La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La sublevación de los Países Bajos ( ) -80 años-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La sublevación de los Países Bajos ( ) -80 años-"— Transcripción de la presentación:

1 1 La sublevación de los Países Bajos (1568-1648) -80 años-
4. Los conflictos exteriores: La sublevación de los Países Bajos la ofensiva contra los turcos La guerra contra Inglaterra 1 La sublevación de los Países Bajos ( ) -80 años- 2 La ofensiva contra los turcos ( ) 3 La guerra contra Inglaterra ( ) -19 años- -Los Países Bajos eran 17 provincias que abarcaban las actuales Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte del N. de Francia (Artois). De esas 17 provincias, en las del Norte, el protestantismo de Calvino, había ganado numerosos adeptos. COMO CONSECUENCIA, Felipe II persiguió a los herejes, seguidores de Calvino, pero, al hacerlo, se desencadenó una rebelión abierta, que aglutinó a amplios sectores descontentos, por diferentes razones, con la dominación española: Y tenían una importante burguesía artesanal y comerciante que las convertía en zonas ricas y prósperas por lo que eran un objeto predilecto de la presión fiscal de la Corona española. ¿QUÉ 3 GRUPOS SE SUBLEVARON CONTRA FELIPE II?

2 ¿QUIÉNES SE SUBLEVARON CONTRA FELIPE II?
1. los disidentes religiosos -los que están en desacuerdo con FELIPE II en materia religiosa- 2. los ricos burgueses cuyos impuestos financiaban una política ajena a ellos o incluso hostil (ya que muchos eran calvinistas) 3. ciertos sectores de la nobleza flamenca, que aceptaban de mal grado la dominación española. ¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE SU REINADO? Que Las 7 provincias del Norte, bajo el nombre de Provincias Unidas, se independizan de hecho de España, aunque las hostilidades continuarán al no reconocer España la independencia. Las 10 provincias del Sur, de población católica, permanecen bajo dominio español. HOLANDA 7 BELGICA El conflicto se prolongará, con treguas y altibajos, hasta 1648, en que España, derrotada en la GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, reconoce la independencia de las Provincias del Norte. 10 ARTOIS LUXEMBURGO

3 La ofensiva contra los turcos (1570-1571)
Los conflictos exteriores La sublevación de los Países Bajos ( ) La ofensiva contra los turcos ( ) La guerra contra Inglaterra ( ) -Los dominios que España tenía en Italia la obligan a estar vigilante ante la amenaza de expansión turca en el Mediterráneo, cuyos ataques en la zona son constantes. POR ELLO: -España, -Venecia -y la Santa Sede forman en 1570 la Liga Santa y organizan una flota que se enfrentará a los turcos, en las costas griegas de Lepanto (1571), victoria que frenó el avance turco, pero que no supuso en absoluto su derrota definitiva ni el fin de la piratería musulmana en el Mediterráneo.

4 La guerra contra Inglaterra (1585-1604)
-Hasta 1558 las relaciones de España con Inglaterra habían sido cordiales (Felipe II estaba casado con la reina María Tudor), -Pero, al ascender al trono inglés, Isabel I (1558), la amistad deja paso a la rivalidad por 2 razones: Inglaterra, a lo largo de la segunda mitad del s. XVI había experimentado un importante crecimiento demográfico y económico que le impulsaba al comercio colonial para el cual España, con el imperio portugués incorporado, era el máximo rival. Inglaterra deseaba el debilitamiento de España, y, por ello, apoyaba a los sublevados holandeses y hostigaba, mediante la piratería, el comercio español en el Atlántico . -Entre 1562 y 1585 –durante 23 años- se da una fase de guerra latente, pero desde 1585 las hostilidades serán abiertas: Felipe II se propone invadir las islas con la ARMADA INVENCIBLE (1588), que acabó en fracaso de graves consecuencias sobre todo psicológicas: era a los ojos de muchos contemporáneos la pérdida del favor divino, del que no se dudaba tras éxitos como el de LEPANTO ·La paz con Inglaterra no se firmará hasta la muerte de Isabel I (1604), ya en el reinado de Felipe III.


Descargar ppt "1 La sublevación de los Países Bajos ( ) -80 años-"

Presentaciones similares


Anuncios Google