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Competencia 1 EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías

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Presentación del tema: "Competencia 1 EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías"— Transcripción de la presentación:

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2 Competencia 1 EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y DE CIENCIAS SOCIALES. Competencia 1 Identificar las reglas ortográficas de la lengua española sobre acentuación y uso de las consonantes, para aplicarlas en sus propios escritos y corregir los errores en la escritura de manera autónoma en un ambiente de respeto y trabajo colaborativo. EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías

3 EL ACENTO. -La sílaba. -La división silábica
EL ACENTO La sílaba La división silábica El diptongo y el triptongo El hiato.

4 ACENTO La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

5 El acento se representa por o conocido como:

6 Ejemplo Café Ventana Tilde en la vocal –e
 * Esta debe estar acentuada por ser palabra aguda y terminar en vocal, además recordemos que la tilde representa al acento prosódico,  No tiene tilde  *Las palabras graves solo la llevan cuando no terminan en –n, -s o vocal*, sin embargo, si presenta acento prosódico en la segunda sílaba ta-

7 Tipos de acentos El acento fonético :la fuerza de la silaba fuerte basada en la pronunciación. Acento ortográfico : la tilde que le ponemos a las palabras que son una aberración. El acento diacrítico :ayuda a distinguir a dos palabras que se escriben con la misma letras pero tienen diferentes significados (gemelas).

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10 Ejemplos con acento ortográfico
Palabras por el docente Ejemplo de alumno(a) Camión Cortés Transformó Escorpión Impedirá 

11 COMPETENCIA Hombres Mujeres
______________________ ______________________ ________________________ ________________________

12 LA SÍLABA

13 La sílaba:

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16 Una consonante entre dos vocales se agrupa con la vocal de la derecha:
Dos consonantes entre dos vocales se separan y cada consonante se queda con una vocal: La división silábica. comida co-mi-da música mú-si-ca zapato za-pa-to DIVISIÓN: Separación o partición de un todo en partes SILÁBICA: arte ar-te contento con-ten-to gimnasta gim-nas-ta

17 Cuando hay tres consonantes entre vocales, las primeras dos se unen con la primera vocal y la tercera se une a la segunda vocal. Cuando hay cuatro consonantes entre vocales, las primeras dos se unen a la primera vocal y las otras dos se unen a la segunda vocal. inspección ins-pec-ción transmitir trans-mi-tir monstruo mons-truo obstrucción obs-truc-ción

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21 El diptongo y el triptongo.
Llamamos diptongo a la unión de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) o la unión de dos vocales débiles.(i, u) Ejemplos: vien-to rui-se-ñor pe-tu-nia trai-ción Diptongo: Reunión de un par de vocales distintas que se expresan en una misma sílaba. Triptongo: Grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. En la palabra ‘limpiáis’ hay un triptongo. Llamamos triptongo a la unión de tres vocales: una vocal fuerte entre dos débiles. Ejemplos: U-ru-guay des-pre-ciáis Guay-na-bo

22 -El hiato. Dichas letras pueden separarse en dos sílabas.
El hiato también se produce cuando se unen una vocal fuerte y una débil. Si el acento recae sobre la vocal débil, entonces dicha vocal se convierte en vocal fuerte, produciéndose así el hiato o separación de las vocales en sílabas diferentes. Ejemplos: Ma-rí-a ca-í-a ma-íz ba-úl Ra-úl sa-lí-a o-í-a -El hiato. Dichas letras pueden separarse en dos sílabas. Dos vocales fuertes (a, e, o) requieren que se agrupen en sílabas diferentes.  A este procedimiento le llamamos hiato. Ejemplos: le-al te-a-tro a-é-re-o re-o bo-a

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