La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes de los equipos y materiales 1 1.Hardware y softwareHardware y software 2.Arquitectura básica de un equipo informáticoArquitectura básica de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes de los equipos y materiales 1 1.Hardware y softwareHardware y software 2.Arquitectura básica de un equipo informáticoArquitectura básica de."— Transcripción de la presentación:

1 Componentes de los equipos y materiales 1 1.Hardware y softwareHardware y software 2.Arquitectura básica de un equipo informáticoArquitectura básica de un equipo informático 3.Componentes de un equipo informáticoComponentes de un equipo informático 4.Funcionamiento de un ordenadorFuncionamiento de un ordenador EN RESUMEN Índice del libro

2 Componentes de los equipos y materiales 1. Hardware y software 1 Hardware Conjunto de elementos físicos Elementos tangibles Difícilmente alterable Software Parte lógica Elementos intangibles Alterable para cada tarea

3 Componentes de los equipos y materiales 1. Hardware y software 1.1. Clasificación del hardware 1 Hardware básico Aquellas piezas fundamentales e imprescindibles para que el ordenador pueda funcionar. Placa base Monitor Teclado Ratón Hardware complementario Aquellas piezas que NO son fundamentales para que el ordenador pueda funcionar (accesorios). Impresora Escáner Cámara de vídeo digital Webcam, etc.

4 Componentes de los equipos y materiales 1. Hardware y software 1.2. Clasificación del software 1 Clasificación del software TipoFuncionesProgramas que incluye Software de base o de sistema Realiza tareas de tipo general y sirve para interactuar con el sistema. Sistema operativo. Controladores de dispositivos. Programas utilitarios. Herramientas de diagnóstico. Software de programación Permite al programador desarrollar programas informáticos. Editores de texto. Compiladores y ensambladores. Intérpretes. Utilidades. Software de aplicación Permite a los usuarios realizar tareas específicas. Aplicaciones informáticas Software especializado El paquete de Office con los programas que contiene es un ejemplo de software de aplicación.

5 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 1 Unidades de entrada Permiten la introducción de los datos e instrucciones necesarias para realizar el procesamiento de los datos. Unidad central de proceso (UCP) Elemento principal donde se realizan todas las operaciones necesarias para procesar y transformar los datos. Unidades de salida Muestran los resultados obtenidos tras realizarse todo el procesamiento y transformación de los datos.

6 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 2.1. La unidad central de proceso 1 Ejemplo de una placa base (imagen por cortesía de ASUS). UCP Placa base. Fuente de alimentación. Ranuras de expansión, etc.

7 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 2.1. La unidad central de proceso 1 Unidad de control (UC) Unidad aritmético-lógica (UAL) Memoria interna Controla todo el sistema interno y dirige todos sus componentes. Ejecuta las operaciones aritméticas y lógicas que le señala la instrucción residente en la unidad de control. Almacena los programas necesarios para que el ordenador funcione, así como la información que forma parte de las operaciones de entrada y salida de los datos.

8 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 2.2. Tipos de memoria interna 1 Memoria ROM (Read Only Memory: memoria de solo lectura) Memoria no volátil que permite almacenar los datos de forma permanente (la información almacenada no se pierde cuando se apaga el ordenador). Solo lectura. Programable. Solo lectura. Programable. Borrable. Solo lectura Eléctrica. Programable. Borrable. Reprogramada eléctricamente. Tipos de memoria ROM Memoria EPROMMemoria EEPROMMemoria PROM

9 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 2.2. Tipos de memoria interna 1 Memoria RAM (Random Access Memory: memoria de acceso aleatorio) Dispositivo donde se almacenan los datos e instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Tipos de memoria RAM SRAMSDRAMDRAM RAM ensamblada en un equipo de sobremesa (arriba). RAM ensamblada en un equipo portátil (abajo).

10 Componentes de los equipos y materiales 2. Arquitectura básica de un equipo informático 2.2. Tipos de memoria interna 1 Memoria caché Sistema especial de almacenamiento temporal que funciona como intermediario entre la memoria RAM y el microprocesador. Tipos de memoria RAM Se incluye junto al microprocesador, y es utilizada para almacenar datos e instrucciones. Incluida en la placa base. Capta las llamadas de memoria antes de que lleguen a la RAM, y así acelera el procesamiento de datos o instrucciones. Caché externa Caché interna

11 Componentes de los equipos y materiales 3. Componentes de un equipo informático 3.1. Placa base 1 Contenidos de la placa base Slots PCI Utilizadas para insertar las tarjetas de expansión(tarjeta gráfica, tarjeta de sonido…). Ranuras de memoria RAM En ellos se incorporan los módulos de memoria RAM. Conectores de disco duroConectores IDE (más antiguos) y SATA. BIOS Software incorporado por el fabricante que contiene el programa que realiza el arranque del ordenador. Chipset Conjunto de circuitos que conectan los componentes de la placa base. Conectores USB, firewire o IEEE1394, PS/2, etc. Dependerá de si el fabricante de la placa los incluye, al igual que el número de ellos. Tarjetas de expansión Circuitos electrónicos donde uno de sus extremos tiene diferentes conexiones para poder conectar los altavoces, auriculares, etc.

12 Componentes de los equipos y materiales 3. Componentes de un equipo informático 3.2. El microprocesador 1 Microprocesador Es el cerebro central del ordenador. Su velocidad se mide en MHz (megahercios) o en GHz (gigahercios). Apoyado sobre el microprocesador, se coloca un ventilador llamado disipador. Microprocesador Intel Core 2 Duo®. Socket 771 abierto con el microprocesador Intel Core 2 Extreme preparado para colocarse sobre él. Sistema de refrigeración convencional con disipador.

13 Componentes de los equipos y materiales 3. Componentes de un equipo informático 3.3. El disco duro 1 Disco duro Elemento principal de almacenamiento de la información. Aquí se encuentran grabados el sistema operativo y los programas que se instalan en el ordenador y archivan ficheros. La capacidad de un disco duro se mide en gigabytes (GB) y terabytes (TB).

14 Componentes de los equipos y materiales 3. Componentes de un equipo informático 3.4. Las unidades de disco 1 Fijas o permanentes Extraíbles Mayores prestaciones de capacidad y velocidad de transferencia que las extraíbles. CD-ROM CD-RW DVD-ROM DVD-RW (grabadora DVD) Memorias USB, pendrive o USB flash drive y tarjetas de memoria Discos duros externos Unidades de disco Menor capacidad que las permanentes. Pueden ser transportables. Unidad lectora y grabadora de DVD. Pendrive o unidad de memoria USB. Memory Stick (MS) Disco duro externo de 3,5” Disco duro externo de 2,5”

15 Componentes de los equipos y materiales 4. Funcionamiento de un ordenador 1 BIOS Chequeo del sistema Reconocimiento de los dispositivos (microprocesador, memoria RAM, etc.) Carga del sistema operativo Ordenador disponible para ejecutar programas Almacenamiento de DATOS Memoria RAM y caché (de forma temporal) Dispositivo de almacenamiento de datos (interno o externo) Microprocesador

16 Componentes de los equipos y materiales EN RESUMEN 1


Descargar ppt "Componentes de los equipos y materiales 1 1.Hardware y softwareHardware y software 2.Arquitectura básica de un equipo informáticoArquitectura básica de."

Presentaciones similares


Anuncios Google