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HW -página ciento setenta y tres  actividades trece y catorce Prueba – Vocabulario 5.1 ¿Qué es?

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Presentación del tema: "HW -página ciento setenta y tres  actividades trece y catorce Prueba – Vocabulario 5.1 ¿Qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 HW -página ciento setenta y tres  actividades trece y catorce Prueba – Vocabulario 5.1 ¿Qué es?

2 FechaTipo de Examen Sujeto -------------PruebaVocabulario 5.1 -------------PruebaPoder/traer & reflexives -------------PruebaPossessive pronouns & adjectives -------------EXAMENCapítulo 5.1 Capítulo Cinco - Fechas Importantes 9/12 8/12 10/12 11/12 -------------PruebaVocabulario 5.2 -------------PruebaExpresiones Negativas -------------PruebaHace que & pero/sino -------------EXAMENCapítulo 5.2, Estampillas – C5 16/12 15/12 17/12 18/12 There will be a quiz on the culture materials on pages 24-27 Monday after break!

3 Tarea Diaria 5.3 Fill in the blanks with the correct form of poder or traer for each sentence. 1. Ellas no ___________ venir. 2. Nosotros __________ los libros. 3. Yo no ___________ entender a la profesora. 4. Ella ___________ la mochila a la casa. 5. ¿__________ él las bebidas? 6. Ana no _________venir a clase ayer porque se enfermó. 7. Traje el helado para la fiesta. ¿Qué __________ (tú) traer? pudieron Trajo trajimos pude trajo pudo pudiste

4 1.Miguel no trajo su libro de matemáticas. Por eso no pudo estudiar 2. Laura y Cristina no trajeron su maquillaje. Por eso no pudieron maquillarse. 3.Diego y yo no trajimos nuestros útiles escolares. Por eso no pudimos hacer nada en clase.

5 4. La profesora no trajo el examen. Por eso no pudo darnos el examen. 5. Carlos y Ana no trajeron dinero. Por eso no pudieron ir de compras. 6. Marisa, no trajiste las llaves de tu casa, ¿verdad? Por eso no pudiste abrir la puerta.

6 1. Pablo no pudo asistir al concierto de Carla porque… …tuvo que limpiar la casa. 2. Gloria no pudo asistir al concierto de Carla porque… …tuvo que trabajar. 3.Ángela no pudo asistir al concierto de Carla porque… …porque se quedó en cama

7 4. Miguel y Roberto no pudieron asistir porque… …asistieron la competencia de atletismo. 5. Sara y yo no pudimos asistir porque… ….tuvimos que cortar el césped. 6. Julio y su familia no pudieron asistir porque… …hicieron esquí acuático toda la tarde.

8 Poder (pres.) To be able to, can(pasado) could Yo pude I was able to/could Nosotros pudimos We were able to/could Tú pudiste You were able to/could Vosotros pudisteis Y’all were able to/could Él/Ella/Ud. pudo He/She/You/It was able to/could Ellos/Ellas/Uds pudieron They were able to/could

9 Traer (pres.) To bring(pasado) brought Yo traje I brought Nosotros trajimos We brought Tú trajiste You brought Vosotros trajisteis Y’all brought Él/Ella/Ud. trajo He/She/You/It brought Ellos/Ellas/Uds trajeron They brought The conjugations of traer are similar to _______________ decir

10 Tener es _________, estar _________, Ir es _________, y también ser. Poner es ________, poder es ________. _________ es para traer. Hacer, _________; haber, _________ Saber, _________; querer, _________ Decir, _________; venir, _________ Ver, _____; dar, _____; no acentos. tuve estuve fui puse pude traje hice hube supe quise dije vine vidi http://www.youtube.com/watch?v=iFUAWMM dE7chttp://www.youtube.com/watch?v=iFUAWMM dE7c ( Mírenme aquí primero!)

11 página siete A escuchar

12 C. Escuchar: Decide qué foto corresponde a cada conversación. ______ 1. ______ 2. ______ 3. ______ 4. ______ 5. e a c d b

13 página catorce Verbos Reflexivos

14 Reflexive pronouns go before: nos ________________ Ya nos pintamos las uñas. te ________________ No te olvides de mí. Reflexive pronouns can be attached to: me _________________ Tengo que ponerme la chaqueta. me _________________ Estoy poniéndome la chaqueta ahora. _________________ Ponte la chaqueta. Conjugated verbs Negative commands infinitives infinitives Present participles Affirmative commands

15 A. Decide el mejor verbo para terminar la oración y conjúgalo en el pretérito. 1.Yo ______ _________ las uñas anoche. 2.Tú ______ _____________ todas la mañanas. 3.Laura ______ ____________ el pelo después de la ducha. 4.Ellos ______ ________________ nerviosos antes del partido. 5.Nosotros ______ ________________ la escuela a las tres. 6.Ustedes no ______ ______________ prisa ayer. DARSE CEPILLARSE DUCHARSE PINTARSE PONERSE IRSE ARREGLARSE me te se Se Nos se pinté duchaste cepilló pusieron fuimos dieron

16 B. El señor Gómez le dice a José las cosas que tiene que hacer. Completa las oraciones con la forma correcta de los verbos del cuadro. cepillarse olvidarse preocuparse lavarse darse prisa MODELO No te preocupes por mí. 1. Por la mañana no _________________ de darle de comer al perro. 2. Después de bañarte, _________________ el pelo. 3. ___________________ para no llegar tarde al médico. 4. _______________ los dientes después de comer. Te olvides cepíllate Date prisa lávate

17 DOP’s con verbos reflexivos ¿Dónde se pone? The direct object pronouns are: ______________________________________ The order for sentences using reflexive pronouns AND direct object pronouns is as follows: 1. Subject 2. Reflexive pronoun 3. Direct object pronoun 4. Conjugated verb 5. Everything else… me, te, lo, la, nos, os, los, las. ejemplo Yo me las pinto ahora. Las = uñas

18 Or if the verb is in it’s infinitive / present progressive form: 1. Everything else… 2. Subject w/ conjugated verb 3. Verb (infinitive/-ing) 4. Reflexive pronoun 5. Direct object pronoun reflexive pronoun always comes first!!!! ADD #5

19 Estoy pintándomelas. ¿Cuándo vas a pintártelas. Me las estoy pintando.* Me las voy a pintar.* *follows the first set of rules (and shows that the pronouns to not always have to be attached) pintándomelas - when there are two pronouns attached to the participle: – accent _______________________ pintármelas - when there are two pronouns attached to an infinitive: – accent ______________________ pintarme - when the reflexive pronoun is attached (verb remains an infinitive): – accent ______________________ 4 vowels back 3 vowels back is NOT used

20 Remember, Reflexive pronouns and DOPs are used with formal and informal commands… Affirmative Tú Commands 1.Present tense tú form 2.Drop the “-s” 3.Add pronouns. RReflexive, then DOP 4.Add accent (4 syllables back) _______________ Wash your hands! Negative Tú Commands 1.Go to the “yo”. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending --as or -es 4.Add pronouns between the no and the verb. RReflexive, then DOP __________________ Don’t wash your hands! Tú (Informal) Commands ¡Lávatelas! ¡No te las laves!

21 Formal Commands Affirmative Formal Commands 1.Go to the “yo”. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending ddepends on Ud./Uds./Nosotros 4.Add pronouns. RReflexive, then DOP 5.Add accent (4 syllables back) ___________________ ____ Wash your (ud) face in the mornings. Negative Formal Commands 1.Go to the “yo”. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending ddepends on Ud./Uds./Nosotros 4.Add pronouns between the no and the verb. RReflexive, then DOP _________________ __________ Don’t wash your (ud) face after putting on makeup. Lávesela por las mañanas. No se la lave después de maquillarse.

22 Reflexive pronouns go before: nos ________________ Ya nos pintamos las uñas. te ________________ No te olvides de mí. Reflexive pronouns can be attached to: me _________________ Tengo que ponerme la chaqueta. me _________________ Estoy poniéndome la chaqueta ahora. _________________ Ponte la chaqueta. Conjugated verbs Negative commands infinitives infinitives Present participles Affirmative commands

23 A. Decide de qué está hablando. 1.Me la pongo todos los días. a.La crema b.El lápiz labial c.El maquillaje 2.Mañana voy a pintármelas. a.La cara b.Las uñas c.El pelo 3.Esta mañana, me la lavé. a.Las manos b.Los dientes c.La cara 4.Cepíllatelos tres veces por día. a.El pelo b.Los dientes c.Las cejas 5.Me los quito antes de acostarme. a.Las botas b.El maquillaje c.Los lentes 6.Estoy poniéndomelo. a.El pijama b.Las botas c.Los pantalones

24 B. Answer each of the questions using a REFLEXIVE PRONOUN and a DIRECT OBJECT PRONOUN. 1.¿Tú te pones (el maquillaje) cada día? 2.¿Ellas van a pintarse (las uñas)? 3.¿Tú te cepillas (los dientes) después de comer? 4.¿Está él poniéndose (los pantalones)? 5.¿Vosotros os olvidasteis (su hermana)? (Sí/no, no) me lo pongo cada día. (Sí/no, no) ellas van a pintárselas. (Sí/no, no) me los cepillo después de comer. (Sí/no, no) está poniéndoselos. (Sí/no, no) nosotros nos la olvidamos.

25 C. Escribe cada oración de nuevo con el pronombre de complemento directo correcto. MODELO Ángela tiene que agarrar el impermeable.  Ángela tiene que agarrarlo. 1. Me voy a quitar los zapatos. ___________________________________________________ 2. María se va a cepillar el pelo. ___________________________________________________ 3. Mis hermanos se van a lavar las manos. ___________________________________________________ 4. ¿Te vas a pintar las uñas? ____________________________________________________ 5. Nos olvidamos de llevar las llaves. ____________________________________________________ Me los voy a quitar. / Voy a quitármelos. María se lo va a cepillar. / María va a cepillárselo. Mis hermanos se las van a lavar. / Mis hermanos van a lavárselas. ¿Te las vas a pintar? / ¿Vas a pintártelas? Nos olvidamos de llevarlas. / Nos las olvidamos de llevar.

26 D. ESCUCHAR: Escucha las conversaciones y escoge el mejor resumen (summary) de cada una. 1. a. Carmen ya se pintó las uñas. b. Carmen va a pintarse las uñas. 2. a. Adriana ya se puso la chaqueta. b. Adriana se está poniendo la chaqueta. 3. a. Enrique se acordó de poner la b. Enrique va a poner la tarea en la mochila. tarea en la mochila. 4. a. Sara ya se maquilló. b. Sara va a maquillarse. 5. a. Miguel ya se afeitó. b. Miguel ya se vistió.

27

28 POSSESSIVE PRONOUNS AND ADJECTIVES página diecisiete

29 Possessive adjectives show ownership and are used like an adjective. They agree in number. ›I›In the nosotros and vosotros forms they will agree in number AND gender.

30 SubjectSingularPlural Yo MiMis Tú TuTus Él/Ella/Ud SuSus Nosotros Nuestro(a)Nuestros(as) Vosotros Vuestro(a)Vuestros(as) Ellos/Ellas/Uds SuSus

31 Ej. Todas mis primas son altas. All my cousins are tall.

32 A. Complete each sentence using the correct possessive adjectives. 1.(tú)______ hermanos son futbolistas.. 2.(nosotros)__________primas tienen el pelo largo. 3. (él)_____ sobrinos tienen el pelo corto. 4. (ustedes)______papá tiene los ojos azules. 5. (yo)_________tías tienen el pelo negro. tus nuestras su sus mis

33 B. Complete the sentence using the correct possessive adjectives. 1.Yo tengo dos perros. __________ perros son grandes. Mis vecinos tienen tres gatos. __________ gatos son antipáticos. 2.Tú perdiste __________ mochilla ayer. ¿Quieres usar __________ mochilla? 3.¡Adriana ayudó a __________ hermana ayer y ella tuvo éxito en __________ prueba esta mañana! 4.Nosotros vamos a ir en __________ carro. Ustedes pueden montar __________ bicicletas. MIS SUS TU MI SU SU NUESTRO SUS

34 We can use possessives as pronouns! ›I›It can replace a noun that has already been mentioned. Sometimes when used with the verb ser the definite article ( el, la, los, las) is omitted.

35 SUBJECT SING. MASCULINE SING. FEMININE PLURAL MASCULINE PLURAL FEMININE Yo Mine Tú Yours Él/Ella/ Usted Yours, his/hers/its Nosotros ours Vosotros Ellos/Ellas/ Ustedes Yours/theirs el mío el tuyo el suyo El nuestro la vuestra el suyo la nuestra el vuestro la suya la mía la tuya la suya los míos los tuyos los suyos los nuestros las vuestras los suyos las nuestras los vuestros las suyas las mías las tuyas las suyas


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