La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva?"— Transcripción de la presentación:

1 PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva?
TALLER REGIONAL “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desfíos pendientes” PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva? Dr. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2009

2 JUSTICIA: “Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo físico, mental y cultural, color de la piel y credo” “Mientras la justicia no se consiga, se pelea”.

3 ¿Qué hace entonces una escuela inclusiva?
“Una escuela inclusiva entonces ante todo ofrece un servicio educativo caracterizado por la justicia en su sistema de actividades y en su sistema de relaciones”. INTERROGANTES: ¿Es condición necesaria la existencia de una “sociedad inclusiva” para que exista la “escuela inclusiva? ¿Es condición suficiente? ¿Es condición necesaria y suficiente? ¿Se condicionan recíprocamente?

4 ¿Qué es el LLECE? Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y evaluación de los países latinoamericanos y caribeños, cuya coordinación ha sido confiada a la OREALC / UNESCO Santiago.

5 ¿Qué es el LLECE? Funciona como foro de discusión técnico – política sobre el aprendizaje y las variables que en él inciden y como generador de conocimientos en este campo

6 ¿QUÉ ES EL SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO , tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad.

7 ¿Cuál es el propósito del SERCE?
El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas.

8 ¿Qué países participan en el LLECE?

9 ¿Cuál es la muestra del SERCE?
ESCUELAS AULAS 3º AULAS 6º ESTUDIAN-TES 3º ESTUDIAN-TES 6º 3065 4627 4227 95 288

10 PRINCIPALES RESULTADOS

11 Logro en Matemática 3º Cuba 600 Chile, Costa Rica, México,
400 600 Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Argentina, Brasil y Colombia 500 Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana

12 Logros en Matemática 6º Cuba 400 600 Uruguay, Nuevo León, Costa
Rica, México, Chile, Argentina 500 Brasil, Colombia y Perú El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana

13 Logros en Matemática 6º Cuba 400 600 Uruguay, Nuevo León, Costa
Rica, México, Chile, Argentina 500 Brasil, Colombia y Perú El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana

14 Logros en Lectura 3º 600 500 400 Cuba
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León, Argentina, Brasil y Colombia 500 Brasil y El Salvador Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana 400

15 Logros en Lectura 6º 600 500 400 Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile,
Colombia, México, Uruguay, Nuevo León 500 Argentina Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana 400

16 Logros en Ciencias 6º Cuba 600 500 400 Uruguay, Nuevo León Colombia
Argentina, El Salvador, Panamá, Paraguay Perú, República Dominicana 400

17 EN RESUMEN PAÍS Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º
Ciencias 6º Argentina III II IV Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba I Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana Uruguay Nuevo León .

18 Resultados por niveles de desempeño
En cada área y grado se define 4 niveles de desempeño, los que crecen progresivamente de I a IV a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad.

19 Resultados por niveles de desempeño DATOS REGIONALES
ÁREA < I I II III IV Matemática 3º 10,19 36,03 28,26 14,30 11,23 Lectura 3º 6,71 25,51 44,31 21,63 8,41 Matemática 6º 1,48 13,91 40,82 32,35 11,44 Lectura 6º 0,93 16,51 36,46 24,04 17,56 Ciencias 6º 5,18 38,72 42,24 11,40 2,46

20 NIV. 3º 6º Urbano Rural < I 7,79 16,73 0,28 0,71 I 32,25 46,31 5,51
BRECHA URNANO – RURAL (por niveles de desempeño en Matemática) NIV. Urbano Rural < I 7,79 16,73 0,28 0,71 I 32,25 46,31 5,51 11,14 II 29,79 24,07 28,20 36,57 III 16,50 8,32 41,08 38,03 IV 13,67 4,57 24,93 13,55 Hay países con datos extremos en 3º por debajo del nivel I: R. Dominicana: 45,81 % Perú: 27,43 % Guatemala: 20,37 %

21 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL I
21

22 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL II

23 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL III

24 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL IV

25 NIVEL PORCENTAJE DE R . C I 75,6 II 59,8 III 43,1 IV 30,5
PORCENTAJES DE ESTUDIANTES QUE RESPONDIERON CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS ANTERORES EN LA REGIÓN NIVEL PORCENTAJE DE R . C I 75,6 II 59,8 III 43,1 IV 30,5

26 Estudio de los Perfiles Escolares en el SERCE

27

28

29

30 Problema CUESTIONARIO A PROFESORES DEL SERCE (QP)
Ítem 20: ¿Cuáles de los siguientes considera usted que es un problema en el aula que está siendo evaluada? Problema No es un problema Es un problema menor Es un problema moderado Es un problema serio 11. Discriminación racial entre estudiantes 12. Discriminación por género entre estudiantes 13. Discriminación lingüística entre estudiantes 14. Discriminación pro estatus socioeconómico entre estudiantes

31 20.11. Discriminación racial entre estudiantes TERCER GRADO
PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 6,4 7,7 7,3 BRASIL 3,5 4,9 4,4 COLOMBIA 8,7 5,9 6,8 COSTA RICA 8,2 4,3 5,6 CUBA CHILE 3,1 ECUADOR 9,0 6,3 7,2 EL SALVADOR 1,1 3,3 NUEVO LEÓN 4,2 5,2 GUATEMALA 8,9 9,5 9,3 (1) MÉXICO 7,9 3,4 NICARAGUA 2,4 10,7 PANAMÁ 1,9 3,2 PARAGUAY 9,3 8,6 (3) PERÚ 13,6 6,9 9,1 (2) R. DOMINICANA 5,0 8,1 7,1 URUGUAY 11,7 1,5 REGIÓN 6,6 5,7

32 20.12. Discriminación por género entre estudiantes TERCER GRADO
PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 4,1 3,6 3,8 BRASIL 6,3 3,1 4,2 COLOMBIA 7,0 2,9 4,3 COSTA RICA 5,8 4,4 4,9 CUBA CHILE 2,1 ECUADOR 5,2 4,0 EL SALVADOR 6,5 2,7 3,97 NUEVO LEÓN 3,0 5,4 4,6 GUATEMALA 10,2 6,7 7,9 (2) MÉXICO 6,4 3,5 NICARAGUA 8,3 6,9 7,4 (3) PANAMÁ 6,0 1,0 PARAGUAY 9,1 8 (1) PERÚ R. DOMINICANA 5,1 5,3 URUGUAY REGIÓN 4,5

33 20.13. Discriminación lingüística entre estudiantes TERCER GRADO
PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 9,2 3,6 5,5 BRASIL 5,9 1,7 3,1 COLOMBIA 6,5 1,9 3,4 COSTA RICA 6,9 2,0 CUBA CHILE 4,3 2,2 2,9 ECUADOR 4,7 4,2 4,4 EL SALVADOR 7,6 1,8 3,7 NUEVO LEÓN 2,3 3,2 GUATEMALA 7,7 7 MÉXICO 4,0 1,6 2,4 NICARAGUA 8,2 8,3 8,3 (1) PANAMÁ 5,3 3,0 3,8 PARAGUAY 6,2 5,4 5,7 (3) PERÚ 9,8 4,5 6,3 (2) R. DOMINICANA 5,8 5,6 URUGUAY 3,5 0,8 REGIÓN 2,6

34 20.14. Discriminación estatus socioeconómico entre estudiantes 3º
PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 6,7 4,8 5,4 BRASIL 7,8 2,2 4,1 COLOMBIA 6,9 3,8 8,7 COSTA RICA 7,4 5,7 6,3 CUBA CHILE 5 2 3 ECUADOR 4,5 5,3 EL SALVADOR 24,3 5,8 12 NUEVO LEÓN 5,2 4,6 GUATEMALA 6,6 7,2 7 MÉXICO 9,4 3,4 10,7 NICARAGUA 8,6 8,3 8,4 PANAMÁ 18,3 6,1 10,2 PARAGUAY 7,3 PERÚ 14,5 9,6 R. DOMINICANA 5,1 4,9 URUGUAY 4,3 REGIÓN 8,1 3,7

35 IPSPAD: Índice Integral de Percepción Sobre Problemas de Discriminación 3º
PAÍS Racial Género Lingüística Socioecon. IPSPAD ARGENTINA 7,3 3,8 5,5 5,4 BRASIL 4,4 4,2 3,1 4,1 3,95 COLOMBIA 6,8 4,3 3,4 8,7 5,8 COSTA RICA 5,6 4,9 3,6 6,3 5,1 CUBA CHILE 3,5 2,9 3 ECUADOR 7,2 5,3 EL SALVADOR 3,3 3,97 3,7 12 5,7 NUEVO LEÓN 4,6 7 4,8 GUATEMALA 9,3 7,9 2,4 6,7 MÉXICO 8,3 10,7 NICARAGUA 7,4 8,4 6,9 (3) PANAMÁ 3,2 2,7 10,2 5,45 PARAGUAY 8,6 8 7,6 (2) PERÚ 9,1 9,6 8,1 (1) R. DOMINICANA 7,1 5,2 1,7 4,7 URUGUAY REGIÓN 4,5

36 Finalmente … “Hay que tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de los peor de él, hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca, sino lo peor prevalece” José Martí


Descargar ppt "PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva?"

Presentaciones similares


Anuncios Google