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GlobalEd Perú Julio 2013 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad.

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Presentación del tema: "GlobalEd Perú Julio 2013 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Perú Julio 2013 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad ¡Felices Fiestas Patrias para todos los peruanos y peruanas! Reciban un fuerte abrazo de GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido

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3 2 Día del Editor de revistas, Día del Amigo y la Amiga 3 Día mundial de la Cooperación Día del Locutor Día del Dirigente de Empresas 4 Día de la Vida Silvestre 5 Día del Empleado/a 6 Día del Maestro, Día de las Cooperativas 8 Día del Veterinario, Día del Árbol 10 Día del Comerciante 11 Día mundial de la Población 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles 16 Día de Unión Nacional y Paz 17 Día del Defensor del Medio Ambiente 18Día internacional del niño y niña Día de Nelson Mandela 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú 28Día del Promotor Publicitario Día Mundial contra la Hepatitis 30 Día de la Amistad Calendario GlobalEd Perú 2013 Conceptos Campañas Focos Ahorro Análisis Costo beneficio Consumo Organizacion Bicicleateadas Trotes Urbanos Rurales Siembra Arboles Follaje Construcción Energía Neutral Promoción Economías Verdes Presente Futuro Sostenibilidad

4 Fiestas Patrias Deportes de Aventura ¿Adonde vamos en Fiestas Patrias? Queridos amigos y amigas, para las personas urbanas nos es difícil desplazarnos hacia las zonas rurales de nuestro país, les aconsejamos tener un poco de espíritu de aventura y lanzarse a recorrer nuestro hermoso y diverso territorio. Aprovechar las vacaciones escolares, el fin de semana largo de fiestas patrias y decidirnos a viajar. Ser reporteros de nuestra travesía, y compartir con nuestros amigos nuestras experiencias, impulsando el consumo interno. En las zonas que visitamos, incentivar la producción nacional y promover el consumo de nuestros servicios y productos.

5 Ciclismo de montaña y de Costa Naranjillo Huánuco Churubamba Huánuco Pachacamac Lima Olleros Lima Vilca Lima Cordillera Blanca Ancash Hucaybamba Huánuco Huancayo Junín Puerto Inca Arequipa Colca Arequipa Salas a Cerro Prieto Ica Ruta Vista Alegre Ica Boca de Rio Tacna Vuelta al lago Titicaca Pucara a Taucani Puno Ayaviri La Raya Puno La Picota Ayacucho Muyurina Niño Yucaes Ayacucho Cotahuasi Arequipa Ciclismo de montaña Zona reservada de Tumbes, Tumbes Alrededores de Chachapoyas Amazonas Túcume Lambayeque Sipán Lambayeque Laguna El Sauce San Martin Huancabamba Piura Ayabaca Piura Cajamarca Celendín Cajamarca La Collpa – Llacanora Cajamarca Iquitos Loreto Viru La Libertad Santuario Nacional de Huayllay Pasco Laguna de Junín Junín Chontabamba Pasco Lacho Huancavelica Yauli Huancavelica Palca Huancavelica 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

6 Turismo en Perú www.mincetur.gob.pe www.peru.org.pe,www.mincetur.gob.pe www.peru.org.pe Canotaje, paseos en bote Santuario manglares de Tumbes Laguna Quistococha Loreto Río Uctubamba Amazonas Río Mayo Río Lamas San Martin Laguna El Sauce San Martin Río Chonta Río Chamaya Cajamarca Rio Santa Ancash Laguna de Yarinacocha Ucayali Rio Cañete Lima Rio Ichu Huancavelica Rio Huallaga Rio Monzón Huánuco Cañón de Shucto Rio Perene Junín Majes Cotahuasi Colca Arequipa Apurímac Vilcanota Cusco Tambopata Madre de Dios Pampas Ayacucho Cachi Ayacucho 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

7 Andinismo Piura Huancabamba Las Huaringas Morropon Ancash Nevado Huandoy Nevado Huascarán Nevado Yerupaja Pasco Nevado de Huagruncho Huancavelica Nevado Huamanrasu Junín Huaytapallana Puno Nevado Kunurama Nevado Allin Cápac Ayacucho Razuhuillca Sara Sara Arequipa Nevado Misti Sandboard Piura Sechura La Libertad Viru Pacasmayo Ica Ica Escalada en roca Cajamarca Llacanora Cumbemayo Huayrapongo Lima Quebrada de Canchacalla Vichuya Lurín Pasco Santuario Nacional de Huayllay Puno Tinajani Puno Ayacucho Niñobamba Arequipa Cotahuasi 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

8 Ala delta Parapente Costa Verde Lima Yungay Ancash Caraz Ancash Chupuro Junín Paracas Ica Mirador de Chincheros Cusco Misti Arequipa Andahuaylas Apurímac Ala delta, Parapentente Nueva Esperanza y Mal paso Tumbes Huancabamba y Cerro Namur Piura Cerro Namur y Playa Cenizo Costa Norte Llacanora La Collpa Cajamarca Pasamayo Lima 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

9 Zorritos Tumbes Mancora Piura El Ñuro Piura Cabo Blanco Piura Pimentel Lambayeque Pacasmayo La Libertad Chicama la Libertad Huanchaco La Libertad Albufera del Medio Mundo Lima Costa Verde Punta Hermosa Lima Punta Rocas Lima Pico Alto Lima Peñascal Lima Cerro Azul Lima Casma Ancash Ilo Moquegua Mejia Arequipa Windsurf lago Titicaca Puno Surf, Windsurf, Buzo, Pesca 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

10 Trekking, Caminatas Parque nacional cerros de Amotape Tumbes Kuelap Karajia Amazonas Lambayeque Bosque de Pomac y Reserva ecológica de Chaparrí San Martin Laguna El Sauce Piura Coto de caza El Angolo La Libertad Pacasmayo San Pedro de Lloc El Cañoncillo Viru Loreto Zona reservada Río Alpahuayo Mishana Cajamarca Porcon Kunturwasi, Ciudad Cumbemayo, Baños del Inca Llacanora Ancash Laguna de Churup, Laguna 69, Olleros Chavín Pasco Santuario Nacional de Huayllay, Oxapampa Pozuzo Huancavelica Potoqchi, Sacsamarca, Santa Bárbara Huánuco Laguna de Pisgacocha, Laguna de Mancaposo, Pampa Ancash Cordillera Blanca y Cordillera Huayhash Junín Pampa hermosa, Ruta del Guagapo, Cataratas del Tirol Cusco Camino Inca Vuelta al Ausangate, Vuelta al Salkantay Valle de Kosñipata Arequipa Valle del Colca Ica Paracas Tacna Palca Puno Distrito de Ananea, Cordillera de Carabaya,Tinajani, Ica Palpa, San Juan Bautista, San José de los Molinos Apurímac Santuario Ampay Ayacucho Pikimachay, Bosque de Laupay, Vilcashuaman, Andamarca y Valle de Sondando 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2013

11 En el primer mundo se tiene la modalidad de vivir el turismo vivencial, consiste en visitar y convivir con la comunidad, conocer sus costumbres y reaprender la vida rural. Visiten sitios arqueológicos, museos, baños termales y medicinales, Observación de aves, Áreas Naturales Protegidas, que van desde los 0 metros hasta los 6,500 metros, sobre nivel del mar No olvidar las estaciones de cada zona, somos país de 82 microclimas www.peru.org.pe 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Perú Julio 2013

12 Colaboración con los 10 estándares del Comercio Justo IFAT Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable 1.Creación de oportunidades para productores desaventajados 2. Transparencia y democracia para beneficiar las necesidades de las comunidades productoras y a los consumidores 3. Relación comercial equitativa y a largo plazo 4. Precio Justo a los productores 5. Lucha contra la explotación laboral infantil 6. Equidad de género 7. Condiciones laborales dignas 8, Construcción de capacidades y asistencia para productores 9. Información y sensibilización sobre Comercio Justo 10. Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad Comercio Justo Economía Solidaria Consumo Responsable El publicista desde sus mensajes e imágenes puede influenciar favorablemente a los consumidores hacia el desarrollo sostenible. El cambio de consumo, cuidado del ambiente, sostenibilidad, sensibilidad social, Educacion holistica, son filosofías que pueden ser adscritas al discurso publicitario para favorecer la evolución positiva de los perfiles conductuales individuales y masivos. Es menester del ANDA a nivel nacional y organismos internacionales publicitarios trabajar por la consecución de los objetivos de sostenibilidad global y local, bajo la perspectiva de la responsabilidad social, por un mundo mejor No retrocedamos en Valores, no desperdiciemos generaciones enteras 28 Día del Promotor Publicitario GlobalEd Perú 2013 11 Día del Comerciante GlobalEd Perú Julio 2013

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15 Comercio Justo Economía Solidaria Consumo Responsable: Perú país Agroexportador Orgánico

16 Derecho Fundamental: La educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida fotos: tom@globaled.org.uk ¡Feliz Día para todos y todas los Maestros! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido

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18 “La adaptación frente al cambio climático consiste en el ajuste en los sistemas naturales o humanos a los estímulos científicos reales o esperados, o a sus efectos, que modera el daño o aprovecha las oportunidades beneficiosas” (IPCC2008). La adaptación en este contexto, implica un proceso de adecuación sostenible y permanente en respuesta a circunstancias ambientales nuevas y cambiantes; así como modificar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados Indicador Uso de Suelos 4 de Julio Día de la Vida Silvestre 6de Julio día de la Conservación del Suelo 8 de Julio Día del Veterinario 8 de Julio Día del Árbol 11 De Julio Población ¨Parque Nacional de Alto Purús(Ucayali – Madre de Dios). La población tiene claro que es mas rentable mantener los arboles en pie que talarlos Los mineros informales deben gestionar con las normas establecidas.

19 11Día mundial de la Población Campaña del Agua ONU

20 El pasado 22 de marzo se celebro el día mundial del Agua, y la gestión de los recursos hídricos. El objetivo de AGUA FUENTE DE VIDA – ONU 2015 http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/watersmart.shtml, la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015, que implementa el Programa ONU-Agua para el Decenio sobre promoción y comunicación, lanza la campaña Agua Inteligente. La campaña Agua Inteligente pretende sensibilizar acerca de la crisis del agua y del saneamiento alrededor del mundo y dar voz a aquéllos que no la tienen. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/watersmart.shtml Hoy, en pleno siglo XXI, 884 millones de personas todavía carecen de un acceso seguro a agua potable para beber, cocinar, bañarse y realizar otras tareas domésticas, y 2.600 millones de personas siguen sin tener acceso a un inodoro, una simple letrina o a algún otro servicio de saneamiento. Hacemos una llamada para que contribuyas a pasar el mensaje incluyendo uno de los siguientes botones en tu sitio web o utilizando alguno de los siguientes pósteres, plantillas para camisetas o fondos de escritorio. En esta ocasión, la campaña se centra en cuestiones relacionadas con la calidad del agua, puesto que es el tema para el Día Mundial del Agua de este año, pero a lo largo del año la campaña seguirá llamando la atención sobre distintas cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento. (ONU) 7 Día de la Conservación del Suelo GlobalEd Perú Julio 2013

21 Si decides participar, comunícanoslo. ¡ Rompamos todos los records y hagamos llegar el mensaje al mayor número de personas!comunícanoslo es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura. Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana, la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios.

22 ¿ Por qu é un Decenio dedicado a « El agua, fuente de vida » ? El agua es esencial para la vida. Ning ú n ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos as í como para la preservaci ó n del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada a ñ o, millones de personas, la mayor í a ni ñ os, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organizaci ó n Mundial de la Salud, cada d í a mueren alrededor de 3.900 ni ñ os a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a trav é s del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo despu é s de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educaci ó n, sobre todo las de las familias m á s pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusi ó n en la vida y el sufrimiento humanos. Tambi é n demasiado a menudo la sequ í a golpea a los pa í ses m á s pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrici ó n. 11Día mundial de la Población Campaña del Agua ONU

23 M á s all á de cubrir las necesidades b á sicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, as í como el uso que hacemos de los recursos h í dricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible. En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energ í a, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energ é tico. Tambi é n resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos pa í ses, supone el principal medio de transporte. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento cient í fico, la comunidad internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemas acu á ticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protecci ó n contra las tormentas o la purificaci ó n del agua. Los desaf í os relacionados con el agua aumentar á n significativamente en los pr ó ximos a ñ os. El continuo crecimiento de la poblaci ó n y el incremento de los ingresos conllevar á n un enorme aumento del consumo de agua y de la generaci ó n de residuos. La poblaci ó n de las ciudades de los pa í ses en desarrollo crecer á de forma alarmante, lo que generar á un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en d í a insuficientes. Seg ú n el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos h í dricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivir á en un pa í s con escasez cr ó nica o recurrente de agua. Parece que hay algunos m á s de unos pocos motivos para posicionar los temas relacionados con el agua y el saneamiento entre las principales prioridades de las agendas internacionales.

24 El mundo se está haciendo eco de la actual crisis de agua y saneamiento. En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000 se congregó el mayor número de líderes mundiales jamás reunido para aprobar la Declaración del Milenio. De aquella Declaración surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compendio de objetivos alcanzables y sujetos a plazo orientados a extender los beneficios de la globalización a los ciudadanos más pobres del mundo. La meta 10 del Objetivo 7 persigue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable. Más tarde, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en 2002, se ampliaría el alcance de esta meta incluyendo también el acceso a un saneamiento básico y reconociendo que los recursos hídricos son un factor fundamental para la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta referencia al saneamiento está actualmente integrada en la meta 10.Objetivos de Desarrollo del Milenio Desde Johannesburgo, otras deliberaciones internacionales sobre agua y saneamiento han contribuido a impulsar la cooperación y la acción en este campo. En particular se han logrado progresos significativos en el abastecimiento a la población de agua potable y saneamiento básico. A pesar de ello, resulta necesario un mayor esfuerzo para ampliar estos servicios a la población todavía excluida, en su mayor parte, la población pobre. Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de su resolución A/RES/58/217, el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida». El Decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.A/RES/58/217 CUÁNDO comenzó el Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015?

25 QUÉ es el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015? El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Se trata de reforzar la cooperación a todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua acordados en la Declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21. El gran desafío del Decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Lograr los objetivos del Decenio requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá.

26 Resulta fundamental hacer del periodo 2005- 2015 años relevantes y significativos para garantizar que cada persona sea consciente de la importancia de lograr los objetivos marcados. Cada evento, cada voz y cada ocasión resultan vitales para garantizar un nuevo impulso y un continuo compromiso frente a una situación que no podemos seguir tolerando. El Decenio «El agua, fuente de vida» suministra una valiosa oportunidad para involucrarse. El Decenio tiene lugar en cualquier lugar del mundo. Tus ideas e iniciativas como individuo o como colectivo son bienvenidas. Cualquiera que sea la magnitud del evento que organices, o el presupuesto con el que cuentes, esperamos que logres el máximo impacto. ¡Toda iniciativa es importante y contribuye a hacer del Decenio un hito! ¿DÓNDE tiene lugar el Decenio?

27 ¿QUIÉN es responsable del Decenio «El agua, fuente de vida»? Naciones Unidas, a través de su mecanismo de coordinación entre agencias ONU-Agua, es responsable de la coordinación del Decenio «El agua, fuente de vida».ONU-Agua ONU Agua es el mecanismo de coordinación entre agencias para la implementación de los objetivos relacionados con el agua incluidos en el Plan de Ejecución de la Cumbre de Johannesburgo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los términos de referencia y modalidades de trabajo de ONU Agua se recogen en un Plan de Acción entre agencias destinado a orientar los temas relacionados con el agua y el saneamiento y de incluir los mecanismos para interactuar con otros agentes externos al sistema de Naciones Unidas. Desde ONU Agua se han lanzado dos iniciativas de apoyo al Decenio: El Programa de ONU Agua para el Desarrollo de la Capacidad en el marco del Decenio (UNW-DPC). Este programa, ubicado en la Universidad de Naciones Unidas en Bonn, Alemania, refuerza la coherencia y efectividad de las actividades de capacitación en el marco del Decenio.El Programa de ONU Agua para el Desarrollo de la Capacidad en el marco del Decenio (UNW-DPC) El Programa ONU Agua para el Decenio sobre Promoción y Comunicación, implementado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015 (UNW DPAC/UNO IDfA).El Programa ONU Agua para el Decenio sobre Promoción y Comunicación, implementado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015 (UNW DPAC/UNO IDfA) Situado en España y coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), el programa UNW-DPAC facilita información, implementa actividades de comunicación y mejora sensibilización en los temas del Decenio.

28 Perú. Cifras Ambientales Territorio: 1´285,215.60 km2, 20° País con mayor superficie en el mundo Población: 29´461,933 habitantes al 30 junio 2010, INEI Disponibilidad total de Agua: 1´768,172 millones de metros cúbicos Acceso a agua potable: 85.8% peruanos Tratamiento de aguas servidas: 32.2% Región Costa vive el 55.1% de la población 11.4 % del territorio peruano 11hab/km2 146,467.7 km2 Eco regiones: Desierto y Bosque tropical del Pacifico Agua y Saneamiento: vertiente del Pacifico 2.2% o 2,067m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 62 unidades hidrográficas Región Sierra vive el 35.5% de la población 29.7% del territorio peruano 27hab/km2 381,701 km2 Eco regiones: Bosque seco ecuatorial, Paramo, Serranía esteparia, Puna Agua y Saneamiento: vertiente del Titicaca 0.6% o 10,735 m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 13 unidades hidrográficas Región Selva vive el 9.4% de la población 58.9 % del territorio peruano 4hab/km2 757,047.7 km2 Eco regiones: Selva alta, bosque tropical amazónico, Sabana de palmeras Agua y Saneamiento : vertiente del Amazonas 97.3% o 198,121 m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 84 unidades hidrográficas

29 Población (Datos 2008) Population Bureau

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31 Con ese objetivo, El Estado: (a) Fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestión ambiental (b) Promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de las decisiones ambientales y en la vigilancia del cumplimento, y fomentara una mayor conciencia ambiental Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a : 1. Integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, culturales, sociales, ambientales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. 2. Institucionalizar la gestión ambiental pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles, lo cual ayudara a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país. Reforestación fotos: www.globaled.org.uk

32 (c) Promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques, zonas marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio; (d) Impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y produccion limpias (e) Incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales; f) Estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de los costos ambientales y la transferencia de la tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento, y de energía mas limpias y competitivas, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo (g) Promoverá y evaluara permanentemente el uso eficiente de la preservación y conservación del suelo, agua, aire, evitando las externalidades ambientales negativas (h) reconocerá y defenderá el conocimiento y las culturas tradicionales indígenas, regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios /recursos genéticos (i)Promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos industriales que estimule su reducción, reuso, y reciclaje (j) fortalecerá la educación y la investigación ambiental (k) implementara el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana y la coordinación multisectorial y el cumplimiento de las empresas de criterios y condiciones de protección amb. (l) regulara la eliminación de la contaminacion sonora; (m) cumplirá los tratados Internacionales en materia de gestión ambiental, así como facilitara la participación y el apoyo de la cooperación internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecológico; (n) Desarrollara la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

33 Con ese objetivo, El Estado ordenará: 1. Optimización de los niveles de coordinación entre la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los diversos sectores de gestión descentralizada 2. Promoción de la participación responsable e informada del sector privado y de la Sociedad civil en la toma de decisiones. 3. El ordenamiento territorial del manejo de cuencas y zonas marinos costeras así como la recuperación de ambientes degradados, son instrumentos prioritarios de la gestión ambiental. 4. Promoción de la aplicación de instrumentos de política y gestión ambiental, privilegiando los mecanismos de cooperación de prevención y de produccion limpia, así como valorización de los costos ambientales Inversión ambiental y transferencia de tecnología para generación de actividades industriales, transporte y energías mas limpias y competitivas, impulso de aprovechamiento sostenible de recursos forestales, biotecnología, biocomercio y turismo sostenible 5. El acceso de recursos genéticos se efectuará, tomando en cuenta la distribución equitativa de los beneficios provenientes de su uso y el conocimiento tradicional indígena 6. Ordenamiento urbano, manejo integrado de residuos urbanos e industriales, reducción, reuso, reciclaje, recreando usos y nuevos productos utilitarios 6. Fortalecimiento de la educación y la investigación ambiental Educación para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú y GlobalEd UK Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

34 Lista de programas, proyectos e iniciativas prioritarios AAA BBA según la línea temática Plan de acción y adaptación frente al cambio climático

35 Lista de programas, proyectos e iniciativas prioritarios AAA BBA según la línea temática

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38 Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas (1,600’000,000 millones), la cuarta parte de la población mundial, depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono. Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua para casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios. Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. La deforestación global continúa a un ritmo alarmante—cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivale al tamaño de Portugal. Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos. Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros. Los bosques representan gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar. La naturaleza y los arboles son la solución común global frente al Cambio Climático 8 de Julio Día del Árbol Boques: La Naturaleza a Su Servicio GlobalEd Julio 2013

39 Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos están esforzándose para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Economistas alrededor del mundo han demostrado que al no integrar los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como también el daño a nuestros bosques sistema de soporte de vida continúa cada día. Pero esta tendencia no es irreversible. La Conservación los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se suma una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios. Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal. Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la acción individual puede producir un impacto exponencial, entonces haga su parte! Para más información sobre el Año Internacional de los Bosques, visite: http://www.unep.org/forests www.unep.org/spanish/wed “Celebre los bosques para la gente" Declaración de Achim Steiner, Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMAhttp://www.unep.org/forests www.unep.org/spanish/wed “Celebre los bosques para la gente" Declaración de Achim Steiner, Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA 8 de Julio Día del Árbol Boques: La Naturaleza a Su Servicio GlobalEd Julio 2013

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41 11 Día Mundial de la Población GlobalEd Perú Julio 2013 Los cuadros estadísticos sobre Población sirven para visibilizar realidades, también son útiles para sensibilizar y afinar el análisis de las problemáticas diferenciadas de cada país, y sus soluciones bajo las perspectivas del desarrollo sostenible, la inclusión y el genero Perú Distribución de la población: 74% población urbana y 26% población rural Crecimiento demográfico: 0.02% tasa intercensal rural (93 – 97) 2.1% tasa intercensal urbana (93 – 97) Índice de Desarrollo humano: 2009 PNUD es (0.806) es superior al promedio mundial (0.753), pero inferior al latinoamericano (0.821) Biodiversidad: Peru ocupa 4° puesto con mayor diversidad biológica mundial Biodiversidad Cultural: Peru ocupa el puesto 10 en biodiversidad cultural, 7,163 comunidades de las cuales 1345 corresponden a comunidades nativas y 5,818 a comunidades campesinas Población Económicamente Activa: 10´637,880 habitantes pertenecen a la PEA, 54.1% de la población en edad de trabajar (PET). Según censo 2007, 64.6% son hombres y el 35.4% son mujeres Ministerio del Ambiente de Peru: sinia@minam.gob.pe (511) 6116000, Javier Prado Oeste N° 1440 San Isidro Lima Peru La educación en las madres es clave para el estado nutricional de sus hijos La desnutrición a largo plazo en los niñ@s puede no permitir llegar al máximo potencial de su crecimiento. El crecimiento reducido se ha relacionado con el desarrollo inferior de la inteligencia, con menos años de escolaridad, y a futuro con una menor productividad y bajos salarios cuando son adultos. Para bajar este índice el trabajo debe enfocarse en el desarrollo del feto y en los dos primeros años de vida del niñ@, el daño es irreversible en este periodo. Cuando la madre no tiene mucha educación, l@s niñ@s tienen mas posibilidad de tener crecimiento reducido, a diferencia de las madres que poseen mas educación

42 Consumo/Ahorro de energía de artefactos eléctricos 15 w radio 25 w DVD 35 w exprimidor 60 w abrelatas 75 w estéreo 95 w cuchillo eléctrico 100 w focos 100 w ventilador 125 w maquina coser 140 w batidora 150 w televisión 150 w computadora 250 w extractor 350 w licuadora 375 w lavadora 400 w bomba de agua 575 w refrigeradora 700 w cafetera 825 w secadora 850 w cocinilla 900 w tostadora 950w horno 1,200 w plancha 1,200 w aspiradora 1,200 w microondas 1,300 w calefactor 2,950 w aire acondic. Investiguemos en productos de gestión sostenible y menor consumo de energía. Los artefactos que consumen mayor energía son los que producen calor o procesan el aire para bajarlo de temperatura. Cambio climático, significa procesos estacionales mas acentuados, 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles GlobalEd Perú Julio 2013

43 Transgénicos y biotecnología…..Amenazas perpetuas para la produccion/consumo orgánicos… ¿Quien ganara la guerra? Los químicos o la fuerza campesina global Transgénicos y biotecnología…. Deshechos plásticos no biodegradables

44 La Convención de los derechos de l@s niños se adopto el 20 de Noviembre de 1989. Es el mas poderoso instrumento legal que reconoce y cautela los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Todos los países del mundo lo han ratificado e incorpora derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (GlobalEd Perú) En la Convención se reitera la vulnerabilidad de los niños, las niñas y adolescentes. Necesitan de protección familiar y del Estado garantizando los derechos de la niñez y adolescencia Articulo 6: El Estado de mi país, tiene la obligación de protegerme y restablecer mi identidad, mi nacionalidad y mis relaciones familiares, si es necesario. Los niños y las niñas somos las personas menores de 18 años, que no hemos alcanzado la mayoría de edad. No nos discrimines por sexo, nacionalidad, color, política, condición económica o raza. Nuestros padres, familia y el Estado nos deben proteger y atender, estamos bajo su responsabilidad. Tenemos derecho a desarrollarnos, a ser libres, a estar seguros. Tenemos derecho a una identidad y nombre, a vivir con nuestros padres. Tenemos derecho a salir de cualquier país, y entrar nuestro país 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013

45 Definición del niño y la niña No Discriminación Interés superior del niñ@ Supervivencia y desarrollo Nombre y nacionalidad Preservación de la identidad Separación de los padres Reunión de familia Traslados y retenciones ilícitas Opinión del niñ@ Libertad de expresión Libertad de asociación Protección de la intimidad Adopción Niñ@s refugiad@s Niñ@s impedid@s Explotación sexual Justicia juvenil Seguridad social Nivel de vida Educacion Trabajo infantil La Convención de los derechos del niño y la niña Objetivos de la educación Uso ilícito de estupefacientes Salud y servicios sanitarios Respeto por los principios Venta, trata y secuestro de niñ@s Tortura y privación de la libertad, Atención con miras a la recuperación Acceso a la información adecuada Responsabilidades de los padres Libertad de pensamiento, conciencia y religión Protección contra el abuso y trato negligente Protección de l@s niñ@s privados de su medio familiar Exámenes periódicos de las condiciones de internación Niñ@ de las comunidades minoritarias indígenas Esparcimiento y actividades recreativas y culturales

46 Tenemos derecho a opinar libremente sobre asuntos que afecten el desarrollo y proyecto de nuestras vidas. 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013 El Estado velara para que recibamos información y material de diversas fuentes, y alentara a los medios de comunicación a difundir información de interés social y cultural para nosotros, prohibiendo los materiales perjudiciales para nuestro bienestar La Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas UNICEF-ONU Se crearan programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y otra identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento ulterior de los casos antes descriptos de los malos tratos al niño, y según corresponda, la intervención judicial Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. Cuidara a las adolescentes y jóvenes embarazadas Los Estados reconocerán a todos los niños y ADOLESCENTES el derecho a beneficiarse de la seguridad social incluso del seguro social. Las prestaciones deberán concederse, cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables del mantenimiento del niño, así como cualquier otra consideración pertinente a una solicitud de prestaciones hecha por el niño en su nombre.

47 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013 Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. A los padres y otras personas responsables por el niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño. Los Estados reconocen el derecho del niño/a y adolescentes a la educación, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho Los Estados encaminaran la educación a: a) El desarrollo personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño b) El desarrollo del respeto de los DDHH y libertades fundamentales, principios consagrados en la Carta ONU c) El desarrollo del respeto de los padres del niño, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores nacionales del país en que vive el niño, del país originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) La preparación del niño para una vida responsable (long life education) en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena u otra raza diferente a la mayoría étnica del país e) El desarrollo del respeto del medio ambiente natural.

48 Los Estados partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar en la vida cultural, artística, recreativa. En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño/a y adolescente que pertenezca a tales minorías o que sea indígena, el derecho le corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y a practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para la salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Cuidado con consumo de tóxicos Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluso medidas legislativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños/as y adolescentes del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice niños/as y adolescentes en la producción y el tráfico ilícito de esas sustancias.

49 Cuidado con el sexo y el abuso sexual Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño/a y adolescentes contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir las acciones siguientes. Los Estados deben impedir a)La incitación o la coacción para que un niño se dedique a actividad ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos. No al trafico, no al secuestro Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter Nacional bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir el secuestro, La venta o La trata de niños/as y adolescentes para cualquier fin o en cualquier forma. Los Estados Partes en la presente la Convención protegerán al niño/a y adolescente contra todas las otras formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar. 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013

50 No me tortures, no me apreses Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño/a y adolescente será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos b) En particular, no se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad c) Ningún niño/a y adolescente será privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, encarcelamiento o prisión de un niño se utilizará tan solo como medida de último recurso durante el período más breve que proceda No me tortures, no me apreses Todo niño/a y adolescente privado de su libertad será tratado con la humanidad y respeto que merece la dignidad de la persona humana, las necesidades físicas, sociales, culturales, morales y psicológicas de las personas de su edad. Todo niño/a privado de su libertad será separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales; d) Todo niño/a y adolescente privado de su libertad tendrá derecho a pronto acceso a la asistencia jurídica, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, imparcial e independiente, y a una pronta decisión sobre dicha acción. La Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas UNICEF-ONU Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño. 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2013

51 El Calendario GlobalEd Perú para l@s Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años es elaborado por GlobalEd Perú, producto de las lecciones aprendidas a través de estos 15 años de aprendizaje e investigación social, ambiental y económico. GlobalEd Perú es una iniciativa ciudadana y red voluntaria sin fines de lucro a favor de la Educación, Comunicación y Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíalos a globaledperu@yahoo.com en facebook GlobalEd Peru y forma parte de nuestra Red Ambiental/ Académica/ Empresarial/Estatal/Socialglobaledperu@yahoo.com GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

52 Carmen R. Ureta García, limeña peruana, Comunicadora Social egresada de la Universidad de Lima y diplomada en Marketing de ESAN Hace 40 años inicio sus actividades profesionales en una empresa de propiedad familiar, ha ejercido profesionalmente el área de marketing y comunicaciones en diversos rubros como muebles de madera, cerámica, línea textil, artes, impresos, libros, proyectos de ongs, teatro, televisión, seguros. Desde hace 15 años, trabaja el tema del Desarrollo Sostenible. Ha realizado voluntariados en el área de derechos humanos, género, salud reproductiva, democracia, y como observadora docente en derechos electorales para la Asociacion Civil Transparencia. Ejerce el periodismo para la Democracia y políticas participativas y el Desarrollo Sostenible. Actualmente esta enfocada a la visibilizacion de la necesidad de la Educacion para el Desarrollo Sostenible, emitiendo el “Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru” hace 6 años, también, desarrolla y realiza eventos/proyectos culturales/educativos. Asiste a GlobalEd en la elaboración de estrategias y tácticas que favorezcan la factibilidad de programas y proyectos, contacta profesionales e instituciones privadas y estatales de área para el desarrollo de programas educativos. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

53 Thomas Frederick Jolly, británico, Ingeniero en ciencias ambientales de la Universidad de Plymouth, con licencia pedagógica de la Universidad de Bath especializada en educación ambiental, mantiene vínculos con Peace for Child. Hace 20 años inicio su carrera pedagógica en el condado de Devon, Inglaterra, especializándose en Educacion para el Desarrollo Sostenible, con la Agenda 21 de la ONU. Reside en Peru desde 1996, como cooperante para los programas de ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ y desde ese año su compromiso es continuo con las comunidades peruanas y británicas. El Ingeniero Jolly se ha enfocado en la elaboración, implementación, intercambios de experiencias, promoción y desarrollo de vínculos de la ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ entre centros educativos en el Perú y Gran Bretaña. Como facilitador de educación sostenible ha formado la organización GlobalEd www.globaled.org.uk, específicamente dirigida a la comunidad educativa en ambos países y sus necesidades comunes. Edita anualmente el Calendario “Life in the Andes”. Aporta el material grafico y fotográfico para la elaboración del calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru y asiste conceptualmente en la línea editorial del mismo www.globaled.org.uk GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible


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