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Unidad 3 Operación de Bodegas.

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Presentación del tema: "Unidad 3 Operación de Bodegas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Operación de Bodegas.
Cazares Villegas Edgar Alfredo. Don Juan Rodríguez Alma Leticia. Juárez Díaz Noemí. Pérez Moreno Elena Soledad. Hernandez Jacobo Enrique Equipo 7 Logística y Cadena de Suministros.

2 3.1 Organización de materiales en una bodega.

3 BODEGA. Una bodega es un área o depósito temporal donde se almacena materias o productos terminados.

4 FUNCIONES GENERALES DE UNA BODEGA.
Recibir para custodiar y proteger los materiales. Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega, Factura, Guía de Despacho). Llevar los registros necesarios. Controlar los materiales fabricados. Mantener la bodega limpia y ordenada.

5 ESPACIOS EN UNA BODEGA. Áreas disponibles y adecuadas (1º - 2º pisos), altura techos. Carga admisible de los pisos. Dimensiones y formas de las superficies ver sus dimensiones y formas de los artículos o materiales. Disposición de los equipos para que no entorpezcan los elementos de seguridad, grifos extintores, cañerías secas, etc.

6 En una bodega o almacén bien diseñado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulación se reduce al mínimo imprescindible. Componentes de la distribucion de planta. 1. El espacio que ocupan los artículos y el equipo de manipulación con sus holguras correspondientes. 2. Los pasillos entre las mercancías para el acceso directo a las mismas. 3. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. 4. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.

7 Los pasillos pueden ser de cuatro tipos: 1
Los pasillos pueden ser de cuatro tipos: 1.Reposición o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido. 2. Reposición y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos sentidos. 3. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido. 4. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos.

8 Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo dependerá del lado del pallet que se utilice como principal. La altura útil depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio será: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre.

9 Debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstáculo tales como tuberías o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanterías como en la zona de pasillos.

10 Pasillos transversales:
PARTES DE UNA BODEGA. Pasillos transversales: Se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. En esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su número viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vías de escape o salidas de emergencia, aunque también depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el número de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicación de la zona de clasificación.

11 ZONAS DE RECEPCION Y DESACHO DE ELEMENTOS.
Cuando se diseña un almacén se presta mucha atención a las zonas de preparación de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Si la zona es demasiado pequeña, la actividad se verá seriamente limitada y aparecerán cuellos de botella que se propagarán a otras áreas del almacén. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje.

12 Los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita:
1. Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. 2. Considerar cambios en la ubicación de las oficinas y de otras dependencias de servicio. 3. Considerar la utilización del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artículos ligeros. 4. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. 5. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo.

13 CLASIFICACION DE LOS MATERIALES.
Se da el nombre de clasificación de artículos a la catalogación, simplificación, especificación, normalización, esquematización y codificación de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc.

14 SISTEMAS DE CODIFICACION.
Codificar significa representar cada articulo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y abarca un mayor número de artículos. El sistema numérico es utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado número de artículos que abarca.

15 TIPOS DE ALMACENES. Almacenes de productos o mercancías: Estos almacenes limitan sus servicios a guardar y manejar ciertas mercancías, como madera, algodón, tabaco, grano y otros productos que se deterioran fácilmente. Almacenes de volúmenes grandes: Algunos almacenes ofrecen guardar y manejar productos de gran volumen

16 Almacenes de temperatura controlada: Hay almacenes que controlan el ambiente de almacenamiento. Tanto la temperatura como la humedad puede regularse. Almacenes de bienes domésticos: Guardar y manejar artículos y menaje del hogar son la especialidad de estos almacenes. Aunque los fabricantes de muebles pueden utilizar estos almacenes, los usuarios principales son las compañías de mudanzas de bienes domésticos.

17 Almacenes de mercancía en general: Estos almacenes, el tipo más común, manejan un amplio rango de mercancías. Normalmente, la mercancía no requiere las instalaciones especiales de los casos anteriores.

18 Mini almacenes: Estos son pequeños almacenes con espacio unitario de 20 a 200 mts. cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones. Tienen la intención de ser un espacio extra y suministran pocos servicios. Una ubicación conveniente para los arrendatarios es lo atractivo, pero la seguridad puede ser un problema.


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