La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIACIÓN ULTRAVIOLETA"— Transcripción de la presentación:

1 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Código 46/2010 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ESTACIÓN METEOROLÓGICA CERRO TOLOLO ENERO 2010

2 INTRODUCCIÓN Sería Imposible imaginar la vida sobre nuestro planeta sin la irradiación solar, ya que determina gran parte de los procesos físicos, químicos y biológicos del planeta, a través de sus distintas gamas de emisión. Sin embargo desde los años setenta se ha detectado un importante incremento de la incidencia de cánceres de la piel en poblaciones de piel clara, vinculado estrechamente a las costumbres personales de exposición al sol.

3 INTRODUCCIÓN La errada percepción social de que el bronceado es deseable y saludable, sumada a la idea de que las pieles más oscuras no necesitan protección, ha aumentado la cantidad de casos de enfermedades cutáneas, siendo definida por la OMS como una nueva epidemia.

4 LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
El sol emite calor (radiación infrarroja), luz y radiación UV.

5 LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
La radiación ultravioleta abarca el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres bandas: UV-C: (100 – 280 nm) Longitud de Onda: es absorbido totalmente por la atmósfera. UV-B: ( nm): Representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la tierra. La exposición prolongada a esta radiación resulta nociva para la vida en general.

6 LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
UV- A: ( nm): llega casi completamente a la superficie de la tierra. Es responsable del bronceado y del envejecimiento de la piel. Su efecto es acumulativo. En conjunto, la radiación UV(A+B) representa sólo un 10% de la radiación UV total

7 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la elevación del sol La hora del día

8 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la elevación del sol La estación del año. Figura valida para hemisferio Norte

9 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la latitud La radiación UV es más intensa, al acercarse al ecuador.

10 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la nubosidad La intensidad de la radiación es máxima cuando no hay nubes. La intensidad total de radiación puede aumentar por su efecto de dispersión. Es atenuada por la nubosidad más densa.

11 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la altitud: A mayor altitud la Atmósfera es más delgada. Absorbe una menor proporción de radiación UV B. Cada 1000 m de altitud la intensidad de radiación UV aumenta entre un 10 a un 12%.

12 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
Del Ozono. Absorbe un 90% de la radiación UV. Su concentración varía a lo largo del año e incluso del día. Una disminución de un 1% de la concentración del Ozono aumenta en 1,5% la radiación UV-B.

13 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN UV?
De la reflexión de la superficie. La nieve refleja hasta un 80% de los rayos UV. La arena clara seca refleja alrededor de un 15% y la espuma del agua de mar hasta un 25%.

14 EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA RADIACIÓN UV
Efectos agudos: Quemaduras solares y bronceado. Reacciones oculares de tipo inflamatorio (Queratitis Actínica)

15 EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA RADIACIÓN UV
Efectos crónicos: Cánceres de piel. Cáncer de piel no melánico. Cáncer de piel melánico o melanoma maligno. Cataratas. Depresión del sistema inmunológico. Envejecimiento prematuro.

16 ¿QUÉ ES EL IUV? Es el fruto una labor conjunta entre:
La Organización Mundial de la salud (OMS) El Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente.

17 ¿QUÉ ES EL IUV? La Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La Comisión Internacional sobre Protección contra la radiación no Ionizante (ICNIRP). La Oficina Federal Alemana para la Protección de la radiación.

18 ¿QUÉ ES EL IUV? El IUV o índice UV es una medida sencilla de intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, sobre la superficie terrestre. Se define a partir del eritema solar o respuesta inflamatoria de la piel (enrojecimiento) que aparece a las pocas horas de exposición.

19 ¿QUÉ ES EL IUV? Se demostró que la dosis efectiva para producir eritema al acumularse durante una hora en un metro cuadrado de piel humana, varía entre 0 y 1500 Joules, según el tipo de piel.

20 ¿QUÉ ES EL IUV? De este resultado experimental, se acordó internacionalmente asignarle el número 1 a 100 Joule/m2 hora, 2 a 200 Joule/m2 hora, hasta llegar al índice 15 que usualmente corresponde al tope máximo de la escala.

21 CATEGORÍAS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV SEGÚN ÍNDICE

22 TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV

23 RADIACIÓN UV EN LA ESTACIÓN CERRO TOLOLO
Ubicación Latitud 30º 10’ S Longitud 70º 48’ O Elevación 2220 m

24 RADIACIÓN UV EN LA ESTACIÓN CERRO TOLOLO
Instrumento Piranómetro de Ultravioleta B YES 1 Rango espectral 280 a 320 nm Dos tipos de medición Irradiancia UV –B e Irradiancia Eritema.

25 RADIACIÓN UV EN LA ESTACIÓN CERRO TOLOLO

26 ÍNDICES UV EN LA ESTACIÓN CERRO TOLOLO

27 CATEGORIZACIÓN IUV ANUAL DE LA ESTACIÓN CERRO TOLOLO

28 CONCLUSIÓN Según lo expuesto, la Estación Cerro Tololo es altamente vulnerable a los rayos Ultravioleta durante todo el año , dadas sus condiciones geográficas, tanto de ubicación espacial como de elevación, así como las condiciones climáticas propias del lugar, donde la mayor parte del año presenta días despejados.

29 CONCLUSIÓN Dado que los efectos adversos de la radiación ultravioleta tienen directa relación con el comportamiento de las personas con respecto a la exposición solar, y que la zona de la Estación Cerro Tololo presenta niveles radiación que van desde índices moderados a extremos durante todo el año, se recomienda adoptar el sistema de protección entregado por la OMS.

30 DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
Solangela Sánchez C. Ing.(E) en Meteorología. Subdirección de Climatología y Meteorología Aplicada. Departamento de Climatología. Servicios Climatológicos. Aeropuerto A.M.B., Santiago Fono: (02)


Descargar ppt "RADIACIÓN ULTRAVIOLETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google