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Emilce Dio Bleichmar ELIPSIS. UPCM

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Presentación del tema: "Emilce Dio Bleichmar ELIPSIS. UPCM"— Transcripción de la presentación:

1 Emilce Dio Bleichmar ELIPSIS. UPCM secretariaforum@aperturas.org
Mitos sobre el amor Emilce Dio Bleichmar ELIPSIS. UPCM

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3 Modelos estructurantes de la subjetividad
Las niñas y las madres Los roles y los juguetes La vida amorosa, doméstica, familiar como sustancia y contenido: Los bebés, la ropa, la higiene, las comiditas, la casita. Las princesas, las artistas, las modelos, las protagonistas de la vida amorosa Intereses precoces: la novia, la boda, la fiesta, la estética para atraer

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5 Estereotipos desde la infancia
Competir, ganar Conquistar Pelear, atacar De modo que con las chicas pueden ser arbitrarios, irresponsables, violentos Ceder, pactar Cooperar, obedecer Acompañar De modo que se favorece la sensibilidad, empatía y cuidado hacia los hombres

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8 Cuentos: la leyenda del Príncipe Azul y la Esclava Rosa
La chica es Blanca Nieves, Cen¡cienta, la Bella Durmiente la que es maltratada y sufre. El joven parte hacia la amada, mata a los dragones y combate con los gigantes, para rescatarla, ella está encerrada en una torre, en un castillo, en una caverna encadenada a una roca Cautiva, dormida y en espera

9 Lugar de los sentimientos y las relaciones en la subjetividad femenina
Eje central de la identidad Bien-estar en relación Mal-estar en soledad Autoestima: capacidad de rodearse de relaciones, crear relaciones, mantenerlas Ante la pérdida de relaciones: un desequilibrio de la identidad ¿sirvo como hija, amiga, mujer, esposa, madre ? YO - en - RELACIÓN

10 Lugar del amor en la subjetividad femenina
CENTRAL y PERMANENTE a lo largo del ciclo vital, ya que se gira siempre en torno a una relación amorosa Para satisfacer o completar aspectos deficitarios de la estructura de sí misma través de la relación

11 LAS AMANTES Elfriede Jelinek Nobel de Literatura 2004
El Aleph Editores Barcelona. 1975, 2004

12 Todas las mujeres sueñan con el amor
“¿Qué es lo que surge cuando una se imagina algo que no existe en la realidad de alguien que se está imaginando? Los sueños surgen de estas complicadas situaciones. Paula sueña con el amor como todas la mujeres Todas la mujeres, incluida Paula, sueñan con el amor” (p. 32)

13 Análisis y deconstrucción del amor
“La primera piedra se coloca en el colegio. Que Paula tenga la ocurrencia de comparar el amor con flores, brotes, mariposas y hierbas aromáticas es una consecuencia de su paso por la escuela… A nadie le gusta reconocer que el amor sólo tiene que ver con el trabajo…sin embargo Paula sabe, con los ojos cerrados, de qué depende: únicamente del sentimiento”…(p 33)

14 El hombre de mi vida “ Hay que tener recursos… ¡de alguna manera hay que tener recursos! Cuando una no puede escoger sino trabajo, cuando a una tan sólo la escogen, precisamente entonces una tiene que tener recursos, cuando las mujeres hablan de sus relaciones dicen: MI HOMBRE, Paula observa la sonrisa triunfal cuando una mujer dice MI HOMBRE..Paula también desea decirle a alguien MI HOMBRE, a la costura nunca le dice MI TRABAJO, como dice MI HOMBRE, eso es algo desgajado de una. Paula ha aprendido que el trabajo obstaculiza al amor no lo acerca” (p 35)

15 ELLA “Hay algo en mi interior a lo que llaman amor, siente Paula por enésima vez, además hay algo en mi interior que desea hijos, de ello una no debe defenderse…en la costura no hay vida en cambio un niño es el amor en persona…y para que una no esté tan sola en la vejez… Erich piensa en las cosas del motor, que también están llenas de vida… un coche de carrera tiene la fuerza de varios tigres. Erich no piensa ni un segundo en Paula, Paula es para él tan natural como el aire que respira. Paula no quiere ser algo natural, sino algo especial”. (p. 78)

16 El Hombre y el Amor Una actividad más
Seducción como forma de conquista Iniciativa como forma de autoafirmación Poder como capacidad para someter Sexualidad como posesión y dominio Independencia y autonomía como requisito para no sentirse dominado

17 En la polaridad F/M la feminidad ha sido una identidad devaluada
¿Cómo equilibra una mujer tradicional el desequilibrio narcisista de su Self? Situando en su subjetividad a un hombre De modo que su síntoma siempre estará dirigido hacia el otro Varias opciones, cada una de las cuales constituyen variantes de investidura narcisista de objeto

18 Ideales de pareja La pareja polivalente
Sexo apasionante Comunicación viva, fluida Seguridad Estímulo profesional Coincidencia en lo fundamental

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20 La pareja complementaria
Hombre Fuerza dureza Iniciativa Autonomía Dominio de la realidad Capacidad Razón Lógica Mujer Dulzura delicadeza Sumisión Dependencia Docilidad Disponibilidad Atención Cuidados Intuición

21 El hombre como protagonista
La educación sentimental que acumulamos a través de la ficción son las múltiples estrategias para captar “la mirada del hombre” De modo que el ideal imaginario femenino es convertirse en objeto digno de esa mirada de adoración Ser amada, venerada y admirada por un hombre

22 I´m just a jealous guy John Lenon
Yo soñaba con el pasado Y mi corazón latía fuerte Comencé a perder el control Yo nunca quise herirte Siento haberte hecho llorar Oh no, no quise herirte Soy sólo un hombre celoso

23 Me sentía inseguro Podrías no amarme nunca más Estaba estremeciéndome por dentro Chorus Intentaba atrapar tus ojos Aunque tú tratabas de esconderlos Estaba tragando mi dolor

24 El amor todo lo puede y con mi amor lo cambiaré
El ideal femenino Conseguir el poder sobre su pareja a través del ofrecimiento de su amor en cualquiera de sus variantes para cumplir su objetivo de sentirse segura en la relación “sé que él me necesita” “está “encoñado” “no tiene a nadie sino me tiene a mi” “nadie lo comprende como yo” El amor todo lo puede y con mi amor lo cambiaré

25 El poder de las mujeres El amor cuidado. Modelo maternal
El amor pasión. El modelo transgresivo La disponibilidad sexual. El modelo de la prostituta. Dar placer

26 Woman John Lenon Mujer, dificilmente
Puedo expresar mis emociones mezcladas y mi pensamiento Después de todo, te estaré por siempre en deuda Y mujer intentaré expresarte mis sentimientos internos y mi agradecimiento por mostrarme el significado del éxito Mujer, sé que entiendes el pequeño niño dentro de un hombre Por favor recuerda que mi vida está en tus manos y Mujer manténme junto a tu corazón Sin embargo la distancia no nos mantiene separados Después de todo está escrito en las estrellas

27 Mujer John Lenon Por favor déjame explicar Te amo, sí, sí
Nunca quise causarte pena o dolor Pues déjame una y otra y una y otra vez decirte Te amo, sí, sí Ahora y por siempre

28 El Segundo Sexo “No quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas” Simone de Beauvoir 1949

29 Enamoramiento y ruptura amorosa
Similitud de estados emocionales Vivencia de irrealidad Emoción invasiva, permanente Pérdida de una misma

30 ¿Por qué? Estar incluida en una relación cumple diversas funciones para el equilibrio psíquico: Seguridad, apego Legitimación Narcisista, cumplimiento de ideales Sexualidad, ¿o la sexualidad es una vía para asegurar la relación y la seguridad?

31 El valor simbólico de la sexualidad
Ella busca desesperadamente la certidumbre y la confirmación de que él la sigue amando y ese anhelo se convierte en la necesidad de obtener una aceptación simbólica a través del mantenimiento de una actividad sexual regular. Lo importante no es tanto la calidad del encuentro sexual sino poder constatar que es deseada

32 Componentes del amor Uso instrumental de las emociones, los sentimientos, la sexualidad Para satisfacer o completar aspectos deficitarios de la estructura de sí misma través de la relación

33 Participación del dominado en la dominación
Dependencia por miedo Dependencia afectiva Dependencia familiar Dependenia económica Dependencia jurídica

34 La dependencia amorosa de los hombres
Los maltratadores “aman” a sus víctimas Se sienten legitimados por otros hombres a dominar a quienes aman Se sienten víctimas de sus mujeres, ya que su supuesta superioridad es impotencia inconsciente en la relación íntima y amorosa

35 Vulnerabilidad: la paradoja de la dependencia
Milenaria desigualdad de género: mujer dependiente. Milenaria formación para atender, responder y satisfacer las necesidades emocionales de los otros “Intuición femenina” Carencia de la recíproca, el deseo de ser comprendidas, tenidas en cuenta al no encontrar la respuesta las pone sobre la pista de las necesidades de los demás

36 La dependencia es multidimensional
Es necesario investigar que motivaciones son o no satisfechas por la relación Apego Narcisistas Sexuales Vitales Regulación emocional

37 Desigual intercambio de necesidades de dependencia entre hombres y mujeres
Socializados para la autonomía, la iniciativa, la acción , la conquista la necesidades afectivas quedan coartadas y al relacionarse con una mujer a través de las modalidades de dominio y control masculinas -ampliamente legitimadas- se satisface la dependencia afectiva encubierta

38 Omnipresencia del sentimiento de culpa
Por no poder mantener el amor Por no haber sido suficientemente…. Por haberlo provocado Por acusarlo y denunciarlo Por las consecuencias para la familia Por los efectos sobre los hijos/as Por terminar sola y sin amor

39 Fracaso de su vida como mujer
Identidad construida sobre la capacidad para la creación, mantenimiento y realce de las relaciones amorosas No se trata sólo de una pérdida y duelo por las ilusiones y por la relación Es un fracaso como persona

40 Autoinculpación defensiva
Mecanismo de defensa para neutralizar el dolor y el temor a la maldad o la crueldad Función encubridora y falsificadora de la culpa, para mantener la ilusión de la bondad o del amor, en lugar del enjuiciamiento, la condena y el poner límites a la desigualdad

41 Es mejor ser un pecador en un mundo gobernado por Dios y el amor que vivir en un mundo gobernado por el diablo

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43 SIREN escultura en oro de Marc Quinn inspirada en la modelo Kate Moss
“Gracias a las Kate Moss, los terneros y los tiburones en formol y los cráneos de diamantes de Hirst, los grandes museos -en este caso el British Museum- salen en todos los periódicos del mundo y no en las mustias páginas de la cultura, sino en las de la moda y en las de las finanzas” Antonio Muñoz Molina

44 Shakira “Desde el momento en que te vi me propongo ser de ti”
“Cuando te veo caminar no me puedo controlar”

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47 Woman (J. Lennon)

48 Jealous Guy (J. Lennon)


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