La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVISTA. La revista francobelga Fundada en 1938. Primer semanario de cómic infantil belga de gran éxito. En sus páginas nacen personajes emblemáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVISTA. La revista francobelga Fundada en 1938. Primer semanario de cómic infantil belga de gran éxito. En sus páginas nacen personajes emblemáticos."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVISTA

2 La revista francobelga Fundada en Primer semanario de cómic infantil belga de gran éxito. En sus páginas nacen personajes emblemáticos como Spirou, Los Pitufos, Lucky Luke, Tomás el Gafe… Enfocada principalmente al humor. Entre sus autores más importantes se encuentran Rob-Vel, Jijé, Peyo, André Franquin, Morris, René Goscinny, Yves Chaland, Jean Michel Charlier

3 (antes de) la revista francobelga, Tintin en el periódico Tintin, de Hergé, hace su aparición en 1929 en Le petit vingtième, suplemento semanal de periódico, donde se serializan sus 7 primeras historias. Durante la ocupación nazi de Bélgica, se publican otras cinco historias, en el suplemento de Le soir.

4 La revista francobelga Publicada semanalmente entre 1946 y En ella se publican series como Blake & Mortimer, Alix o Thorgal y, por supuesto, Tintin. Enfocada principalmente a la aventura. Entre sus autores más destacados se encuentran Hergé, Bob de Moor, Jacques Martin, E.P. Jacobs, Derib, Albert Uderzo, René Goscinny…

5 La revista francobelga crece (un poco) Se publica entre 1959 y 1989 y es la cabecera donde nacen Asterix, Blueberry y Valerian. Combina aventura y humor. Durante la primera década se dirige al público juvenil y ya en los años 70 busca un público más adulto con la incorporación de nuevos autores. Entre sus autores se encuentran René Goscinny, Albert Uderzo, Jean Giraud, Jacques Tardi, Pierre Christin, Enki Bilal, Jean-Claude Mézières, Jijé, Morris…

6 La revista francobelga crece de verdad Fundada en 1974, es la primera revista europea importante de marcada carácter adulto. Entre sus fundadores se encuentra Moebius, alter ego de Jean Giraud (autor de Blueberry), que aquí da salida a relatos más experimentales y surrealistas. Metal Hurlant cierra sus puertas en La revista tendrá una edición norteamericana con el nombre Heavy Metal.

7 La revista francobelga crece de verdad Publicada entre 1978 y 1997 y recogiendo el testigo de calidad de Metal Hurlant, reúne lo mejor de todo el panorama europeo: Hugo Pratt, Milo Manara, Guido Crepax, François Bourgeon…

8 La revista francobelga se ríe con ganas Revista netamente humorística fundada en 1975 por Marcel Gotlib y Alexis y que se sigue publicando actualmente. Inspirada en la norteamericana MAD. En ella se publicó por primera vez Paracuellos, del español Carlos Giménez.

9 La revista en EEUU: Warren James Warren comienza a editar en El formato de revista en blanco y negro no está sujeto al Comics Code, lo que permite dosis de erotismo y violencia superiores a los comic books. Publica distintas revistas centradas en temas como el terror, la ciencia ficción o la fantasía: Creepy, Eerie, Vampirella, 1984, Famous Monsters… Durante una buena temporada, las revistas de Warren se nutrieron del trabajo de excelentes artistas españoles: Luis Bermejo, José Ortiz, Esteban Maroto, Pepe González, Rafael Auraleón, Josep María Beà…

10 La revista en EEUU: El underground A finales de los años 60 en EEUU nace el equivalente en comic al punk: el cómic underground (también conocido como comix). Los autores practican el hazlo (y véndelo) tú mismo, abordando temas sociales, sexuales y políticos. La libertad creativa es total, y el cómic underground se convierte en un importante movimiento contracultural.

11 El gran autor underground: Robert Crumb Robert Crumb es considerado como el padrino del cómic underground. Un virtuoso del dibujo neurótico, obsesivo, misántropo y sincero. Es uno de los artistas que más ha influido en toda la generación actual de autores independientes y uno de los primeros en abordar la autobiografía en el cómic.

12 La revista en EEUU: La herencia underground Art Spiegelman es uno de los primeros en racionalizar el underground y dar el paso definitivo de considerar el cómic como un ARTE. Experimenta con el medio para encontrar nuevas soluciones narrativas, a menudo tomando elementos de otras artes. Entre 1980 y 1991 realiza y publica serializada Maus, su obra más importante, único cómic ganador de un premio Pulitzer hasta el momento.

13 La revista en EEUU: El underground Spiegelman publica varias revistas de cómic underground, como Arcade o la muy reseñable Raw ( ), junto a su esposa Françoise Mouly. En Raw publica a los artistas más vanguardistas del momento tanto en Estados Unidos como en Europa: Charles Burns, José Muñoz, Jacques Tardi, Ever Meulen, Lorenzo Mattotti, Kim Deitch, Chris Ware, Gary Panter… Además, recupera varios clásicos de prensa e introduce el trabajo de autores japoneses como Yoshiharu Tsuge.

14 La revista en España: TBO TBO Especialmente importante por su influencia resultan Benejam y su Familia Ulises. También hay que destacar a Josep Coll, Josep Escobar y Raf. A partir de 1972 introduce un buen número de series de cómic europeo en sus páginas.

15 La revista en España: Pulgarcito Pulgarcito Revista de la editorial Bruguera, en sus páginas se publicaron algunas de las series más emblemáticas del cómic de humor español: Zipi y Zape, Las hermanas Gilda, Doña Urraca, Carpanta, Rigoberto Picaporte o Mortadelo y Filemón… Entre sus autores: Josep Escobar, Francisco Ibáñez, Manuel Vázquez, Jorge, Peñarroya, Conti, Cifré…

16 La editorial Bruguera publicó hasta su desaparición en 1986 otras revistas infantiles de humor como El DDT, Din Dan o Tío Vivo. A la generación (generaciones, más bien), de autores que participaron en los cómic de humor de la editorial, se la denominó la Escuela Bruguera. La revista en España: La Escuela Bruguera

17 El autor de la Escuela Bruguera de más éxito es Francisco Ibáñez, todavía en activo, creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino, Chicha Tato y Clodovea, Rúe 13 del Percebe… Sigue siendo a día de hoy el autor de cómic que más ejemplares de sus obras vende en España, y algunos de sus personajes como Mortadelo y Filemón has sido publicados en otros países.

18 La revista en España: Aventuras El más famoso cómic español de aventuras es posiblemente El Capitán Trueno, creado en 1956 por Víctor Mora y Ambrós. En su época de esplendor vendía cerca de ejemplares semanales. Se ha exportado a Europa y Sudamérica. En 2005 se celebró el 50 aniversario del personaje. El mismo guionista ideó personajes similares que también gozaron de éxito, como El Corsario de Hierro y El Jabato.

19 La revista en España: Más aventuras El cachorro ( ), de Juan García Iranzo En el semanario Chicos ( ) se publicaron series como Cuto, de Jesús Blasco.

20 La revista en España: El boom de los 80 En los años 80, España se hace eco del ambiente europeo y norteamiericano y vive un boom de la historieta adulta. Editoriales como Toutain, Nueva Frontera o Norma Editorial, que también funcionan como agencias para el extranjero, llenan los kioscos de revistas de cómic.

21 La revista en España: Nueva Frontera Nueva Frontera edita las revistas Vertigo, Calibre 38, Totem, Blue Jeans o Bumerang. Publica en España obras de autores extranjeros de la talla de Hugo Pratt, José Muñoz, Chester Gould, Willl Eisner,, Moebius, Wally Wood, Gerard Lauzier o Guido Crepax, y españoles como Víctor de la Fuente, Manfred Sommer o Alfonso Font.

22 La revista en España: Norma Editorial Norma Editorial edita dos revistas: Cairo, en la que se da cita lo más selecto de la línea clara europea (Yves Chaland, Moebius, Joost Swarte), y española Daniel Torres y la escuela valenciana a la cabeza, y Cimoc, donde se da salida a las series de aventura europeas del momento.

23 La revista en España: Toutain Toutain es la más norteamericana de las revistas españolas, apostando por la edición del catálogo de Warren en España y un buen número de clasicos, al que suma un amplio grupo de muy capaces autores españoles como Carlos Giménez, José Ortiz, Jordi Bernet, Antonio Segura… Entre sus revistas se encuentran 1984, Zona 84, Creepy y Comix Internacional.

24 La revista en España: La Cúpula La Cúpula edita la revista española underground por excelencia: El Víbora, un referente dentro y fuera de nuestras fronteras del cómic más actual en cada momento. Es la revista más longeva del boom de los 80, extendiéndose su publicación entre 1979 y Entre sus autores: Max, Martí, Gallardo, Nazario, Robert Crumb, Peter Bagge, Daniel Clowes, los Hermanos Hernandez, Yoshihiro Tatsumi o Miguel Ángel Martín.

25 EL ÁLBUM

26 El álbum El álbum es un formato típicamente europeo. Es un tomo, generalmente en color, de entre 48 y 80 páginas y de gran tamaño. En su origen recopilaba material serializado previamente en revista. Por lo general recoge material perteneciente tan sólo a un autor/equipo creativo o serie/personaje.

27 LA NOVELA GRÁFICA

28 La novela gráfica A pesar de no ser del todo correcto, a menudo se sitúa la aparición de este término en 1978, con la edición de Contrato con Dios, de Will Eisner. Se trata de una etiqueta con la que se pretendía significar que la obra poseía una profundidad y una extensión mayores que las de los comic books habituales, y que por tanto estaba dirigida a un público adulto.

29 La novela gráfica El término novela gráfica, hoy en día, hace referencia a un formato de publicación, no a la calidad intrínseca del mismo ni a su profundidad literaria, y tiene tanto sentido como llamar a una película teatro fotografiado. El formato de novela gráfica a generalmente supone: elevado número de páginas (por encima de 80, aproximadamente), muy a menudo en blanco y negro, formato más pequeño que el álbum (parecido al libro).

30 La novela gráfica Dado que los formatos condicionan en cierto modo las obras, el auge de la novela gráfica favorece cómics en los que, debido al mayor número de páginas, hay una simplificación en el dibujo. Ese mayor número de páginas también permite a los autores desarrollar su historia sin una extensión prefijada. El público adulto percibe esta etiqueta y formato de forma distinta al cómic book, revista o álbum.

31 El manga

32 El término manga es sinónimo de cómic japonés. Por su parte, el cómic chino se denomina manhua, y el coreano manhwua. Se lee de derecha a izquierda, de forma opuesta al cómic occidental. Adopta una serie de recursos propios muy distintos a los del cómic americano y el francobelga. A finales del siglo XIX aparecen los primeros pre- mangas, pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que adquieren el aspecto y formato actual.

33 El formato habitual del manga es el de gruesos tomos en blanco y negro de pequeño tamaño. Las series de más éxito pueden alcanzar un alto número de tomos, pero casi siempre tienen un final. En Japón se consumen masivamente, y su diversidad temática es enorme. Además, se clasifican por temática, sexo y edad a los que van dirigidos. Además, el manga está relacionado con otros aspectos de la cultura nipona, como el anime (cine de animación) y el cosplay (disfraces). Los temas y formatos del manga

34 El autor de manga (mangaka) más conocido e influente es Osamu Tezuka. Su estilo está influido por Walt Disney, y a su vez Tezuka ha influido enormemente a la gran mayoría de autores japoneses posteriores. Es uno de los grandes genios de la historieta mundial. Algunas obras de Tezuka: El árbol que da sombra, Adolf, Buda, Fénix, Mw, Bajo el aire, Oda a Kirihito, Black Jack, Astro Boy… Osamu Tezuka

35 Otros mangakas Han sido importantes en el conocimiento y la aceptación del manga en occidente otros autores, como Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama, Jiro Taniguchi, Rumiko Takahasi, Masamune Shirow o Yoshihiro Tatsumi. En las dos últimas décadas el manga ha ejercido una fuerte influencia en el cómic occidental. En el ámbito comercial, el manga ha calado hondo en el público juvenil y los índices de venta del cómic japonés son muy elevados tanto en Estados Unidos como en Europa, España incluida.

36 ¡Gracias!


Descargar ppt "LA REVISTA. La revista francobelga Fundada en 1938. Primer semanario de cómic infantil belga de gran éxito. En sus páginas nacen personajes emblemáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google