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Publicada porLolita Renteria Modificado hace 10 años
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Calidad de la prestación de servicio en la atención post-aborto (APA)
Edgar Kestler Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva, Guatemala CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCION Y ATENCION DEL ABORTO INSEGURO Lima, Perú, junio de 2009
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CALIDAD DE ATENCIÓN ¿Qué es calidad en APA? SERVICIOS INFORMACIÓN
Acceso, cortesía, apego personal, capacitación, normas técnicas, equidad de género y otras CALIDAD DE ATENCIÓN INFORMACIÓN TECNOLOGÍA Equipo, tipo, durabilidad, re-uso, misoprostol y otros Claridad, actualidad, utilidad, consentimiento informado y otros
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CALIDAD EN SERVICIOS / PERSONAL EN ATENCION POST ABORTO
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2008 1 International Medical Statistics No incluye ventas a instituciones públicas, Seguridad social, privados
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2008 1 International Medical Statistics No incluye ventas a instituciones públicas, Seguridad social, privados
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En servicios/personal necesidad de mejorar calidad en:
ANATOMÍA PATOLÓGICA DE ABORTO INCOMPLETO RESUELTO POR DIFERENTE MÉTODO QUIRÚRGICO Hospital General “San Juan de Dios” En servicios/personal necesidad de mejorar calidad en: diagnóstico y tratamiento cumplimento normas en abortos incompletos menores de semanas y mayores de semanas * Vellosidades coriales (placenta), restos embrión ** Reacción decidual, decidua e inflamación aguda, necrosis y hemorragia, actividad secretora, decidua y necrosis, decidua y hemorragia.
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Servicio/personal Metodología encuesta calidad Programa APA
Encuesta salida (100 mts) Dos momentos (05 – 07) Muestra aleatoria por estratos Todos los hospitales (36) n = 250 (05) n = 288 (07) Número de casos por hospital
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insistiendo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
¿Le explicaron que para la limpieza de su útero existen tratamientos diferentes ? LIU AMEU LIU AMEU NO NO SI SI 2007 (n=288) 2005 (n=250) Conclusión: a nivel profesional (médico) existe la necesidad de continuar insistiendo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
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¿Escogió usted el tratamiento para la limpieza de su útero ?
LIU 3 % AMEU 12 % AMEU 100 % SI NO SI NO 2007 (n=288) 2005 (n=250) Conclusión: al explicar las posibilidades existentes a las mujeres, pareciera que prefieren la aspiración manual endouterina (AMEU)
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¿Sabe usted que tipo de anestesia usaron para su tratamiento ?
General 33 % Para cervical 32 % General 31 % Para cervical 45 % NO SI SI NO 2007 (n=288) 2005 (n=250) Conclusión: aumento en reconocer tipo de anestesia = a aumento en mejor comunicación con mujeres con aborto incompleto
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CALIDAD EN TECNOLOGÍA (equipo AMEU) EN ATENCIÓN POST ABORTO
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En equipo AMEU Costo Concepto de ¨calidad del equipo¨ - Formas de rehusó o no rehusó - Venta y uso por “partes” Manual vs. eléctrica Capacitación
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CALIDAD EN INFORMACIÓN EN ATENCIÓN POST ABORTO
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¿Cuanto dolor sintió durante el procedimiento?
AMEU n = 79 (100%) AMEU n = 130 (100%) Mucho Mucho 1 % 13 % 5 - 7 47 % 5 - 7 14 % 3 % 6 % 10 % 28 % 14 % 24 % 1 - 3 38 % 20 % 1 - 3 72 % 28 % 30 % 5 % 4 % 3 % Poco Poco Conclusión: identificó problemas de capacitación en el manejo del dolor y la necesidad de recapacitar 2005 (n=250) 2007 (n=288)
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Conclusión: mejoró el desarrollo del programa APA a nivel nacional
¿Se sintió usted emocionalmente apoyada durante su permanencia en el hospital ? Mucho Mucho 26 % 68 % 69 % 91 % 22 % 14 % 21 % 9 % LIU AMEU 18 % 4 % 6 % 1 % 7 % 2 % 1 % 0.3 % 1 % Poco Poco 2005 (n=250) 2007 (n=288) Conclusión: mejoró el desarrollo del programa APA a nivel nacional
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¿Sabe en cuánto tiempo puede volver a quedar embarazada después de la pérdida que tuvo ?
7 a 12 días % días 21% 20 a 90 días % (30 días 18%) Un año % NO SI 2005 (n=250) 7 días % 15 días % 20 a 90 días % (30 días 18%) Un año o mas % NO 2007 (n=288) Conclusión: insistir en lo que significa capacitar en ¨consejería post aborto¨
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¿Recomendaría usted a alguna amiga que venga a este hospital para tratamiento del aborto incompleto?
¿Por qué ? : Buen trato % Ayudan paciente % Atienden rápido % No cobran % Buenos médicos % Puede morirse % SI NO 2005 (n=250) ¿Por qué ? : Ayudan paciente % Buen trato % Muy limpio % Es agradable % Otras (no cobran, no dolio, etc ) 2 % SI NO 2007 (n=288) Conclusión: ¡independiente de la baja valoración de calidad !
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De la teoría a la práctica:
el rompecabezas de la mejoría de calidad de atención Usuaria Tecnología Servicio Necesitamos seguir trabajando por la mujer latinoamericana
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¡Gracias! ciesar@concyt.gob.gt www.ciesar.org.gt CIESAR / Guatemala
Este estudio contó con el apoyo de: Bergstrom Foundation Philanthropic Ventures Foundation
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