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GEOGRAFÍA E HISTORIA Grupo 4 PROFESORA: Gloria Ramos COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD ALCORCÓN 3ºC.

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2 GEOGRAFÍA E HISTORIA Grupo 4 PROFESORA: Gloria Ramos COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD ALCORCÓN 3ºC

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4 Este es el buscador más famoso de toda la historia; aunque, como el propio, internet ha tenido numerosas actualizaciones hasta hoy.

5 Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Gracias a internet nuestra vida a cambiado, ya que, podemos estar informados de todo lo que ocurre en el mundo, podemos hablar con amigos o familiares y se puede utilizar como forma de trabajo como por ejemplo el edmodo, una pagina muy utilizada entre alumnos y profesores en los institutos. Aunque internet también tiene gran cantidad de problema, como virus, chantajes… ya que gran cantidad de delincuentes operan y “timan” a través de internet. Además de estos graves problemas, no hay que dejar de lado el acoso en internet o ciberbuling, que esta muy perseguido por la policia.Aunque hay gran cantidad de talleres de las fuerzas de seguridad del estado para prevenir estas acciones, éstas siguen teniendo lugar.

6 Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA, como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los ordenadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios ordenadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así llegó la Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos, que nos llegó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.Gracias a esto muchas personas se beneficiaron de igual manera que nosotros nos beneficiamos ahora de internet. Los primeros ordenadores estaban conectados vía red telefónica en Estados Unidos En el inicio de los 90 empezó el auge de lo que ahora conocemos con internet debido a que el gobierno de Estados Unidos dejó de subvencionar el programa y empezó el uso comercial de internet. El resultado de todo ésto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir. En el 2006 alcanzó los mi cien millones de usuarios.

7 USO DE INTERNET POR PAISES Como podemos observar en la fotografía, China es el país que más usa internet en el mundo, seguido de Estados Unidos y Japón. España se encuentra en el 17 puesto de la clasificación. Aunque China esté por delante de Estados Unidos en el ranking, este último es el que más usa el internet por persona, mas de un 70% de la población total, lo que confirma que Estados Unidos es uno de los países mas desarrollados del mundo.

8 Inicialmente internet tenía un objetivo claro: búsqueda de información. Actualmente, aunque se comparte ese uso, hay gran cantidad de usos, gracias a ésto internet ha pasado de ser “una pequeña ciudad” a ser “un planeta”. Esto se ha producido debido al aumento de personas en la red. Gracias a ésto, ha permitido que internet sea unos de los medios más utilizados para la búsqueda de información, por delante de la televisión, la radio o el periódico. Este último ya tiene hasta versiones en internet donde ofrece información las 24 horas del día.

9 PRINCIPALES USOS DE INTERNET PUBLICIDAD

10 Gracias a internet ha habido una gran revolución en el mundo laboral. Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo. Por ejemplo un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y, junto con la llamada desmaterialización, de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa. Gracias al trabajo por internet gran cantidad de personas discapacitadas pueden trabajar desde su casa sin tener que ir a su oficina y así prevenir una gran cantidad de riesgos.

11 En los comienzos de internet, al estar subvencionado por el gobierno, no se permitía la publicidad pero una vez que dejó de ser subvencionado se dejó vía libre a la publicidad. Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en internet. Además, existen muchas ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes. La publicidad no beneficia solo a las empresas sino que también nos beneficia a nosotros mismos ya que a través de internet podemos averiguar gran cantidad de ofertas que ofrece algún supermercado o alguna tienda

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13 Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos, de naciones como, Arabia Saudí, Corea del Norte, China y Estados Unidos restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues el contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios. Otra posibilidad, como China es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, empresas equivalentes a telefónicas (proveedores de servicios de Internet), para así ajustarse a las demandas del gobierno. Algunos buscadores como Google, han tomado la decisión de amenazar al gobierno de China con la retirada de sus servicios en dicho país si no se abole la censura en Internet. Aunque posteriormente lo haya negado.

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15 En esta gráfica podemos observar el uso de internet entre las distintas edades. Se puede comprobar que los jóvenes lo utilizan en gran medida, mientras que las personas mayores apenas lo utilizan.

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17 Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos. En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema. La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

18 La descarga es la transferencia de archivos desde un servicio de Internet a un ordenador u otro dispositivo local. El término comprende tanto las descargas legales como las descargas sin permiso de los titulares de los derechos de autor. Entre las tiendas de música online que venden sencillos y álbumes se encuentran iTunes de Apple, Google Play Music, Amazon MP3 y Napster. Las descargas digitales a menudo están codificadas con DRM, que dificulta crear copias adicionales de la música, o escucharlas en algún dispositivo fabricado por la competencia. Una amplia mayoría no se vería contemplada ya que es ilegal. Se estima que más de un 60% de las descargas son ilegales. Esto es una desventaja de Internet, resulta muy complicado adjudicar el delito a alguien. Otra desventaja es que su compra es tan masiva que resultaría ridículo inculpar de un delito a todos los que participan de ésto. En cambio se inculpa a los proveedores de la descarga, aún así esto no resulta mucho más práctico ya que suelen ser expertos y se guardan de no dejar constancia de quiénes son fuera de la red virtual.

19 Otra función importante de Internet es la de MMCC. Hoy en día cualquier periódico o incluso cadena de televisión tiene su propia página web. En estas páginas, hay información rápida y precisa de lo que está pasando en el mundo, país, región… También hay páginas interactivas que dan un mayor protagonismo a la persona. En el caso de las televisiones hay de ambas y se le tiene que añadir otra que te informa de cualquier cosa que tenga que ver con la propia cadena. En éstas además se debe incluir las páginas meteorológicas o las páginas de radio que llevan música al oyente.

20 Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías. Hay que decir además que las Redes Sociales constituyen una gran parte de la navegación por Internet. Más del 80% de los usuarios de Internet se estima que tengan al menos un perfil en alguna de ellas, que más de un 65% tengan dos y más de un 50% tengan más de dos. Además las redes sociales tienen más consecuencias de las que aparentan. Han producido un cambio radical del estilo de vida: la gente ya no tiene que salir de casa para relacionarse se pueden compartir todo tipo de cosas. Para desgracia o no, nuestra sociedad se ha vuelto mucho más sedentaria y cada vez más virtual. Que se ha vuelto mucho más virtual se puede ver fácilmente en un hecho, no se necesita conocer a nadie para tener una relación de cualquier tipo con ella. Incluso ha adquirido matices de irrealismo en el sentido de que la persona puede alterar su realidad. En Japón ya se están estudiando trastornos psicológicos, de adolescentes principalmente, que se han producido por su uso excesivo descontrolado y poco realista. Las redes sociales, por contraposición, fomentan conocer y mantener relación con personas que no se podría de otra forma; crear grupos sociales útiles para cualquier aspecto de la vida de la persona; recibir información rigurosa de lo que una persona opina; seguir personas que uno quiera; crear lazos entre personas de distintas nacionalidades, con todo el enriquecimiento que eso conlleva… Las redes sociales pueden ser malas o buenas pero su existencia es tan innegable como su influencia a nivel mundial.

21 Los videos junto con las Redes Sociales son lo que más crece en adeptos en la red. Los videos tienen millones de visitas continuas. Los hay de todo tipo desde musicales hasta webcams. YouTube es el mayor servidor de éstos. El impacto de los videos es mayor a lo que aparenta. Se ve reflejado en que tan rápido como suben sus visitas desciende la compra de discos a discográficas. Hoy en día quedan pocas y casi en la quiebra. Han llegado hasta tal punto que algunas de las redes sociales se han vuelto servidores de videos y lo servidores, redes sociales; es el caso de Facebook o el mismo YouTube Pero no todos son musicales, hay muchos videos que tratan de otros temas. Con éstos es con los que se suele hacer negocio. El más lucrativo de éstos es el sector pornográfico. Ha intentado ilegalizarse en algunos países y se ha conseguido en países en los que los habitantes carecen de derechos. En occidente no solo ha resultado inútil, sino que cada vez tiene más público y de edades más dispares.

22 Los juegos son una de las opciones de ocio por internet más común pero menos popular. Es decir, todo el mundo sabe qué son y tiene algún juego descargado, aún así es muy débil su popularidad si es comparada con la de las Redes Sociales, los Videos o las Descargas en general. Los juegos son en realidad un tipo de descarga, pero están demasiado extendidos para pasarlos por alto. Sin embargo, los estudios indican que son más dados a la adicción que las redes sociales; aunque, irónicamente, menos controvertidos que las mismas.

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24 UN POCO DE HISTORIA El turismo surgió en el siglo XIX como consecuencia directa de la Primera Revolución Industrial. Se empezaron a dar los primeros desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares a diferencia de los viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros. En la época clásica, la celebración de los Juegos Olímpicos a la que acudían miles de personas, puede considerarse uno de los primeros hitos turísticos, ya que la gente viajaba de muchos lugares para participar o para simplemente ir a verlos. En el Imperio Romano, los balnearios, los espectáculos como el Teatro o los viajes a la costa se popularizaron gracias a tres factores que pueden ser considerados como claves en el desarrollo posterior del turismo: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que se puede apreciar en los mayores medios económicos y la mayor cantidad de tiempo libre. Posteriormente, las peregrinaciones religiosas pueden ser consideradas como expresiones de turismo religioso.

25 Clasificación de los factores: Económicos Aumento del nivel de vida, mayor disponibilidad económica a partir de la Revolución Industrial. Creación de una industria del tiempo libre que se ha convertido en la principal empresa del Siglo XX (Hoteles, restaurantes, agencias de viaje...). -Movilidad laboral. Las posibilidades de trabajar fuera de la ciudad o país de origen promueven los viajes del trabajador de vuelta a su casa en periodos vacacionales o de los allegados y familiares de éste hacia su lugar de residencia.

26 Clasificación de los factores: Sociales Desarrollo de los medios de transporte, el Ferrocarril fue el primer medio de transporte turístico colectivo. Tras él, el avión ha permitido recorrer miles de kilómetros de distancia en cortos espacios de tiempo. La popularización del automóvil ha permitido la independencia y libertad en el viaje, diseñar a medida los recorridos y los lugares a visitar. Desarrollo de los medios de comunicación. Radio, televisión, internet… han fomentado y propagado el conocimiento de lugares, culturas y tradiciones diferentes y el deseo de conocimiento.

27 Vida urbana, la revolución industrial llevó del campo a las ciudades a la población. Y el nuevo tipo de sociedad provocó un tipo de vida ajetreado que busca su contrapunto en volver a los lugares de origen o a otros sitios con más calma donde reponerse de la rutina diaria. Hábitos de vida activos. Se crea un nuevo tipo de ciudadano que está en permanente actividad, buscando nuevas cosas que hacer y lugares que conocer. Esto da lugar a diferentes tipos de turismo: turismo deportivo, viajes de aventura… -Aumento de la esperanza de vida y estado del bienestar. El mayor número de años que viven los ciudadanos y la disponibilidad de unas rentas económicas ganadas durante sus años de trabajo llevan a la necesidad de buscar alternativas para su tiempo de ocio. Una de ellas es el turismo, la posibilidad de conocer lugares que durante la vida laboral no han tenido oportunidad.

28 Clasificación de los factores: Políticos Estabilidad política de los países. La ausencia de conflictos bélicos de importancia hace que los ciudadanos se planteen la posibilidad de conocer lugares alejados con total tranquilidad. Desaparición de fronteras. Permite una mayor facilidad y comodidad en las comunicaciones entre distintos países.

29 Clasificación de los factores: Culturales Aumento del nivel cultural; la mayor educación recibida por las últimas generaciones provoca un deseo de aprender cosas cuya primera expresión es conocerlas de primera mano. Un mundo globalizado. Ya no se entiende los grupos cerrados, los países aislados. Los ciudadanos ya se consideran habitantes del mundo, no únicamente de su país o ciudad de nacimiento. Fomento de las riquezas naturales o culturales por parte de los Gobiernos cultivando su patrimonio histórico, cultural o natural como forma de obtener ingresos y para servir de imagen del país hacia el exterior.

30 Mayor conocimiento de los idiomas. Da como resultado la ampliación de lugares para visitar, no sólo los que están dentro del propio país.

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32 El Turismo en la Historia

33 Los primeros movimientos turísticos, podríamos pensar, se dieron en la Grecia Clásica. Los griegos consideraban muy importante el tiempo libre y, solían dedicarlo a actividades culturales, religiosas y deportivas. Los más importantes desplazamientos se producían con motivo de los Juegos Olímpicos (Olimpia), aunque también peregrinaban a los oráculos de Delfos y Dódona.

34 El Imperio Romano, con sus importantes vías de comunicación y la “pax romana”, facilitó que sus ciudadanos frecuentaran las aguas termales (Termas de Caracalla, entre otras), espectáculos teatrales y viajes de placer a la costa.

35 Edad Media: Podríamos considerar que el origen del turismo, en masa, se encuentra en las peregrinaciones religiosas que empezaron a ser importantes en la Edad Media

36 Ya existían las peregrinaciones en la época antigua y clásica, pero en este momento, al aumentar el número de fieles Cristianos y del Islam, se hacen más importantes. La Meca y Tierra Santa son los destinos más buscados.

37 Siglo XVI Los jóvenes de clase alta, aristocracia, sobre todo ingleses, solían desplazarse, de uno a cinco años, a otros países para acabar su formación. Lo llamaban Grand Tour (de ahí “turismo”). Los países visitados solían ser Francia (Paris como centro cultural europeo, valle del Ródano, Provenza, …), Italia (Turín, Milán, Venecia, Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya), Alemania (Hanover, Berlín, Dresde, Halle) y Países Bajos (Bruselas), entre otros.

38 Siglos XVIII y XIX Con la Revolución Industrial surge la Clase Media. Sus gustos y prosperidad, acompañados por la mayor comodidad en el transporte, mejor servicio ferroviario y desarrollo de las comunicaciones marítimas, hacen que gran cantidad de gente se desplace por placer. El comercio europeo llegó a incrementarse enormemente, y los desplazamientos por este motivo empezaron a ser mucho más numerosos. Primer viaje organizado: Thomas Cook (1841) traslada en tren a un grupo de personas al congreso anti alcohol en Loughborough, desde Londres.

39 En la edad contemporánea (desde la Revolución Francesa, en 1789-99, hasta hoy), el invento de la máquina de vapor, supuso el avance más espectacular en los transportes, hasta entonces tirados por animales. Aumenta la comodidad y reduce el tiempo de desplazamiento.

40 Siglo XX Al acabar la Primera Guerra Mundial se comienzan a fabricar, en masa, automóviles y autocares. Los centros de turismo, en Europa, empiezan a ser playas y ríos. El avión, como medio de transporte, es utilizado por minorías y, sólo, para desplazamientos de larga distancia. Aún así se va desarrollando y llega a imponerse al transporte marítimo.

41 Siglo XX El turismo se resintió, enormemente, durante la Segunda Guerra Mundial, y hasta 1950 año en que comienza un desarrollo desmesurado (boom turístico). El turismo internacional es el gran beneficiado por la estabilidad social, la “cultura del ocio” y la recuperación económica. Existe una clase media acomodada. Se comienza a legislar lo referente al sector turístico.

42 Siglo XX Se inicia la llamada “Sociedad del Bienestar”. Hay un gran interés, cuando las necesidades básicas están cubiertas, por conocer otras culturas, viajar. El turismo se ve muy favorecido por la nueva legislación laboral con vacaciones pagadas y semana inglesa (5 días laborales), y por las coberturas sociales por jubilación y desempleo. Desarrollo de grande núcleos urbanos muy masificados, por ello surge la necesidad de escapar a entornos más tranquilos.

43 Las playas se ven como lugares ideales para “veranear” si sólo se busca reposo, ambiente y rutinas distintas a las habituales, diversión y clima agradable.

44 En una especie de vuelta a los orígenes, se empieza a valorar lo que es conocido como “turismo cultural”. Una forma diferente de aprovechar el tiempo ocioso, y vacacional, para conocer y disfrutar bienes culturales y artísticos.

45 En turismo, durante el Siglo XX, otro invento con gran aceptación se llamó “Turismo Rural”. La gente busca lugares relajados y ambiente sano para reponerse del ajetreo diario

46 Comienza a surgir el turismo de salud, se construyen sanatorios y clínicas privadas que toman gran fama. Aparecen los balnearios.

47 A f i n a l e s d e l S i g l o X X, e l t u r i s m o, l l e g ó a s e r l a m a y o r i n d u s t r i a d e l m u n d o. H o y e n d í a, l a c r i s i s e c o n ó m i c a m u n d i a l h a h e c h o q u e s e h a y a v i s t o n o t a b l e m e n t e a f e c t a d o, d e m o d o n e g a t i v o.

48 EL Turismo: un bien cultural. FIN


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