La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA NOTICIA SEGUNDA NOTICIA DEFINICIÓN ANORÉXIA TIPOS Y CONSECUENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA NOTICIA SEGUNDA NOTICIA DEFINICIÓN ANORÉXIA TIPOS Y CONSECUENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRIMERA NOTICIA SEGUNDA NOTICIA DEFINICIÓN ANORÉXIA TIPOS Y CONSECUENCIAS

3 La Policía ficha 150 webs "pro anorexia" por inducir al suicidio y a autolesionarse Han sido remitidas a la Fiscalía. Ya se han cerrado las tres primeras. Ofrecen dietas rápidas, laxantes y medicinas. Dietas r á pidas, medicamentos y laxantes que ayudan a adelgazar, consejos para enga ñ ar a tus padres y aprender a vomitar, relaci ó n de calor í as de los alimentos, carreras de kilos' para competir en perder peso, y lo m á s preocupante de todo, referencias al suicidio y fotos y relatos de autolesiones "porque el dolor adelgaza". La Polic í a est á rastreando 400 p á ginas webs de este tipo s ó lo en castellano La Brigada de Investigaci ó n Tecnol ó gica (BIT) de la Polic í a Nacional ha fichado unas 150 webs y foros a favor de la anorexia y la bulimia que alientan e instruyen a miles de 'princesas' (como les gusta llamarse a las j ó venes con trastornos alimenticios). Aunque la Polic í a est á rastreando 400 webs de este tipo s ó lo en castellano, ya ha remitido estas 150 a la Fiscal í a General del Estado que est á estudiando si constituyen alg ú n tipo de delito. Esta misma semana la Fiscal í a de Guip ú zcoa ha dado el primer paso y ha ordenado la clausura de tres de estas p á ginas. "Las webs pro anorexia est á n generando un movimiento social, una conciencia de grupo con toda su simbolog í a y parafernalia", explica Guillermo C á novas, portavoz de Prot é geles. Prot é geles Los datos son demoledores. Las webs que hacen apolog í a de la anorexia y la bulimia han crecido un 470% en los dos ú ltimos a ñ os, seg ú n un reciente estudio de la empresa de seguridad inform á tica Optenet. El 17% de las menores que utilizan Internet entran en estas p á ginas, seg ú n otros estudio de Prot é geles, que en los ú ltimos a ñ os ha conseguido, gracias a la colaboraci ó n de los servidores donde estaban alojadas, que se eliminar á n 500 p á ginas pro anorexia y bulimia. "Hemos puesto una p á gina se ñ uelo que tiene visitas al mes", explica C á novas. Nieves. 21 a ñ os, estudiante "Todo empez ó a los 16 a ñ os en el instituto. Quer í a estar delgada porque ese es el prototipo de belleza, porque quer í a gustar a los dem á s. Llegu é a pesar 39 kilos, ahora estoy en 55. Solo poder pesar un kilo m á s me aterrorizaba, si engordaba me sent í a despreciable, me auto-castigaba ayunando los d í as posteriores. Nunca me he autolesionado aunque era muy mani á tica con lo que com í a. Ten í a hambre y me aguantaba. Mis padres me ayudaron mucho a reconocer que ten í a un problema. Admito que alguna vez me provoque el v ó mito. Ahora veo esas webs como una secta".

4 Los pediatras diagnostican casos de anorexia en niñas de apenas 8 años Los trastornos de la conducta alimentaria son ya la tercera enfermedad crónica entre adolescentes. Los especialistas revelan que estas patologías aparecen cada vez a edades más tempranas. 28/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI No llegan a los 9 años y ya están obsesionadas por el peso. "Estoy gorda", "quiero usar menos talla de ropa" y "quiero adelgazar". Son algunas de las frases que llevaron a una niña asturiana de apenas 8,5 años hasta la consulta del pediatra. La voz de alarma, lo que motivó la visita al especialista, fue el hecho de quedarse con hambre de forma intencionada para bajar peso. El caso de esta niña, sin nombre, fue expuesto en el congreso de la Asociación Asturiana de Pediatría en Atención Primaria que celebró estos días en Oviedo su reunión anual. La aparición de conductas preanoréxicas en niñas es un fenómeno cada vez más frecuente. El primer caso tiene como protagonista a una ni ñ a de 8,5 a ñ os que acude por una disminuci ó n de la ingesta alimentaria en los ú ltimos meses. La ni ñ a, ante las preguntas del pediatra, no duda en reconocer que no se ve bien: "Estoy gorda", "quiero adelgazar". Tiene una hermana con problemas de salud y est á especialmente sensible desde la muerte de su abuelo, seis meses antes. El entorno familiar es bueno. La exploraci ó n pedi á trica establece un peso de 29,7 kilos y una tala de 1,33 metros. Su í ndice de masa corporal es de 16,8. La voz de alarma est á, sin embargo, en la disminuci ó n de su percentil, una tasa est á ndar que mide el desarrollo infantil. La ni ñ a en cuesti ó n pas ó en s ó lo 15 meses de un percentil 75 a uno 25. Los pediatras iniciaron un tratamiento cognitivo- conductual durante nueve meses sin que experimentara una mejor í a por lo que finalmente fue derivada al psiquiatra donde lleva dos a ñ os en seguimiento. El mismo equipo present ó un p ó ster de una ni ñ a de 10,5 a ñ os que acudi ó a la consulta por estancamiento del peso desde los 8,5 a ñ os. "No quiero engordar", "tengo miedo a aumentar de talla". Son algunas de sus frases. La madre subraya tambi é n que se pesa muy frecuentemente. Su exploraci ó n pedi á trica arroja una talla de 1,44 metros y 31 kilos. Pero de nuevo aqu í su percentil disminuy ó del 75 al 25 en 27 meses. En este caso, la terapia cognitivo-conductual ambulatoria dio buenos resultados tras 18 meses de duraci ó n. Los trastornos de la conducta alimentaria, seg ú n estos especialistas, han aumentado hasta constituir la tercera enfermedad cr ó nica m á s frecuente en adolescentes.

5 Existen varios tipos de anorexia psicológica: Anorexia nerviosa primaria : sólo existe el miedo a subir de peso. Consecuencias Depresiones profundas Amenorrea Sensación de frío Osteoporosis Aumento del vello Perdida de hasta el 25% del peso habitual

6 Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa. Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

7 Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia ; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes. CONSECUENCIAS - Dolores en la garganta (por vomitar) -Piel seca -Debilidad en las piernas -Alteración o pérdida esmalte dental - Desmayos muy frecuentes, mareos -Deshidratación

8

9 Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación). Existen dos manifestaciones : la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más. -Distorsión de la imagen corporal -Autoestima baja -Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.

10 webs/anorexia/bulimia/ webs/anorexia/bulimia/ icia-investiga-400-web-pro- anorexia/ ctoultnot_2/ icia-investiga-400-web-pro- anorexia/ ctoultnot_2/ cia.asp?pkid= cia.asp?pkid= osa osa


Descargar ppt "PRIMERA NOTICIA SEGUNDA NOTICIA DEFINICIÓN ANORÉXIA TIPOS Y CONSECUENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google