La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación académica 4º de ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación académica 4º de ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación académica 4º de ESO
Curso Orientación académica 4º de ESO

2 Contenidos - Salidas académicas y profesionales tras la ESO
- Bachillerato - Estudios universitarios - Ciclos formativos de grado medio y grado superior - Programas de Iniciación Profesional (sin título)

3 Con Título Sin Título Programas de iniciación profesional Bachillerato
Ciclos formativos de grado medio Mundo laboral Prueba de acceso Ciclos formativos de grado superior Universidad

4 El Bachillerato

5 Es una etapa postobligatoria
Es una etapa postobligatoria. Una vez hecha la matrícula la asistencia es obligatoria Da acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y a estudios universitarios (a éstos últimos se accede tras la selectividad) Duración: dos cursos académicos.

6 Modalidades: - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales - Artes - Tecnología Materias: - Comunes a las cuatro modalidades (5 en 1º y 4 en 2º) - Propias de cada modalidad (3) - Optativas (1)

7 Itinerarios Itinerario de Humanidades Itinerario de Ciencias Sociales
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Itinerario de Humanidades Itinerario de Ciencias Sociales Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud: Itinerario de Ciencias de la Salud Itinerario de Ciencias e Ingeniería (Ha de haber un número necesario de alumnos para impartir un determinado itinerario)

8 Bachillerato Materias comunes
1er curso - Educación física (2 h) - Filosofía I (3 h) - Lengua C. y Literatura I (4 h) - Lengua Extranjera I (3 h) - Religión / SCR (2 h) 2º curso - Historia (4 h) - Filosofía II (3 h) - Lengua C. y Literatura II (4 h) - Lengua Extranjera II (3 h)

9 Modalidad: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Primer curso Segundo curso Materias de modalidad Optativas (elegir 1) Itinerario de Ciencias e Ingeniería: Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico I Itinerario de Ciencias de la Salud: Biología y Geología Propias de modalidad no incluidas en el itinerario elegido: Específicas: Tecnología de la Información Tecnología Industrial I Comunes: Segunda L. Extranjera I Ciencia, Tecnología y Sociedad (*) Comunicación Audiovisual (*) Música (*) Matemáticas II Física Dibujo Técnico II o Química Química Biología CC de la Tierra y Medioambientales o Física CC de la Tierra y Medioambientales Geología Tecnología Industrial II Segunda Lengua Extranjera II Educación Física II

10 Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales
Primer curso Segundo curso Materias de modalidad Optativas (elegir 1) Itinerario de Humanidades: Historia del Mundo Contemporáneo Latín I Griego I o Historia de la Música Itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las CC. SS. I Economía o Historia de la Música Propias de modalidad no incluidas en el itinerario elegido: Griego I Historia de la Música Economía Específicas: Tecnología de la Información Comunes: Segunda L. Extranjera I Ciencia, Tecnología y Sociedad (*) Comunicación Audiovisual (*) Música (*) Historia del Arte Latín II Griego II o Geografía Geografía Matemáticas aplicadas a las CC. SS. II Economía y Organización de Empresas o Griego II Matemáticas ap. a las CC. SS. II Economía y Organización de Empresas Psicología Fundamentos de Admon. y Gestión Literatura Española y Universal Segunda Lengua Extranjera II Educación Física II

11 Aclaraciones de la optatividad de Bachillerato
 Las materias optativas, comunes a todas las modalidades, señaladas con un asterisco (*), se ofertan en ambos cursos de Bachillerato, pero los alumnos sólo las podrán cursar en uno de ellos. Nos referimos a las siguientes materias: Ciencia, Tecnología y Sociedad Comunicación Audiovisual Música  La Segunda Lengua Extranjera II (en 2º curso), se podrá cursar si en primero se ha cursado la I. Si en primero no se ha cursado la I, el alumno podrá matricularse en la II, con la autorización del Director del centro y un informe favorable del Departamento Didáctico de Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

12 Aspectos a tener en cuenta antes de la matrícula en Bachillerato
- Acceso a la Universidad. Cada itinerario da acceso a determinadas carreras universitarias, a otras se accede desde cualquier itinerario. Ejemplos: con el itinerario de CC de la Salud tenemos acceso a los estudios de Medicina, y desde cualquier modalidad accedemos a Magisterio. - Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Para algunos ciclos formativos se accede preferentemente si has cursado una determinada modalidad o itinerario de Bachillerato y, más concretamente, habiendo cursado alguna materia concreta. Ejemplos: la asignatura de Economía y Organización de Empresas (itinerario de CC Sociales) da acceso preferente al ciclo de Administración y Finanzas, y la de Ciencias de la Tierra y Medioambientales (itinerario de Ciencias de la Salud) da acceso preferente al ciclo Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos .

13 Estudios universitarios Haremos referencia a los que actualmente se imparten en
la UMU y en la UPCT

14 Cada opción de Bachillerato, como hemos visto da acceso preferente a una serie de carreras
Existe también un grupo de carreras a las que se accede desde cualquier opción de Bachillerato Opciones: Humanidades Ciencias Sociales Científico-técnica Ciencias de la Salud

15 Opción Humanidades UMU Licenciaturas: Filología clásica
Filología francesa Filología hispánica Filología inglesa Historia Historia del Arte Estudios simultáneos de ADE y derecho

16 Opción Ciencias Sociales
UMU Licenciaturas: Administración y dirección de empresas Economía Historia Historia del Arte Estudios simultáneos de ADE y derecho Diplomaturas: Ciencias empresariales

17 Opción Ciencias Sociales
UPCT Licenciaturas: Administración y Dirección de empresas Diplomaturas: Ciencias empresariales

18 Opción Científico-técnica
UMU Licenciaturas: ADE Biología Ciencias ambientales Economía Física Matemáticas Química Estudios simultáneos ADE y derecho Ingenierías: Informática Química Diplomaturas: Ciencias empresariales Óptica y optometría Ingenierías Técnicas: Informática de Gestión Informática de Sistemas

19 Opción Científico-técnica
UPCT Ingenierías superiores: Ingeniería agrónoma Ingeniería industrial Ingeniería naval y oceánica Ingeniería de telecomunicación Ingenierías/Arquitecturas Técnicas: Arquitectura técnica IT Industrial, esp. en Mecánica IT Industrial, esp. en Química Industrial IT Industrial, esp. en Electricidad IT Industrial, esp. en Electrónica Industrial IT Agrícola, esp. en Hortofruticultura y jardinería IT Agrícola, esp. en Industrias agrarias y alimentarias IT de Minas, esp. en explotación de minas IT de Minas, esp. en mineralurgia y metalurgia IT de Minas, esp. en recursos energéticos, combustibles y explosivos IT Naval, esp. en estructuras marinas IT de Obras Públicas, esp. en hidrología IT de Telecomunicación, esp. en telemática

20 Opción Ciencias de la salud
UMU Licenciaturas: ADE Biología Ciencias ambientales Economía Física Matemáticas Medicina Odontología Química Veterinaria Estudios simultáneos ADE y derecho Ingenierías: Informática Química Diplomaturas: Ciencias empresariales Enfermería Fisioterapia Óptica y optometría Ingenierías Técnicas: Informática de gestión Informática de sistemas

21 Opción Ciencias de la salud
UPCT Ingenierías superiores: Ingeniería agrónoma Ingeniería industrial Ingeniería naval y oceánica Ingeniería de telecomunicación Ingenierías/Arquitecturas Técnicas: Arquitectura técnica IT Industrial, esp. en Mecánica IT Industrial, esp. en Química Industrial IT Industrial, esp. en Electricidad IT Industrial, esp. en Electrónica Industrial IT Agrícola, esp. en Hortofruticultura y jardinería IT Agrícola, esp. en Industrias agrarias y alimentarias IT de Minas, esp. en explotación de minas IT de Minas, esp. en mineralurgia y metalurgia IT de Minas, esp. en recursos energéticos, combustibles y explosivos IT Naval, esp. en estructuras marinas IT de Obras Públicas, esp. en hidrología IT de Telecomunicación, esp. en telemática

22 Desde cualquier opción
UMU Licenciaturas: Bellas artes Ciencias políticas y de la administración Derecho Filosofía Geografía Pedagogía Psicología Traducción e Interpretación Sociología Ciencias de la actividad física y del deporte Diplomaturas: Biblioteconomía y documentación Educación social Gestión y administración pública Logopedia Maestro: esp. Audición y Lenguaje (pdte de implantación) Maestro: esp. Educación Especial Maestro: esp. Educación Física Maestro: esp. Educación Infantil Maestro: esp. Educación Musical Maestro: esp. Educación Primaria Maestro: esp. Lengua Extranjera (francés) Maestro: esp. Lengua Extranjera (inglés) Relaciones laborales Terapia ocupacional (pdte de implantación) Trabajo Social Turismo (tamb en la UPCT)

23 Ciclos Formativos de Grado Medio

24 ¿QUÉ SON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO?
Facilitan el acceso o reincorporación de las personas al mundo laboral, a través de su profesionalización. Proporcionan la competencia profesional, aptitud y conocimientos, correspondiente a un perfil profesional, necesarios para realizar un trabajo.

25 ¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LOS CICLOS FORMATIVOS?.
Inserción en el mundo laboral. Seguir estudiando: - cursar bachillerato. - cursar un ciclo formativo de grado superior, previa superación de una prueba de acceso.

26 Ciclos formativos de grado medio Acceso
Directo Con el ADMISIÓN: -Presentar solicitud de preinscripción en una única instancia en el centro en el que se solicite plaza en primer lugar, y en su caso, ciclos y/o centros por orden de preferencia (máximo 6) -Plazo preinscipción: aprox. en junio -Matriculación: junio (plazo ordinario) o septiembre (plazo extraordinario) Mediante prueba Para quien no posea el Título de GESO Tener 17 años Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

27 Características generales
Titulación: “Técnico” P.e., “Técnico en Electromecánica de Vehículos” Duración: 1300/1400 h (un curso y un trimestre) 2000 h (dos cursos) Composición: Módulos profesionales: módulos (asignaturas) relacionados con el ciclo Módulo de Formación y Orientación Laboral: dirigido a facilitar la inserción laboral Módulo de Formación en centros de trabajo: se realiza en una empresa y tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de módulos.

28 Oferta de ciclos formativos de grado medio en IES cercanos
IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz). Telf: Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, 1400 h. Gestión administrativa, 1300 h. Equipos e instalaciones electrotécnicas, 2000 h. Explotación de sistemas informáticos, 2000 h. Electromecánica de vehículos, 2000 h. Cuidados auxiliares de enfermería, 1400 h. IES D. Pedro García Aguilera (Moratalla). Telf: Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor, 2000 h. IES Alquipir (Cehegín). Telf:

29 Programas de Iniciación Profesional

30 Programas de Iniciación Profesional
Destinatarios Jóvenes con 16 años, o que los cumplan en el curso académico en el que se incorporan al programa, y menores de 21, que no tengan el Título de GESO Duración Un curso académico Plan de estudios Formación específica (relacionada con el programa) Formación básica Formación y orientación laboral Actividades complementarias Después de finalizar el PIP Se obtiene un certificado que permite la inserción laboral Se puede acceder a un ciclo de grado medio a través de una prueba

31 Oferta de Programas de Iniciación Profesional en centros educativos cercanos
IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz). Telf: Servicios Auxiliares de Oficina, 900 h. Ayudante de reparación de vehículos, 900 h. CEA Noroeste (Caravaca de la Cruz). Telf: Ayudante de restaurante y bar, 900 h. Auxiliar de peluquería, 900 h. IES D. Pedro García Aguilera (Moratalla). Telf: Ofimática, 900 h. Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, 900 h IES Alquipir (Cehegín). Telf: Auxiliar dependiente de comercio, 900 h. Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, 900 h. IES Vega del Argos (Cehegín). Telf:

32 Unas frases para la reflexión

33 Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein

34 Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento
Jacinto Benavente

35 En la carrera por la calidad, no hay línea de meta
Quemas


Descargar ppt "Orientación académica 4º de ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google