La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESB: Enterprise Services Bus “La siguiente generación de plataformas para la integración empresarial de aplicaciones” Jorge Humberto Arias. jarias@novell.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESB: Enterprise Services Bus “La siguiente generación de plataformas para la integración empresarial de aplicaciones” Jorge Humberto Arias. jarias@novell.com."— Transcripción de la presentación:

1 ESB: Enterprise Services Bus “La siguiente generación de plataformas para la integración empresarial de aplicaciones” Jorge Humberto Arias.

2 Agenda Conferencia Agenda Contexto y motivaciones
1 Contexto y motivaciones 2 Integración de aplicaciones empresariales 3 ESB ( Enterprise Services Bus) 4 Conclusiones 5 Q&A

3 Lo que necesitamos hoy en día
Usuarios Procesos de negocio traducidos en tecnología Imagenes unificadas de datos Sistemas existentes Legados Paquetes Utilitarios Colaboración Contenido Network Integración de datos Integración de funcionalidades de negocio (Integración de aplicaciones)

4 Requerimientos de negocio Visiones 360 de clientes, Tableros de control
Cobol Oracle SAP SQL Server MS-Access Excel

5 Requerimientos de negocio Complejidad, caos y fracaso a la hora de implementar soluciones
Cliente Cliente Cliente Cliente Cliente Cliente Cobol Oracle SAP SQL Server MS-Access Excel

6 Requerimientos de negocio Complejidad, caos y fracaso a la hora de implementar soluciones

7 Requerimientos de negocio Compañias orientadas y centradas en procesos de negocio
Clientes Proveedores & Socios Empleados, Accionistas Administración empresarial & corporativa Estrategia, Infraestructura y Productos Operaciones Estrategia & Compromiso Aseguramiento Facturación Preparación y Soporte de la operación Ciclo de vida del producto Ciclo de vida de los recursos Aprovisionamiento A través del tiempo podemos caracterizar, a partir de una vista arquitectónica, lo diferentes modelos para diseñar aplicaciones corporativas

8 Requerimientos de negocio Integración end-end de procesos, y fracaso a la hora de implementar
¿Cuánto tiempo toma aprovisionar un nuevo teléfono? ¿Duplicamos, de manera temporal, los datos del nuevo cliente entre el facturador y el sistema de aprovisionamiento? ¿ Hacemos integración manual en batch cada 24 horas? ¿ Pero mercadeo dice que aprovisionamos en linea ? Clientes Aprovisionamiento Operaciones Portal J2EE ( Capturar orden de Aprovisionamiento) Siebel( Registrar contacto de cliente) Sistema de facturación in-house Oracle Forms ( Crear cuenta de facturación) A través del tiempo podemos caracterizar, a partir de una vista arquitectónica, lo diferentes modelos para diseñar aplicaciones corporativas Sistema de ordenes de trabajo de DNA ( Crear orden de trabajo) Sistema financiero en SAP (Registrar costeo orden trabajo) Sistema SCM en SAP ( Colocar pedido de insumos) Proveedores & Socios

9 Requerimientos de negocio Soportar toda una historia y tradicción
Modelo host 1990 Cliente Servidor Lógica Presentación Lógica funcional Datos Modelo Cliente/Servidor dos niveles Terminal Host Lógica Presentación Lógica funcional Datos 1980 1970 2005 1998 Cliente Servidor Lógica Presentación Lógica funcional Datos Modelo Cliente/Servidor modificado Terminal (Browser) WebServer DBServer AppServer Lógica Presentación Lógica Negocio (componentes) Datos Multicapas

10 ¿ Cuál es el nuevo orden mundial para organizar este caos tecnológico?
Real Time enterprises = SOA + EDA

11 En resumen… Integración dirigida por procesos de negocios
Trate de localizar donde están las funcionalidades que soportan el proceso ( Sistemas de información, humanos, etc) El mundo es sincrónico y asincrónico Soporte la historia, conviva y tome ventaja de la misma

12 Agenda Conferencia Agenda Contexto y Motivaciones
1 Contexto y Motivaciones 2 Integración de aplicaciones empresariales 3 ESB ( Enterprise Services Bus) 4 Conclusiones 5 Q&A

13 Navegando en el difícil mundo de la integración
Existen varios mecanismos de integración ( Sockets, RPC, RMI, DCOM, colas, tópicos) Existen varios paradigmas de integración ( P2P, Publisher-Subscriber,EAI, Middleware, MOM, ESB) Existen varios formas de integración EAI Sincrónica (Request-Reply) Asincrónica (Colas (Point 2 Point) / Tópicos (Publisher-Subscriber)) Existen varias cosas que queremos integrar Datos Aplicaciones Componentes

14 Taxonomía de la integración
ETL EII Batch Linea Datos Acomplamiento fuerte Sockets RPC /DCOM RMI CORBA Integración Sincróna Asincrona Acomplamiento débil WebServices Aplicación MOM / JMS / MQ Series EAI

15 ¿ Y alguien sabe donde están los sistemas legados dentro de la foto
¿ Y alguien sabe donde están los sistemas legados dentro de la foto ? Cómo integrarse contra ellos?

16 Sistemas Legados: Definición
“Sistemas altamente confiables y funcionan muy bien” ( Anónimo) “Sistemas de gran embergadura con los que no sabemos como hacer frente, pero que son vitales para el negocio” (Bennet) “Un sistema de computación o aplicación que es utilizado debido al prohibitivo costo de reemplazarlo, a pesar de su pobre competitividad y compatibilidad con [sistemas] equivalentes modernos. Se asumen de gran tamaño, monolíticos y difíciles de modificar” Free Computer Dictionary OnLine

17 ¿ Por qué debemos integrarnos con los sistemas legados ?
Sin los datos y transacciones provistas por los sistema legados, las nuevas soluciones tienen una utilidad limitada Sin integración, se requerirán costosos procesos manuales y se producirán problemas de integridad de datos Sistemas legados representan un activo valioso de las organizaciones Contienen lógica de negocio probada a lo largo de los años y residen en plataformas confiables 30% a 35% del tiempo y costo de implantación de un sistema son enfocados a la integración con sistemas legacy y otros paquetes. 70% de las funciones y datos críticos de negocio residen en aplicaciones legadas 40% Los paquetes ERP cubren, a lo sumo, 40% de las funciones de una empresas. 60 a 80% De los recursos de TI de grandes empresas se dedica a mantenimiento de aplicaciones legadas You know the importance of host systems. What percentage of your mission- critical data is on hosts? And how does this compare with the 70 percent figure that analyst firms cite? Are your customers and business partners asking for access to host data? Traditionally, only internal users had access to this information. But the Internet has changed people’s expectations about delivery of information. Now more people expect access to information that host systems hold. Consequently, companies like yours are extending their host systems to new types of users and making host information available in new applications. The new applications that you bring in to run your business are not complete unless they have a way of getting at information that is in host systems. New CRM applications, for instance, promise productivity increases. But where a customer service representative has a customer on the line who wants to know order status and where that order status is in a host application, the CSR needs access to that host information in real-time. The order status information has to be current, and the delivery of that information has to be quick. Web applications designed to allow self-service for customers and/or partners must be tied into host systems if they are to provide all the information that these customers and partners are looking for. Once again, the customer or partner expects up-to-date information delivered quickly. While many IT organizations would like to replace older systems and start from scratch, this is not practical. In fact, more than two-thirds of IT spending goes toward maintaining the existing application portfolio. It makes economic sense then to extend that application portfolio to new users, to transform those systems from obstacles to opportunities. Host business logic is a huge asset. Years of work have gone into creating it, testing it and ensuring that it functions the way your business needs it to function. Host integration is a chance to reuse that logic in new ways.

18 Puntos de integración hacia un sistema legado
Pantallas Programas CICS Servicio Presentación Negocio Datos Aplicación 100% monolítica Programa Legado

19 Integración no-intrusiva como habilitador de integración a bajo costos

20 Puntos de integración de acuerdo a la arquitectura lógica de un sistema
Proveen la capacidad de crear una sesión de terminal para interactuar con una aplicación, navegando por diversas pantallas, emulando a un usuario. Ej. 3270, Telnet, HTML Tomado: Novell exteNd Platform Interfaz de Usuario Servicio Interactúan directamente con la lógica de la aplicación, accediendo rutinas u objetos en tiempo de ejecución. Ej. Programas CICS, EJB, Stored Procedures, APIs Lógica de aplicación Acceso directo a las fuentes de datos. No utiliza lógica de las aplicaciones. Ej. JDBC, archivos planos, documentos Xml, EDI Datos

21 Enfoques de integración según la arquitectura del sistema legado
Terminal Host Lógica Presentación Lógica funcional Datos Modelo host Cliente Servidor Lógica Presentación Lógica funcional Datos Modelo Cliente/Servidor dos niveles Integración a nivel de interfaz de usuario Integración a nivel de datos Cliente WebServer DBServer AppServer Lógica Presentación Lógica Negocio (componentes) Datos Modelo Cliente/Servidor multinivel Integración a nivel de Aplicación

22 Enfoques y aproximaciones tradicionales para estructurar soluciones de integración...

23 Arquitectura técnica-Integración Punto a Punto
Tiene una inversión inicial baja, pero el mantenimiento se hace costoso El número de conexiones crece exponencialmente a medida que se incorporan aplicaciones Requiere desarrollo de funciones complejas para comunicación, transformaciones, etc. Altamente dependiente de las aplicaciones Soluciones no reutilizables para requerimientos específicos Atención al Cliente Manejo de Ordenes Facturación Despacho The case for integration has now been laid out. It shouldn’t come as a surprise to anyone; they have probably always had integration issues. In fact, as soon as the second application was introduced to the organization, they probably needed to integrate it. The first approach to integration was point to point. Custom code was written to communicate between two applications. Developers had to write low level code to interface with each application as well as code to transform data, trigger events, etc. In some instances point to point may be suitable but these days most business process span more than two applications. As the number of applications grows, point to point gets very complex, time consuming, and difficult to maintain.

24 Arquitectura técnica- Integración EAI
Altamente escalable en cuanto a número de aplicaciones y volumen de datos. Fuertemente atada a la tecnología del proveedor del bus de integración Provee funciones de comunicación confiable, transformaciones, enrutamiento, etc. Enfocado hacia problemas de integración de procesos o datos de gran escala. Manejo de Ordenes Atención al Cliente Facturación Despacho Bus de Integración

25 Arquitectura técnica- Integración SOI
Utiliza infraestructuras basadas en estándares La escalabilidad depende en gran medida de la infraestructura utilizada Puede desarrollarse incrementalmente Ofrece funciones de comunicación y transformación de datos (Al igual que EAI) Puede coexistir y complementar una infraestructura de EAI, esto gracias a los buses de servicios empresariales. Integración a bajo costos Manejo de Ordenes Atención al Cliente Facturación Despacho SOI

26 Agenda Conferencia Agenda Contexto y motivaciones para un nuevo modelo
1 Contexto y motivaciones para un nuevo modelo 2 Integración de aplicaciones empresariales 3 ESB ( Enterprise Services Bus) 4 Conclusiones 5 Q&A

27 Enterprise Services Bus Definiciones
Plataforma de integración centrada en estándares abiertos Siguiente generación de las herramientas EAI Centrado en la naturaleza sincronica de los servicios y asincrónica de los eventos. Combina los paradigmas: SOA : Services Oriented Architecture EDA : Event Driven Architecture Implementa interfaces estandarizadas para proveer comunicación, conectividad, transformación, portabilidad y seguridad.

28 Un de las tantas definiciones de la industria…
Tomado de Forrester ( Derechos de autor reservados de Forrester)

29 ESB dentro del contexto de lo que buscando hoy en día
Portal Desktop B2B Moviles Usuarios Workflow ESB Transformación BPM Procesos de negocio Integración Aplicaciones compuestas Traducción Legados Paquetes Utilitarios Colaboración Contenido Network

30 ESB en un entorno ejecución
Sistem Atención al cliente ( Siebel, Peoplesoft) Sistema de facturación CORBA JMS RMI SOAP Servicios de negocio Enterprise Service Bus (ESB) Conectores técnicos Aplicación J2EE Siebel / PeopleSot Aplicación .NET Aplicación AS/400 SAP Aplicación HTML

31 Naturaleza Asincrónica EDA sobre una implementación MOM
Tomado: Novell exteNd Platform

32 ESB: Soporte a la naturaleza síncrona y asíncrona del mundo
Estándares WSP Infraestructura de servicios no-funcionales ( Transacciones, seguridad, BPM, etc.) Prácticas para el diseño de servicios o adaptación Bus de Servicios Infraestructura/Framework de webservices Plataforma de Negocio C Plataforma de negocio B Plataforma de negocio A Servicio/Adaptador Clientes Fuente: Burton Group

33 ¿ Qué características técnicas y/o funcionales determinan una buena plataforma ESB ?

34 Soporte Multiprotocolo
Interoperabilidad entre múltiples y propietarios protocolos de comunicación MOM ( Message Oriented Middleware) SOAP (Simple Object Access Protocol) CORBA ( Component Object Request Broker Archictecture) B2B (Business to Business) JBI (Java Business Integration) MOM SOAP RMI CORBA .net Remoting Servicios de negocio Servicios de negocio Enterprise Service Bus (ESB)

35 Soporte WSP ( Web Services Platform)
WSP debe incluir Motor de ejecución SOAP Framework de construcción de webservices Considera varios frameworks WS-Addressing WS-Reliable Messaging WS-Eventing WS-Notification WS-Transaction. Fuente: Burton Group

36 Contenedor de servicios / Modelo de Programación Abstracto
Infraestructura que pemite almacenar y manejar el ciclo de los servicios ( Ciclo de vida ) Modelo de programación abstracto. Modelo de programación que permite abstraer el servicios de los mecanismos de comunicación e interacción ( Request-Reply, MOM, etc) Mensajería confiable Persistencia de mensajes residentes en colas y tópicos Soporte transaccional en la entrega del mensaje Implementación de primitivas ( at-most-one, at-least-one, exactly one, ordering delivery, etc)

37 Adaptadores de integración
Integración con sistemas legados Plataformas ERP, CRM, Transaccionales. Enterprise Service Bus (ESB) Conectores técnicos JD Edwards CISC Aplicación AS/400 SAP Siebel / PeopleSot Aplicación HTML

38 Orquestación de Procesos de negocio
Ejecución de procesos de negocio basada en reglas. Procesos de negocio complejos Atraviesan: personas, organizaciones, dominios, actividades, webservices, repositorios, sistemas, etc. Multi-paso, multi-participantes, multi-plataforma, multi-componente. Condicionales, secuenciales y paralelos. Procesos de negocio dinámicos Considera la redefinición en tiempo real de participantes, roles, rutas, reglas, politicas, dependencias y politicas. Procesos de negocio de larga duración Ejecución asincrónica de actividades Procesos que toman horas, dias, semanas y meses para completar su ejecución Requiere de un control y monitoreo centralizado del ciclo de vida del proceso

39 Transformaciones / Transacciones / Routing
Transacciones locales Transacciones distribuidas Transformaciones Agregación Filtros Truducciones y mapas de datos. Enrutamiento Enrutamiento tradicional: Los datos e información de enrutamiento hace parte de la lógica del negocio del componente. Enrutamiento basado en el contenido de los mensajes (información encabezados) Enrutamiento de externo: Controlado y/o coordinado por un BPM.

40 ... Y la arquitectura externa en un ESB es:
JMS SOAP RMI CORBA .net Remoting Servicios de negocio Servicios de negocio Enterprise Service Bus (ESB) Reglas y parametrización Mecanismos sincronos & Asincronos de transporte Seguridad & Manejo de la identidad Enrutamiento & BPM & Transacciones Servicios de transformación y trans. Orquestación y coordinación Introducción y Motivación El objetivo de ésta primera parte del workshop, es el de presentar una motivación general sobre el panorama actual del desarrollo de aplicaciones corporativas desde una perspectiva y vista arquitectónica, las necesidades de integración que caracterizan este tipo de aplicaciones, el valor que hay detrás de un mundo corporativo integrado, y presentar la importancia de no pensar y visionar la compañía como aplicaciones asiladas que proveen solución a una necesidad particular de la empresa, sino mas bien como aplicaciones que hacen parte de procesos, procesos claves de cualquier corporación y alrededor de los cuales se encuentran definidas las cadenas de valor de la misma. Finalmente, presentar los impactos corporativos y del negocio que hay detrás de SOA y SOI. Como parte de la motivación, se mostrará rápidamente una caracterización, de acuerdo a su arquitectura de implementación, de las diferentes aplicaciones que pueden existir en una empresa. Estas son: a- Aplicaciones legadas donde los datos, lógica del negocio, lógica de datos y lógica de presentación convergen y residen en el mismo ambiente de ejecución b- Aplicaciones cliente/servidor, aquí los datos residen en un lugar llamado back-end, y la lógica del negocio y presentación en otro lugar llamado front-end c. Aplicaciones cliente/servidor dos niveles modificado, aquí se lleva la lógica del negocio del front-end, al back-end. d. Aplicaciones multicapas, aquí se lleva la lógica funcional o del negocio a componentes que se ejecutan en un servidor intermedio llamado middleware. Aquí es importante resaltar la importancia de los servicios no funcionales que debe proveer la plataforma middleware e. Aplicaciones multicapas extendidas, estas aplicaciones se caracterizan por sus propiedades y posibilidades de integración, aquí la arquitectura lógica y la plataforma selecciona para implementarse juegan un papel fundamental. Webservices: Conceptos, estándares y tecnología Esta sección Conectores técnicos Aplicación J2EE Siebel / PeopleSot Aplicación .NET Aplicación AS/400 SAP Aplicación HTML

41 Tipos de arquitecturas posibles para desplegar una plataforma ESB...

42 Tipos de Arquitecturas ESB
Los jugadores de la industria EAI, MOM y plataformas J2EE /.NET están evolucionando sus soluciones alrededor de una infraestructura ESB. Acorde tu Burton Group (“ESB: EAI in transition-April ”), se tienen: MOM ++ ( Message Oriented Middleware) WSP ++ ( Web Services Platform) Super Platform ( Websphere, WebLogic, Oracle, Jboss, Microsoft) Existen principalmente tres tipos de arquitectura de ESB MBS ( Message Bus Architecture) Protocol Switch Gateway

43 Arquitectura ESB: Message Bus Architecture
Web service MOM Resource WSDL/SOAP JMS/MOM JCA Message Bus (SOAP/MOM/WSRM) Adapters Adapters Adapters Adapters Packaged applications CICS, IMS, Tuxedo, CORBA B2B protocols In-house applications Fuente: Burton Group

44 Arquitectura ESB: Protocol Switch
Message processing engine with plug-in protocol drivers SOAP MOM CORBA CICS Tuxedo SWIFT Other Fuente: Burton Group

45 Arquitectura ESB: Gateway
WSF application WSF/MOM gateway MOM topic or queue SOAP MOM Fuente: Burton Group

46 Algunas implementaciones
Open-Source Mule 1.1 ServiceMix Celtix Comerciales Fiorano ESB Platform Cape Clear ESB Biztalk J2EE SuperPlatforms (BEA, Oracle, IBM, JBoss) EAI Super Platforms ( Tibco, Webmethods, Vitria)

47 Agenda Conferencia Agenda Contexto y motivaciones para un nuevo modelo
1 Contexto y motivaciones para un nuevo modelo 2 Integración de aplicaciones empresariales 3 ESB ( Enterprise Services Bus) 4 Conclusiones 5 Q&A

48 Conclusiones ESB es la piedra angular que desde hace varios años hemos estado buscando al interior de las organizaciones como el corazón bombeador de datos e información al todo el ecosistema de aplicaciones de negocio; gracias a su modelo de publicacion de servicios de negocio accesibles desde un enfoque multiprotocolo, y adaptación nativa hacia las plataformas de negocio de la organización ( ERP, CRM, Mainframe, N-tier) El mercado esta llendo hacia modelos de integración no-intrusivos y a bajo costos; es decir; hacia modelos de integración orientado a servicios. Es prácticamente imposible disponer de un modelo único de datos ó plataforma única de aplicaciones. Esta dos fuerzas motivan centrar la organización en una solida plataforma de integración basada en servicios.

49 Agenda Conferencia Agenda Contexto y motivaciones para un nuevo modelo
1 Contexto y motivaciones para un nuevo modelo 2 Integración de aplicaciones empresariales 3 ESB ( Enterprise Services Bus) 4 Conclusiones 5 Q&A

50 ¿ Preguntas ?


Descargar ppt "ESB: Enterprise Services Bus “La siguiente generación de plataformas para la integración empresarial de aplicaciones” Jorge Humberto Arias. jarias@novell.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google