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Sobre. Fasecolda 35 años La Federación de Aseguradores Colombianos es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa y trabaja a favor de las compañías.

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1 Sobre

2 Fasecolda 35 años La Federación de Aseguradores Colombianos es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa y trabaja a favor de las compañías de seguros y de las sociedades de capitalización de Colombia. Fasecolda está conformada por 46 compañías que unen sus fuerzas para brindar los mejores servicios a la comunidad. Esta Federación se ha destacado durante 35 años por realizar actividades permanentes para el desarrollo del sector y así mismo se ha encargado de representar y defender los intereses legítimos de esta nuestra Industria Aseguradora.

3 Fasecolda 35 años Fasecolda ha propiciado el desarrollo y la modernización continua del mercado, seguros, reaseguros, capitalización y seguridad social. Su constante actuación como ente agrupador ha contribuido a una gestión eficiente por parte de sus afiliados lo que ha permitido la producción, protección y el mantenimiento de la imagen del sector asegurador así mismo en su constante trabajo a favor de sus afiliados. Fasecolda se ha encargado de informar a cerca de los cambios legislativos sociales y económicos del país.

4 1949 La primera organización gremial en el sector asegurador colombiano data de 1949, cuando se constituyó la Asociación Colombiana de Aseguradores, ASECOLDA, como resultado de la unión de 26 de las 46 compañías aseguradoras que operaban en el país. La diferencia de posiciones en torno al esquema de tarifas, que para un grupo de compañías debía ser uniforme y para otras debía liberarse, hizo que las compañías que deseaban un esquema de competencia conformaran una nueva asociación denominada FASECOL. 1974 Antecedentes Históricos

5 Tras dos años de competencia de las compañías de seguros, el 23 de junio de 1976, se puso fin a los distanciamientos y se creó la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, agremiación conformada por la totalidad de compañías de seguros que operaban en el país. 1976 Antecedentes Históricos

6 Misión y Valores Contribuir al desarrollo de la actividad aseguradora en Colombia, mediante la representación del sector en la formulación de políticas y la promoción de la cultura del seguro, en un ambiente de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social. Son valores de la organización y de las personas que trabajan en ella: Ética y Responsabilidad Social Búsqueda de la Excelencia y la Eficiencia Profesionalismo y Trabajo en Equipo Misión Valores

7 Pilares de Fasecolda Desarrollo del sector asegurador en términos de penetración, eficiencia y sostenibilidad Representación, defensa y posicionamiento del sector asegurador, en el marco del interés público y la sostenibilidad de la industria Generación y fomento del conocimiento y la cultura en temas de seguros. Gestión socialmente responsable del sector asegurador, a favor de su sostenibilidad

8 Mercado Asegurador

9 Mercado Composición de la industria: 12 Grupos más 22 compañías, de las cuales son dos cooperativas. Seguros Generales: Sociedades Anónimas (22) y Cooperativas(2) Seguros de Vida (19) Sociedades de Capitalización (3) Clasificación de las compañías por origen del capital Nacional: Privado 19, Público 2 Extranjero: 21 Mixto: 4

10 Penetración La penetración de los seguros en Colombia, medida como el cociente entre las primas anuales de seguros con relación al Producto Interno Bruto, es del 2.3% frente al 2.5% promedio de Latinoamérica Como resultado de lo sucedido en el frente asegurador en el 2010, se puede calcular que la inversión por habitante en la compra de seguros para cubrir sus riesgos alcanzó US $ 139 por habitante, frente a US $118 el año anterior.

11 Penetración Latinoamérica (Primas/PIB) Swiss Re (2010)

12 Densidad Total de la Industria Primas per-cápita (Swiss Re- 2010)

13 Estructura FASECOLDA

14 Estructura de Fasecolda

15 Cámaras Técnicas

16 Riesgos Profesionales Cámara integrada por las 10 compañías que operan el ramo. Productos El Seguro de riesgos profesionales, protege, atiende y asegura a la población trabajadora y productiva del país de accidentes o enfermedades laborales. Es un seguro obligatorio y hace parte de Sistema de la Seguridad Social.

17 Riesgos Profesionales ¿Qué hace la Cámara? La Cámara se encarga de diseñar, fomentar, apoyar y desarrollar proyectos de interés común de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) con el fin de contribuir al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia. Realiza estudios técnicos especializados en pro de la sostenibilidad de largo plazo del ramo. Promueve la buena imagen del sistema de riesgos profesionales Genera información técnica y financiera. Hace seguimiento y participa en todos los proyectos legales. Promueve la certidumbre jurídica y el desarrollo normativo.

18 Riesgos Profesionales Datos relevantes A marzo de 2012 el sistema registra 8,4 millones de trabajadores afiliados, 542.573 empresas cubiertas y entre enero y marzo se han invertido 149.000 millones de pesos en programas de promoción y prevención. Los primeros 3 meses del 2012 también arrojaron otros datos frente al reconocimiento de accidentes, enfermedades profesionales, invalidez e incapacidades: 146.651 trabajadores atendidos por accidentes laborales, 2.569 por enfermedad profesional, 35 pensiones por invalidez y 2.581 indemnizaciones de incapacidad permanente parcial.

19 Automóviles Cámara integrada por las 17 compañías que operan el ramo. Productos El seguro voluntario de automóviles es un producto que ofrecen las aseguradoras para proteger a las personas de los perjuicios, daños o pérdidas ocasionadas que sufra como consecuencia de un accidente con su vehículo. Es de adquisición voluntaria. Este seguro brinda protección por pérdidas patrimoniales cuando: a. Causa lesiones personales a terceros si resulta responsable; b. Causa daños a los bienes de terceros (otros vehículos u otros bienes) y resulta responsable. A estas coberturas se les conoce como responsabilidad civil.

20 Igualmente lo protege de la pérdida patrimonial por: a. Daños (totales o parciales) al vehículo propio; b. Hurto (total o parcial) al vehículo propio. A estas coberturas se les conoce como daños. A los vehículos de servicio público, dada su actividad, se les obliga por ley a contar con un seguro de responsabilidad civil. Automóviles

21 ¿Qué hace la Cámara? La Cámara Técnica de Automóviles encaminada a identificar las problemáticas relacionadas al tema de modo que se puedan estructurar soluciones gremiales para que más colombianos tengan acceso a este tipo de seguro. Elabora la Guía de Valores, que es la única referencia de precios promedio del mercado que cuenta con más de 10.000 vehículos

22 Datos relevantes Alrededor del 50% del dinero pagado en siniestros por el seguro de automóviles está representado en lo que se conoce como pérdidas parciales daños, que son las reparaciones de los vehículos que sufren un accidente y que tienen la posibilidad de ser arreglados. El 50% restante es por pérdidas totales por daños, hurto y responsabilidad civil. A marzo de 2012 el ramo de automóviles representa el 11% del total de las primas de la industria aseguradora. Alrededor del 30% del parque automotor que circula en el país cuenta con un seguro voluntario de vehículos A marzo de 2012, se registraban 1,5 millones de vehículos con seguros voluntario de automóviles Automóviles

23 Seguridad Social Cámara integrada por las 9 compañías que operan el ramo. Productos Seguros Previsionales de Invalidez y Sobrevivencia Rentas Vitalicias: a. Vejez, b. Invalidez, c. Sobrevivencia Productos Voluntarios de Pensiones: Conmutación Pensional, Planes Alternativos de Pensiones, Pensiones Voluntarias, Administración de Patrimonios autónomos para el pago de pensiones.

24 ¿Qué hace la Cámara? La Federación de Aseguradores Colombianos cuenta con la Cámara de Seguridad Social que trabaja para que cada vez más se proteja la muerte o la invalidez de los colombiano, dentro del marco un sistema pensional más incluyente y sostenible Promueve de manera permanente el desarrollo técnico del ramo en los procesos de suscripción e indemnización y sirve como fuente de información para los asegurados. Seguridad Social

25 Datos relevantes En Colombia hay más de 28 mil pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia (marzo de 2012). Las aseguradoras han ayudado a pensionar a cerca de 12 mil personas por vejez e invalidez y a marzo reconocían más cerca de 17 mil pensiones de sobrevivencia. Lo anterior no incluye todas las pensiones que se otorgaron por causa de accidentes laborales o enfermedades de causa profesional. Las reservas matemáticas destinadas pagar las pensiones de las personas que contrataron rentas vitalicias de vejez e invalidez o sobrevivencia de riesgo común, ya alcanzan los $5,6 billones Seguridad Social

26 Incendio y Terremoto Cámara integrada por las 19 compañías que operan el ramo. Productos Seguros para el hogar, pymes y bienes comunes. Las coberturas que se ofrecen en este ramo son: Incendio y/o rayo: cubre los daños que resulten por la ocurrencia de un incendio dentro de la vivienda y/o la caída de un rayo en la misma. Terremoto: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de un terremoto, temblor o erupción volcánica. Hurto: brinda al asegurado un ampara frente a las pérdidas ocasionadas por hurtos en el hogar.

27 Explosión: es una cobertura que lo protege de los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de una explosión que ocurra dentro de la vivienda. (Ej: calentador, olla a presión, sistemas de gas, etc.) Granizo, anegación y daños por agua: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de eventos de granizo, lluvias y accidentes en las tuberías localizadas en el interior. Vientos fuertes: se trata de una protección frente a los daños que resultan en la vivienda y/o sus contenidos, a raíz de vientos fuertes. Especialmente, es una cobertura importante en la costa y en épocas de vientos fuertes en el país. Incendio y Terremoto

28 ¿Qué hace la Cámara? Busca soluciones gremiales para que más colombianos protejan su patrimonio representado en su viviendas o en sus empresas Promueve de manera permanente el desarrollo técnico del ramo en los procesos de suscripción e indemnización y sirve como fuente de información para los asegurados. Incendio y Terremoto

29 Datos relevantes De acuerdo con las cifras de Fasecolda, existirían en el país cerca de 1millón 200 mil inmuebles asegurados, que representan sólo el 10% del total de bienes inmuebles del país. El seguro de incendio, terremoto y Lucro Cesante representan el 8% del total de las primas del sector. La Cámara trabaja en conjunto con el regulador para modificar la normativa que rige el seguro de terremoto en Colombia. La nueva normativa permitirá a las aseguradoras, entre otros utilizar sistemas de estimación de pérdida por sismo. Desarrolló el Manual de Aseguramiento de Copropiedades, dirigido a administradores de copropiedad y comunidad en general. Las aseguradoras pagaron por la pasada ola invernal 630 mil millones de pesos de los más de 10 billones que le costó al país Incendio y Terremoto

30 Transporte Cámara integrada por las 19 compañías que operan el ramo. Productos Seguros que amparan la posible pérdida de las mercancías transportadas: Por accidentes y hurto Seguros que amparan los daños a terceros, que se pudiesen causar como consecuencia de la actividad transportadora: Perjuicios causados de forma culposa y perjuicios derivados de situaciones fortuitas o imprevistas

31 ¿Qué hace la Cámara? Trabajar por el crecimiento y penetración del Ramo, desarrollando actividades en cuatro áreas principales: Seguridad vial (orden público y accidentalidad): a. Gestión ante el Estado; b. Convenios y programas intersectoriales enfocados hacia la prevención y atención de siniestros. Normatividad y Supervisión: Propiciar la creación del marco legal necesario para el fortalecimiento de la actividad aseguradora. Información Sectorial: a. Cifras e indicadores de la actividad del ramo; b. Indicadores de los demás actores y variables del sector. Proposición de Políticas: a. Formulación de políticas técnicas a partir de la investigación económica, jurídica y actuarial; b. Proposición de actividades y posturas gremiales, de cara a la ética y la transparencia empresarial. Transporte

32 Datos relevantes FASECOLDA, tiene un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la Policía Nacional hace más de 10 años para apoyar con equipos de comunicación y con programas de capacitación en contra de la piratería terrestre Medellín, Barranquilla y Bogotá presentan los casos más altos de piratería FASECOLDA estima que el 90% de la carga de comercio exterior (importaciones y exportaciones) se asegura. El porcentaje disminuye al 70% en el transporte interno para abastecer a las grandes ciudades y en las zonas rurales puede llegar a menos del 10%. Transporte

33 SOAT Cámara integrada por las 7 compañías que operan el ramo. Producto El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, protege a las víctimas de accidentes de tránsito. ¿Qué hace la Cámara? Generar un espacio en el cual las compañías autorizadas para explotar el ramo puedan estudiar a fondo todos los temas relacionados con la operación del seguro. Adicionalmente, la Cámara cuenta con un Comité de Seguridad, en donde se adelantan programas de prevención de fraude en SOAT, se analizan los vacíos normativos vigentes y se proponen modificaciones que permitan adecuar las normas a la realidad del país.

34 Datos relevantes A marzo de 2012, existen en Colombia más de 5, 63 millones de vehículos que cuentan con una póliza SOAT Los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte en Colombia con más de 5.600 víctimas al 2010. En agosto de 2011 se cambió la papelería del SOAT con el fin de evitar su falsificación, por lo que, desde enero de este año, todas las pólizas cuentan con características de seguridad similares a las de un billete. SOAT

35 Datos relevantes El 79% de la opinión pública, el 83% de los conductores y el 89% de las víctimas tienen una percepción favorable e imagen positiva respecto al SOAT. (Estudio CNC, 2009) A nivel nacional, el 97% de la opinión pública y el 95% de los conductores, aseguraron estar de acuerdo con que el SOAT brinda respaldo efectivo en caso de accidente de tránsito. (Estudio CNC, 2009) Fasecolda acompañó y participó en la implementación del RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, específicamente en lo relacionado con el registro de los seguros obligatorios que este sistema incorpora. SOAT

36 Cumplimiento Cámara integrada por las 23 compañías que operan el ramo. Productos Seguro de cumplimiento que respalda los contratos estatales Seguro de cumplimiento que respalda los contratos entre particulares Las pólizas de disposiciones legales Cauciones Judiciales ¿Qué hace la Cámara? La Cámara de cumplimiento hace seguimiento a diferentes normas en las cuales se exigen pólizas de cumplimiento y aquellas que afectan dichas coberturas. Propende por el desarrollo técnico del ramo. Análisis de pliegos

37 Datos relevantes En el año 2009 se logró la modificación del Ley 80 de contratación pública Gobierno Nacional a través de la expedición el Decreto 2493 de 2009 a través del cual efectuó dos ajustes importantes para viabilizar el aseguramiento de los grandes proyectos de infraestructura: posibilidad de dividir la etapa de operación y mantenimiento y, reducción de los valores asegurados para dichos megaproyectos. Los seguros de cumplimiento son el principal mecanismo utilizado para garantizar los contratos estatales Cumplimiento

38 Vida y Personas Cámara integrada por las 22 compañías que operan el ramo. Productos Vida Individual Vida Grupo y Colectivo Accidentes personales Educativo Salud Exequias

39 Vida y Personas ¿Qué hace la Cámara? Identificar las amenazas y oportunidades que tiene el negocio de seguros de personas en Colombia. Fomentar la densidad (Primas per cápita) del seguro de vida en Colombia. Fomentar la penetración (Primas como % del PIB) del seguro de vida en Colombia. Promover el conocimiento técnico de los seguros de personas desde la experiencia internacional en pro del mercado nacional

40 . Vida y Personas Datos relevantes A marzo de 2011, Vida Grupo y Salud cuentan con la mayor participación en Vida y Personas, con el 50,03% y 20,26% respectivamente. En cuanto a vida grupo (Según la encuesta comercial de Vida a junio de 2011), los deudores hipotecarios y no hipotecarios representan el 50.3% del total de primas emitidas del ramo. El número aproximado de asegurados en Colombia, según la encuesta comercial es: 868 mil en Vida Individual (91% de las primas), 18,5 millones en Vida Grupo (68% de las primas), 7 millones y medio en Accidentes Personales (56% de las primas), 21.500 en Educativo (completo), 754 mil (33% de las primas) en Exequias, 382.000 (77% de las primas) en Salud y 21 millones en Alto Costo a través de sus respectivas EPS.

41 Áreas Transversales

42 Vicepresidencia Ejecutiva ¿Qué hace? En ausencia del Presidente, representa al gremio ante las autoridades, y los sectores privado, académico y asegurador nacional e internacional. Responsable de las relaciones del gremio con el Congreso de la República y las demás autoridades. Realiza el seguimiento a los proyectos de ley y de reglamentación. Ejerce la Secretaría de la Junta Directiva del gremio y hacer el seguimiento de las decisiones tomadas en ella. Consolida las relaciones con los Presidentes y altos ejecutivos de las compañías afiliadas. Realiza el seguimiento y coordinación general de las actividades y proyectos de Fasecolda.

43 Vicepresidencia Jurídica ¿Qué hace? Preparación de la posición jurídica del gremio asegurador frente a los proyectos de ley y actos administrativos que afectan al sector. Intervención en los procesos judiciales que afectan al sector. Asesoría jurídica a las Cámaras Técnicas de Fasecolda Respuesta a las consultas jurídicas formuladas por las compañías afiliadas y coordinación del Comité Jurídico de FASECOLDA, integrado por los funcionarios jurídicos de más alto nivel de las compañías afiliadas Secretaria General del gremio.

44 Vicepresidencia Financiera y Administrativa ¿Qué hace? Área encargada de promover el desarrollo del sector desde los aspectos financieros, mediante la modernización normativa y la adopción de buenas prácticas que permitan un marco regulatorio adecuado para el crecimiento del sector. Responsable del procesamiento, generación y análisis de la información estadística de la industria aseguradora y de suministrar a las compañías de seguros y demás usuarios, información oportuna que facilite el conocimiento del sector y sirva como herramienta para la toma de decisiones. Responsable de la coordinación de las áreas de servicio del gremio, y de Inverfas e INS

45 ¿Qué hace? Genera los informes: Encuesta de Coyuntura (mensual), Resumen Ejecutivo (trimestral), Estadísticas Preliminares (trimestral), Indicadores de Gestión (trimestral), Primas y Siniestros por Ciudades y Ramos (trimestral). Coordina los comités Financiero, de Tesorería, Contable y de Cartera, en donde se discuten temas como el régimen de inversiones, la valoración y contabilización de inversiones, prospectos de inversión, sistemas de administración de riesgos (riesgo de mercado, SEARM; riesgo de crédito, SARC; riesgos de seguros, SEARS), resultados de la industria, información estadística, régimen de reservas, régimen de solvencia, etc. Vicepresidencia Financiera y Administrativa

46 Dirección de Estudios Económicos ¿Qué hace? Profundizar el nivel de investigación en el gremio a través de la realización de estudios que incrementen el entendimiento del sector en la sociedad y permitan a las compañías usar ese conocimiento en pro de su gestión comercial, actuarial y financiera Apoya a las Cámaras Técnica, Direcciones Transversales, Vicepresidencia y Presidencia en investigaciones y problemas puntuales. Análisis de la economía nacional e internacional y su influencia en el al sector asegurador.

47 Dirección de Comunicaciones y Mercadeo ¿ Qué hace? Promueve la cultura del seguro en Colombia y la imagen del sector asegurador. Coordina la actividades de divulgación, promoción y mercadeo del gremio, a través de fuentes como eventos y programas especiales Desarrolla el plan de relacionamiento con los medios y ejecuta las actividades de difusiòn y prensa del gremio Promueve la integración de los funcionarios del sector asegurador a través de la realización del Encuentro Cultural y Deportivo de Fasecolda, una actividad anual que convoca a más de 2.200 deportistas, bailarines y cantantes.

48 Dirección de Responsabilidad Social Empresarial ¿Qué hace? Planea y ejecuta la expansión del programa de Educación Financiera que desde hace un año adelanta Fundaseg con el fin de capacitar a los consumidores en general, en materia de riesgos y seguros a través de talleres, medios masivos como la radio, cartillas, entre otros. Coordina el Comité de Responsabilidad Social que se encarga de la elaboración del Balance Social. Consolida este informe como un documento guía para el sector.

49 Comité de Microseguros ¿Qué hace? El Comité de Microseguros avanza en la consolidación de sus sistemas de información, con el fin de producir análisis cada vez más rigurosos sobre el comportamiento de este mercado y facilitadora en el establecimiento de alianzas entre las compañías aseguradoras y las distintas organizaciones y entidades que permitan masificar los microseguros, ampliando la penetración de estos productos a la población pobre del país. Las primas emitidas de microseguros acumuladas a julio de 2011, son132 millones, crecieron un 25% año completo, el cual se explica por el incremento los riesgos asegurados en un 36% Se expandió el mercado de los microseguros, lográndose 3.5 millones de asegurados vigentes (2011) Datos de interés

50 En los primeros tres meses de 2012 las primas emitidas de microseguros alcanzaban los $60.000 millones, 12,3% más que en el periodos de 2011. La prima promedio mensual se ubicó en $3.430. El valor asegurado promedio se de $8,3 millones. Al finalizar marzo 5,9 millones de riesgos estaban asegurados con este mecanismo de protección. Comité de Microseguros

51 Entidades Vinculadas y Aliadas

52 Entidades Vinculadas a Fasecolda Instituto Nacional de Seguros, INS. Es una institución de educación no formal, sin ánimo de lucro y creada por FASECOLDA, en representación de las compañías de seguros. Como un foro de expresión académica, el INS busca entregar a sus estudiantes la mejor capacitación a nivel básico, especializado, ejecutivo y de autoformación para lo cual ha realizado convenios de cooperación con instituciones con reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

53 Fundación de Aseguradores Colombianos, Fundaseg La Fundación de Aseguradores Colombianos, Fundaseg, es una entidad sin ánimo de lucro que lidera programas de orden social dirigidos a diferentes sectores de la población. FUNDASEG ha desarrolló con mucho éxito un programa de Educación Continuada a los soldados regulares de las Fuerzas Militares de Colombia y es pionera en el Programa de educación financiera con énfasis en seguros, para las personas de más bajos ingresos. Entidades Vinculadas a Fasecolda

54 Inverfas Inversiones Fasecolda, Inverfas, fue creada el 25 de Abril de 1991, con el objeto de prestar soluciones informáticas a FASECOLDA y sus afiliadas, mediante el desarrollo, ejecución de proyectos y servicios tecnológicos que contribuyan al mejor funcionamiento y administración de los sistemas de información. Los Certificados de Experiencia “Cexper”, los Sistemas Integrados de Información para cada una de las cámara del gremio asegurador, la asesoría en innovación tecnológica y soporte técnico para Fasecolda son algunos de los proyectos liderados por Inverfas. Entidades Vinculadas a Fasecolda

55 Fondo de Prevención Vial Administrado por las compañías de seguros que comercializan el SOAT, en coordinación con el Ministerio de la Protección Social, y el Ministerio de Transporte, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley 100 de 1993 y por el Decreto 1813 de 1994. Tiene como finalidad la realización conjunta con las entidades estatales de campañas y programas dirigidos a la prevención de la accidentalidad vial en el país y el apoyo a las tareas encaminadas a educar niños y adultos en la materia del tránsito y la seguridad vial. También, está enfocada en la capacitación de los conductores y en hacer más seguras las vías al igual que en mantener a los vehículos en buen estado de seguridad. Entidades aliadas

56 Agenda Temas de coyuntura

57 Liberalización del mercado de seguros Reforma pensional Reforma tributaria Gestión integral de riesgos naturales Seguro de desempleo Seguros Agrícola Educación Financiera Temas mesas de trabajo SIC

58 Liberalización del mercado Principales preocupaciones: – Compra de seguros en el exterior por colombianos – Armonización tributaria (diferenciales de IVA) – Protección al consumidor – Normas de conocimiento del cliente LA/FT – Normas de competencia – Normas de protección de datos personales – Régimen cambiario

59 Reforma Pensional Pensiones BEPS Pilar Solidario 2.4 millones de personas. Sisben I y II, sin condiciones de pensión. Hoy en día se otorgan auxilios a 770.000 personas en este pilar con fondos del FSP. 9 millones de personas que reciben menos de 1 SMLMV. Se subsidiaria una parte. Contaría con un sistema de cobertura a través de microseguros. Se trabajará en estos dos esquemas en el primer semestre del año Este esquema no se trabajará si no hasta el segundo semestre del año Planteamiento del Ministro de Trabajo

60 Reforma Pensional COBERTURA, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD El conjunto de medidas que se adopten debe reflejarse en la ampliación de la cobertura del Sistema General de Pensiones. En cualquier caso, la recomendación es no implementar medidas que promuevan la informalidad. Entre el 2007 y el 2008, el número de cuenta propia se incrementó en un 14.6% y entre el 2008 y el 2009 en un 5.6%. El tema de la equidad debe comenzar por migrar hacia un Sistema Pensional en el cual los dos regímenes en vez de competir, se complementen, incrementando así los beneficios para los cotizantes a la vez que se disminuyen los riesgos financieros. En cuanto a la sostenibilidad, se deberían buscar mecanismos que optimicen los gastos administrativos tanto del RPM como del RAI. Las pensiones voluntarias se deben mantener con sus beneficios tributarios, para incentivar el ahorro y la conciencia de las personas sobre su futuro.

61 Reforma Pensional La problemática de la pensión mínima atada al salario mínimo, que impide la debida operación de las rentas vitalicias, deberá ser tema de estudio obligado en la reforma pensional. Adicionalmente, el proyecto deberá hacer claridad sobre el sistema que se busca consolidar en Colombia. Aunque el Ministro anunció que el régimen de prima media “no se va a acabar”, se espera que ello no signifique que no se deba y vaya a reformar, cuando se considera que uno de los tres principios de la reforma del Gobierno es la equidad. Finalmente cabe destacar que el debate de reforma al sistema pensional no solo corresponde adelantarlo al Gobierno, al Congreso, a los sindicatos y a los fondos de pensiones y aseguradoras. Pertenece a todos los ciudadanos, en la medida que la protección para el período de retiro es una de las decisiones más importantes en las sociedades contemporáneas.

62 Reforma tributaria Incentivar las pólizas voluntarias de salud, estos planes alivian al sistema público. Seguros comprados en el exterior, hacer extensiva las disposiciones en materia de igualdad tributaria. Mantener los incentivos al ahorro voluntario. Exención del IVA a los Seguros agrícolas para su promoción Rentas parafiscales de destinación especia a la industria aseguradora (bomberos, riesgos profesionales, ¿salud?)

63 Gestión Integral de Riesgo El Congreso de la República aprobó la Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre y se establece el Sistema Nacional de Riesgo de Desastre y otras disposiciones. De acuerdo con la norma el Sistema esta conformado por tres Comités: Conocimiento del riesgo, Reducción de riesgo y Atención de desastres, Fasecolda hace parte del este segundo. Fasecolda participará en la construcción de las Políticas Públicas de la gestión integral del riesgo, con el fin de reducir la vulnerabilidad fiscal del Estado ante desastres naturales.

64 Seguro de desempleo Con gran despliegue el Gobierno Nacional anunció en días pasados un proyecto de ley orientado a la creación de un seguro de desempleo El Fondo Solidario corresponde a un seguro, financiado con aportes de todos los empleadores para el evento en que los recursos de las cuentas individuales sean insuficientes. Sobre este componente solidario, y tratándose de un seguro, debería incluirse en el proyecto la observancia de todas las normas que en materia patrimonial y de solvencia son requeridas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del producto de cara a los asegurados, que en este caso, son quienes han perdido su empleo. Valdría la pena retomar lo propuesto en el Proyecto de Ley 080 que cursa su trámite en el Congreso. Conocer el concepto y el rol que desempeñará la Superintendencia Financiera como ente institucional que supervisa y vigila la actividad aseguradora, dado el carácter de interés público que la misma ostenta

65 Seguro agrícola El Ministerio de Agricultura, considerando los efectos de las olas invernales pasadas invitó a los distintos sectores para llevar a cabo un proyecto que permitiera disminuir los riesgos inherentes a las actividades de este sector. Fasecolda participó activamente de la Subcomisión Técnica de seguro Agropecuario para contribuir con la protección del agro a través del mecanismo del seguro. Fasecolda presentó sus recomendaciones de política para la implementación del seguro agrícola catastrófico. Fasecolda conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Finagro en un programa de educación financiera que le permita al productor agropecuario conocer las bondades de proteger su cosecha

66 Educación financiera El programa de Educación Financiera Viva Seguro tiene como fin generar conciencia sobre los riesgos y reconocer los diferentes instrumentos financieros que existen para hacer frente a las emergencias, esto con el ánimo de motivar la toma de decisiones informadas y responsables a la hora de administrar los riesgos. Brindar herramientas de conocimiento que permitan a las personas identificar los riesgos a los que estás expuestos Reconocer las ventajas y desventajas de los créditos, los ahorros y los seguros para enfrentar emergencias Comprender el funcionamiento, conceptos y condiciones del seguro Identificar los diferentes tipos de seguros Conocer los deberes y derechos de los asegurados, así como los mecanismos establecidos para la protección de los mismos. El programa se adelanta a través de diferentes canales de difusión como: Talleres, Radio, T.V., Prensa, Impresos, Internet y Videos.

67 Temas mesas de trabajo SIC - Gremios Autonomía de los gremios y ejercicio del derecho de asociación. El manejo y la transferencia de la información. El manejo de las reuniones. Los acuerdos de colaboración. Tratamientos diferenciales de los gremios. Las licitaciones. Procedimiento: Notificaciones, sanciones. Excepciones y regímenes especiales. Normas contradictorias en materia de información.

68 68 Medios de Comunicación del Gremio

69 Medios de Comunicación CIRCULARES DE PRESIDENCIA INFORMATIVO DIARIO FASECOLDA EN LÍNEA AGENDA DE LA SEMANA REVISTA FASECOLDA PÁGINA WEB COLUMNAS DE OPINIÓN NOTAS DE INFORMACIÓN POR CADA CÀMARA BOLETÍN ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO

70 70 Medios de Comunicación Fasecolda en línea

71 71 Medios de Comunicación Revista Fasecolda

72 72 Medios de Comunicación Página Web

73 73 Medios de Comunicación Sección Comité de Comunicaciones

74 74 DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y MERCADEO Funciones del Comité

75 Comité de Comunicaciones y Mercadeo Funciones Posicionar la comunicación como un elemento estratégico que direcciona y da control a todos los procesos de divulgación en beneficio de la imagen y reputación del sector. Mejorar la comunicación en general entre los miembros la industria construyendo una red de información frente a las cámaras y sus presidentes. Difundir oportunamente la información del gremio entre los sus grupos de interés, y ser el contacto directo con la alta gerencia para la toma de decisiones en temas relacionados. Administrar medios y acciones de comunicación dentro de su organización, para que de esta manera el público de sus compañías y los intermediarios se mantenga informados de todos los sucesos relevantes del gremio y que son de interés del sector asegurador.

76 Comité de Comunicaciones y Mercadeo Funciones Involucrar a los miembros del comité como colaboradores y retroalimentadores de los temas de interés de gremio y gestionadores de construcción de información sobre las actividades y proyectos que desarrollan, difusión de prácticas exitosas y temas que sean de su interés propiciar entre los diferentes públicos. Evaluar la utilidad, oportunidad y confiabilidad de la información que debe ser comunicada a los diferentes públicos, para contribuir con el fortalecimiento de la imagen del sector. Monitorear y hacer seguimiento a los medios comunicación y noticias relaciones con el sector asegurador y ser fuente activa y validador de las gestiones mediáticas del gremio. (Central de medios) Propender por el uso de nuevas y diferentes tecnologías de comunicación, en aras de maximizar la efectividad de la información entre los miembros del sector. Promover el material pedagógico y didáctico producido para públicos de interés - programa de educación financiera Hacer seguimiento y evaluación del plan de comunicaciones del gremio y proponer y gestionar actividades conjuntas en beneficio de la imagen del sector asegurador El Comité se reunirá ordinariamente una (1) vez al mes, será el organismo rector y divulgador de las acciones de la junta directiva de Fasecolda.

77 Flujo de Información Empleados e intermediarios Cámaras Técnicas y Comités Comité de comunicaciones Resumen Cámara Columna de opinión C.C. Público gral. Juntas Directivas

78 Algunos hallazgos encuesta medios de Comunicación Empleados- Intermediarios No de Encuestas Enviadas: 24 No de Encuestas que se respondieron: 12 (Alfa, Colpatria, Bolívar, Allianz, RSA, Cóndor, Mundial, Positiva, Solidaria, Suramericana, Estado, Pan American Life) Hallazgos Comunicaciones Empleados Compañías de Seguros: Todas las compañías coinciden en el Correo Electrónico, como el medio de comunicación más utilizado para enviar información a los empleados, seguido de la intranet y revistas institucionales. La mayoría de las compañías envían información a diario a sus empleados acerca de Planeación Estratégica, Información Comercial, Información Interna de las compañías. Sin embargo no se contempla el envío a los empleados de información gremial y noticias del sector que impactan la labor ejercida por cada uno de estos. Las áreas de Recursos Humanos, Gerencia Comercial y de Comunicaciones, son las encargadas de realizar este proceso dentro de las compañías. Aunque a las personas encuestadas les resulta de gran utilidad la información que Fasecolda publica en el boletín de noticias, este boletín no se replica a los empleados de las compañías de seguros, situación que no permite que las personas que hacen parte del sector se enteren de las actividades que el gremio realiza a favor del sector.

79 Algunos hallazgos encuesta medios de Comunicación Empleados- Intermediarios No de Encuestas Enviadas: 24 No de Encuestas que se respondieron: 12 (Alfa, Colpatria, Bolívar, Allianz, RSA, Cóndor, Mundial, Positiva, Solidaria, Suramericana, Estado, Pan American Life) Hallazgos Comunicaciones Intermediarios de Seguros La mayoría de las compañías que responden la encuesta coinciden con medios como el Correo Electrónico y una sección en la página web de la compañía para realizar comunicación dirigida al canal de la intermediación. La frecuencia con la que los intermediarios reciben información de las compañías de seguros es a diario o en la mayoría de los casos de manera mensual. Los intermediarios reciben información por parte de las compañías de seguros de temas como: Nuevos productos, información comercial y financiera, convenciones de ventas, programas de capacitación y canales de distribución. En la mayoría de los casos la Vicepresidencia Comercial y la Gerencia de Mercadeo son las áreas encargadas de enviar información al canal de intermediación.

80 Algunos hallazgos encuesta medios de Comunicación Empleados- Intermediarios No de Encuestas Enviadas: 24 No de Encuestas que se respondieron: 12 (Alfa, Colpatria, Bolívar, Allianz, RSA, Cóndor, Mundial, Positiva, Solidaria, Suramericana, Estado, Pan American Life) Hallazgos Comunicaciones Intermediarios de Seguros Los intermediarios no reciben información de las labores del Gremio por parte de las compañías de seguros. El Boletín de noticias que Fasecolda realiza a diario también resulta desconocido para el canal de la intermediación en caso que este no tenga contacto con el gremio, pues dentro de las comunicaciones que las compañías emiten este no se incluye.

81 Algunos hallazgos encuesta medios de Comunicación Empleados- Intermediarios No de Encuestas Enviadas: 24 No de Encuestas que se respondieron: 12 (Alfa, Colpatria, Bolívar, Allianz, RSA, Cóndor, Mundial, Positiva, Solidaria, Suramericana, Estado, Pan American Life) Hallazgos Sala de Prensa- Información Fasecolda La mayoría de las compañías encuestadas conocen y reciben el boletín de noticias Fasecolda y consideran que la información que se registra en este es relevante. A pesar de ser un medio informativo del gremio al servicio de las compañías afiliadas, estas pocas veces envían información de su compañía de interés general para que sea replicada en este medio de comunicación. Todas las compañías encuestadas coinciden en haber enviado información de su compañía menos de (3) veces en el año. En lo que se refiere a la sala de prensa que se encuentra a disposición en la página web, las personas encuestadas afirman conocerla y creen que la información que allí se registra es de gran utilidad. Sin embargo, esta no es replicada a sus públicos de interés. Esta misma situación se replica con los comunicados de prensa.

82 Algunos hallazgos encuesta medios de Comunicación Empleados- Intermediarios No de Encuestas Enviadas: 24 No de Encuestas que se respondieron: 12 (Alfa, Colpatria, Bolívar, Allianz, RSA, Cóndor, Mundial, Positiva, Solidaria, Suramericana, Estado, Pan American Life) Hallazgos Sala de Prensa- Información Fasecolda Al preguntar sobre el conocimiento de las actividades que realiza Fasecolda en pro del sector asegurador colombiano, la mayoría de personas que contestaron la encuesta afirman conocer dichas actividades, sin embargo es prescindible ahondar en el tema para establecer una comunicación más directa con los miembros del comité y generar acciones de comunicación que permitan replicar las actividades del gremio a empleados e intermediarios de la industria aseguradora.


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