disfrutar de estos derechos, aun cuando:  Sean de sexo diferente  Tengan un color de piel distinto  Hablen un idioma diferente  Piensen distinto  Crean en otras religiones  Posean más o menos dinero y bienes  Hayan nacido en distintos sectores sociales  Procedan de otros países.  Que el país donde vivan sea o no independiente 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía

29 Artículo III Tienes derecho a la vida, y a vivir libre y seguro Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

30 Artículo IV Nadie tiene derecho a tratarte como su esclavo; y tú no puedes tratar a nadie como esclavo tuyo Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas

31 Artículo V Nadie tiene derecho a torturarte Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

32 Artículo VI La Ley tiene que protegerte de la misma manera en todas partes e igual que a los demás Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica

33 Artículo VII La ley es igual para todos; se debe aplicar a todos de la misma forma. Todos tenemos derecho a estar protegidos contra la Discriminación y a que se nos respeten todos los derechos de esta declaración Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

34 Artículo VIII Todos podemos pedirle a la justicia de nuestro país que nos proteja si no se cumplen nuestros derechos Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

35 Artículo IX Nadie tiene derecho de llevarte preso, dejarte en la cárcel o expulsarte del país injustamente sin una razón válida Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado

36 Artículo X Si te acusan de un delito y vas a juicio, éste tiene que ser público. Las personas que te juzguen no pueden ser influenciadas por otras. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

37 Artículo XI Se te debe considerar inocente mientras no se pruebe que eres culpable. Si te acusan de un crimen, siempre tieneserecho a defenderte. Nadie tiene derecho a condenarte o castigarte por algo que no hayas hecho, o que no sea considerado delito por la ley. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito

38 Artículo XII Tienes derecho a pedir protección si alguien trata de manchar tu buen nombre, entrar en tu casa, abrir tu correspondencia o causarte molestias a tu o a tu familia sin una razón válida. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

39 Artículo XIII Tienes derecho de ir y venir dentro de tu país como tu quieras. Tienes derecho de salir de tu país y volver cuando quieras 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país

40 Artículo XIV Si en tu país te persiguen injustamente, tienes derecho a que te protejan en otro país. Pero pierdes este derecho si cometiste un delito, o tu mismo no respetas estos derechos 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

41 Artículo XV Tienes derecho a pertenecer a tu país y nadie puede impedirte, sin una razón válida, que pertenezcas a otro país si así lo deseas 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

42 Artículo XVI En el momento que la ley de su país se lo permita los hombres y mujeres tienen derecho a casarse y formar una familia; sea cual sea el color de la piel, la religión o el país de donde vengan. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos cuando están casados y también cuando están separados. Nadie puede obligar a una persona a casarse. El Estado tiene que proteger a toda tu familia 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

43 Artículo XVII Todos tenemos derecho a tener nuestros propios bienes. Nadie tiene derecho a sacarte tus cosas sin una razón válida 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad

44 Artículo XVIII Todos tenemos derecho de pensar libremente. Tienes derecho a profesar la religión que tu elijas, a cambiarla y practicarla solo o en compañía de otra gente Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

45 Artículo XIX Tienes derecho de pensar y decir lo que quieras, y nadie debe prohibírtelo. Tienes derecho a expresar y compartir tus ideas con personas de cualquier otro país. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

46 Artículo XX Tienes derecho a organizar y participar en reuniones pacíficas. No se puede obligar a nadie a pertenecer a un grupo 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación

47 Artículo XXI Tienes derecho de participar en el gobierno de tu país, ya sea perteneciendo al gobierno o eligiendo a los políticos para que gobiernen en tu nombre. El Gobierno debe ser elegido por el pueblo a través de elecciones frecuentes y secretas. Todas las personas tienen el mismo derecho a votar y ser elegidas para gobernar.. Todos los votos tienen el mismo valor 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

48 Artículo XXII La sociedad en la que vives, tiene que ayudarte a que puedas desarrollarte y a aprovechar al máximo todas las ventajas (culturales, laborales y sociales) a tu disposición y a la de todos los hombres y mujeres de tu país Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad..

49 Artículo XXIII Tienes derecho a trabajar, a elegir libremente tu trabajo y a recibir un sueldo que te permita vivir y mantener a tu familia. Todas las personas que realicen en mismo trabajo tienen derecho a cobrar el mismo sueldo (no importa si son hombre o mujeres) Todos los trabajadores tienen derecho a unirse para defender sus intereses. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

50 Artículo XXIV Todas las personas tienen derecho a descansar y a tener tiempo libre, el horario de trabajo no puede ser demasiado largo, y todos deben tener vacaciones pagas. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

51 Artículo XXV Todas las personas tienen derecho a vivir bien, y a que no les falte; la comida, la ropa, un lugar donde vivir, y atención medica. Si una persona no tiene trabajo, esta enferma es mayor o por alguna otra causa no puede mantenerse por sus propios medios, tiene derecho a ser ayudado por el Estado y la sociedad. Las mamás que están esperando un bebé, los bebés y los niños tienen derecho a cuidados especiales. Todos los niñostienen los mismos derechos 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

52 Artículo XXVI Tienes el derecho y la obligación de ir a la escuela. La enseñanza primaria debe ser gratuita. Tienes derecho a aprender un oficio o a continuar tus estudios mientras lo desees. En la escuela debes poder desarrollar todas tus aptitudes y te deben enseñar a llevarte bien con los demás, independientemente de la raza, religión o nacionalidad. Tus padres tienen derecho a elegir como te van a educar. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

53 Artículo XXVII Tienes derecho a participar en las artes y en las ciencias de tu comunidad así como a beneficiarte de las ventajas que ofrezcan. Si eres artista, escritor o científico, tus obras deben estar protegidas y debes poder beneficiarte de ellas. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

54 Artículo XXVIII Para que se respeten tus derechos debe haber un “orden” que los proteja. Ese “orden” debe ser local y mundial Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos

55 Artículo XXIX Tienes obligaciones con tu comunidad porque solo dentro de ella puedes desarrollarte bien. La ley debe proteger los derechos humanos Debe permitir a cada uno respetar y ser respetado 1.Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

56 Artículo XXX Ninguna sociedad ni ser humano de ninguna parte del mundo pueden quitarle a nadie los derechos que acabas de leer Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

57 Revisemos lo aprendido

58 1. ¿A qué se refiere una enunciación de derechos humanos? 1.A que son inherentes a la dignidad humana. 2.Ninguna de estas respuestas. 3.A que son moldeables según el derecho de cada persona. 4.A que dependen del desarrollo de la nación donde viva la persona.

59 1. ¿A qué se refiere una enunciación de derechos humanos? 1.A que son inherentes a la dignidad humana. 2.Ninguna de estas respuestas. 3.A que son moldeables según el derecho de cada persona. 4.A que dependen del desarrollo de la nación donde viva la persona. Los derechos humanos, por ser inherentes a la dignidad humana y resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

60 2. ¿Cuál es el significado de derecho concerniente al hombre (RAE)? 1.Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. 2.Ninguna de estas respuestas. 3.Capacidad que tiene el hombre para no buscar su felicidad. 4.Capacidad que tiene el hombre para buscar caminos alternativos.

61 2. ¿Cuál es el significado de derecho concerniente al hombre (RAE)? 1.Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. 2.Ninguna de estas respuestas. 3.Capacidad que tiene el hombre para no buscar su felicidad. 4.Capacidad que tiene el hombre para buscar caminos alternativos. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

62 3. ¿A qué hace referencia la llamada ley natural? 1.A la tendencia humana de seguir las leyes de la naturaleza que no necesariamente están escritas. 2.Ninguna respuesta. 3.A que los humanos siguen solo las leyes que están escritas. 4.A la tendencia humana es seguir comportándose contra la naturaleza.

63 3. ¿A qué hace referencia la llamada ley natural? 1.A la tendencia humana de seguir las leyes de la naturaleza que no necesariamente están escritas. 2.Ninguna respuesta. 3.A que los humanos siguen solo las leyes que están escritas. 4.A la tendencia humana es seguir comportándose contra la naturaleza. La ley natural se refiere a la tendencia humana de seguir las leyes de la naturaleza, que no siempre, ni necesariamente, están escritas.

64 4. La noción de derechos humanos entraña el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos: 1.Según su raza, color o genética. 2.Ninguna respuesta. 3.Según su opinión política, religión o posición económica. 4.según su idioma y, por lo tanto, según donde haya nacido.

65 4. La noción de derechos humanos entraña el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos: 1.Según su raza, color o genética. 2.Ninguna respuesta. 3.Según su opinión política, religión o posición económica. 4.según su idioma y, por lo tanto, según donde haya nacido. La noción de derechos humanos entraña el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos humanos, sin distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

66 5. La Declaración de los Derechos Humanos fue creada: 1.Por la conciencia que despertó en las personas luego de la devastación que produjo la Segunda Guerra Mundial. 2.Ninguna respuesta. 3.Para asegurar la economía y el derecho. 4.Porque todos los humanos siguen y respetan la ley natural.

67 5. La Declaración de los Derechos Humanos fue creada: 1.Por la conciencia que despertó en las personas luego de la devastación que produjo la Segunda Guerra Mundial. 2.Ninguna respuesta. 3.Para asegurar la economía y el derecho. 4.Porque todos los humanos siguen y respetan la ley natural. La Declaración de los Derechos Humanos fue creada a raíz de un despertar de la conciencia tras la Segunda Guerra Mundial, en los habitantes y potestades de muchas naciones que se vieron afectadas por sus devastadores efectos.

68 6. ¿En qué confluyen los derechos humanos con la moral y la ética? 1.En que manifiestan el propósito superior de proteger y resguardar el respeto incuestionable a la dignidad humana. 2.Ninguna respuesta. 3.En que devengan de la razón y la razón y la coacción. 4.En que buscan los intereses individuales.

69 6. ¿En qué confluyen los derechos humanos con la moral y la ética? 1.En que manifiestan el propósito superior de proteger y resguardar el respeto incuestionable a la dignidad humana. 2.Ninguna respuesta. 3.En que devengan de la razón y la razón y la coacción. 4.En que buscan los intereses individuales. Los derechos humanos confluyen con la moral y la ética y se asientan en un punto básico, coincidiendo en un propósito superior: el de proteger y resguardar el respeto incuestionable que le debemos a la dignidad humana.

70 7. Ser digno hace referencia a: 1.Merecer algo. 2.Ninguna respuesta. 3.Vivir según los preceptos de alguna religión. 4.Vivir con lujos.

71 7. Ser digno hace referencia a: 1.Merecer algo. 2.Ninguna respuesta. 3.Vivir según los preceptos de alguna religión. 4.Vivir con lujos. La RAE define ‘digno’ como: merecedor de algo; correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.

72 8. Según el artículo 1º de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948: 1.Las personas nacemos iguales en dignidad y derechos. 2.Ninguna respuesta. 3.Nuestros derechos dependen de dónde y cuándo nacemos. 4.Tenemos la razón para saber utilizarla y defendernos de forma hostil.

73 8. Según el artículo 1º de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948: 1.Las personas nacemos iguales en dignidad y derechos. 2.Ninguna respuesta. 3.Nuestros derechos dependen de dónde y cuándo nacemos. 4.Tenemos la razón para saber utilizarla y defendernos de forma hostil. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

74 9¿Qué significa que la Declaración de los Derechos Humanos sea un acuerdo universal? 1.Ninguna de estas respuestas. 2.Que en todos los lugares del mundo se aplica. 3.Que en todas las culturas funciona la misma moral. 4.Que funciona en todos los países como fundamento de ley.

75 9¿Qué significa que la Declaración de los Derechos Humanos sea un acuerdo universal? 1.Ninguna de estas respuestas. 2.Que en todos los lugares del mundo se aplica. 3.Que en todas las culturas funciona la misma moral. 4.Que funciona en todos los países como fundamento de ley. Los derechos establecidos en la Declaración debieran aplicar en todos los países. La ONU se formó con la comparecencia de cincuenta países y creó la Declaración con el acuerdo de la mayoría de las naciones convocadas.

76 ACCIÓN HUMANA TRANSFORMADORA

77 Modalidad de reacción de un individuo frente a una alteración de su medio o dentro de su organismo. Tipos de conducta: Conducta estereotipada Conducta aprendida Conducta compleja CONDUCTA HUMANA

78 Conducta estereotipada: Es innata, puede ser un tactismo(movimiento de orientación) por el que todo el órgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Ej., los reflejos. CONDUCTA HUMANA

79 Conducta aprendida: Resultado de las experiencias, del aprendizaje. Comportamientos que se genera al enfrentarse (ensayo y error) frente a un mismo estímulo o situación. Los criterios para diferenciar la conducta aprendida de la estereotipada son: a)el aprendizaje debe ser permanente, b)no será alteración permanente en la conducta. CONDUCTA HUMANA

80 Conducta compleja. Se efectúa por medio del razonamiento, es decir, la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados. CONDUCTA HUMANA

81 En el transcurso de su vida el ser humano puede usar una gran variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aun cuando muchos de ellos no se relacionen con la ética y la moral. Se aprecian seis niveles o tipos de criterio: El placer y los instintos. Las normas inconscientes y el Súper Yo. La presión social. Las normas morales y civiles. Los valores apreciados por sí mismo. El Yo Profundo. CONDUCTA HUMANA

82 El Criterio basado en el placer y los instintos.  Desde la niñez, se busca lo agradable (placer) y evita lo desagradable (dolor).  Este nivel, es el normal entre niños y adultos que no han tenido una educación que los oriente a una apertura hacia otros valores superiores.  Se puede utilizar al escoger una diversión, hobbie o un tema de conversación. CONDUCTA HUMANA

83 El Criterio basado en el placer y los instintos. El problema está en los extremos: 1)el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de la vida. 2) o la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo. El placer busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano. CONDUCTA HUMANA

84 El Criterio basado en el Súper Yo  El sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia.  Dichas normas/valores forman parte del inconsciente del sujeto  Tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. CONDUCTA HUMANA

85 El Criterio basado en el Súper YoDesventajas:  Impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa.  La orientación es mecánica : ni el mismo sabe el porqué tiene que actuar por necesidad en determinado sentido o dirección. CONDUCTA HUMANA

86 El Criterio basado en la Presión Social.  Absorción de todas las normas y valores que la sociedad incorpora en el individuo: "presión social". EJ: moda y publicidad.  Presión social: principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas.  No tiene nada objetable, pero existe la duda si las personas actúan por responsabilidad o “inercia”. "obligación" no es igual a "presión social“ presión social: proviene del exterior Obligación (carácter ético): proviene de nuestro interior, la que uno se impone, de manera autónoma y en función de los valores que hemos asimilado. CONDUCTA HUMANA

87 El Criterio basado en la Presión Social.  Es muy generalizado y de escaso valor ético, pero es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Ej: Una persona utiliza un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo que oye en la publicidad; en cambio, no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo. CONDUCTA HUMANA

88 El Criterio Legal.( Normas Morales y Civiles) Consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidos por terceros en algún código. En cierto aspecto este criterio resulta ser muy cómodo, pues uno puede consultar la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. En atención a dicha ley o conjunto de normas el individuo está dispuesto a contravenir lo que dicen a sus instintos, su inconsciencia (Super Yo) y la presión social. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral. Con esto podemos decir que pueden llegar a existir verdaderas diferencias entre un código civil y un código moral, los cuales podrían quedar en una verdadera contraposición. Ej: Puede existir una ley que permita el aborto, sin embargo, el individuo en su código moral no lo permite. -- Una persona condenada a varios años en prisión conforme a las leyes de su país, es inocente desde el punto de vista de su propia conciencia moral. Existe una enorme variedad de criterios de orden legal que pueden llegar a originar una verdadera confusión en la mente de una persona, pero el hecho de que existan códigos escritos ofrece la posibilidad de una amplia difusión de la ley con el mínimo de distorsión, puede plantearse de manera universal y por tanto enseñarse y difundirse de generación en generación. No hay que tampoco apegarnos tanto a este criterio, ya que al apegarnos a este criterio en realidad nos estamos apegando en exceso a la letra y no al propio espíritu de la ley. CONDUCTA HUMANA

89 El Criterio Axiológico.( Los valores apreciados por sí mismo) Este criterio se basa en los valores internamente percibido y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". En función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. Una propiedad notable de este criterio es la capacidad de eliminar aquellos conflictos que puedan surgir en los niveles previos y actuar con serenidad y responsabilidad, pues su conciencia ya no está dividida, sino que elige y actúa conforme a lo que el percibe como valioso. Por este motivo, su conducta adquiere un valor ético. El criterio axiológico es el más adecuado para la Ética, ya que los cuatro niveles anteriores pueden diferir con respecto a lo que la persona considera valioso en su fuero interior. Sin embargo, el criterio axiológico muestra algunos defectos. El primero es la limitación de los valores sustentados, una persona normalmente descubre los valores que se practican en su ambiente, pero nada más, se tiene que hacer uso del Yo Profundo (nivel 6) para ser capaz de vislumbrar un amplio horizonte de valores. El segundo defecto es su individualismo, este criterio trata de una Ética individual y para que pueda ser colectiva se tiene que hacer uso nuevamente del Yo profundo. CONDUCTA HUMANA

90 El Criterio basado en el Yo Profundo. Este criterio se caracteriza por que el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo. El Yo profundo es el núcleo del ser humano, es la persona, el plano del ser, difiere al del plano del tener, que son las cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el estatus, los conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia y belleza, etc. El Yo profundo es lo que verdaderamente distingue a cada individuo, ya que no reside en lo que se cree ser y valer. CONDUCTA HUMANA

91 Con el uso del Yo Profundo, el valor moral de una persona puede quedar incrementado. Desde le punto de vista práctico es importante tomar la actitud adecuada para poder captar al Yo Profundo y, con ello, al conjunto de valores que allí están implicados. Es importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo. Ej: no es extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija conforme al criterio del Super Yo, o que un adolescente se oriente principalmente por el criterio de la presión social. Sólo en función de cierta educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley, el Valor y el Yo profundo.

92 CONDUCTA HUMANA Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio determinado, lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a cargo de los niveles inferiores. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en un solo nivel, y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos personales pasados y los criterios utilizados, para así poder realizar una adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. Actos humanos

93 ACTOS HUMANOS Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

94 ACTOS HUMANOS Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

95 ACTOS HUMANOS Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.

96 ACTOS HUMANOS Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Ej: trabajar tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".

97 ACTOS HUMANOS Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin " o "intención " que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto. La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.

98 ACTOS HUMANOS La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad. 1.Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo). 2Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).

99 ACTOS HUMANOS Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde los tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre.

100 ACTOS HUMANOS Se pueden distinguir tres tipo o niveles de felicidad: La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal. Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y de razonamiento profundo. …libertad

101 La libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica". Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. Se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. En la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad. LIBERTAD

102 La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. La postura que niega la libertad humana es el "determinismo", postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psicólogo conductista rechaza la libertad en función de un fenómeno también real: los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente. Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, el Super Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista.

103 El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. LIBERTAD

104 La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir lo valores: En forma conceptual. Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso. En forma intuitiva. Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente ( conocedor).

105 Para que la libertad axiológica se pueda dar debe existir la posibilidad de un conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores. Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral. Para elegir un valor, primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal. Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha divido dos muy sencillas: Libertad-de : Significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral. Libertad-para : Significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad. LIBERTAD

106 La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana. El Estudio de ellos proporciona mayor claridad para la comprensión de los actos humanos en la vida real. En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre. A pesar de esto, la libertad puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno.

107 VALORES

108 TEMARIO El Valor Moral Objetividad del Valor Bipolaridad de los Valores Preferibilidad de los Valores Jerarquización de los Valores

109 ¿Qué es Valor?  Es todo lo que favorece el desarrollo y realización del hombre como persona.  Es algo deseable y estimable para una persona o para un grupo de personas.  Es una cualidad que percibimos en un objeto o en una persona y que nos puede complementar y perfeccionar.  Es algo digno de ser buscado por alguien.  Es una cualidad de las cosas o personas, que corresponde a alguna necesidad del ser humano.  Es el grado de excelencia de una persona o cosa. JOSEFINA M. DRUMMOND STEVENSON (Julio-Noviembre 2011) Apuntes “Ética Profesional- Introducción” EL VALOR MORAL

110 La Esencia de la Bondad en general.  Paralelismo con la verdad: -la inteligencia está hecha para la verdad / la voluntad está hecha para la bondad. -el objeto propio de la inteligencia es la verdad /el objeto propio de la voluntad es la bondad. La inteligencia y la voluntad son dos tendencias fundamentales del ser humano, dirigidas a dos valores en particular: verdad y bondad. EL VALOR MORAL

111 La Esencia de la Bondad en general. Dos tipos de bondad  La bondad ontológica: Existe en cualquier objeto en tanto que se presenta como atractivo para la voluntad.  La bondad moral: actos humanos que se basan por las condiciones especificadas por la Ética.

112 EL VALOR MORAL La Esencia del Valor en general.  La esencia del valor está en la preferencia de un objeto: una característica que atrae la atención y la inclinación de las personas que lo perciben.  Los valores guardan una relación armoniosa con el ser humano: son preferibles al hombre, a sus facultades, a su naturaleza.  El bien forma parte de los valores: el bien, así como la verdad, la belleza y la virtud, es un valor.

113 EL VALOR MORAL La Esencia del VALOR MORAL : La Naturaleza Humana  “Ser moral”: actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Al reflexionar sobre ella, se descubrirán algunas exigencias (base de los derechos y las obligaciones de todo hombre) como el derecho a la vida, a la verdad, entre otras.  La recta razón: la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por pasiones, instintos o algún interés personal.

114 EL VALOR MORAL La Esencia del VALOR MORAL : La Naturaleza Humana  Persona con Valor Moral: aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano -Ser moral = ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su naturaleza humana. - El valor moral se adquiere cuando realiza una norma moral y ejerce una norma ética. Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.

115 EL VALOR MORAL Descripción del VALOR MORAL : Características  El valor moral perfecciona a la persona en su identidad personal: los otros valores la perfeccionan en ámbitos parciales o periféricos.  La Persona con moral manifiesta y contagia felicidad que se origina desde el interior: esto es opuesto a seres egocéntricos, interesados solo en su propio bienestar.  La persona con valor moral presenta una triple armonía: pensamiento, palabras y acciones, expresan lo mismo. Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice; no hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás.

116 EL VALOR MORAL Descripción del VALOR MORAL : Características  La atención de la persona que actúa con un nivel moral positivo está en valor moral intrínseco del acto que ejecuta: no está en beneficio personal que le traerá el valor moral.  Un acto honesto: acción con valor intrínseco y con actitud de benevolencia, desinterés y generosidad que (núcleo de identidad personal del individuo).

117 EL VALOR MORAL El Relativismo Moral. Postura moral que sostiene:  la falta de objetividad de los valores y, por tanto,  la ausencia de un fundamento objetivo y universal para sostener un criterio moral determinado. Cada individuo crea sus propios VALORES IMPOSIBLE establecer un criterio moral único que guíe por igual a todos

118 EL VALOR MORAL El Relativismo Moral.

119 EL VALOR MORAL El Relativismo Moral.

120 EL VALOR MORAL El Amoralismo  Actos del hombre están en este plano. Persona se declara autónoma o indiferente a las leyes morales AMORAL Amoral = sin moral, carente de valor moral Ejecuta actos humanos (utiliza la inteligencia y la voluntad), Actos Morales positivos o negativos

121 EL VALOR MORAL El Amoralismo  Actos del hombre, ciencia y técnicas que ha creado. Por ejemplo: La ciencia en cuanto a ciencia es amoral (conjunto de verdades objetivas, frías y racionales sobre la naturaleza de las cosas) No se le puede dar valor moral a la ley general del estado gaseoso.  El científico y su conducta son susceptibles de los cánones de la Ética: puede alcanzar un enorme valor moral en sus investigaciones.

122 OBJETIVIDAD DEL VALOR Todo objeto en cuanto qué guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Cualquier objeto puede ser valioso: depende de su armonización con otras objetos.  ARMONIA O INTEGRACIÓN No depende de que el sujeto la capte o no El individuo no crea esa armonía Se produce antes de que el sujeto la descubra y observe. BASE DE LA OBJETIVIDAD DE LOS VALORES

123 OBJETIVIDAD DEL VALOR CARACTERÍSTICAS  Un valor tiende siempre hacia dos polos: la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener, incluso grados o gamas entre los dos polos que suelen considerarse. Esta es la base de la bipolaridad.  Son preferibles: muestran un cierto atractivo a las facultades humanas.  Son trascendentes: los objetivos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan.  Son jerarquizables: todos ellos guardan entre sí un cierto orden en relación con las preferencias y características del ser humano.

124 OBJETIVIDAD DEL VALOR Objetividad/Subjetivida d  Decir que los valores son objetivos equivale a decir que existen en la realidad independientemente de que sean conocidos o no. Objetivo = no depende del individuo (sujeto), sino con el objeto en discusión  Afirmar la subjetividad de un valor quiere decir que los valores son creados por el sujeto. Subjetivo = depende del individuo (sujeto) y no del objeto. Esta objetividad y subjetividad no son mutuamente excluyentes sino que normalmente se complementa: si existe una relación de adecuación entre dos cosas (la objetividad del valor), en este caso la persona y el objeto, es también posible que esta persona añada por su cuenta (subjetividad) un elemento de preferencia al mismo objeto.

125 OBJETIVIDAD DEL VALOR Objetividad/Subjetividad Por ejemplo, Si una persona refiere que “el pastel de chocolate es lo más delicioso del mundo” esta expresando algo que relación consigo mismo (el sujeto), no con el pastel (objeto): preferencia de sabor de pastel. Sin embargo, otra persona puede diferir sobre ello. Ahora, si una persona refiere que “el pastel de chocolate cura el cáncer”, dicho asunto ya no tiene relación consigo mismo, sino con el pastel (el objeto). No importa si la preferencia de pastel es otra, pues se está hablando de que el pastel de chocolate cura el cáncer. Por lo tanto, se está aludiendo a algo objetivo (que tiene que ver con el objeto y no el sujeto) a diferencia de algo subjetivo (que tiene que ver con el sujeto y no con el objeto).

126 BIPOLARIDAD DEL VALOR  Los valores suelen considerarse en pares (ej., belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad.  Pueden apreciarse varias escalas que la mente humana usa para referirse a los valores (van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa).  Se vislumbran diversas estructuras no éticas con las cuales catalogamos y damos peso a esos dos polos y además ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.  Estas escalas, por su parecido con las escalas numéricas, se denominan de la siguiente manera: -Bipolar -de múltiples valores positivos y negativos -de la normalidad central - del cero absoluto.

127 BIPOLARIDAD DEL VALOR  Considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo. Ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc. La Escala Bipolar

128 BIPOLARIDAD DEL VALOR  Considera la posibilidad de que existan matices entre los dos extremos.  Se compara con la escala algebraica ( negativos, 0, positivos).  Siempre promueve el nivel positivo, más y más cualidades, más bondad, más belleza.  Ventaja: - se admiten matices, lo cual proporciona a la persona facilidad para emitir sus juicios de valor - se sale del encasillamiento de la bipolaridad pura. La Escala de Múltiples Valores positivos y negativos

129 BIPOLARIDAD DEL VALOR  Más sofisticada: considera los dos polos y los matices de valores, pone el peso axiológico en el centro de dicha escala.  En su extremo más alto se expresa el mejor valor y así va decreciendo hacia la izquierda y a la derecha (analogía a número negativos y positivos). - Normal: un valor en el centro - Anormal: como valores hacia la derecha y hacia la izquierda. La Escala de la normalidad central Normal: + peso axiológico Anormal: - peso axiológico

130 BIPOLARIDAD DEL VALOR  Más difícil de captar y de aceptar, proviene de la Filosofía escolástica.  Analogía con escala termométrica de Kelvin: cero absoluto en el punto inferior y toda graduación es de números positivos.  No hay números negativos = no existencia de valores negativos y la inexistencia del mal. La Escala del cero absoluto FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA El mal como tal no existe Existe una ausencia del bien El mal es una privación del bien

131 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  Frente a diversas cosas, el hombre prefiere las que encierran un valor.  Búsqueda de perfección: la atracción surge ante la imperfección del ser humano y la necesidad que tiene de eliminarla.  Busca complementarse con otros objetos, otros entes que satisfacen su hambre de desarrollo y de plenitud.  El atractivo de los valores y la precariedad humana, han convertido al valor en el factor normal de la naturaleza humana imperfecta y necesitada.  Los valores son trascendentes: los valores trascienden el plano concreto, dan sentido y significado a la vida humana y la sociedad. Los valores atraen la atención hacia sí mismos, hacia sus facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta.

132 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  El valor es el alimento del ser humano: es el ente que se adecua a la naturaleza humana dada su calidad de ente en desarrollo y evolución.  Captar los valores es igual a reconocer el alimento apropiado a la naturaleza, a las propias facultades necesitadas de algún complemento que las satisfaga.  Ceguera axiológica, es decir la incapacidad para reconocer por sí mismo cierto tipo de valores. El hombre requiere un desarrollo especial para poder captar ciertos valores.

133 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  En el transcurso de la vida, la preferibilidad cambia: Al nacer, la persona busca instintivamente los bienes que lo satisfacen, pero al ir desarrollándose, comienza a encontrar y apreciar poco a poco otros valores, que antes le eran indiferentes.

134 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  La educación y cultura influye en el horizonte axiológico: gracias a la educación y la cultura, una persona aprende a reconocer y apreciar valores cada vez más refinados. Por el contrario, frente a la carencia de ellas, el horizonte axiológico de la persona se limita y, aunque lo desee, no podrá aprecia cierto tipo de valores. Ejemplo: la belleza artística, ya sea en la música, en la pintura o en la literatura.

135 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  La ceguera axiológica en el plano de lo moral es peor que la limitación del horizonte axiológico: - el adulto que no tiene la capacidad de captar y apreciar el valor de la virtud, - no visualiza la diferencia entre lo malo y lo bueno, - sufre de una verdadera privación y no de una simple negación.  Debe existir una educación axiológica: - desde la infancia, dar elementos que creen un ambiente propicio para contactarse con los valores que le proporcionaran satisfacción en crecimiento y busca de plenitud. - orientar su motivación axiológica hacia los valores que lo motiven sin perjudicar a nadie más.

136 PREFERIBILIDAD DEL VALOR  La ceguera axiológica en el plano de lo moral es peor que la limitación del horizonte axiológico: - el adulto que no tiene la capacidad de captar y apreciar el valor de la virtud, - no visualiza la diferencia entre lo malo y lo bueno, - sufre de una verdadera privación y no de una simple negación.  Debe existir una educación axiológica: - desde la infancia, dar elementos que creen un ambiente propicio para contactarse con los valores que le proporcionaran satisfacción en crecimiento y busca de plenitud. - orientar su motivación axiológica hacia los valores que lo motiven sin perjudicar a nadie más.

137 PREFERIBILIDAD DEL VALOR

138 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES  Valores Infrahumanos  Valores Humanos Inframorales  Valores Morales  Valores Religiosos Esta jerarquización se basa en que el valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre internamente.

139 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES  Valores Infrahumanos. Perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores. Por ejemplo, el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc.  Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano: - Valores económicos (ej., riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad). - Valores no éticos (referentes al conocimiento; ej., la verdad, la inteligencia, la ciencia). - Valores Estéticos (ej., la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto). -Valores sociales (ej. cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.)

140 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES  Valores Morales. -Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. - Son superiores a los anteriores : los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío. Por el contrario, los valores anteriores, dependen del libre albedrío y otros factores (ej., la riqueza, el grado de inteligencia y buen gusto). -Entregan más humanidad al hombre: los inframorales sólo perfeccionan al hombre en cierto aspecto (ej., profesionista, sabio, artista, etc.).

141 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES  Valores Religiosos -Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Ejemplo: la santidad. - Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior: más allá de la interioridad de la persona, más bien en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano, todo lo sobrenatural que provenga de Dios. -Su estudio corresponde más bien a la teología.

142 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES Jerarquía de los valores según Scheler Al estudiar las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se observa un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías, como la propuesta por Max Scheler:  Valores de lo agradable y lo desagradable (útiles)  Valores de lo noble y de lo vulgar (vitales)  Valores espirituales  Valores de lo santo (religioso)

143 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES Jerarquía de los valores según Scheler

144 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES

145  La importancia de una correcta jerarquía de valores reside en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera.  Si una persona no tiene claridad en la jerarquía de valores, normalmente, se encontrará perplejo frente a una decisión que deba adoptar.  Con respecto al orden de los valores podemos usar ciertos criterios propuestos por Max Scheler: Duración. Divisibilidad. Fundamentación. Satisfacción. Relatividad.

146 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES Es superior un valor que dure más que otro. Duración del bien en donde está encarnado un valor. Duración Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Ej. Una obra de arte no se puede dividir; los alimentos, sí. Divisibilidad Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Ej., la inteligencia fundamenta el conocimiento científico. Fundamentación Es superior el valor que satisface más. satisfacción no es igual a placer: la satisfacción puede ser intelectual y espiritual. Satisfacción Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado. Relatividad

147  A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores.  El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden.  Es importante que exista coherencia en la jerarquía de valores que se dice tener y en lo que realiza a lo largo de su vida. JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES

148 TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.

149 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

150 Estima (aprecio, reconocimiento, confianza en si mismo) Sociales (asociación, aceptación, sentimiento de grupo) Seguridad (protección y estabilidad) Fisiológicas (respirar, alimento, bebida, etc.) Sueldo, vacaciones, periodos de descanso en el trabajo, calefacción, refrigeración, etc. Las necesidades se clasifican en cinco grupos y se disponen jerárquicamente según su capacidad de motivación. Conforme avancemos en la pirámide mayor poder de motivación. Cuando una necesidad es satisfecha la siguiente más alta se convierte en predominante. Autorrealización Condiciones de seguridad en el trabajo, planes de pensiones, etc. Trabajo en grupo, actividades patrocinadas por la empresa, etc. Promoción, títulos, poder, premios, reconocimientos, etc. Hacer trabajos creativos, cumplir tareas desafiantes, desarrollar habilidades, etc. JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

151 AUTORREALIZACIÓN: Nivel más alto de necesidades de realizarse a si mismo, crecer y emplear plenamente las capacidades y con la mayor creatividad. ESTIMACIÓN: Sentirse estimado por los demás, respeto, prestigio, reconocimiento, autoestima. SOCIALES: Necesidad de amor, afecto, sentido de pertenencia en las relaciones de uno con otras personas. SEGURIDAD: Protección y estabilidad en lo físico y en los acontecimientos interpersonales de la vida cotidiana. FISIOLOGICOS: Las mas básicas de todas las necesidades humanas (aire, comida, reposo, abrigo). JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

152 En general la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos : 1.Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacía el logro de objetivos individuales. 2.El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias, al principio su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo de sueño, actividad, sexo, etc.). JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

153 3. las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, y tienen que ver con conservación personal. 4. En la medida en que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente necesidades más elevadas, sociales, de estima y de autorrealización. 5. Las necesidades más elevadas no surgen a medida que las más bajas van siendo satisfechas, estas predominan de acuerdo con la jerarquía de necesidades. 6. Las necesidades mas bajas ( comer, dormir, etc.) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que las más elevadas necesitan uno mucho más largo. JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

154 Produjo características con las que se pueden caracterizar tanto los seres humanos autorrealizados como también una “sociedad sana”. -Una mejor percepción de la realidad -Aceptar -Espontaneidad, sencillez, naturalidad -Enfoque de los problemas -La propiedad de la objetividad, la necesidad de un espacio privado. -Autonomía, independencia de la cultura y del entorno. -Las relaciones Inter - Personales -Creatividad -Valores y autorrealización JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

155 TEORÍA MAX NEEF Necesidades Humanas Fundamentales

156 ¿Cuáles son las Necesidades Humanas Fundamentales? LA creencias generalizada es que las necesidades humanas tienden a ser infinitas y cambiantes a lo largo del tiempo, las culturas y los espacios; este es un error conceptual que no distingue explícitamente entre NECESIDADES por un lado, y SATISFACTORES para esas necesidades, por el otro. Las Necesidades Humanas Fundamentales son: Finitas, Pocas y Clasificables Son Invariantes: es decir, las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia son las formas o medios mediantes los cuales las necesidades son satisfechas. Teoría de Max Neef

157 SATISFACTORES Las formas o medios para satisfacer una necesidad son los SATISFACTORES que cambian a los largo del tiempo y en los diferentes sistemas culturales, políticos y económicos. Las NECESIDADES pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios: Ontológicos Axiológico Teoría de Max Neef

158 Teoría de Max Neef: Necesidades Ontológicas

159 Teoría de Max Neef: Necesidades Axiológicas

160 Teoría de Max Neef: Matriz de Necesidades

161 Revisemos lo aprendido

162 1. La efectividad de los resultados demuestra la verdad de lo planteado Verdadero Falso

163 1. La efectividad de los resultados demuestra la verdad de lo planteado Verdadero Falso Efectividad no puede confundirse con verdad. Determinadas interpretaciones nos parecen verdaderas hasta que emerge otra verdad, diferente y más poderosa.

164 2. Considerar que alcanzamos la verdad limita nuestra capacidad de contribuir al desarrollo de interpretaciones más poderosas Verdadero Falso

165 2. Considerar que alcanzamos la verdad limita nuestra capacidad de contribuir al desarrollo de interpretaciones más poderosas Verdadero Falso Cada vez que presumimos haber alcanzado la verdad, nos relajamos, bajamos la guardia y disminuimos el interés por examinar interpretaciones alternativas. Ello, obviamente, termina restringiendo nuestra capacidad de innovación y, por ende, nuestra competitividad y capacidad de contribuir al desarrollo de interpretaciones todavía más poderosas que las que tenemos.

166 3. En el dominio de la ética el criterio rector para optar por diferentes interpretaciones es el tipo de convivencia que deseamos establecer con los demás Verdadero Falso

167 3. En el dominio de la ética el criterio rector para optar por diferentes interpretaciones es el tipo de convivencia que deseamos establecer con los demás Verdadero Falso Nuestra perspectiva confiere en forma explícita primacía al dominio de la ética. Sostiene que el criterio rector para optar por diferentes interpretaciones no es la verdad (que siempre permite ser invocada arbitrariamente por cualquiera), sino el tipo de convivencia que deseamos establecer con los demás, la cual, postulamos, debe regirse por el principio del respeto mutuo basado en normas de mutua legitimidad.

168 4. Al conferirle primacía a la ética, no disponemos de un criterio externo y anterior a ella para fundarla. Por el contrario, hacemos precisamente de la ética el criterio fundador por excelencia Verdadero Falso

169 4. Al conferirle primacía a la ética, no disponemos de un criterio externo y anterior a ella para fundarla. Por el contrario, hacemos precisamente de la ética el criterio fundador por excelencia Verdadero Falso Al conferirle primacía a la ética, no disponemos de un criterio externo y anterior a ella para fundarla. Por el contrario, hacemos precisamente de la ética el criterio fundador por excelencia. En la medida en que disolvemos el vínculo entre ética y verdad, la ética emerge como espacio declarativo por excelencia, autofundador, que constituye el fundamento del resto de nuestras relaciones y de nuestro conocimiento.

170 5. Todo comportamiento es legítimo y toda modalidad de relación es igualmente aceptable, depende de la verdad propia, que a veces desconoce la legitimidad de otros seres humanos Verdadero Falso

171 5. Todo comportamiento es legítimo y toda modalidad de relación es igualmente aceptable, depende de la verdad propia, que a veces desconoce la legitimidad de otros seres humanos Verdadero Falso La modalidad que suscribimos es aquella que habilita relaciones y comportamientos sustentados en la mutua legitimidad de las personas. Por lo tanto, estamos lejos de sostener que todo comportamiento es legítimo y que toda modalidad de relación es igualmente aceptable. Nuestra noción de legitimidad no es neutral, sino que se rige por la noción de legitimidad como espacio a ser construido mediante relaciones que le son coherentes.

172 6. Desde la perspectiva de Manfred Max Neef las necesidades son para todas las culturas de tipo fisiológico Verdadero Falso

173 6. Desde la perspectiva de Manfred Max Neef las necesidades son para todas las culturas de tipo fisiológico Verdadero Falso Desde la perspectiva de Manfred Max Neef las necesidades son para todas las culturas transversales.

174 7. Maslow ordena las necesidades en existenciales y axiológicas Verdadero Falso

175 7. Maslow ordena las necesidades en existenciales y axiológicas Verdadero Falso Maslow ordena las necesidades en pirámide: basadas en lo físico, en lo psicológico y lo espiritual.

176 8. La palabra valor proviene del griego ethos, que significa costumbre Verdadero Falso

177 8. La palabra valor proviene del griego ethos, que significa costumbre Verdadero Falso La palabra valor proviene del latín valere cuyo significado es fuerte.

178 9. Los valores parecen ser superiores cuanto menor sea su duración Verdadero Falso

179 9. Los valores parecen ser superiores cuanto menor sea su duración Verdadero Falso Los valores parecen ser superiores cuanto mayor sea su duración.

180 10. Para que los valores sean internalizados en un individuo se requiere de la confluencia de tres aspectos: afectividad, voluntad y contexto Verdadero Falso

181 10. Para que los valores sean internalizados en un individuo se requiere de la confluencia de tres aspectos: afectividad, voluntad y contexto Verdadero Falso Para que los valores sean internalizados en un individuo se requiere de la confluencia de tres aspectos: afectividad, voluntad y contexto.

182 ÉTICA, SOCIEDAD Y TRABAJO FIC1602 Pilar López Lira


Descargar ppt "ÉTICA, SOCIEDAD Y TRABAJO FIC1602 Pilar López Lira."

Presentaciones similares


Anuncios Google