La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atletas Jóvenes™ Virginia, Nebraska, Colorado 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atletas Jóvenes™ Virginia, Nebraska, Colorado 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Atletas Jóvenes™ Virginia, Nebraska, Colorado 2012
Propósito de la Guía Esta guía se ha escrito para ayudar a las personas que proveen entrenamiento a entrenadores de Atletas Jóvenes que tal vez no hayan asistido a un entrenamiento de todo el día a través de su programa. Se basa en nuestras experiencias de entrenar entrenadores con relación a educación de la niñez temprana y aprendizaje de adultos y nace de esas experiencias, pero la metodología también ha sido utilizada en el entrenamiento de entrenadores en un amplio rango de asuntos. Cuando aplique el contenido que se presenta en esta guía, por favor considere cuidadosamente las necesidades particulares de los aprendices. En particular, usted podría adaptar el entrenamiento para aquellos que son nuevos o veteranos de los programas de Olimpiadas Especiales o de Atletas Jóvenes. También, tome en cuenta a aquellos que pueden ser nuevos en entrenamiento o en enseñar a los que aprenden temprano para que aborden apropiadamente sus necesidades. Uso de Idioma En este entrenamiento, utilizamos el término “entrenadores” para referirnos a cualquier adulto que de manera regular guía Atletas Jóvenes. Materiales Requeridos Frecuentemente hacemos referencia a materiales que aparecen en el Portafolio de Atletas Jóvenes que acompaña el entrenamiento. Por favor asegúrese de que haya uno disponible para cada participantes. Adicionalmente, usted necesitará una computadora, proyector y la presentación de Power Point que le acompaña. Acerca del Tiempo No se proveen lineamientos estrictos acerca del tiempo, ya que los facilitadores pueden querer adaptar este entrenamiento para los entrenadores basado en necesidades específicas de sus participantes. En general, el entrenamiento podría tomar de horas. Reconocimientos Gracias a Colorado e Illinois por compartir amablemente los materiales que han desarrollado, usado y mejorado durante años. Gracias a Gary Siperstein y Paddy Favazza. Gracias a Barbara Warman, Janelle Nanavatti y Chris Hoyes por su orientación, perspectiva y visión para la expansión de Atletas Jóvenes™. y la Comunidad de Olimpiadas Especiales Virginia, Nebraska, Colorado 2012

2 Un agradecimiento especial a... Colorado e Illinois
Por compartir tan amablemente los materiales que han desarrollado, usado y refinado durante estos. Gary Siperstein, Ph.D. y Paddy Favazza, Ed.D. por la Evaluación de Atletas Jóvenes Barbara Warman,Chris Hoyles, y Janette Nanavatti por su orientación, perspectiva y visión para la expansión de Atletas Jóvenes. Apuntes del facilitador: El facilitador revisará el primer objetivo. Guion: Sabemos que Atletas Jóvenes será implementado en un montón de espacios, sitios, y formas diferentes, y que estamos proporcionando orientación general. Hoy le estamos dando suficiente tiempo para compartir y practicar con las lecciones y materiales con la meta de que trabajen juntos para que las cosas funcionen para sus atletas. En sus grupos pequeños, esperamos que encuentre personas que piensen parecido y que le ayuden a planificar. Durante el día, estaremos circulando y ofreciendo apoyo, respondiendo preguntas, etc. Después de hoy, usted no estará solo en el terreno, ya que planeamos ponernos en contacto con usted, y los Coordinadores de Programa, para conocer qué está funcionando, dónde se necesita apoyo y cuáles son las mejores prácticas. Gracias por adelantado por tomarse el tiempo hoy para aprender más acerca de Atletas Jóvenes, y por ser voluntario para entrenar. Hay muchas experiencias importantes y piezas de conocimiento que los participantes traen al entrenamiento, y muchas preguntas importantes que harán acerca del tema. Deje que los participantes sepan que lo que usted no pueda cubrir en la sesión podrá ser respondido más adelante. También permita que los participantes sepan que pueden aportar ideas o preguntas al cuadro “quiero saber” durante el entrenamiento (recuérdeles que tienen post-its en su mesa para este propósito). Dígales que usted revisará el cuadro “quiero saber” otra vez al final del entrenamiento. Ahora pasaremos al contenido de nuestro trabajo juntos.

3 Agenda Bienvenida e introducciones Vistazo a los objetivos
Misión de olimpiadas especiales y Atletas Jóvenes Desarrollo motor y su conexión a otras áreas del desarrollo infantil Crear una comunidad para los atletas más jóvenes Cierre, preguntas información acerca de las sesiones breakout Apuntes del facilitador: El facilitador revisará la agenda. Guion: Sabemos que Atletas Jóvenes será implementado en un montón de espacios, sitios, y formas diferentes, y que estamos proporcionando orientación general. Hoy estamos le estamos dando suficiente tiempo para compartir y practicas con las lecciones y materiales con la meta de que trabajen juntos para que las cosas funcionen para sus atletas. En sus grupos pequeños, esperamos que encuentre personas que piensen parecido y que le ayuden a planificar. Durante el día, estaremos circulando y ofreciendo apoyo, respondiendo preguntas, etc. Después de hoy, usted no estará solo en el terreno, ya que planeamos ponernos en contacto con usted, y los Coordinadores de Programa, para conocer qué está funcionando, dónde se necesita apoyo y cuáles son las mejores prácticas. Gracias por adelantado por tomarse el tiempo hoy para aprender más acerca de Atletas Jóvenes, y por ser voluntario para entrenar. Hay muchas experiencias importantes y piezas de conocimiento que los participantes traen al entrenamiento, y muchas preguntas importantes que harán acerca del tema. Deje que los participantes sepan que lo que usted no pueda cubrir en la sesión podrá ser respondido más adelante. También deje que los participantes sepan que pueden aportar ideas o preguntas al cuadro “quiero saber” durante el entrenamiento (recuérdeles que tienen post-its en su mesa para este propósito). Dígales que usted revisará el cuadro “quiero saber” otra vez al final del entrenamiento. Ahora pasaremos al contenido de nuestro trabajo juntos.

4 Nuestro Equipo Coordinador de programa Vínculos de sitio
Recursos locales de educación especial de Colorado Maestros y entrenadores Familias Consultoría de estado de preparación de escuela Actividad de calentamiento: por favor preséntese y diga su rol Apuntes del facilitador: Use la actividad de calentamiento como vehículo para las presentaciones. Guion: Preséntese a los que están en su mesa y responda esta pregunta, “¿Qué experiencia tiene con niños pequeños, deportes o personas con discapacidades intelectuales?” Dependiendo del tamaño del grupo, el facilitador podría pedir a los participantes recorrer la habitación o, si trabaja con un grupo mayor, compartir con los que están cerca y algunos representantes comparten con todo el grupo.

5 Objetivos Comprender la misión de Olimpiadas Especiales y familiarizarse con Atletas Jóvenes™ Comprender el desarrollo motor y su conexión con otras áreas del desarrollo infantil Establecer metas para crear una comunidad para nuestros atletas más jóvenes Apuntes del facilitador: Revise los objetivos de entrenamiento del día. Empezaremos con el primer objetivo, escrito en azul.

6 Misión de Olimpiadas Especiales
Apuntes del facilitador: Esta es la declración oficial de la misión de Olimpiadas Especiales. ¿Qué experiencias personales tienen que se relacionen con esta misión? La misión de Olimpiadas Especiales es proveer entrenamiento deportivo y competiciones todo el año en una variedad de deportes de tipo Olímpico para niños y adultos con discapacidades intelectuales, dándoles oportunidades continuas para desarrollar condición física, demostrar valentía, experimentar alegría y participar en compartir regalos, habilidades y amistades con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

7 Historia de Olimpiadas Especiales
1963 – Eunice Kennedy Shriver tuvo una visión 1968 – Los primeros juegos internacionales de Olimpiadas Especiales se realizaron en el Soldier Field en Chicago, Illinois Hoy, Olimpiadas Especiales es una organización internacional con esfuerzos que van más allá de del atletismo para incluir actividades de cuidado de la salud, actitudes e incluso cambio de políticas. Viñeta 1: A inicios de los 1960s, la Sra. Shriver vio que las personas con discapacidades intelectuales eran tratadas injustamente y notó que los niños con discapacidades intelectuales no tenían sitios donde jugar. Empezó un campamento enfocado en las fortalezas de los niños. Viñeta 2: El movimiento para promover la aceptación e inclusión de todas las personas. Olimpiadas Especiales, Inc. ha existido por 44 años; 1000 atletas han asistido a estos juegos y participado en eventos de pista y natación. Viñeta 3: 180 países y más de 4 millones de atletas. Austria hospedó los primeros juegos de invierno celebrados fuera de Norteamérica. Hay planes para que Corea hospede los juegos de invierno en el 2012 y los Estados Unidos los de verano en Las iniciativas más allá de lo atlético incluyen: Atletas Saludables, que provee un servicio de atención de salud a los atletas de Olimpiadas Especiales e “Involúcrate," que promueve los valores de la inclusión, aceptación y respeto; y Olimpiadas Especiales incluso publicó un estudio global integral de las actitudes hacia los individuos con discapacidades intelectuales.

8 Historia de Olimpiadas Especiales Colorado
Apuntes del facilitador: El propósito de esta filmina es proveer a cada Programa la oportunidad de compartir algunas de las cualidades únicas de su Programa y hablar acerca de lo que se siente Olimpiadas Especiales día a día o estación por estación. Esta filmina incluye una lista de preguntas solo como una guía de algunos hechos o información a incluir en los comentarios para el grupo completo. Este es un buen momento para circular los folletos con información local y de contacto de los Programas. “Único" se refiere a a lo que es especial acerca del programa estatal ‐ ¿esquían en Colorado? ¿Nada en Virginia? etc. SOCO realizó su primer evento en 1969 en la Escuela Secundaria Aurora Hinkley con cuatrocientos atletas Actualmente trabajamos para más de 12,000 atletas en Colorado También tenemos más de 2,000 atletas en nuestros programas de base escolar 6,600 voluntarios trabajan en todos los niveles incluyendo entrenadores, socios unificados, recolectores de fondos, cumplimiento de la ley, oficiales, miembros de comité y día de voluntarios Más de 100 competiciones y eventos durante el año incluyendo 6 competiciones a nivel estatal 22 deportes ofrecidos durante las 4 estaciones DEPORTES POR TEMPORADA Invierno – Esquí alpino, Esquí cross-country, snowboard, snowshoeing, patinaje artístico, patinaje de rapidez, basquetbol Primavera- Acuáticos, atletismo, gimnasia, levantamiento de pesas, futbol Verano- bocce, golf, ciclismo, tenis, softbol Otoño – boliche, voleibol, flag futbol

9 Programa de Atletas Jóvenes en Colorado
Empezó en con cinco preescolares dentro del Distrito Escolar de Cherry Creek 24 salones de clase individuales para aproximadamente 297 atletas jóvenes y socios de deportes unificados creció a 8 preescolares 9 preescolares dentro el Estado 57 salones de clase individuales para aproximadamente 677 atletas jóvenes y socios de deportes unificados creció a 12 preescolares y 3 programas locales en el Estado 80 salones de clases individuales para aproximadamente 1,027 atletas jóvenes y socios de deportes unificados creció a 15 preescolares y 6 programas locales en el Estado 138 salones de clases individuales/de grupo para aproximadamente 1,500 atletas jóvenes y socios de deportes unificados 6 Programas Locales vigentes incluyendo Rancho Highlands, Greely, Denver (2), Grand Junction, y Evergreen Programas Locales Nuevos empezando en otoño en Castle Rock, Colorado Springs y Aurora

10 ¿Qué hace que Olimpiadas Especiales sea Único?
1. Es gratis para todos los atletas 2. Oportunidades para todas las habilidades 3. División por habilidades 4. Premios para todos 5. Criterio para la mejora Guion: Hay cinco características únicas de Olimpiadas Especiales que son importantes conocer. (lea la lista).

11 Atletas Jóvenes Es un programa de juego de desarrollo apropiado para niños de 2.5 a 7 años con discapacidades intelectuales; Se da en lugares tan incluyentes como escuelas, comunidades y hogares; Promueve el desarrollo físico, cognitivo, y social incluso la preparación para la escuela; Y, desarrolla habilidades motoras a través del juego de actividades deportivas, vinculando y preparando atletas jóvenes para la participación futura en entrenamientos deportivos y competiciones de Olimpiadas Especiales. Apunte del facilitador: Subraye que Atletas Jóvenes ofrece instrucciones reactivas y celebra todas las habilidades. Enfatice que Atletas Jóvenes funciona y fue desarrollado por un equipo de investigación. (ver abajo más detalles). Ilustre el programa mostrando un breve clip de un video y tenga a mano las Lecciones, Guía de Actividad y equipo para que los participantes busquen. Explique que los grupos breakout trabajarán específicamente a partir de las Lecciones, Guía de Actividad el DVD y el equipo. También puede agregar que las Lecciones son el recurso principal y fueron desarrolladas específicamente para proveer mayor orientación y estructura en la implementación de Atletas Jóvenes.TM Incluya comentarios sobre Atletas Jóvenes TM en el Programa cuando haya entrenamiento. Números de participantes u cualquier característica única. (El Coordinador del Programa compartirá estos detalles.) Más detalles sobre el historial de Atletas Jóvenes: Atletas Jóvenes surgió por la solicitud de padres que querían un programa para los niños más pequeños con discapacidades intelectuales, antes de que fueran elegibles para Olimpiadas Especiales. El programa fue creado en consulta con la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey. En asociación con el Centro para el Desarrollo Social y Educación de la Universidad de Massachusetts Boston, 151 pre-escolares en 6 estados fueron parte de un estudio de evaluación. En el primer estudio en 2006, 75% de los maestros reportaron un impacto positivo en el desarrollo de habilidades motoras. Y, 50% de los maestros percibieron ganancias en los comportamientos sociales y adaptativos. En la evaluación preliminar de Atletas Jóvenes (Favazza & Siperstien, 2006), los maestros indicaron que necesitaban más información acerca de cómo implementar Atletas Jóvenes. Específicamente, solicitaron lecciones detalladas e información acerca de cómo estructurar la lección cuando se usaba Atletas Jóvenes con un grupo de niños. Además de la retroalimentación recibida de los maestros de la evaluación preliminar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura para garantizar que YA‐C representaba las mejores prácticas para diseñar currículo para niños pequeños. La evaluación más reciente de 2009 produjo las Lecciones más estructuradas que ahora son utilizadas como la principal fuente de implementación. Estas lecciones se sostienen en la investigación más reciente sobre desarrollo motor. Guion: La prueba de campo intenta proporcionar esta oportunidad de crecimiento y avance en escuelas, comunidades y hogares.

12 Nuestra Misión Actividad
Dividirse en grupos pequeños y compartir su versión personal de una declaración de misión que incluye sus metas para Atletas Jóvenes en su escuela, comunidad u hogar. La misión de Olimpiadas Especiales es proveer entrenamiento deportivo y competiciones atléticas todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidades intelectuales, dándoles oportunidades continuas para desarrollar condición física, demostrar valentía, experimentar alegría y participar en compartir reglaos, habilidades y amistades con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad. Apuntes del Facilitador: Cada grupo debe incluir representantes de varios grupos constitutivos para poder capturar el rango de experiencias atado a esta organización internacional y su visión y metas para Atletas Jóvenes en su escuela, comunidad y hogar. Los individuos pueden desarrollar sus propias declaraciones personales de misión o escribir sus metas ya que pertenecen a Atletas Jóvenes. Asegúrese de cubrir las metas y valores de la organización y relacionarlas con su comunidad local. Después que los individuos toman un minuto para compartir con sus grupos pequeños, 'pasaremos la antorcha' a los afiliados regionales del Programa para compartir información organizacional acerca de Olimpiadas Especiales según pertenece a su región/Programa. Alternativamente, el personal de programa local podría hacer esta actividad y luego pasar a su presentación de Olimpiadas Especiales. De a los participantes 10 minutos para esta actividad.

13 Esperamos su retroalimentación
Evaluación del entrenamiento de hoy Hojas de reflexión semanales de Atletas Jóvenes Encuestas de entrenadores y algunas entrevistas Encuestas a familias y algunas entrevistas Entrevistas con vínculos de sitio cuando apliquen Entrevistas con Coordinadores de Programa Guion: En cada coyuntura importante, estaremos recopilando información y retroalimentación para apoyar la expansión futura de Atletas Jóvenes. Por ejemplo, antes de que se vaya hoy, por favor complete una breve evaluación del entrenamiento en el que participó. Otros ejemplos de herramientas que serán usadas para aprender de la prueba de campo incluyen bitácoras de los maestros, encuestas de satisfacción de los padres, entrevistas con aquellos que coordinan los sitios, además de coordinar a nivel de Programa.

14 Objetivos Comprender la misión de Olimpiadas Especiales y familiarizarse con Atletas Jóvenes™ Comprender el desarrollo motor y su conexión con otras áreas del desarrollo infantil Establecer metas para crear una comunidad para nuestros atletas más jóvenes Apuntes del facilitador: Esta filmina es solo para recordar dónde estamos como grupo en términos de alcanzar los objetivos para el entrenamiento de todo el grupo.

15 ¿Cómo se desarrollan las habilidades motoras gruesas?
Actividad 1. Forme grupos pequeños y el facilitador distribuirá una serie de frases de movimiento para clasificar 2. Ordene las frases de movimiento en el orden que cree que un niño desarrolla esas habilidades ¿Puede usted mismo intentar hacer los movimientos? 3. Escoja un miembro del equipo al cual reportar sus hallazgos al grupo. Apuntes del facilitador: * Tenga el equipo cerca en caso de que los participantes necesiten probarlo. Para empezar una discusión acerca de las habilidades motoras y de cómo se desarrollarán, empezaremos con una actividad para romper el hielo. Pasaremos Estrategias de Enseñanza GOLD secuencias declaraciones de movimiento y haremos que los grupos pequeños trabajen juntos para poner las habilidades (o frases de movimiento) en el orden que creen que los niños se desarrollan y luego reportarán de vuelta al grupo. Motivar a los participantes a que intenten los movimientos en su espacio y vean qué tiene sentido para ellos.) Cuando los grupos comenten, el facilitador puede preguntar, “¿Cuál de estos movimientos parece más difícil, pararse en 1 pie o en 2?" “¿Qué hace que algo como correr alrededor de un obstáculo sea más difícil que solo correr? (se necesita más balance, planificación motora, fortaleza central y percepción sensorial). Comente sobre cómo los niños con discapacidades pueden desarrollarse a distintos ritmos comparado con niños desarrollándose normalmente. Esto refuerza la idea de que enseñar estos movimientos intencionalmente y dividirlos en pasos más pequeños, ayudará a los niños a moverse más eficiente y habilidosamente.

16 Desarrollo Motor Secuencias en el desarrollo motor
Habilidades locomotoras, como caminar y correr Habilidades de estabilidad, como saltar y aterrizar Habilidades de manipulación, como lanzar y atrapar Apuntes del facilitador: Como respuesta a una actividad reciente, resalte que existe una secuencia general de desarrollo motor. Secuencias del desarrollo motor: El desarrollo motor ocurre en un orden o secuencia particular y, como las otras áreas del desarrollo, el desarrollo ocurre de forma continua. Esto significa que la habilidad se desarrolla dentro de un periodo de tiempo típico, no en un momento particular en el tiempo. El periodo del desarrollo que nos concierne en Atletas Jóvenes se llama Periodo Motor Fundamental donde los niños están aprendiendo habilidades locomotoras, habilidades de manipulación de juego, y habilidades manipulativas motoras finas. Las actividades en Atletas Jóvenes promueven el desarrollo en estas tres áreas. Las habilidades de movimiento usualmente se desarrollan en un orden particular, y es por eso que Atletas Jóvenes fue diseñado en secuencia. Atletas Jóvenes incluyen una serie de actividades a ser entregadas en cierto orden para apoyar la sucesión natural del desarrollo de habilidades motoras. Ejemplos más específicos de cada tipo de habilidad :(si hay tiempo, motivar a la gente a pararse en su sitio e intentar cada “tipo” de habilidad. Habilidades locomotoras‐ caminar, marchar, galopar, rebotar, correr, viajar alrededor de obstáculos, saltar Habilidades de estabilidad ‐ girar, contorsionar, doblarse, parar, rodar, balancear, transferir pesos, saltar y aterrizar, rizar, columpiar, mecerse y esquivar Habilidades de manipulación‐ lanzar, atrapar y recoger, patear, punting, dribbling, volleying, golpear con raquetas, golpear con instrumentos de mango largo como bates

17 Desarrollo con una habilidad particular
Pre control Control Utilización Dominio “Pasamos por estos niveles en todas las edades, dependiendo de nuestros niveles de exposición u oportunidades de práctica.” La única intención de esta filmina es motivar algo de conciencia en cuanto a las complejidades del desarrollo motor. Discute cómo las habilidades se desarrollan en el tiempo, y con exposición y experiencia usando un rango de condiciones y variedad de retos. Cuando una persona tiene más control, puede ejecutar estas habilidades para el beneficio de un deporte o experiencia de equipo. Desarrollo dentro de una habilidad particular. En general, entre más práctica y experiencia tenemos usando una nueva habilidad, más control ganamos en usar esa habilidad. Por ejemplo, según empezamos a aprender habilidades de balance, tenemos más éxito cuando bajamos al piso, moviéndonos lentamente o en un tablero más ancho. Cuando ganamos más control de nuestro balance, nos podemos mover más alto (digamos, en un rayo de balance), mover más rápidamente cuando cruzamos el rayo de balance y tal vez incluso mirar en una dirección y girar nuestra cabeza a un lado mientras nos balanceamos. Ayudamos a los niños a aumentar su control y hacerse más competentes al proveerlos tiempo y práctica y enseñarles conceptos particulares que llevan a este movimiento más controlado y refinado. Conceptos como dónde moverse, cómo moverse y con quién moverse, ayudan a los niños a trabajar en ganar más control de sus movimientos y ser más consistentes en cuando a la forma en que se mueven. Por ejemplo, caminar alrededor del cono, pasar por el aro, rodar la pelota suavemente, tirar la pelota lo más duro que pueda, o incluso lanzar la bola a su compañero de equipo. Establecer la conexión mente-cuerpo toma mucha práctica y experiencia. Usualmente no hasta que un individuo tiene un nivel mayor de control que pueden aplicar estas habilidades en un deporte o situación de equipo. Referencia: G. Graham, S.Holt/Hale, y M. Parker, Children's Moving: Un Enfoque de Reflexión a la Enseñanza de Educación Física, 5th ed. (Mountain View, CA: Mayfield, 2001) De nuevo, las actividades de Atletas Jóvenes fueron desarrolladas para ser jugadas en secuencia. Más tarde el día de hoy, cuando empezamos a interactuar con las Lecciones, la Guía de Actividad suplementaria y el equipo, usted verá cómo el desarrollo motor es el blanco de estas actividades. Cuando su niño practica las actividades, a través de las observaciones y las observaciones del maestro, usted empezará a notar cómo los niños avanzan de un nivel de pre- control a un novil más controlado de movimiento.

18 Actividad Gire hacia su vecino y hable con él acerca de lo que usted recuerda acerca de las etapas por las que pasó cuando estaba aprendiendo una nueva habilidad. O, tal vez, está aprendiendo algo nuevo ahora, así que comparta cómo se siente eso. Apuntes del facilitador: Esta actividad proporciona a los participantes la oportunidad de “ver" que ellos también pasan por un rango de experiencias y niveles de “éxito” cuando aprenden un deporte nuevo.

19 Desarrollo Motor en Instrucción Intencional
Las habilidades motoras no solo se desarrolla a través del juego, especialmente en los niños con discapacidades Los hallazgos de la Evaluación de Atletas Jóvenes ( ) muestran que aquellos niños en preescolar que participan en Atletas Jóvenes lograron ganancias significativas en tres áreas de desarrollo motor: manipulación de objetos, locomoción y habilidades motoras fijas Estas habilidades deben ser enseñadas y practicadas! Apuntes del Facilitador: Las investigaciones dicen que los niños con discapacidades frecuentemente experimentan retos en las áreas de balance y planificación motora. Y, debido a que el desarrollo de habilidades motoras es muchas veces un precursor de otras áreas del desarrollo, es importante proveer instrucciones orientadas y con propósito específico en todas las áreas del desarrollo motor. Atletas Jóvenes se enfoca en el periodo de desarrollo de Habilidades Motoras Fundamentales de la “montaña de desarrollo motor” de Clark que incluye Habilidades Locomotoras, Habilidades de Manipulación de Juegos y Habilidades Motoras Finas. La Evaluación de Atletas Jóvenes (2009‐2011) mostró que el participar 3 veces por semanas durante 8 semanas mejoraba las ganancias motoras en los niños con distintas discapacidades dentro de un periodo corto de tiempo. Instrucción intencional‐ las investigaciones indican que los niños no necesariamente desarrollan habilidades motoras solo a través del juego. La planificar experiencias de movimiento para introducir a los niños a una variedad de habilidades motoras es esencial para el desarrollo de habilidades. Debido a que los niños con discapacidades intelectuales son más propensos a experimentar retrasos en el desarrollo motor, especialmente aquellas habilidades motoras que requieren planificación motora y balance, es importante enseñar esas habilidades explícitamente. Por tanto la instrucción con propósito alrededor de habilidades particulares es esencial para apoyar el desarrollo motor. También es importante dar tiempo y espacio para practicar estas nuevas habilidades.

20 Desarrollo Motor y otras Áreas de Habilidades
Apuntes del Facilitador: El aprendizaje de los niños pequeños no se compartimenta. El desarrollo motor afecta el desarrollo de otras áreas de habilidad. Fluidez verbal- motivada con exposición al vocabulario (partes del cuerpo, conceptos espaciales, sentimientos) y preguntas de final abierto Pre-escritura‐ balance, postura, agarrar/soltar, agarre de pinza, modular variaciones en fortaleza y fuerza, reconocimiento de forma y color, patrones Pre-matemáticas‐reconocimiento de números, secuencias, contar, conceptos temporales, reconocimiento de forma y color y patrones Pre-lectura- rastreo visual, escuchar, reconocimiento de formas, desarrollo de vocabulario Listos para el Kindergarten –seguir instrucciones, esperar el turno, mayor atención y seguir una rutina, enfoque al aprendizaje Memoria funcional- reforzarlo haciéndolo, y recordando los movimientos, las rutinas y la secuencia Habilidades sociales- jugar con otros, resolver problemas, juego con propósito, expresar emociones, compartir, intercambios sociales físicos Habilidades sociales Fluidez verbal Memoria de trabajo Habilidades de pre-escritura Habilidades matemáticas Habilidades de preparación para kindergarten

21 Objetivos Guion: Pasamos a nuestro objetivo final que se enfoca en crear esa comunidad cálida y hospitalaria que reúne a los niños y familias donde están y apoya su participación en Atletas Jóvenes. Comprender la misión de Olimpiadas Especiales y familiarizarse con Atletas Jóvenes™ Comprender el desarrollo motor y su conexión con otras áreas del desarrollo infantil Establecer metas para crear una comunidad para nuestros atletas más jóvenes

22 Actividad Comunitaria
Reúnase con la gente de su sitio y haga una bandera que represente su comunidad de Atletas Jóvenes. Visión Valores Esperanzas Sueños Acción Metas Comparta su bandera con todo el grupo y hable de las formas en que podría usar la bandera con los niños en su comunidad. Apuntes del facilitador: Revise las misiones y metas que fueron creadas por los participantes cuando hablamos de Atletas Jóvenes a nuestras escuelas, comunidades y en casas. Motive a los participantes a “traducir" estas declaraciones en una representación visual de estos sueños y esperanzas y planes. Respondemos a, recuerden, y ganamos inspiración de imágenes visuales. Crear una bandera que represente esta comunidad recientemente formada de Atletas Jóvenes apoyará nuestros esfuerzos de convertir estas visiones y esperanzas en realidad. Lo que los participantes necesitarán: marcadores de tela, tijeras de tela, pedazos de tela lo suficientemente grandes para hacer una bandera. Permita 20‐25 minutos para la actividad.

23 Cierre y preguntas Estamos aquí por los niños.
Comprendemos la importancia de apoyar el desarrollo del niño completo. El desarrollo motor es fundamental para otras áreas del desarrollo. Atletas Jóvenes es un programa que queremos compartir con Virginia, Colorado, Nebraska y más. Apreciamos su voluntad de ayudarnos a aprender cómo implementar mejor Atletas Jóvenes en nuestras escuelas, comunidades y hogares. Apuntes del facilitador: Asegúrese de referirse de vuelta al cuadro “quiero Saber”, ya que los participantes pueden haber colocado preguntas que podrían responderse en este momento. Si el tiempo lo permite, y las preguntas se verían beneficiadas de una discusión de grupo completo, abórdelas ahora. Guion: Asegúrese de que los participantes sepan que cualquier pregunta que no se aborde hoy será respondida por el Coordinador del Programa después.

24 PREPARACIÓN CONSULTORÍA
Este entrenamiento fue desarrollado para Olimpiadas Especiales por Consultoría de Preparación Escolar ESCUELA PREPARACIÓN CONSULTORÍA Una compañía de colaboración de Allard y Asociados


Descargar ppt "Atletas Jóvenes™ Virginia, Nebraska, Colorado 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google