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PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.

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1 PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural. Artículo 7. Ley 20.584. MINSAL 2015

2 Consideraciones preliminares Tarea institucional. Constitución de equipos responsables de la consulta indígena en las SEREMI y Servicios de Salud Responsabilidad del proceso localizada en equipos locales. Contará con un presupuesto que permitirá la contratación de apoyo profesional para su implementación. Responsabilidad compartida entre SEREMI y Servicio de Salud, con acompañamiento desde Minsal. La consulta indígena debe formar parte de los planes anuales de Salud y Pueblos Indígenas en todos sus niveles: SEREMI, Servicios de Salud y establecimientos de salud de la red asistencial Todas las actividades que contempla el proceso están asociadas a resultados.

3 ¿Que establece el artículo 7? “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura”.

4 Propósito de la consulta indígena Establecer un proceso de diálogo con los pueblos indígenas para la revisión, análisis y elaboración de propuestas que permitan llegar a acuerdos en torno a la propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural.

5 Principios que orientan el proceso Convocatoria amplia, con posibilidades de ajustarse en el transcurso de las actividades. Respeto por las dinámicas locales. Flexibilidad en el proceso global.

6 Cómo se organiza institucionalmente el proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas? Inducción autoridades. Video conferencia. Conformación de equipos institucionales a cargo de la consulta indígena. Constitución de la Secretaría Ministerial y se replica en las Seremis y Servicios de Salud por Resolución las Secretarias Regionales. Identificación y definición de “unidades territoriales” para la realización de reuniones, encuentros talleres durante el proceso de consulta indígena a nivel región. Preparación de carpetas con información completa respecto de la media a consultar. Preparación de set de materiales para facilitar el proceso administrativo. (Modelo de TDR de licitación de oferentes, actas y pautas para la sistematización de procesos) Preparación de material de difusión (dípticos, afiches, cápsulas radiales, etc.)

7 Fases del proceso de participación y consulta Fase 1 Apertura del proceso Fase 2 Ajustes para la planificación del proceso con los pueblos indígenas Fase 3 Diálogos territoriales con los pueblos indígenas Fase 4 Acuerdos regionales Fase 5 Acuerdo nacional y cierre del proceso

8 Convocatoria (procedimientos apropiados de acuerdo a realidad regional ) Publicación en diarios de circulación regional. Mensajes radiales. Cartas certificadas a los líderes de las instituciones representativas. Invitación personal a los dirigentes de las instituciones representativas. Publicación en páginas web de la SEREMI Servicios y establecimientos de salud. Elaboración de afiches y su difusión en establecimientos de salud y Municipalidades.

9 Fase 1. Apertura del proceso Entrega y presentación de información y antecedentes Presentación de la medida Presentación de la planificación del proceso.

10 Fase 2. Ajustes para la planificación del proceso con los pueblos indígenas (en caso de no lograr consenso en primera fase) Reunión para efectuar ajustes y lograr consenso con los pueblos indígenas respecto de la planificación del proceso.

11 Etapa 3. Diálogos territoriales con los pueblos indígenas Diálogos territoriales para discusión de las definiciones de la propuesta de Reglamento Diálogos territoriales sobre el desarrollo de los componentes del modelo de salud intercultural Algunas consideraciones Metodología de mesas de trabajo y plenaria. La metodología escogida permitirá conversar acabadamente sobre cada aspecto del Reglamento. Registro en plataforma online

12 Fase 4. Acuerdos y consensos regionales Propiciar el diálogo entre con actores indígenas a nivel regional que han participado del proceso con el propósito de que se expliciten posiciones y argumentos, que apunten a la construcción de acuerdos interno y con el sector salud en torno a la propuesta de Reglamento * Dado que se requiere alcanzar acuerdos de carácter regional, se propone la elección de representantes por unidades territoriales que puedan reunirse en una instancia de carácter regional. * Se sugiere un procedimiento similar en el nivel regional con miras a encuentro para el logro de un acuerdo De Reglamento de nivel nacional. * Registro en plataforma online.

13 Fase 5. Acuerdo nacional y cierre del proceso Jornada de carácter nacional que reunirá a los representantes indígenas de todas las regiones Presentación de los acuerdos y disensos de todas regiones. Construcción de acuerdos nacionales.Cierre del proceso.Comunicación de resultados.


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